Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Reparar Hohner B2A

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1218
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Reparar Hohner B2A

Mensaje por Guayo »

Bueno jóvenes, les cuento que me acabo de hacer con un Hohner B2A que, por su aspecto, ha sufrido mucho en la vida, así que me toca darle un poco de amor :wink:

El instrumento funciona: trabaja activo y pasivo, maneja volumen y controles, etc., pero todo muy precariamente. He aquí la lista de los principales problemas:

1. Electrónica:

- Uno de los potenciómetros ya se quiere ir, (el doble pote concéntrico) ruido de masa en el jack, por lo menos un cable cortado y empalmado con cinta, no está apantallado. Imagino que el jack hacía masa y lo reborazon con silicón de ese que se aplica con pistola de calor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


- Pastillas no tienen el marco original que las sujeta (y que tapa el espacio entre la pastilla y el borde del espacio en que se ubican), las fijaron al hueco con .......... silicón :surprise: Creo que puedo hacer unas de madera y pintarlas para que queden como las originales (otro de mis pasatiempos es el modelismo -vehículos militares a escala- y puedo sacar molde de una pieza original o fabricar otra y pintarla con el aerógrafo).

Imagen Imagen


2. Mástil: Tiene una curvatura apreciable sin mucho esfuerzo, supongo que por haberlo tenido mucho tiempo apoyado en la pared o por la tensión excesiva de las cuerdas (como no consiguieron de doble bola le hicieron una chapuza con cuerdas normales), trastea en la cuerda Sol en los últimos trastes, tal vez se puede corregir con el alma.


3. Estética: aparte de algún golpecito y raspón, lo principal serían los botones (solo uno es original, pero no funciona bien), las tapadera de la electrónica la apretaron demasiado y se partió en algunos puntos (esta tal vez me animaría a hacerla también sacando con técnicas de modelismo) y a la caja de la batería le falta la tapa y tiene el mismo problema de esquinas partidas por exceso de presión en los tornillos.

Imagen

Imagen

Imagen


Por lo demás, está perfecto :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Bueno, he conseguido algunas cosas (hay un par de wiring diagrams en internet) y un par de referencias de (como la de los controles), pero estoy bastante perdido sobre cómo encarar la electrónica (creo que me ayudaría tener la foto de un cableado igual al mío pero en buenas condiciones), el apantallado (aunque sobre eso vi bastante información desperdigada en varios temas aquí mismo) y dónde conseguir controles, potenciómetros, tapaderas, etc. (además de en Europa, tengo la posibilidad de que me traigan cosas de los EE.UU o México, por ejemplo). Por favor no me recomienden luthiers de España porque vivo en Guatemala.

Bueno, se agradece cualquier idea u orientación, muchas gracias.
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 723
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por musicaso »

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1218
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por Guayo »

Qué buena página, musicaso, hay varias cosas que necesito (para empezar, potenciómetros y control knobs).

Muchísimas gracias :brindis:
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 723
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por musicaso »

:saludos: :brindis:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por javihamm »

Excelente bajo y a darle al bricomanía :razz:
Sobre la electrónica yo lo limpiaría todo, "sanearía" y a volver a soldar desde zero respetando el diagrama original. Ya de paso limpia potenciómetros con limpiador electrónico CRC.
Lo del marco de las pastillas, pues si no lo encuentras original barato, te tocará adaptar algo. Como dices que se te da bien el aeromodelismo seguro que algo se te ocurre :wink:

Mucha suerte y queremos fotos del proceso

Saludos :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1218
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por Guayo »

Muchas gracias por el consejo, Javi, tienes razón con lo de la electrónica, va a tocar resoldar todo, y lo de los potenciómetros estoy viendo si no me sale mejor sustituirlos de una vez. Hoy saqué las pastillas y no sabía si reír o llorar, estaban fijadas con silicón y pedazos de cartón para que ajustaran, voy a ver cómo resuelvo porque se les partieron las "orejas" que llevan para atornillarlas al marco.

Voy documentando todo y en estos días actualizo con fotos :wink:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por Report »

Pues sí, tienes un trabajo intenso y apasionante por hacer.

Si el mástil tenía curvatura no sería por apoyarlo en la pared, sino por tener las cuerdas tensas indefinidamente.

Respecto a los potenciómetros, ya que te has propuesto recuperar el instrumento, cámbialos.

Ánimo, suerte y ya nos irás contando. :brindis:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1218
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por Guayo »

Muchas gracias por los consejos, vamos a ver para qué dan mis limitadas habilidades y el resto que quede para el luthier :lol:

Lo de la curvatura del mástil espero que se pueda arreglar ajustando con el alma, siento que no es tan extrema.

A ver si subo unas fotos el fin de semana, hidraté el diapasón (que estaba más seco que la piel de mi difunta abuela), y ya se ve algo mejor.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1218
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por Guayo »

Compañeros, les cuento que ahora estoy buscando los marcos de las pastillas, las busqué como "Hohner B2A pickup mounting ring" y no encontré nada, así que quité marca y modelo y le añadí "humbucker", presentándome bastantes resultados interesantes.

Al no tener la referencia, el problema es que no sé algunas de las medidas (por ejemplo puedo sacar las distancia entre los tornillos de las esquinas, pero no sé la medida interna ni la altura. De repente alguien que tenga un B2A -como jafp- me puede echar la mano con las dimensiones, expresadas como en la imagen:

Imagen

Muchas gracias por la ayuda :cool:
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 723
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por musicaso »

Mira en la web de EMG. Las pastillas suelen ser de esa marca.
http://www.emgpickups.com/angled-ring.html
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1024
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por jafp »

Cómo puede ser de ayuda para consultas posteriores copio aquí lo que te pasé por privado

Exterior de los marcos 9 x 4,4 cm
Exterior pastillas 6,8 x 3,7 cm (entre 1 y 2 mm de holgura total entre pastilla y marco)
grosor del marco 2 mm. Lo medí en varios lados y era igual.
entre tornillos del marco 8,3 x 3,8 cm
del tornillo de la pastilla a la misma 4 mm.

He intentado ser cuidadoso, pero podría variar algún mm, especialmente en las distancias de tornillos, que he intentado ponerlo al centro todo lo que la presbicia y el cansancio me permite. Pero creo que son bastante fiables. Ambos marcos miden lo mismo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1218
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparar Hohner B2A

Mensaje por Guayo »

Mil gracias, un gran aporte :palmas: , estoy seguro de que me va a ayudar enormemente a darle vida al B2A, me encanta el espíritu solidario de esta comunidad.
Responder