Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo escala corta DIY

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Qué tal bajistas,

Bueno, como he escrito en mi presentación vengo del mundo guitarril, pero siempre me ha gustado el bajo. Todos los que he cogido se me hacen pesados y me gusta mucho el diy (ya he hecho un par de guitarras), así que llevo años dándole vueltas a fabricarme uno de escala corta para aligerar, y a lo mejor podría empezar en un par de meses. Sin prisa.

Pongo algunas premisas que quiero cumplir y a ver si a partir de ellas podéis orientarme un poco, porfis:

- El mástil tiene que salir a partir de un trozo de arce para mástil de guitarra. será de 30 o 32" (no recuerdo, pero tengo planos por ahí y entraba).
- El cuerpo será principalmente de pino, aunque barajo ponerle una tapa de otra madera que tenga por abajo si no me da el grosor. Tendría forma y tamaño de guitarra telecaster.
- Quiero entretenerme en el proceso, pero ya que estamos poder tocar después con algo que me guste. Ni slap ni nada raro... Un sonido no metálico, sino profundo.

Sé que con arce+escala corta+pino no debe ser lo más coherente ese tipo de sonido, por ello os pregunto qué cosas montar para acercarme y equilibrar un poco el asunto:

- Qué tipo de puente debo montar? Cuerdas a través del cuerpo? No tengo ni idea de marcas, modelos, etc.
- Qué tipo de pastillas pongo? En qué posición? Una o dos? JB? P? Otras? Pasivas, que sea simple.

La idea es llegar a algo así:
Imagen

No quiero ni necesito algo de super nivel, pero tampoco algo malo. En las otras guitarras tiré de hardware Gotoh que me parece bueno. Sin tener ni idea, tiraría por cosas como estos afinadores y placa trasera:
viewtopic.php?f=9&t=60560
O estas pastillas:
viewtopic.php?f=9&t=62560
viewtopic.php?f=9&t=62735

Aquí tengo fotillos colgadas de esas dos guitarrillas diy:

http://s328.photobucket.com/user/arrobe ... mour/story
http://s328.photobucket.com/user/arrobe ... ster/story

Después de tanto tocho os doy las gracias y espero consejos! :bolinga:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

Estupenda iniciativa.

Bueno, si puedes usar puente con cuerdas a través de cuerpo, mejor. Era lo que usaba Leo en el Mustang. Cierto que el Musicmaster no tenía las cuerdas a través, pero un puente tipo Mustang, que además de eso tiene mucha superficie de contacto y selletas guesas iría muy bien.

Y pastilla... una tipo P en posición central y a disfrutar :wink:
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Muchas gracias Report! Voy tomando nota y ya he investigado un poco más el asunto.

Creo que una pastilla Seymour SPB-2 me puede ir bien por lo que la he escuchado en youtube (ya ves qué criterio, pero es el que hay): oscura pero sin llegar a distorsionar o sonar demasiado fuerte.

Sobre los puentes tengo más dudas. He encontrado varios candidatos:

Éste me gusta, tengo uno de la marca en una "pinocaster", pero se va a quedar pobre de material para lo que quiero, no?:
http://guitarsupplies.nl/index.php?item ... 50&lang=en

Éste otro tiene buena superficie, pero desconozco si la marca trabaja con mas o menos calidad:
https://www.thomann.de/es/goeldo_hwm4c_bridge.htm

Ésta marca me gusta, no sé si tenéis referencias de este puente:
http://guitarsupplies.nl/index.php?item ... 18&lang=en

Por último, aunque me parece moderno estéticamente a lo mejor es buena opción:
https://www.thomann.de/es/fender_hi_mas ... _brass.htm

Más allá de estos precios me dolería llegar en este tipo de puente, porque no es un trémolo para una strat que tiene otras dificultades...

En cuanto a los afinadores, darían la talla esos de una Fender mejicana? Yo no veo por qué no, pero...


Gracias!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

De los que has puesto, el Gotoh está muy bien. Y y las clavijas que llevan los Mex funcionan bien, pero yo por un poco más miraría también unas Gotoh. Son de acero de verdad, no como las que llevan los Fender Mex Standard, que funcionan muy bien pero la aleación no es muy allá.
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Mira que me temía la respuesta sobre los afinadores... :mrgreen:

El dinero del pobre se gasta el doble!

