Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con acabado de un Fender vintage

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Ayuda con acabado de un Fender vintage

Mensaje por popibass »

Hola!

Mi bajo principal es un jazz bass del 65, que fué repintado a principios de los 80. Supongo que es en nitro, o en algo que no es poliuretano, porque desgasta parecido al nitro. Fue pintado en Robin Eggs Blue (o algo así me parece recordar), pero ha cambiado de color a verde pupitre (igual que el de los pupitres de la escuela).

El tema es que ultimamente, donde toco se queda pegada suciedad o los hilos de la ropa, que se me queda pegada al bajo si sudo y incluso saltan pequeños trozos de pintura al desengancharla. Al parecer, al humedecerse la pintura, se deshace. Lo he intentado limpiar con un paño humedo y aun es peor, parece que manchas más que limpias.

No es que me importe en exceso, pero la verdad es que se ve muy guarro.

Pongo unas fotos a ver si alguien puede echarme un cable!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Fue pintado en Robin Eggs Blue
¿Fue pintado en Azul Huevos de Robin? ¿De verdad? :smt043

Bueno, en serio, no sé qué tipo de pintura puede ser, pero sé a lo que refieres. Supongo que algún forero más metido en temas de pinturas podría decir algo.

Creo recordar que el forero Paco_hg66 tiene un Jazz Bass del 71 que había sido repintado y si mal no recuerdo también tenía ese tacto; a su vez se lo repintó definitivamente, quitando eso, Ricardo, Farosenlaniebla.

Quizá Paco sepa algo.

¿Tienes idea dónde lo pintaron?. Probablemente usaron un tipo de pintura nada adecuado para instrumentos y ha envejecido mal. Un acabado gomoso dificulta la vibración de la madera.
Avatar de Usuario
angelote
BAJ
BAJ
Mensajes: 698
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:46 pm
Ubicación: alfafar(valencia)

Mensaje por angelote »

Hola.

Lija 1500 y luego 2000. despues pulimento y queda requetebien.

Saludos :brindis:
Avatar de Usuario
Aenima77
BAJ
BAJ
Mensajes: 636
Registrado: Jue Abr 26, 2007 3:26 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Aenima77 »

Hola!

Ha tenido ese "tacto" desde el primer día o solo últimamente?
Si el problema lo notas desde el principio entonces podría ser debido a que cuando mezclaron la pintura podrían haberse quedado "cortos" con el catalizador, y eso hace que la pintura nunca llegue a endurecer o secar, provocando un efecto similar al que describes. Todo esto lo digo sin saber exactamente qué tipo de pintura se ha utilizado, pero lo menciono por las dudas.
Si el problema es ese, no te quedará otro remedio que quitar esa pintura por completo y volver a darle un acabado nuevo.

:brindis:
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Report escribió: ¿Fue pintado en Azul Huevos de Robin? ¿De verdad? :smt043
Pues he mirado y si es un color, es el color del huevo del mirlo americano, que se llama robin en inglés! Es el color que se ve en los bordes gaastados, entre el blanco y el verde.

Report escribió: ¿Tienes idea dónde lo pintaron?. Probablemente usaron un tipo de pintura nada adecuado para instrumentos y ha envejecido mal. Un acabado gomoso dificulta la vibración de la madera.
Pues lo pintaron en Hawai en el año 80 más o menos, ni idea de con qué! Eso si, el bajo suena de lujo! No es gomoso, es duro, pero por lo que parece ultimamente cuando se humedece y se calienta se reblandece. Antes no...

Gracias angelote, no se si lo voy a hacer porque cambia el color de la pintura y tengo la pala a juego también. A lo mejor solo lo hago en la zona sucia, pero quedara multicolor.

Aenima, es ultimamente. La pintura esta tiene como 35 años y está dura, pero en las zonas donde se apoya la barriga y el antebrazo pasa eso, cuando hace calor y sudas. Ahora el bajo está frio y la pintura está dura.

