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Booster DIY

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Sonomike
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Mensaje por Sonomike »

spark escribió: Pues miro los agujeros manyna y si estan bien directamente las mando a fabricar.
Así a ojo, tienes mal conectado el pote de salida.
El "Out" tiene que salir del pin 2, no del 3. Si no, el pote no te hará nada.
Ya que te has puesto...

Para un bajo, pondría el C1 de 10 uF como el de salida (de hecho los pondría mayores, pero se te iría de tamaño. 10 uF van bien).
100k es escaso, como bien comenta un bajista en los comentarios del link que has puesto.
Él lo cambia a 4'7 uF. Suficiente, pero si pones 10uf en la salida, pon 10uF también en la entrada.

Y si quieres más pijerío, condensadores No Polarizados, en vez de Electrolíticos. No cuestan mucho más y el tamaño y forma es similar.
Aunque realmente hay que tener "oido de platino" para notar la diferencia.

El diseño debería incluir una resistencia entre el pin 6 (salida del Op Amp), y el pin que has marcado como Out: en serie antes o despues del condensador,
que impedirá que con el pote al máximo pueda quedar en corto la salida del Op amp al meter un jack o así.
Hay Op amps que les da igual, porque tienen salida protegida y otros no les sientan bien los cortos o bajas impedancias.
El valor puede ser rondando los 50 ohms.

:wink:
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spark
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Mensaje por spark »

Sonomike escribió:Así a ojo, tienes mal conectado el pote de salida.
El "Out" tiene que salir del pin 2, no del 3. Si no, el pote no te hará nada.
Ostras!!! no me habia dado cuenta de la cagada del pote. Ya los puedo tirar a la basura los otros jjjjjj

Lo acabo de arreglar.
Sonomike escribió:Para un bajo, pondría el C1 de 10 uF como el de salida (de hecho los pondría mayores, pero se te iría de tamaño. 10 uF van bien).
Por que le subirias el valor?
Sonomike escribió:100k es escaso, como bien comenta un bajista en los comentarios del link que has puesto.
Él lo cambia a 4'7 uF. Suficiente, pero si pones 10uf en la salida, pon 10uF también en la entrada.
Me imagino que hablas de C1 (es que lo de 100k me ha despistado)
Sonomike escribió:Y si quieres más pijerío, condensadores No Polarizados, en vez de Electrolíticos. No cuestan mucho más y el tamaño y forma es similar.
Aunque realmente hay que tener "oido de platino" para notar la diferencia.
Estoy de reciclaje que tengo mucha cosa que quiero sacar.
Sonomike escribió:El diseño debería incluir una resistencia entre el pin 6 (salida del Op Amp), y el pin que has marcado como Out: en serie antes o despues del condensador,que impedirá que con el pote al máximo pueda quedar en corto la salida del Op amp al meter un jack o así.
Hay Op amps que les da igual, porque tienen salida protegida y otros no les sientan bien los cortos o bajas impedancias.
El valor puede ser rondando los 50 ohms.
Lo que lei de estos Op es que no tienen problema de corto, pero oye que el apunte es bueno y ni me lo plantee (yo de litronoica mas bien poco), creo que lo voy a poner
Última edición por spark el Jue Mar 16, 2017 1:25 am, editado 1 vez en total.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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spark
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Mensaje por spark »

Bueno aqui los cambios sugeridos por nuestro companyro, que sabe mas que yo de litronica de largo

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Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Aimar84
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Mensaje por Aimar84 »

Ala!!! Es verdad lo del pote, menuda empanada la mía...

Lo de los condensadores también es verdad, ayer no me puse a mirar los valores de los componentes pero en principio depende de la impedancia del circuito no? Entiendo que a menor impedancia de entrada tiene que ser mayor el valor del condensador y si tienes una gran impedancia sería suficiente con uno pequeño.