:bolinga:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

arrober escribió:Mira que me temía la respuesta sobre los afinadores... :mrgreen:

El dinero del pobre se gasta el doble!

:bolinga:
Ojo, si pones los de un Fender MEX no es que vayan mal, ¿eh? Pero hay diferencia con los Gotoh, y a su vez estos son bastante asequibles en comparación con los Schaller.
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Report escribió:
arrober escribió:Mira que me temía la respuesta sobre los afinadores... :mrgreen:

El dinero del pobre se gasta el doble!

:bolinga:
Ojo, si pones los de un Fender MEX no es que vayan mal, ¿eh? Pero hay diferencia con los Gotoh, y a su vez estos son bastante asequibles en comparación con los Schaller.
Si lo se... Soy consciente de que funcionarían perfectamente los Fender, peeeero...

Ya para rizar el rizo, conoces alguna tienda donde podría encontrar unos Gotoh?

Mil gracias!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

Pues... no recuerdo. He comprado bastante material Gotoh años atrás (clavijas de bajo y guitarra, puentes, etc) pero de distintos sitios de Internet (incluyendo ebay).
Avatar de Usuario
amedinpo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1097
Registrado: Lun Jun 25, 2012 10:24 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por amedinpo »

Mirate la web del luthier Herrera Guitars, de Barcelona:

https://www.herreraguitars.com/clavijer ... trico.html
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por fervili »

arrober escribió:Qué tal bajistas,

Bueno, como he escrito en mi presentación vengo del mundo guitarril, pero siempre me ha gustado el bajo. Todos los que he cogido se me hacen pesados y me gusta mucho el diy (ya he hecho un par de guitarras), así que llevo años dándole vueltas a fabricarme uno de escala corta para aligerar, y a lo mejor podría empezar en un par de meses. Sin prisa.

Pongo algunas premisas que quiero cumplir y a ver si a partir de ellas podéis orientarme un poco, porfis:

- El mástil tiene que salir a partir de un trozo de arce para mástil de guitarra. será de 30 o 32" (no recuerdo, pero tengo planos por ahí y entraba).
- El cuerpo será principalmente de pino, aunque barajo ponerle una tapa de otra madera que tenga por abajo si no me da el grosor. Tendría forma y tamaño de guitarra telecaster.
- Quiero entretenerme en el proceso, pero ya que estamos poder tocar después con algo que me guste. Ni slap ni nada raro... Un sonido no metálico, sino profundo.
...
Ole y ole y ole.
Me quito el sombrero por la iniciativa. :palmas: :palmas:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Trencamoles »

Corroboro lo de la pastilla tipo precisium si lo que buscas es un sonido profundo como ya te han comentado. En eso no hay discursión, aunque si lo quieres complementar con una jazzbass cerca del puente, le darás más diversidad al sonido. Y si pones un swicht para ponerlas en serie/paralelo ganarás muchísima más señal. Seymour o EMG las dos te darán un gran sonido, las bartollini las veo más jazzeras.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

amedinpo escribió:Mirate la web del luthier Herrera Guitars, de Barcelona:

https://www.herreraguitars.com/clavijer ... trico.html
Muchas gracias compañero!
fervili escribió: Ole y ole y ole.
Me quito el sombrero por la iniciativa. :palmas: :palmas:
Bueno, poco a poco... Tengo fe en que algo tocable saldrá, pero de lo que estoy convencido es de lo bien que lo voy a pasar durante!
Trencamoles escribió:Corroboro lo de la pastilla tipo precisium si lo que buscas es un sonido profundo como ya te han comentado. En eso no hay discursión, aunque si lo quieres complementar con una jazzbass cerca del puente, le darás más diversidad al sonido. Y si pones un swicht para ponerlas en serie/paralelo ganarás muchísima más señal. Seymour o EMG las dos te darán un gran sonido, las bartollini las veo más jazzeras.
Muchas gracias Trencamoles, creo que tengo una pastilla de ese tipo medio apalabrada ya. Si compro algo y lo tengo muerto de risa el proyecto tirará más rápido :roll:


A partir de haber visto varios clavijeros me surge una duda: por qué son más baratos en general los modernos que los de tipo elefante? Si tienen el mismo ratio y dentro de unas calidades, claro.