No sé, a lo mejor pillarlo un dia que el bajo esté muy frio y la pintura bien dura para lijar, no? La verdad es que parece que la ultima capa verde, justo antes de llegar al azul original, es la que hace esto, en las zonas más gruesas parece que no pasa.
Avatar de Usuario
angelote
BAJ
BAJ
Mensajes: 698
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:46 pm
Ubicación: alfafar(valencia)

Mensaje por angelote »

Lo de lijar, no vas a quitar nada de pintura ni color que tu quieras.

Pasas lija de 1500 al agua y vas limpiado la zona sucia,luego lija de 2000 y pulimento.El bajo lo dejas de lujo.

Yo lo hice una guitarra que le pasaba exactamente igual.

Saludos :brindis:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

angelote escribió:Lo de lijar, no vas a quitar nada de pintura ni color que tu quieras.

Pasas lija de 1500 al agua y vas limpiado la zona sucia,luego lija de 2000 y pulimento.El bajo lo dejas de lujo.

Yo lo hice una guitarra que le pasaba exactamente igual.

Saludos :brindis:
+1
Y no es un trabajo nada complicado. Yo lo he hecho en algún bajo y el resultado ha sido perfecto.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

yimijendriss escribió:
angelote escribió:Lo de lijar, no vas a quitar nada de pintura ni color que tu quieras.

Pasas lija de 1500 al agua y vas limpiado la zona sucia,luego lija de 2000 y pulimento.El bajo lo dejas de lujo.

Yo lo hice una guitarra que le pasaba exactamente igual.

Saludos :brindis:
+1
Y no es un trabajo nada complicado. Yo lo he hecho en algún bajo y el resultado ha sido perfecto.
Perfecto, gracias. Y el pulimento? De qué tipo? Porque si no sé de qué tipo de pintura se trata no sé cual deberia usar!
Avatar de Usuario
angelote
BAJ
BAJ
Mensajes: 698
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:46 pm
Ubicación: alfafar(valencia)

Mensaje por angelote »

popibass escribió:
yimijendriss escribió:
angelote escribió:Lo de lijar, no vas a quitar nada de pintura ni color que tu quieras.

Pasas lija de 1500 al agua y vas limpiado la zona sucia,luego lija de 2000 y pulimento.El bajo lo dejas de lujo.

Yo lo hice una guitarra que le pasaba exactamente igual.

Saludos :brindis:
+1
Y no es un trabajo nada complicado. Yo lo he hecho en algún bajo y el resultado ha sido perfecto.
Perfecto, gracias. Y el pulimento? De qué tipo? Porque si no sé de qué tipo de pintura se trata no sé cual deberia usar!
Pulimento de grano fino.libre de siliconas.
Tipo 3M o Farecla.

Saludos
:brindis: :brindis:
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Muchas gracias!!!
voila
BA
BA
Mensajes: 385
Registrado: Sab Ene 31, 2015 5:17 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por voila »

Hola compañero,
a mi me ha pasado lo mismo en un jazzbass viejuno tb, y compré en la tienda online de "valresa pintura para guitarras" un pulimento el que tiene el bote color crema, no el azul de brillo y un spray de nitrocelulosa ambar vintage brillo.

Con el pulimento eliminé la suciedad, luego apliqué unas cinco capas de nitro muy finas y por último pulí de nuevo solo para sacar el brillo, ha quedado estupendo y encima protegido, eso si , la nitro que venden por defecto es ambar vintage, eso significa que tiene un color un poco amarillento, si la quieres totalmente transparente llámalos por teléfono.


Un saludo
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Te va a quedar bien. Ya lo verás.
Yo me llevé un sorpresón con el resultado ya que soy un manazas.
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Mensaje por joseg »

Pero hombre si el acabado relic que tiene es espectacular :palmas:
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Precisamente no le quiero quitar el relic, que además se lo he hecho yo tocandolo unos ocho años. Pero es que en algunas fotos o video primer plano parece roña y me da hasta verguenza...
Avatar de Usuario
angelote
BAJ
BAJ
Mensajes: 698
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:46 pm
Ubicación: alfafar(valencia)

Mensaje por angelote »

lija y pulimento.lo vas a dejar guapo guapo. :brindis:
Responder