Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fabricar pantalla

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Fabricar pantalla

Mensaje por Pablisimo »

Paso 1: el altavoz
Gracias al forero Manudepaz conseguí un buen cono de un EBS 1X10

Paso 2: la caja
Gracias al forero Chirro conseguí el winisd para hacer los cálculos, pero me salía una caja muy grande, así que haciendo un clon de la original no me cuadraban los litros de aire... Al final EBS juega con la espuma acústica para conseguir más litros, pero no hay forna de saber cuánta ni de qué grosor o calidad. Pregunta para los expertos... ¿Hay que cubrir todo el recinto interior? Imagino que sí. Echadme una mano.

Paso 3: componentes
He hecho un pedido a Thomass a ver si me lío, pero por si alguien se lo ha planteado, ha sido como 200€, y por ese precio tienes cosas de segundamano que están bien... No sé qué saldrá de todo esto pero dudo que logre un acabado mejor que otras cosas de segundamano de calidad justita, pero me lo voy a pasar bien por el camino.

O iré contando...
Long live rock and roll
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por SGT. BAKER »

Enhorabuena por la iniciativa! :palmas:

Me parece muy interesante.

Y a ver si nos vas vas colgando unas fotos del proceso.

:brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por OutRo »

Me apunto a seguir esto. Que no decaiga!! :brindis:
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Pablisimo »

Pedido de Tmnn en marcha, a ver si termino la caja...
Long live rock and roll
Jukar
B
B
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 04, 2017 10:10 am

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Jukar »

¡Animo! Ve haciendo fotos del proceso :wink:

:palmas:
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Bubu »

No fotos, no party... :lol: :lol:
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por OutRo »

Una pregunta: qué tipo de madera has usado para la caja? Y la cola para ensamblarla? he leído por ahí que se suelen usar unas colas especiales pero nadie me lo ha confirmado nunca.

Respecto al material amortiguante del interior de la pantalla, la Aguilar DB410 lleva un recubrimiento bastante denso de lana de roca o similar, y creo que solamente en la base o "suelo". Por otro lado, un peavey TNT lleva fibra poliéster de unos 5-6 cm en las paredes laterales y trasera.
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Pablisimo »

OutRo escribió:Una pregunta: qué tipo de madera has usado para la caja? Y la cola para ensamblarla? he leído por ahí que se suelen usar unas colas especiales pero nadie me lo ha confirmado nunca.
Las maderas son cutres, he tirado de restos, pero he procurado que sean del mismo grosor, unos 12mm, sin agujeros ni trampas, que aún tengo que recortar.
Pues pensaba tirar de cola de carpintero, pero tras hablar con el del Leroy Merlin he acabado con el Patex No Más clavos, que es lo que tenía que haber usado Jesucristo para dejarnos sin semana santa :lol:
OutRo escribió:Respecto al material amortiguante del interior de la pantalla, la Aguilar DB410 lleva un recubrimiento bastante denso de lana de roca o similar, y creo que solamente en la base o "suelo". Por otro lado, un peavey TNT lleva fibra poliéster de unos 5-6 cm en las paredes laterales y trasera.
Muchísimas gracias por el aporte, creo que he comprado espuma de más, la he cogido de 12 mm, que lo mismo es una pasada...
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por OutRo »

Pablisimo escribió:Muchísimas gracias por el aporte, creo que he comprado espuma de más, la he cogido de 12 mm, que lo mismo es una pasada...
Acabo de medirlo y la fibra de poliéster que lleva el peavey es de 3cm de espesor. Igual te quedarías corto con la de 12mm, pero nunca se sabe, muchas pantallas no llevan nada.
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Pablisimo »

Ya ha llegado el pedido del Tomás a casa del batería del grupo, a ver cuando me llega a mí, jejejeje
OutRo escribió:Acabo de medirlo y la fibra de poliéster que lleva el peavey es de 3cm de espesor. Igual te quedarías corto con la de 12mm, pero nunca se sabe, muchas pantallas no llevan nada.
Muchas gracias por ese vistazo OutRo, la verdad es que lo de la espuma es lo que más cuestiones suscita, porque no hay casi información, o yo no he sabido encontrarla, ni acerca del grosor ni de la densidad ni nada. Se supone que hace que la caja parezca más grande, pero no he encontrado forma de calcularlo (además soy de letras puras). De momento forraré el interior entero y, como me va a sobrar, en función del resultado, añadiré capas extras (al suelo fundamentalmente, a la vista del dato aportado por OutRo).

Me falta alguna cosa que comprar, pero por ahora no puedo destinar más pasta al proyecto.
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por OutRo »

Pablisimo escribió:Ya ha llegado el pedido del Tomás a casa del batería del grupo, a ver cuando me llega a mí, jejejeje
OutRo escribió:Acabo de medirlo y la fibra de poliéster que lleva el peavey es de 3cm de espesor. Igual te quedarías corto con la de 12mm, pero nunca se sabe, muchas pantallas no llevan nada.
Muchas gracias por ese vistazo OutRo, la verdad es que lo de la espuma es lo que más cuestiones suscita, porque no hay casi información, o yo no he sabido encontrarla, ni acerca del grosor ni de la densidad ni nada. Se supone que hace que la caja parezca más grande, pero no he encontrado forma de calcularlo (además soy de letras puras). De momento forraré el interior entero y, como me va a sobrar, en función del resultado, añadiré capas extras (al suelo fundamentalmente, a la vista del dato aportado por OutRo).

Me falta alguna cosa que comprar, pero por ahora no puedo destinar más pasta al proyecto.
Yo haría "prueba y error". O intentar averiguar cómo va en el modelo original de pantalla que estás replicando.
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Pablisimo »

Hola a todos

De vuelta de vacaciones y aprovechando ausencia de la parienta y de niños en casa, he retomado la actividad.