Por ejemplo, por qué no escoger ésto:
https://www.thomann.de/es/gotoh_gb70_lc.htm

En lugar de ésto (dejando la estética a un lado)?:
https://www.thomann.de/es/schaller_bmfl.htm

A lo mejor alguno tenéis un clavijero y/o puente del que queráis deshaceros, en este rango de precios... :roll:
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Se me olvidaba! Hago esa pregunta anterior porque al tirar de escala corta para que me quepa en un trozo de arce de guitarra, no estaría mal ahorrar un poco de espacio en la pala con ese tipo de clavijero...
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Bueno compañeros, esto va cogiendo (algún) rumbo.

He recibido el puente comprado en este mismo foro (muchas gracias!) y estoy a la espera de la pastilla en ídem situación. Mientras sale algún clavijero voy retocando el plano con medidas de componentes y demás...

Como el servidor de fotos no me deja insertarlas en el foro pongo el enlace del álbum:

http://s328.photobucket.com/user/arrobe ... la%20corta

La escala será de 30", que entra en el trozo de arce que tengo aunque tenga que ajustar el tamaño de la pala.

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por OutRo »

Igual ya ni llego a tiempo, pero me encanta este proyecto tuyo, y como yo ando metido en cosas similares igual te ayudo a que te resulte el proceso más cómodo:
viewtopic.php?f=14&t=61213

Un par de detalles a tener en cuenta:

· En cuanto a las clavijas, pilla las más normales que encuentres, modernas tipo warwick, pero no ultraligeras. Pequeñas porque te van a facilitar colocarlas en la pala, y son sencillas de instalar porque llevan un solo tornillo. Te van a venir bien para evitar cabeceos. Pero de entrada no las pilles ultraligeras porque sin pesar tanto como las clásicas fender, la pala conviene que pese un poquito (porque ayuda a evitar notas muertas, sobre todo cuando no estamos diseñando el bajo a conciencia).

· Toma las medidas de separación entre cuerdas y posición de la pastilla, o elige unas pastillas sin polos a la vista. En un escala corta lo que mola es que las cuerdas vayan algo más juntas de lo habitual en la cejuela, y eso condiciona mucho la separación de las cuerdas sobre la pastilla, pudiendo quedar MUY descentradas respecto a los imanes. Si quedan un poco descentradas no pasa gran cosa, pero dependiendo del modelo de pastilla, si quedan demasiado descentradas puedes tener un problema gordo de volumen entre las cuerdas del bajo.

Saludos, y ánimo :brindis:
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

[quote="OutRo"][/quote]

Muchas gracias OutRo! Le echaré un vistazo a fondo a ese enlace que me envías!

Pues ya tengo las clavijas también desde hace unas semanas, adquiridas a un compañero del foro. Iba precisamente en busca de unas modernas como comentas, pero salieron unas Kluson MF4LN y me las quedé (previa medición de la pala en el plano para ver si cabían, que lo hacen muy justitas). Lo que me falta es el tiempo ahora mismo! Veremos si no cabecea demasiado... :roll:

Lo bueno de este proyecto es que tengo todos los componentes antes de empezar, por lo que están medidos y puedo modificar el plano lo más posible para optimizar precisamente esas cosas que me aconsejas.

Qué anchura de mástil a la altura de la cejuela me recomendarías? Ahora mismo en plano tengo 43.9mm.

Tengo estos trastes que compré hace tiempo:
https://www.guitarsupplies.nl/en/sintom ... t-van-13cm
Y estoy perdido en cuanto a sus tamaños para bajo. Les veis bien? Sé que es cuestión de gustos y que es algo personal, pero ya que los tengo puedo empezar con el mástil si no son pequeños.

Tengo que liarme a subir alguna foto de los componentes y del plano en detalle...

