Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda con altura de cuerdas, pulsación, trasteos...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Telecaster1967
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Sab Ago 27, 2016 10:21 am
Ubicación: Barcelona

Duda con altura de cuerdas, pulsación, trasteos...

Mensaje por Telecaster1967 »

Hola a todos.
Os comento. He retomado hace unos meses el bajo, cómo afición, en casa, después de muchos años sin tocar ninguno (esporádicamente la guitarra). Tengo un Jazz bass, y ocurre que noto la acción muy alta, me cuesta pulsar las cuerdas hasta los trastes y algunas notas salen con vibraciones raras, me falta rapidez, etc...
He ajustado el bajo según los tutoriales que hay por la red, altura aprox. de 3,5mm en traste 20, grosor de targeta de crédito en trastes 7-9, etc., está afinado y quintado, creo que es un ajuste general bastante correcto.
Por probar he bajado la altura cómo 1mm a todas las cuerdas, y noto bastante diferencia, mucha más comodidad, aún lo bajaría más, pero claro, entonces aparecen los trasteos a partir del 12, sobre todo al tocar fuerte o con púa. ¿Qué me recomendáis?:
1-¿Lo dejo tal cuál, e intento mejorar técnica y fuerza con los dedos?.
2- Intento ajustar el alma un poquito para darle más curvatura e intentar bajar cuerdas?. Enteoría sería así, ¿no?
3-Ninguna de las anteriores y proponéis.....?.
Ya me diréis. Gracias.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 926
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

Yo creo que una altura de 2,5 mm en el traste 20 en general no suele ser difícil de conseguir.
Con eso y un poquito de curva en el mastil se suele tocar bastante cómodo.
Si teniendo buena técnica no se consigue sonar bien en esos parámetros puede que los trastes no estén bien alineados..
También influye la tensión de las cuerdas..

Aunque , bueno , unos aporrean el bajo mas fuerte que otros.... :razz:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 667
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

El ajuste... el gran demonio!!!
Por probar he bajado la altura cómo 1mm a todas las cuerdas, y noto bastante diferencia, mucha más comodidad, aún lo bajaría más, pero claro, entonces aparecen los trasteos a partir del 12, sobre todo al tocar fuerte o con púa.
Primero: teorías y consejos sin ver el cacharro... malo. El ajuste es un coñazo porque influyen muchas variables. Del propio instrumento, de las cuerdas, del que toca... Pero vamos a intentarlo.

A ver. Si trastea a partir del 12 puede ser que tengas el mástil "demasiado" cóncavo. Habría que subir las cuerdas del puente, enderezar un pelín el mástil y volver a bajar mientras se pueda. A mí me ha funcionado siempre.

Por otro lado... a mí lo que más trabajo me puede haber costado aprender en el bajo ha sido a subir el ampli y "bajar" los dedos... Al principio, problemas en la digitación (al querer hacerlo fuerte perdía velocidad), me salían hasta ampollas en los dedos, se me cargaba el antebrazo... un coñazo.

Seguramente te aconsejaría tocar más flojito.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 667
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Échale un vistazo a esto.

A mí me ha ayudado muchísimo.


https://www.jerzydrozdbasses.com/es/gui ... -para-bajo
Última edición por Bubu el Lun Nov 07, 2016 11:37 am, editado 2 veces en total.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

Tienes que apretar el alma para dejar el mastil mas recto, y luego pon la altura de las cuerdas a tu gusto.

Aunque probablemente tendrias que nivelar los trastes, por que de Fender te puedes esperar cualquier cosa.

