Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

bobinas singles, hum y cancelacion

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
roxo
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Jun 12, 2012 12:59 pm

bobinas singles, hum y cancelacion

Mensaje por roxo »

hola a todos, esta pregunta no tiene q ver con bajos, o quiza si,

tengo una antigua hofner (1961-63) que tiene 2 capsulas singles, el sonido es precioso, mucha dinamica, buenos brillos y un cuerpo tremendo, yo la he estado restaurando pues no tenia el circuito original (potes y switches) tambien tuve q cambiar el clavijero pues no se en que desgraciado momento le pusieron uno chino de marca "pong" o "ping" fue lo primero q deseche y reemplace por un gotoh vintage, finalmente le puse un bigsby baratuno pero cumplidor y un tune o matic roller.

Imagen
(ahora la pastilla del puente esta al reves, tiene los tornillos hacia el brazo, pero eso no influyo en el ruido hum pero si le dio un pelin mas de cuerpo)
bueno al momento de armar el cableado lo hice con un switch de 3 posiciones tipo les paul y 2 potes de 250k (volume y tono)

la cosa es que yo esperaba que al estar sonando las 2 pastillas juntas se cancelara el hum, pero esto no sucede, las pastillas juntas tienen el mismo hum que estando solas, lei en algun lugar q no puedo encontrar, que si uno invertia la polaridad de una pastilla se produce la cancelacion de hum, y bueno, por probar, invertí la polaridad de la pastilla del brazo soldando al reves en el switch y listo, se produjo la cancelacion de hum, pero, el sonido resulto mucho mas hueco, menos graves y menos salida, incluso menos graves que la del puente... (cosa que no pasa con la polaridad original) tambien tenia el tremendisimo problema de que cuando las cuerdas tocaban la carcasa de la pastilla se producia un ruido terrible... pues el positivo ( el cable interior) habia quedado a la masa de la pastilla, a la carcasa metalica.

que recomendacion me dan? ya he abierto las pastillas y bueno son asi

Imagen

es posible hacer un tipo de cancelacion tipo jazzbass sin que pierda potencia y presencia??? porque el sonido salio tan flojo y flaco al invertir la polaridad?
debo cambiar la polaridad desde el embobinado mismo? vale la pena el riesgo?

saludos y perdon por la extension del post
Última edición por roxo el Mar Nov 08, 2016 4:06 pm, editado 1 vez en total.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 927
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

Para poder cancelar el HUM , los bobinados de las pastillas se conectan al revés , pero los imanes también están al revés. De manera que las interferencias eléctricas ,como el HUM, se cancelan , pero el sonido que produce la cuerda se suma.
En los jazz bass se cumple lo anterior...

Si las pastillas de esa guitarra no están hechas así no podrás cancelar el HUM de esa manera...


Aunque algunas cosas como una buena toma de tierra siempre ayuda...
Aporreador de bajos
roxo
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Jun 12, 2012 12:59 pm

Mensaje por roxo »

gracias por la aclaracion prowler bass, te refieres entonces a que la polaridad del iman es la que esta inversa? y si soltara la bobina y la pusiera en otra posicion ("patas pa arriba"), o necesariamente habria q rebobinarla?

las conexiones de tierra las hice todas a un solo punto cuidando de hacer una buena soldadura. saludos
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Como te ha dicho Prowler, no puedes hacer cancelación en tu guitarra porque las bobinas e imanes están hechos de forma idéntica. Y lo que tú has hecho es invertir la fase, con lo que el sonido dista mucho de ser el deseado.

Otro tema es que pudiera no estar bien la masa: ¿le llega el circuito de masa a las cuerdas?

Por cierto, preciosa guitarra. Soy muy aficionado a los instrumentos Höfner vintage y tengo una verythin pero con los cuernos en punta (estilo florentino), que suena preciosa (con pastillas humbuckers, las posteriores a tu modelo).
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 927
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

roxo escribió:gracias por la aclaracion prowler bass, te refieres entonces a que la polaridad del iman es la que esta inversa? y si soltara la bobina y la pusiera en otra posicion ("patas pa arriba"), o necesariamente habria q rebobinarla?

las conexiones de tierra las hice todas a un solo punto cuidando de hacer una buena soldadura. saludos
No te haría falta rebobinar . Si están bobinadas igual con conectar una al reves que la otra te bastaría para anular el HUM. El problema es que para que la señal de las cuerdas no se anulase tendrias que invertir también los imanes.

Pero asegúrate antes como están ... una mala toma de tierra en la toma de corriente puede hacerte ruidos incluso con el HUM "cancelado".
Aporreador de bajos
roxo
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Jun 12, 2012 12:59 pm

Mensaje por roxo »

Gracias report si es una guitarra preciosa, con un excelente sonido me gustaria ponerle unas humbuckers hofner, si es que existe el modelo para esta guitarra, las que tiene son muy reducidas en tamaño, muy planas, es dificil encontrar otras que se ajusten, gracias tambien por las recomendaciones y la ayuda.

He tratado de hacer la prueba con las condiciones idoneas de conexiones de tierra tanto en la corriente de casa como en las conexiones de la guitarra, todo pareciera estan en regla, en el circuito si hay un cable que va del puente a un punto unico de masa, por lo tanto tambien a las cuerdas. El hum no es algo realmente molesto, por ejemplo si no hay dispositivos que provoquen la bulla cerca pues no pasa nada, es en ciertos momentos, o ciertas posiciones, o al estar cerca de ciertos aparatos que el hum aparece, y bueno principalmente si ocupo un overdrive...