Gracias,
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por OutRo »

arrober escribió:
OutRo escribió:
Qué anchura de mástil a la altura de la cejuela me recomendarías? Ahora mismo en plano tengo 43.9mm.

Tengo estos trastes que compré hace tiempo:
https://www.guitarsupplies.nl/en/sintom ... t-van-13cm
Y estoy perdido en cuanto a sus tamaños para bajo. Les veis bien? Sé que es cuestión de gustos y que es algo personal, pero ya que los tengo puedo empezar con el mástil si no son pequeños.
Gracias,
Ojo con el ancho de cejuela, porque un mástil fino en la cejuela está muy bien (si lo tuyo son los mástiles finitos) pero cuidado que si estrechas en cejuela también estrechas el resto del mástil a lo largo, y eso puede hacer que te quede muy holgado el hueco del cuerpo para el mástil.

Si tienes margen y te gustan los mástiles más bien finos yo optaría por 40mm de cejuela, y diréctamente una de estas: https://www.thomann.de/es/abm_6240_webster_nut_bass.htm

1 - Es una cejuela muy económica para lo buena que es. Una hecha por luthier a medida debería salirte de 40€ en adelante.
2 - Te a va resultar muy cómoda para lograr un ajuste óptimo de la altura de cuerdas, ¡y te permite volver atrás! con una cejuela fija si te pasas rebajando su altura tendrías que hacer otra.

Yo compré una que aún tengo sin usar, y he tenido un Warwick antíguo de cuando llevaban este tipo de cejuelas regulables (las de ahora tienen un sistema distinto y son bastante caras) y va fetén. Éstas de ABM son una réplica de las antíguas "Warwick Just-a-nut", y con toda la garantía de ABM (puentes y hardware variado de altísimo nivel).
El único incordio es que hay que hacerle unos huecos con broca a la parte del diapasón donde se aloja la cejuela para que los tornillos puedan bajar lo suficiente. Y que no te va a permitir variar mucho el calibre de cuerdas. Por lo demás, todo son ventajas.

En cuanto a los trastes, notar las diferencias de unos a otros es algo muy personal, por lo general no solemos hacerles mucho caso a sus dimensiones, a pesar de que afectan a la sensación al pulsar las cuerdas con la mano izquierda. Mejor no rallarse, los 6105 son los típicos, y si puedes píllalos de Dunlop, que son muy conocidos y a toda prueba.

:brindis:
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Gracias por todo el detalle de esa información OutRo!

Bueno, sobre lo primero que comentas no hay pega, porque es un proyecto de fabricación desde cero. Estoy preparando plano a medida de todo, con lo que ante cualquier variación reajustaré el encaje de mástil a cuerpo, la posición de la pastilla, etc. Es habitual esa medida de cejuela de 40mm en escala corta? Sería otra manera de ahorrar un poco de peso para compensar el clavijero clásico, pero será suficiente?

En cuanto a la cejuela tampoco hay mucho problema, porque la haré de hueso. Sólo tengo limas para guitarra, pero ya encontraré la manera de prepararla. Por un lado quiero que sea lo más sencillo posible, y por otro tampoco quiero gastar dinero en elementos que considero extra.

Acabo de comprobar que los trastes que tengo son precisamente de las medidas de los Dunlop 6105 que me recomiendas, así que le voy a meter esos aunque no sean de esa marca. Puse unos similares en una strat que me hice y no veo ningún problema en ellos, así que pa´lante!

Por ahora tengo lo importante:
- Clavijero Kluson MF4LN
- Puente Gotoh GEB 203
- Pastilla Seymour Duncan SPB2

Gracias!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por OutRo »

A mandar! :saludos:

:brindis:
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Hola de nuevo!

Menudo reflote más de 5 años después... :roll: Para hacer este tipo de proyectos hace falta tiempo y sobre todo motivación, que supongo que no ha habido en este tiempo. ¡Pero que ha vuelto!

Ya estoy en marcha con él. El planteamiento es el mismo del principio, las piezas ya las compré entonces y las tenía reservadas. Lo único que ha cambiado ha sido el plano y la madera del cuerpo (compré un tablón de fresno para un lap steel con vistas a hacer el bajo más tarde).

