Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Se puede "aflojar" el tornillo del alma?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

¿Se puede "aflojar" el tornillo del alma?

Mensaje por javi_bassist »

Buenas!

Tengo un problemilla con un bajo que compré hace un par de meses y me gustaría consultaros un tema. Es un Fender jazz bass japonés estilo de los 60 (con el alma escondida) y que he llevado a un luthier para que me ajustara. El luthier me dijo en su momento que el alma estaba muy dura. Me lo ajustó perfecto y me lo lleve a casa. El caso es que, ahora que ha llegado el invierno, necesito ajustarlo un poco más, pero el tornillo ya no gira más (o está increíblemente duro). Antes de llevarlo de nuevo a un luthier o algo me preguntaba si habría alguna forma de hacer que el tornillo del alma se "aflojara" para poder ajustarlo, tal y como hago con el resto de bajos. En caso de que se pudiera, ¿sería complicado? ¿habría que llevarlo a un luthier?

Gracias por vuestra ayuda!

Edito: hacia un lado si se puede girar (para que el mástil se mueva hacia atrás) pero no para el otro lado
Última edición por javi_bassist el Sab Dic 17, 2016 9:06 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

pues entonces ha llegado al final del recorrido...
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

Pregunto: ¿el título es una pregunta? :?:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi_bassist »

Nachobassman escribió:Pregunto: ¿el título es una pregunta? :?:
Lo es. Se me olvidó ponerlo :P
miscat
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:47 pm
Ubicación: Almería

Mensaje por miscat »

Has comprobado si gira hacia el otro lado? es decir, si aprieta
Avatar de Usuario
Nielins
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Jue Abr 30, 2009 4:09 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por Nielins »

Una manera "sencilla" de hacer que se curve más el mástil podría ser un cambio de cuerdas por otras de más grosor, si no puedes/quieres tocar más el tornillo del alma para aflojarlo. Aunque con eso tendrías que volver a quintar/ajustar......
De todas formas algo raro pasa si has llegado al tope y no se curva lo suficiente. A lo mejor es eso, que tienes unas cuerdas de muy poco grosor, no sé, unas 40/95.

A ver si los expertos del foro tienen otra solución.


:brindis: :brindis:
Not the bass but the bassist
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi_bassist »

Si, para el otro lado si que aprieta

Y de cuerdas uso unas 0.45-105
Telecaster1967
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Sab Ago 27, 2016 10:21 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Telecaster1967 »

Hola a todos. Yo lo que entiendo es que lo que buscas es enderezar el mástil, ponerlo más recto, de ahí que te dijera el luthier que el alma está muy dura, es decir el tornillo ya no gira más en el sentido de las agujas del reloj, llega al tope de recorrido. Para eso tienes que girar el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj, sacar por completo la tuerca, lubricarla con un poquito de aciete, y delante poner una arandelita de unos 2mm de grosor, volver a roscar la tuerca y ver si con esos 2mm más de recorrido te sirve para enderezar más el mástil, si sigue yendo duro o el mástil no obedece, entonces si o si al luthier.
A veces puede ser también que sólo necesites lubricar la tuerca porque se haya oxidado y por eso no gire, pero no creo que sea éste el caso.
Saludos.
Avatar de Usuario
paco_hg66
BAJ
BAJ
Mensajes: 946
Registrado: Dom Nov 02, 2008 8:48 pm
Ubicación: elx

Mensaje por paco_hg66 »

Telecaster1967 escribió:Hola a todos. Yo lo que entiendo es que lo que buscas es enderezar el mástil, ponerlo más recto, de ahí que te dijera el luthier que el alma está muy dura, es decir el tornillo ya no gira más en el sentido de las agujas del reloj, llega al tope de recorrido. Para eso tienes que girar el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj, sacar por completo la tuerca, lubricarla con un poquito de aciete, y delante poner una arandelita de unos 2mm de grosor, volver a roscar la tuerca y ver si con esos 2mm más de recorrido te sirve para enderezar más el mástil, si sigue yendo duro o el mástil no obedece, entonces si o si al luthier.
A veces puede ser también que sólo necesites lubricar la tuerca porque se haya oxidado y por eso no gire, pero no creo que sea éste el caso.
Saludos.
Pues totalmente deacuerdo excepto en lo último. .porque si puede haber cojido humedad y haberse pegado por el oxido ..jejeje que me lo digan a mi que saque un alma entera por arriba ..osea por la pala y giraba la varilla y la tuerca ni moverse.
Cuando ya la tuve a mano con unos alicates la pude girar..
Y era eso que estaba oxidada.
La lubrique la monte de nuevo y a funcionar.
Pero esto hay que saber hacerlo solo un profesional o alguien muy manitas...y yo no esque lo sea pero me atrevo a todo siempre que sea mio...recomendaria que lo hiciese.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por javi_bassist »

Finalmente lo acabaré llevando a un luthier. De momento lo he ajustado más o menos, pero no me da mucha confianza.

Gracias a todos!
Bajista Aburrido
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ago 15, 2016 3:21 pm

Mensaje por Bajista Aburrido »

Nachobassman escribió:Pregunto: ¿el título es una pregunta? :?:
Una pregunta sin fotos no es una pregunta.....solo es producto de tu imaginacion :palmas:
Tocar el bajo es facil.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

paco_hg66 escribió:..jejeje que me lo digan a mi que saque un alma entera por arriba ..osea por la pala y giraba la varilla y la tuerca ni moverse.
Cuando ya la tuve a mano con unos alicates la pude girar...
...pero que bruto eres Paco. :mrgreen:
Responder