No se si esto así...
depimp
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Mensaje por depimp »

Spark escribió:Te cuento, yo cuando haga las placas necesitare no mas 3 o 4.
Como ves cuestan cuatro perras, cuando las tenga lo dire por aqui y ya temando algunas gratis, sin problema, eso si no garantizo que funcionen ni nada que en esto soy un desastre (pero ehhh, las del wolly me salieron de puta madre, todos contestos con ellas)
De acuerdo, trataré de estar pendiente, gracias.
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Mensaje por Sonomike »

Eso es lo que quería decir, Spark. Como bien dices, es una sugerencia, sin más.
Solo iba a comentar lo del pote, que es lo que más "cantaba". No he mirado siquiera si el resto de valores están bien o no lo están... estoy liao en una obra.

Lo que va a condicionar la impedancia de entrada es R1, sobre todo la propia del Op Amp,
distinta dependiendo de la topología que tenga en la entrada (JFet, Mos Fet...) y R2 / R3.

Como son valores R altos, es adecuado para bajos pasivos. Para algo activo pondria calculado todo más bajo y para uso de booster de alta señal, menos R aún...
Hubo grandes marcas que incluso prescindían de los condensadores de paso, dando por hecho que lo que va antes de la entrada ya lleva un condensador
y lo que va despues de la salida va a llevar otro y esto va a condicionar todo. ¿Lógico? Creo que ya nadie lo hace.
Según el bajo que metais, o si es un pedal, quizá tengais que experimentar un poco. Esa entrada calculada así, es de alta impedancia.

Tampoco conozco hoy circuito que no fije la impedancia de salida / proteja con una R, por si metes un cable defectuoso en corto y lo dejas toooda la tarde,
al meter / sacar el jack, que se hace un corto un momento (o mucho rato) que conectes el pedal al revés.. :razz:
Incluso aunque sea un circuito con muchos Op Amp dentro de una caja uno detras de otro, se fijan las impedancias adecuadas.

Se puede poner mayor:
50 ohms (47 ó 56 normalizado) es impedancia de salida baja (standard) para poder "atacar" una posible entrada de baja impedancia despues.
Se puede poner de 100, 200 ohms o más sin problema. Se supone que luego va otro pedal o entrada de ampli. Pero rondando los 50 es buen valor para un Op Amp robusto.

Cuanto más "moderno" es un Op amp (aunque los comentados son setenteros / ochenteros) más protegida tiene la salida.

* Un 741 (de los primeros. Lo usaba yo cuando empezaba a finales de los 70's y ya era "viejo") es ruidoso, casca fácil y le pondría R6 de 100 ohm minimo.
* Un 071 tiene buena salida, es muy utilizado, pero en ocasiones se ven cascar.
* Los NE 5534 son bastante silenciosos, buenos y muy protegidos, pero quizá su topología y su"sonido" no sea lo que buscais. Quizá son más para buffers potentes.

Si alguien opina lo contrario, que lo comente.

Que haya suerte y a probar cosas... :wink:
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Mensaje por Sonomike »

:arrow:
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spark
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Mensaje por spark »

Joooooo macho, me estas llenando de dudas.

Por lo que comentas este circuito para mi estaria bien ya que uso bajos pasivos, pero como nos planteariamos hacer un pedal "apto" para todo tipo de bajos?

Pasa que toda la literatura esta para guitarristas y uno tiene un bajo pasivo y no es empapa de nada al final, tan solo fusilo y cambio segun leo las cosas (pero de conocimientos 0), R1 esta pensada principalmente para hacer pull down y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid lo piensan para guitarras, por que los guitarristas casi no saben lo que es un instrumento activo.

Como solo seria alterar el valor de R1 creo que lo voy a dejar asi y que cada uno ponga lo que le parezca, por un momento me habia planeado poner incluso un switch de dos posiciones pero como que paso.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Aimar84
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Mensaje por Aimar84 »

Jajaja!!! a mi también...

Además no hago más que meter la pata, lo que he escrito del condensador se cumple en el booster que monté yo, donde la impedancia de entrada venía definida por un condensador. En este no.

Pero me entra la duda de por qué los condensadores de la entrada y la salida deberían de ser más grandes...

Por el curro que he tenido durante años me he tenido que dedicar a la electronica industrial y me estoy dando cuenta de que he perdido mucho en este tipo de cosas que ahora me vienen genial porque he cambiado de curro y toco más esta rama.

