Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Modificación circuito Gibson Ripper

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Modificación circuito Gibson Ripper

Mensaje por Report »

El Gibson Ripper es un bajo interesante, pero su circuito es un poco extraño.

Fue un intento en los 70 de ofrecer algo nuevo y distinto a un panorama dominado por Fender. Pero... el tiempo le ha dado a Fender la razón.

Aún así, el Ripper es un bajo agradable.

Su circuito tiene un tono tradicional y un recorte de medios. Vale. Pero lo menos acertado (a mi juicio) es el conmutador de pastillas.

Tiene cuatro posiciones:

+La primera nos ofrece el sonido de las dos pastillas en serie. Un sonido gordo y potente.
+La segunda selecciona la pastilla del puente. Suena muy bien.
+La tercera nos ofrece de nuevo las dos pastillas, pero en paralelo. Bien también.
+La cuarta... mmm... :? Aquí el sonido es el de las dos pastillas pero fuera de fase. No es muy útil. Se puede usar para algún efecto, alguna frase, pero su uso será más bien ocasional.

Y... sin embargo, no tenemos NINGUNA posición para poder hacer sonar la pastilla del mástil ella sola.

Pues bien, hay una modificación (bastante sencilla) que aprovecha esa cuarta posición poco usable para ofrecer el sonido de la pastilla del mástil ella sola.

La he hecho en mi Ripper y me gusta mucho más que la configuración original. Las demás posiciones quedan igual.

Hay quien ha querido conservar la cuarta posición original y añadir otra para la pastilla del mástil, usando para ello el selector de la guitarra Gibson LS6. Pero eso sí es más complicado, hay que rehacer un montón de conexiones y a mí no me merece la pena.

Pensé en hacer un vídeo con el sonido antes de la modificación y después, pero... vi que Ed Friedland ya lo había hecho!! :-D :-D Y como además lo hace tan bien, pues pongo su vídeo, que es muy bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=lUMPcMsRNcA

Y los esquemas para hacer la modificación (esquema original y modificado) están aquí:

http://www.ak-line.com/medium/L9-S_Ripper_Neck.pdf

Cheers! :-D :brindis:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Modificación circuito Gibson Ripper

Mensaje por javihamm »

Siempre me gustó el Ripper, me arrepiento de haber vendido el mío pero sé que está en buenas manos :wink:
El mío llevaba unas EMG que le había puesto el anterior dueño, ay Díos cómo sonaba eso :cool: :cool: :fumado: :fumado: :mrgreen: :mrgreen:

La verdad es que a veces no entiendo mucho cuando diseñan los circuitos de las pastillas, sobre todo Yibson hacen cagadas bastante gordas. Me gusta más como lo tienes ahora Santi :wink: . Por cierto, qué bonito ese del vídeo y cómo suena el kabronaso :shock: :shock:

:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Modificación circuito Gibson Ripper

Mensaje por Report »

Gracias, Javi.

Sí, ahora tiene un sonido más aprovechable.

Buenos e incomprendidos bajos :wink: :brindis:
Responder