Me he inspirado en los cuerpos de unos bajos "Wilcock" que me parecen muy chulos. La escala resultante es 30". Tal que así:
Imagen

Si os parece subimos unas fotos del proceso sin más preámbulos, que es lo que nos mola.

El tablón en cuestión:
Imagen

Para hacer los cortes de la unión rectos, la fresadora y algo que esté lo más derecho posible:
Imagen

Imagen

Aún con todo, hay que repasar a mano con una lija anclada a un taco bien recto. Para comprobar la unión, con una linterna por el otro lado, hasta que no se vea la luz a través:
Imagen
Imagen

Cuando lo tenemos, a encolar:
Imagen
Imagen

Mientras seca, podemos ir ajustando la plantilla con la que fresaremos:
Imagen
Imagen
Imagen

Tras 24h, ya podemos trasladar el dibujo en la mejor posición:
Imagen
Imagen

Y antes de meter caladora, facilitamos la labor taladrando el contorno, para evitar que la hoja de sierra se tuerza:
Imagen

Al lío:
Imagen

Hasta que salgan dos piezas. Con la exterior vamos a intentar hacer un cuadro o algo así después. Puede estar bien!:
Imagen
Imagen
Imagen

Vamos poco a poco, a ver si no falla la motivación y la paciencia!

Espero que os guste! :bolinga:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

¡¡Menuda reentrada!!

Eso va a quedar fenomenal. Gracias por informarnos.

Cuando un proyecto, que por el motivo que sea, se ha quedado parado, y con el tiempo se retoma, es que tiene base. Enhorabuena y ánimo :brindis: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por Report »

Por cierto, con escala de 30" y ese tipo de pala, me recuerda mucho a uno de mis bajos (que fue mi primer Fender USA en el 83). El Fender Bullet

ImagenBullets 002 by telebass69, en Flickr
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por OutRo »

Bravo! :palmas:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por jafp »

Que proyecto más guapo. Y qué bajo más chulo.

Los Wilcock son muy chulos, muy golosones. Buena elección.

Quedo atento a las fotos del proceso
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Bajo escala corta DIY

Mensaje por arrober »

Muchas gracias por vuestra acogida, compañeros! Me anima a continuar y compartirlo por aquí :bolinga:

Muy chulo ese bajo, Report! Parece una guitarra con dos cuerdas menos por tamaño :lol:

Los bajos Wilcock son para verlos... Tiene un montón de fotos en su perfil de instagram, y todos tienen en común la forma del cuerpo, que desde la primera vez que vi me encantó tanto que cambió el planteamiento de este proyecto.

No he avanzado demasiado, pero cuelgo unas fotos más hasta el momento.

Tocaba fresar el contorno exterior del cuerpo, así que con cinta de doble cara y unos tirafondos en ubicaciones que después no se verán (taladro de fijación del puente o huecos de pastilla y mástil) aseguramos la plantilla a la madera:
Imagen

Imagen

Para después copiar la forma con la fresa con rodamiento:
Imagen

Pasada a pasada. Siempre uso la fresadora en sentido contrario al del giro de la propia fresa, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del cuerpo. Creo que la fresadora salta menos así:
Imagen

Aún con todo, siempre hay alguna CAGADA. Como que se mueva la plantilla ligeramente... Toca repasar un poquito hacia dentro la plantilla. Qué le vamos a hacer, que los errores vengan aquí y no en otras fases críticas. Puse un tercer tirafondo después.
Imagen

Seguimos dando pasadas. Muy chula la junta:
Imagen

Hasta que queda algo así. De todas formas, daré una pasada final con una fresa larga que cubre de una sola vez todo el grosor.
Imagen

Hacemos una ligera presentación oficial para que ya "parezca algo":
Imagen

Y continuamos haciendo otra plantilla usando como base la primera. En ella habrá que ahuecar las cavidades del mástil, pastillas y electrónica:
Imagen

Imagen

Hasta aquí los avances como tal, ahora escribo alguna cosa más en otro mensaje.

Espero que os guste!
Responder