Igual nos tienes que dar unas clases Sonomike :smt002
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Mensaje por Sonomike »

spark escribió:Joooooo macho, me estas llenando de dudas.

Por lo que comentas este circuito para mi estaria bien ya que uso bajos pasivos, pero como nos planteariamos hacer un pedal "apto" para todo tipo de bajos?.
No sería "solo" alterar el valor de R1. Es, como ya comenta el blog R2, R3, la entrada del propio Op amp...
Por ejemplo un valor bueno de ‘switch-popping’ es 100k ohm o menos: 1 MegaOhm es alto,
hará poco efecto como "switch popping", pero... no es bueno dejar la entrada así "a pelo" sin una resistencia "Pull down". Algo ayudará a hacerla estable.
Con valores de R tan altos podría algún modelo de Op Amp a tender a auto-oscilar.
Y... para conectar un bajo o guitarra pasivo 100k Ohmios a masa, es un valor bajo que afectaría algo al sonido,
para uno activo, o linea, no.

Si fuese fácil, no habría amplis con entradas "High" y "Low" o con un atenuador en la entrada. :?

A todo esto... ¿vais a conectar el bajo directamente? o unos cuantos pedales antes y poner el booster al final de la cadena; no es lo mismo ni parecido.

No me hagais ni P. caso. Sonar, va a sonar y seguramente os molará.

Realizar el montaje, probar y disfrutar... :brindis:
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spark
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Mensaje por spark »

Esto es una mierda, saber la cantidad de zapatos que tiene tu esposa es mucho mas facil.

Que que uso le voy a dar, yo que se, depende por donde me sople el aire, en principio al final de la cadena, pero eso no quita que alguna vez meterlo tan solo detras del afinador oregalarselo a algun bajista sin pedales.

Basicamente depende de por donde me sople el aire, con lo que seguro me digas,"vete a la mierda y hazlo como te salga del higo" y con toda la razon del mundo.

PD: @Sonomike muchisimas gracias por ayudarnos en este mar de dudas, de veras que te lo agradezco.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Mensaje por Sonomike »

.
.

Con lo bien que ibais y lo felices que erais antes de abrir yo la bocaza.... :(

Volvamos al principio:
spark escribió:Hola, pues he estado pensando como arriba he comentado en un booster muy muy sencillito.
Toda la documentacion (la verdad es bastante completa) se encuentra en

http://www.jer00n.nl/2010/07/28/clean-b ... r-or-bass/

incluso el layout.
Tan solo da 12 db pero cambiando el transistor por otros LM741, TL061, etc se puden conseguir diferentes texturas, aunque nos propone el TL0701
creo que lo voy a poner un TL061 que aunque no da tanto tiene fama de ser mas cristalino.

Hay otros que le dan un tono de distorsion pero como gasto gargolas esto no me parece intersante a mi.

El hecho de hacer un booster es por que este es sncillo y en veroboard se puede montar tranquilamente sin problema.
Es como lo comentas. Algo sencillito y sin complicaciones para pasar el rato sin más.

¿Que problemas pueden aparecer?
Es interesante leer los comentarios de la gente que lo ha montado.

¿Porqué unos están felices, y otros no? Porque (a parte de posibles, pero poco probables fallos de montaje) cada uno lo ha conectado a un instrumento diferente,
con un Op Amp diferente (que los señalados en su mayoría son diseñados para uso industrial, no para audio) en una posición diferente de la cadena.

* Se ve que un usuario tiene problemas y le oscila --> valores de alta impedancia y Op amp elegido (especulo).
* Uno tiene problemas de "Pop": 1 megaOhm es alto para eso. 100kR o menos, mejor...
...peeeeero ya afectaría bastante si es un instrumento pasivo. No si es activo o linea.
* Otro pregunta por un problema de Roll-off en agudos: El valor bajo del condensador C1 de 100kpf, producirá un Roll off muy acusado, pero en graves;
...bien si es para para una guitarra y le sobran graves, como ya apuntaste.
* Por eso el usuario bajista (Paul) que se supone que algo que entiende, lo ha adaptado a su uso de mejor respuesta en graves subiendo C1 y le va bien.
... Tambien ha cambiado el Op Amp, pero parece que no los valores de R de entrada. Lo usa probablemente directo a un bajo quizá pasivo (especulation II).
* Dave y Jeroen, que se ve que tambien controla, lo han hecho más estable y adaptado la impedancia bajando los valores de R de entrada, sin hablar de C1.
... Serán guitarristas y lo usan al final de la cadena con pedales antes. (especulation III).