Un saludo
Telecaster1967
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Sab Ago 27, 2016 10:21 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Telecaster1967 »

Hola a todos.
A ver si me explico mejor. El bajo venía con el mástil completamente recto y tenía un leve trasteo en los primeros trastes. Aflojé 1/4 de vuelta el tornillo del alma, y cogió una ligera curvatura, creo que bastante correcta. El trasteo desapareció y a 3,5mm no hay problema en ningún lugar del mástil, pero se me hace incómoda la altura de cuerdas.
Es cuando bajo a 2,5 mm cuando se produce trasteo a partir del 12. Eso si, hablo siempre de tercera y cuarta cuerdas, en las otras dos no hay problema. Me hice una galga para que las cuerdas mantengan el mismo radio que el diapasón (de esas que te descargas de internet y recortas), y si subo la altura de E y A pues pierdo ese radio con respecto a las demás.
En fin, no sé si lo he liado más. Ya me contaréis.
Saludos.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 926
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

Salvo con algún bajo muy muy malo o con el mastil deformado ,yo nunca he tenido problema para bajar a 2,5 mm con bajos normales baratos.

Puede que te haga falta un nivelado de trastes ....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por pacopo »

Antes de nada, comprueba que la altura a nivel de la cejuela sea la correcta, es el primer ajuste que se debe hacer y también que la inclinación del mástil (tilt) sea la adecuada, una vez realizado esos ajustes, con la acción que estás trabajando, no debiera haber problemas de trasteos, salvo que toques muy agresivo, yo siempre ajusto los bajos con la referencia de que pueda hacer un bending subiendo 1 tono en la primera cuerda, traste 12 sin que se apague el sonido, si todo ésto no te funciona puede ser que los trastes altos hayan sido "escupidos" hacia fuera, lo he visto en algunos mástil squier y fender de series baratas, falta de control de calidad por usar maderas no sometidas a un correcto proceso de secado.

Saludos.
Telecaster1967
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Sab Ago 27, 2016 10:21 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Telecaster1967 »

Hola de nuevo. Gracias a todos por las respuestas, bueno, pues finalmente, solucionado.
Me he puesto otra vez manos a la obra, mirando curvatura, en trastes 7-9, altura en primer traste, etc. con el tutorial que hay en el foro, el mástil supongo que también ya se ha asentado desde que he tocado el alma (la verdad es que ha respondido muy bien al ajuste), he bajado las cuerdas 0,5mm, el caso es que ya no trastea a no ser que lo "aporree", tocando con púa y dedos moderadamente no hay ruidos y he notado mejorada la comodidad. Por mi aún lo bajaría más, está a 2,5mm más o menos, pero yo ya no lo toco, en el momento que tenga que pasar la ITV en el luthier se lo comentaré, a ver que me recomienda. Saludos.
:brindis:
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Mensaje por joseg »

Hola a todos un apunte, sobre todo esto ¿que juego de cuerdas ejerce menos tensión al mastil? sobre el grosor me refiero. Saludos
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miki.Brut »

Entiendo que a menor grosor menor tensión ha de soportar el mástil.

Digamos que el estándar es 100 en la 4a, pues un 95 será más "blando" que un 110 al tacto y por ende la tensión será menor.
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Mensaje por joseg »

Si esa es la duda, yo pensaba que las que menos tension tienen son las gruesas
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 926
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

joseg escribió:Si esa es la duda, yo pensaba que las que menos tension tienen son las gruesas
En algunos juegos de 4 cuerdas (p.e. daddario...) , las dos primeras suelen tener mas tensión que la tercera y cuerta. En mi opinión se hace eso para compensar el timbre que da la cuerda y que suenen las 4 con un brillo parecido.
En otros juegos , en cambio, se busca compensar la tensión de todas las cuerdas.

Pero por otro lado y para la misma posición de cuerda , a más grosor más tensión .Aunque también , supongo que por construcción , igual se sube el grosor de 100 a 105 y la tensión no sube.

De todo hay...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Mensaje por joseg »

ok creo que lo he entendido, en definitiva, a mas grosor de las cuerdas mas tensión tendra que soportar el mastil.
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 926
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por prowler_bass »

joseg escribió:ok creo que lo he entendido, en definitiva, a mas grosor de las cuerdas mas tensión tendra que soportar el mastil.
Si , para la misma afinación así es.

Pero si , por ejemplo , quieres afinar un 4 cuerdas en B usando las 4 cuerdas superiores de un juego de 5 , en ese caso estaría soportando igual ó menos tensión que si afinas el bajo en E con un juego de 4.

Lo comento porque suele ser una duda habitual...
Aporreador de bajos
Responder