Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo con cuerpo de guitarra

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
RoCecil97
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Mar Feb 23, 2016 9:16 pm
Ubicación: Mejorada del Campo, Madrid (28840)

Bajo con cuerpo de guitarra

Mensaje por RoCecil97 »

Buenas, he estado leyendo varios temas al respecto, y en cada sitio he sacado una conclusión distinta, me faltaria la opinión de un luthier, pero donde yo vivo me pillan todos un pelin retirados, asi que tendria que alargarse un poco mas y la duda me corroe por dentro jajajaa.

La gran duda que me entra es si puedo hacer un bajo con cuerpo de guitarra, a este ponerle el puente bien colocado, el mastil de un jazz bass por ejemplo, pastillas y clavijeros de bajo etc etc.

Todo eso viene a que soy un bajista al que la mayoria de aspectos de bajos le parecen aburridetes, excepto los bajos mas heavy, pero siempre he estado con la espinita de tener un bajo con cuerpo de explorer, (puesto que ya tengo el t-bird) pero recientemente he estado babeando muy fuerte con el snakebyte que usa hetfield, y aunque mi idea principal es crear desde cero el cuerpo con un tamaño parecido al del t-bird, me gustaria saber si puedo usar un cuerpo de una guitarra cualquiera, como por ejemplo una les paul o un cuerpo estilo iceman de ibanez (sin agujeros ni corte claro) y meter en ese cuerpo todo lo demas del bajo.

Muchas gracias por la ayuda :)
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 667
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Mensaje por Bubu »

Si el tiro va bien... o sea, las 34 pulgadas de marras, o más o menos....

El único problema que veo a parte del tiro es el cabeceo. Un cuerpo de guitarra es bastante más pequeño que el de un bajo y al acoplarle el mismo mástil podría quedar descompensado.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Yo creo que no vas a conseguir la distancia suficiente, me explico.

El puente tiene que situarse a una distancia del traste 12 igual que la que hay entre la cejilla y el mismo traste 12. Con un mástil pensado con para el tiro estándar de 34'', esto quiere decir que el puente debe estar a 17'' (~43 cm) del traste 12. Si el cuerpo es pequeñito, lo mismo el puente te caería fuera del cuerpo, sería medirlo.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Yo estoy con el compañero contrabajo, no vas a tener distancia suficiente para conseguir las 34" de longitud vibrante de cuerda.

No obstante a lo largo de la historia del bajo se han hecho instrumentos con cuerpo de tamaño más o menos como el de una guitarra, pero de escala corta, precisamente por ese motivo. Puedes tomar como modelo los Gibson/Epiphone SG o Les Paul, o sus antiguas imitaciones de Ibanez, como el 2350B, o incluso los de tipo "viola" también de Epi o de Hofner.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

javier_s escribió:No obstante a lo largo de la historia del bajo se han hecho instrumentos con cuerpo de tamaño más o menos como el de una guitarra, pero de escala corta, precisamente por ese motivo.
Exacto, en escala corta casi seguro que se podría hacer. Un compañero forero, Camagroc, hizo un bajo Stratocaster hace un tiempo.
Imagen
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Y aún de escala corta el puente esta en el filo del abismo...
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
RoCecil97
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Mar Feb 23, 2016 9:16 pm
Ubicación: Mejorada del Campo, Madrid (28840)

Mensaje por RoCecil97 »

Muchas gracias por las respuestas, al final me he decidido por hacer yo mismo el cuerpo haciendo mas grande la plantilla para que tenga un tamaño similar al t-bird, ya que comprobe que efectivamente, el puente me saldria a 5 cm del cuerpo, cosa que es un poco chunga :mrgreen: en fin, gracias por las respuestas, si me queda algo chulo me pasare por el foro para ir dejando imagenes del trabajo :-D
Responder