La idea (tu idea inicial, la güena) es montarlo, disfrutar el proceso sin agobiarse, ver que tal va y según el resultado ir cambiando componentes.
Para eso lo mejor es tener 2 placas. En una haces experimentos y cuendo te quede OK, pero muy quemadilla y guarra, lo montas definitivamente en la otra limpita.

O usa las primeras plaquitas que has encargado con el fallo para los experimentos... :wink:

Que funcione bien siempre en cualquier posición de la cadena perfecto, exige tener suerte con lo que uno tiene (bajos, pedales, posición...), experimentar bastante,
o irse a otro diseño mucho más elaborado con más componentes.

Empieza ya, que estás tardando...!!! :-D

:brindis:
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Mensaje por spark »

muchisimas gracias, de veras.

al final voy a mandar a fabricar la placa como la tengo ahora ya que he anyadido una punto mas de masa (cosas mias) y me ha tocado cambiarla de arriba a bajo.

Imagen

Y como has mencionado creo que jugare un poco con los Op para encontar el que mas tilin me haga (como voy a montar sobre zocalo es lo mejor para empezar a probar), encuanto a R lo dejo como esta, como apuntas yo uso bajos pasivos asi que esta bien.

Vamos a ver que tal sale este fregado, pase lo que pase algo hemos aprendido.
Muchisimas gracias.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Re: Booster DIY

Mensaje por spark »

Ya las he mandado a fabricar (otra vez #-o ), espero no haberla cagado, bueno con lo que van a tardar espero que me de tiempo a comprar lo que tengo pendiente y a mecanizar las cajas , que soy un perro de cuidado.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Re: Booster DIY

Mensaje por Aimar84 »

Gracias Sonomike!! Por iluminarnos el camino, da gusto leerte, a mi al menos me has servido para aprender mucho.

Por cierto, cuando comprais material para proyectos así, donde pedis los componentes? Cajas, potes, knobs, etc.
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Re: Booster DIY

Mensaje por spark »

Aimar84 escribió:Por cierto, cuando comprais material para proyectos así, donde pedis los componentes? Cajas, potes, knobs, etc.
yo suelo visitar

http://www.musikding.de
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Re: Booster DIY

Mensaje por spark »

Bueno ya me han llegado las placas (11 en lugar de 10, a mi que me lo expliquen) y como era de esperar el pedido sin hacer, pero da igual haremos algo de reciclaje que tengo mucha mierda acumulada mientaras me llega lo que necesito.

Por cierto si alguien quiere alguna placa que lo diga que se mando sin problema.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
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Re: Booster DIY

Mensaje por moralo1975 »

Aimar84 escribió:Gracias Sonomike!! Por iluminarnos el camino, da gusto leerte, a mi al menos me has servido para aprender mucho.

Por cierto, cuando comprais material para proyectos así, donde pedis los componentes? Cajas, potes, knobs, etc.
Yo suelo comprar en esta página, tiene precios muy buenos y portes baratos...eso si...cuando pido es para hacer varios pedales.

https://www.taydaelectronics.com/
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Re: Booster DIY

Mensaje por Aimar84 »

Gracias!! lo preguntaba porque hasta ahora he pedido en mammoth electronics o en pedal parts plus y los gastos de envío suelen ser de 20€ para arriba :rolleyes:
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Re: Booster DIY

Mensaje por spark »

Me he quedado ya sin PCBs se las acabo de mandar a depimp si alguien quiere que contacte con el le he mandado todas las que no me hacian falta unas 8 creo recordar.

No creo que haya segunda remesa como si hubo para el clon del woolly mammoth.

A disfrutarlo. :brindis:
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Re: Booster DIY

Mensaje por depimp »

Ya he recibido las PCBs, cortesía de spark, el que quiera que me avise , se las mando y que siga la cadena
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