Asi que finalmente desde dentro de la pastilla cambie la polaridad de la bobina, y efectivamente se cancela, (incluso si la ponia patas para arriba tambien cancelaba, pero quedaba algo incomodo volver a cerrarla)

El sonido de ambas pastillas con cancelacion es muy diferente al sonido de ambas sin cancelacion, pero me conformo con que el hum sea minimo para poder usar overdrive y poder tocar rockear un poco sin bulla jeje, ahora me parece q no es tan aberrante la falta de graves o que sea tan notoria la diferencia de ganancia (no se si es algo psicologico o si realmente afecta que el positivo o cable central este conectado a la bobina y no a la carcasa de la pastilla), y lo mejor es que ya no sucede que al tocar carcasa con mis dedos, pua o con alguna cuerda se produzcan sonidos molestos EDITO: despues de un buen rato tocando si es notorio y mucho...

y como fue tan facil quitar la bobina, solo me falto probar una cosa, invertir el trozo de iman que lleva la pastilla, pues esto haria que ambas pastillas sean diferentes no? no me atrevi pues no se como esta pegado y tuve temor de que se quebrara, pero en algun momento tendre que hacerlo q me matara la curiosidad jejeje

¿Uds creen que invirtiendo ese trozo de iman podria acercarme a la cancelacion tipo jazz bass, osea, sin diferencias tan notorias de sonido al cancelar el hum con ambas pastillas sonando????

saludos

saludos a todos
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Pues es que una cosa es darle la vuelta a la bobina y otra que esté bobinada en sentido inverso, que es cuando se produce la cancelación.

Una pastilla single siempre recogerá cierto nivel de zumbido. Poner las pastillas en contrafase no es cancelar el zumbido.

No obstante, una forma de reducir el zumbido es apantallando. Pero en un instrumento de caja hueca... eso es difícil. Puedes colocar papel de plata debajo de las pastillas y asegurar un buen circuito de masa (aunque ya dices que es correcto). Poca cosa más.

Y lo que comentas de pastillas de ese perfil, pero en humbucker, sí las hay; como te digo, yo tengo también una Verythin con humbuckers.

A veces salen algunas usadas y pero además, ahora que la Verythin está reeditada, no creo que haya problema en instalar unas pastillas Höfner actuales.

Si buscas cualquier cosa para tu guitarra, un sitio muy recomendable es este:

http://www.projectguitarparts.co.uk/
roxo
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Jun 12, 2012 12:59 pm

Mensaje por roxo »

gracias muy buena la pagina, aunque no se muy bien cual seria el modelo, de todos modos probare primero con un apantallado, saludos
Avatar de Usuario
skl
B
B
Mensajes: 208
Registrado: Lun Mar 19, 2012 5:15 pm

Mensaje por skl »

Antes que nada perdon si digo algo que ya esta dicho, pero tienes que invertir las dos cosas, el sentido de giro y la polaridad del imán, una pastilla debe quedar RWRP con respecto a la otra, “reverse-wound, reverse-polarity”

si solo cambias una de las dos cosas lo que inviertes es la fase y se eliminan las frecuencias "repetidas" por eso lo del sonido hueco.

de hecho la mod Peter Green consta de dejar fuera de fase las pastillas girando el imán en vez de cambiando los cables

igualmente, siempre que tengas las dos pastillas a vez notaras que tienes menos salida que por separado, eso es porque están conectadas en paralelo, una opción si buscas mas salidas con los componentes que tienes es cablear de tal manera que cuando estén las dos a la vez estén en serie
www . SkL Tone Store . com
Reparación de Instrumentos - Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Facebook
roxo
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Jun 12, 2012 12:59 pm

Mensaje por roxo »

hoy he ido a la carga otra vez y debo decir con mucha alegria que por supuesto gracias a toda vuestra ayuda, lo he logrado, cancelacion con buen sonido, fue muy simple cambiar la polaridad del iman, no estaba pegado ni nada, simplemente lo levante y lo puse al reves, y como la bobina ya estaba invertida... llego La Felicidad... dejo aca la foto
Imagen

Muchisimas gracias a todos por la ayuda realmente ha sido muy educativo y satisfactorio, saludos a todos y quedo en deuda :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Estupendo; me alegro mucho del final feliz :brindis: :brindis:

Es la ventaja de esas pastillas antiguas donde los imanes van sueltos :-D

Listos para la "actualización" :mrgreen: :brindis: :brindis:

Enhorabuena :brindis:
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pablisimo »

La bobina parece estar envuelta en un viejo cartón de Pepsi :shock: vintaje total!!
Enhorabuena por el éxito de la operación.
Long live rock and roll
roxo
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Jun 12, 2012 12:59 pm

Mensaje por roxo »

La bobina parece estar envuelta en un viejo cartón de Pepsi :shock: vintaje total!!
pues segun esta foto Imagen
el carton solo corresponderia al logo de los 90, lo mas probable es que hayan intervenido la guitarra, pues la recibi con el circuito deshecho, con otro clavijero, puente estropeado, agujeros y maltratos por todos lados, el cable de la pastilla estaba cortado y unido con cinta aislante, asi que me temo que el carton puede no ser original :mrgreen:
aunque bien podria ser de los 90 :?: :?: :?:

no estoy seguro, para nada, del año de fabricacion de esta guitarra, solo por el tipo de pastillas pude identificar mas o menos la epoca, son las type 510 diamond, la unica escritura que encontre aparte de la marca hofner incrustada en la paleta, fue un "made in germany" en el puente original, salvo eso, no tengo ninguna pista mas... pero tiene unas marcas de uso que delatan un poco su antiguedad, como por ejemplo que en los primeros espacios del diapason, hay concavidades bastante profundas producto del uso, y del circuito original solo queda el jack y se ve bastante antiguo, no se que hacer para identificar el modelo y año exactos
Responder