Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
Me he agenciado un Fender Jazzbass MIJ ri60 50th. Me acaba de llegar y al probarlo veo que viene con la acción alta.
El caso es que no he ajustado nunca un bajo al que tenga que desmontar el mástil (un engorro).
Cuando ajusto otro de mis bajos y tengo que tocar el alma, no tengo problema. Cuarto de vuelta y esperar... y así.
Al tener que desmontar el mástil me surge la duda.... ¿Ajusto cuarto de vuelta y vuelvo a montar? ¿Y si no queda ajustado?
¿Vuelvo a desmontar a los dos días y otra vez?
Me parece un auténtico coñazo. ¿Es así o se hace de otra forma?

Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Mensaje por Cerio »

Un coñazo, sí, pero me temo a no hay otra.
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Mensaje por Peterkas »

Hay gente que termina haciendo un rebaje en el cuerpo para evitar el tener que desmontar el mástil, pero a parte de eso no hay otra manera
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Mensaje por Report »

No hará falta hacer un rebaje. Son buenos mástiles y una vez ajustados se mantendrán bastante bien.

Si está muy desajustado, media vuelta. Y a probar. A partir de ahí, si hace falta, un cuarto de vuelta.

Quedará bien, y estable :wink:
Iván Llamas
B
B
Mensajes: 140
Registrado: Sab Dic 28, 2013 9:12 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Mensaje por Iván Llamas »

A mí me pasó lo mismo con mi Geddy Lee japonés y opté por hacerle el rebaje, más que nada por no andar montando y demontando el mástil porque corres el peligro de que poco a poco se acabe ensanchando alguno de los orificios de atornillado y perdiendo agarre.
Por otro lado te digo que en más de 4 años que llevo con ese bajo le he ajustado el alma sólo dos veces, ya que el mástil es muy estable.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Mensaje por javier_s »

Iván Llamas escribió:A mí me pasó lo mismo con mi Geddy Lee japonés y opté por hacerle el rebaje, más que nada por no andar montando y demontando el mástil porque corres el peligro de que poco a poco se acabe ensanchando alguno de los orificios de atornillado y perdiendo agarre.
Por otro lado te digo que en más de 4 años que llevo con ese bajo le he ajustado el alma sólo dos veces, ya que el mástil es muy estable.
Eso mismo hice yo en mi Geddy Lee. Es muy sencillo hacer el rebaje, hice dos taladros de 10 mm en el cuerpo, muy juntos uno de otro y los uní con un cúter hasta hacer un surco, terminando el interior con lija fina y el remate fue pintarlos interiormente de negro mate, quedó perfecto y ahora puedo ajustarlo sin desmontar el mástil. El pickguard simplemente lo limas con una lima redonda y terminas el rebaje con lija.

Si no haces rebaje, lo más probable es que con cada ajuste necesites desmontar el mástil un par de veces seguidas para conseguir un ajuste perfecto. Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Mensaje por OutRo »

Lo del ajuste del alma en el talón es un horror. Conste que puede no ser necesario desmontar el mástil del todo. Sólo con aflojar los tornillos como para hacer que el tornillo del alma sea accesible puede ser suficiente, pero aun asi tienes que aflojar las cuerdas de todo y toda la pesca... no entiendo este acceso al alma ni por qué se sigue utilizando sin rebaje en bajos hoy por hoy :smt011
Última edición por OutRo el Dom Oct 08, 2017 9:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ajuste de alma desmontando el mástil. Duda.

Mensaje por OutRo »

ay, qué tonto estoy hoy :fumado:
Responder