Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Convertir guitarra clásica/criolla en bajo acustico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Grllallel
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 30, 2017 4:08 pm

Convertir guitarra clásica/criolla en bajo acustico

Mensaje por Grllallel »

Hola cumpas, bueno este es mi primer tema, así que quizá no me salga tan bien, pero bueno, vamos al grano.
Tengo una guitarra clásica de cuerdas de nylon (acá en Argentina le decimos criolla) y hace poco le quería poner cuerdas de metal para que suene diferente, y recurrí a usar cuerdas de guitarra electrica ya que las de acústica llevan demasiada tension, pensé que algo se iba a romper pero no, no mostró ningún signo de que se está dañando y hace 5 meses la tengo así, esta afinada en estándar, cabe aclarar que es una guitarra con más de 20 años y de una marca reconocidisima por su calidad (antigua casa nuñez).
Después de esta breve historia les comento que mi proyecto es ponerle un encordado de bajo de 4 cuerdas, las 0.40 son las más finas que consigo en mi ciudad, bueno ya pensé en como voy a hacer con todo pero hay un último problema: la tensión.
No estoy muy seguro de que va a pasar, resistió 6 cuerdas metálicas de guitarra electrica calibre 0.9 y pienso que debería resistir 4 cuerdas de bajo calibre 0.40.
Quería preguntar eso, que opinan sobre mi raro invento, si resistirá o volará el puente jaja, yo pienso que debe andar, pero ustedes tienen más experiencia que yo.
Bueno gracias de antemano y saludos.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Convertir guitarra clásica/criolla en bajo acustico

Mensaje por Report »

Hola y bienvenido al foro.

Cuando un amigo y yo eramos adolescentes les pusimos a nuestras guitarras españolas cuerdas de eléctrica para conseguir ese sonido que entonces nos gustaba tanto.

Pero para hacerlo pusimos un cordal metálico anclado a la base del cuerpo de la guitarra, y así el puente no sufría tensión. Algo similar a este aunque era más antiguo y rudimentario

Imagen

Con esto el invento funcionó sin problemas durante un par de años. Luego, mi guitarra volvió a su configuración original, retirando el cordal y poniendo de nuevo cuerdas de nylon, y la sigo usando aún.

Para poner cuerdas de bajo deberías poner también un cordal, sería una buena precaución.

Imagen


Pero veo un par de problemas. El primero es poner esas cuerdas ancladas a las clavijas. Quizá la cuarta y no sé si la tercera no entren en el agujero del cilindro de encordado. Y el segundo es la escala. La escala de una guitarra es mucho menor que la del bajo, y es difícil que la vibración de las cuerdas, con esa escala tan corta, sea adecuada.

Suerte con el proyecto.
Responder