Tengo una duda terrible con el winisd para calcular las medidas de la caja. Necesito del consejo de cabezas más sabias.

La original tiene supuestamente 22 litros de volumen, pero sólo tengo las medidas exteriores, desconozo el grosor de las tablas de EBS pero con esas medidas sale menos de volumen. Tienen que jugar con la espuma. Vale yo también tengo espuma como para una boda, y puedo jugar a eso.

Ahora bien, le marco a Winisd el volumen deseado de 22 litros pero entonces da igual la medida de las tablas que forman la caja. Le meta lo que le meta el volumen de 22 permanece inalterable aunque por cálculo sean menos litros, y eso que no he quitado aún el espacio del altavoz. Tengo que calcular los volumenes al margen del programa y me hago un lío. ¿No hay forma de hacerlo automático?

El problema es que las tablas que tengo son pequeñas, digamos que flaqueo en el fondo de la caja. Puedo formar una caja de 36 cm de alto por 36 de ancho por 26 de fondo, y las tablas tienen 3 cm de grosor.

Le metí las características del altavoz, porque no existía, según datos del fabricante, aunque será un modelo custom fabricado para EBS, por lo que no serán datos muy exactos.

La caja la he afinado a 40Hz, consiguiendo una curva bastante regular en su parábola.

Una mano please!!
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por tolchoco »

Pablisimo escribió:
La original tiene supuestamente 22 litros de volumen, pero sólo tengo las medidas exteriores, desconozo el grosor de las tablas de EBS pero con esas medidas sale menos de volumen. Tienen que jugar con la espuma. Vale yo también tengo espuma como para una boda, y puedo jugar a eso.
Yo no te puedo ayudar con los cálculos ni nada de eso pero respecto a la espuma, ¿Qué tipo de espuma estás utilizando? Dentro de las espumas las propiedades acústicas de la misma varían muchísimo en función de la densidad y la configuración de poro/celda. Te lo comento para que tengas en cuenta que probablemente EBS utilice una espuma muy específica para conseguir las propiedades acústicas.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por spark »

Por que no te coges los planos de Green Boy?
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Pablisimo »

Gracias chicos.

No encuentro nada por green boy en google (bueno, una tienda de ropa, otra de comida orgánica, un libro...). Manda el enlace, please, o facilitame la búsqueda...

En cuanto a la espuma una genérica del Tomás, no creo que se acerque a la calidad EBS, claro. Pero menha gustado aunque es lanprimera que veo. Me la esperaba peor.

Al final si no puedo calcular bien los litros, fusilaré las medidas óptimas propuestas por winisd aunque salga más grande y tenga que ir a que me corten las tablas con las medidas. Pero entonces no me hará falta la espuma
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por spark »

Aqui los tienes

http://greenboy.us

Tienes los fearfull y los fearless pero esos ultimos, los planos no los tiene disponibles para todo el mundo solo para los fabricantes.

Lo bueno qes que te viene todo caja, conos a utilizar, ....
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Pablisimo »

Hola a todos

Bueno, hemos retomado el proyecto...

Al final he determinado con el winisd que me quedo con el cálculo de litros. Al final lo que he hecho es meter las características del altavoz, darle al cálculo óptimo t quedarme con los litros, para poder adaptar las medidas de las tablas que tengo.

Para el cálculo de los litros, que soy de letras y a lo mejor alguien agradece la explicación, hay que medir los costados de las tablas, restarle el grosor (o medir el interior, en.definitiva) y multiplicar el largo por el alto por el fondo, para determinar el volúmen en centrímetros cúbicos, y dividir entre mil para pasarlo a litros. Me sale una tabla diez centrímos más pequeña, pero como tengo espuma como para una boda, y no hay forma de saber cómo actúa, voy a forrar todo el interior y confiar en que el resultado final se asemeje a los litros que marcaba el winisd para la afinación propuesta... vamos, que voy a ciegas.

Todo ello es por aprovechar las tablas que ya tengo, si no, las cortaría a medida. Si las corto a medida, ¿Para qué la espuma? (y tengo mogollón, pero mogollón).

Problemas que me he encontrado... pues que las tablas eran pequeñas, así que las pegué con cola de carpintero y tacos de madera, pero como no tengo banco de trabajo y he hecho los agujeros a pulso, las tablas no han quedado bonitas, la verdad... alguna me ha quedado hasta con rendijas, espero que no silbe... rellenaré los huecos, de todas formas, antes de forrar la caja con fieltro.

Otro problema, es que soy gilipollas, y eso no se opera. Resulta que, navegando por esos mundos de internet encuentro una oferta de un cono de 12 Eminence Delta LFA de dos vías, 500 watt a 8 ohm, que ponen muy bien para subwoofwers... y le dí a click. Resulta que tengo una pantalla de voces con el cono frito, y pensé en cambiarlo. Peeeeero, seré imbécil, resulta que elcono frito es de 10, así que la pantalla casera llevará finalmente un ono de 12, y usaré el de EBS para la otra pantalla qué además lleva tweeter...

Al final va en caja cerrada, que es más pequeña y para casa viene mejor. Este fin de semana a ver di termino la caja...

El siguiente paso es ¿Cómo puñetas se sueldan los cables de una toma speak on?

Si alguien se lo plantea, es divertido, pero sale más barato pillarse una de segunda mano.
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por Report »

:-D :-D
Gracias por mantenernos informados :brindis: :brindis:
Bueno, cuando uno se construye algo y funciona vale la pena aunque solo sea por el aprendizaje y los buenos ratos. Y después, usar algo que uno ha hecho mola también. :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fabricar pantalla

Mensaje por OutRo »

Ganas de ver el resultado final! Ánimo :brindis:
Responder