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El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Hola a todos, pues es una duda que me surge, pues cada uno de los mástiles que tengo tiene sus características, colores distintos por la madera más o menos clara y luego una que me llama la atención, que es la cantidad de poro que presentan algunos frente a otros que casi no tienen.
¿Cuál es mejor de cara al sonido? ¿cuál es de más calidad?
de cara a la suciedad pues ya se sabe, de hecho en algún vídeo que purula por youtube hay gente que rellena esos huecos con piedra pómez, etc...
Saludos.
¿Cuál es mejor de cara al sonido? ¿cuál es de más calidad?
de cara a la suciedad pues ya se sabe, de hecho en algún vídeo que purula por youtube hay gente que rellena esos huecos con piedra pómez, etc...
Saludos.
Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Cuanto menos poro (o cuanto más cerrado está el poro) más densidad, y en principio sería mejor (mayor dureza). Pero como al final el diapasón va sobre el mástil y van a resonar como un todo la combinación de estos dos elementos seré única en cada instrumento.
Tampoco es igual que el diapasón esté sobre mástil de arce (lo más frecuente) o de caoba.
Así que hay que valorar en cada instrumento esa diada diapasón-mástil, pero en principio, cuanto más cerrado esté el poro, mejor.
Tampoco es igual que el diapasón esté sobre mástil de arce (lo más frecuente) o de caoba.
Así que hay que valorar en cada instrumento esa diada diapasón-mástil, pero en principio, cuanto más cerrado esté el poro, mejor.
Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Gracias Report, era hacia donde me llevaba el sentido común pero como siempre, sigo teniendo más preguntas que respuestas.
Respecto al color, ya es curiosidad, tengo mástiles absolutamente uniformes y otros con beteados longitudinales muy bonitos si, pero deduzco que está más escogido el que es más uniforme y por lo tanto es de mayor calidad no?
Respecto al color, ya es curiosidad, tengo mástiles absolutamente uniformes y otros con beteados longitudinales muy bonitos si, pero deduzco que está más escogido el que es más uniforme y por lo tanto es de mayor calidad no?
Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
He tenido algunos bajos con diapasón de palorrosa en el que este era bastante claro, otros marrón y otros casi negro. Eso depende sobre todo de las subespecies y las zonas del mundo de dónde los obtienen.
Antes procedían de Brasil y la India. Pero desde principios de los 90 ya no se pueden obtener de Brasil. Está muy protegido pues se "depredó".
El palorrosa de Brasil tiene menos poro que el Indio. Eso lo hizo muy atractivo y casi acaban con él.
Cada vez más especies están protegidas por su escasez y se emplean otras especies similares procedentes de otras zonas del mundo. No son lo mismo pero se parecen y hacen su función.
En general, más oscuro y con menos poro, mejor... pero... no es una regla exacta y a veces te llevas sorpresas
Antes procedían de Brasil y la India. Pero desde principios de los 90 ya no se pueden obtener de Brasil. Está muy protegido pues se "depredó".
El palorrosa de Brasil tiene menos poro que el Indio. Eso lo hizo muy atractivo y casi acaban con él.
Cada vez más especies están protegidas por su escasez y se emplean otras especies similares procedentes de otras zonas del mundo. No son lo mismo pero se parecen y hacen su función.
En general, más oscuro y con menos poro, mejor... pero... no es una regla exacta y a veces te llevas sorpresas
- funkreport
- BAJISTA
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Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Comorrrrrr...Uboat escribió:...hay gente que rellena esos huecos con piedra pómez, etc...
- Trencamoles
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Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Si, se limpia con polvo de piedra pomez y rellena los poros.funkreport escribió:Comorrrrrr...Uboat escribió:...hay gente que rellena esos huecos con piedra pómez, etc...
Lo del palorosa es un cachondeo (como en muchas maderas) porque hay unas 7 u 8 éspecies o subespecies a las que comunmente se las conoce como tales. Y como habéis comentado las buenas están en peligro de extinción. Asi que lo de las maderas es un poquito al tun tun
- funkreport
- BAJISTA
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Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Me parece una aberración rellenar los poros de la madera del diapa con mineral pero... aleluya, aleluya, cada uno con la suya.Trencamoles escribió: Si, se limpia con polvo de piedra pomez y rellena los poros.
Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
En youtube hay varios vídeos de un luthier andaluz llamado despelothier en donde lo explica.
En esos vídeos encontrarás términos como el giñatén y cosas así, porque utiliza un laxante para la limpieza y mantenimiento de los instrumentos que le llevan.
En esos vídeos encontrarás términos como el giñatén y cosas así, porque utiliza un laxante para la limpieza y mantenimiento de los instrumentos que le llevan.
Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Desde el desconocimiento, ¿por qué es una aberración?funkreport escribió:Me parece una aberración rellenar los poros de la madera del diapa con mineral pero... aleluya, aleluya, cada uno con la suya.Trencamoles escribió: Si, se limpia con polvo de piedra pomez y rellena los poros.
Saludos
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- funkreport
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Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
En mi opinión me parece que no es bueno ni lógico tapar los poros de la madera con un "sellante" mineral, la madera necesita respirar y así se adapta mejor a los cambios climatológicos (temperatura, humedad), lo entiendo como un elemento vivo. Yo lo formulo de otra manera ¿por que hay que tapar los poros de la madera?.tolchoco escribió:Desde el desconocimiento, ¿por qué es una aberración?funkreport escribió:Me parece una aberración rellenar los poros de la madera del diapa con mineral pero... aleluya, aleluya, cada uno con la suya.Trencamoles escribió: Si, se limpia con polvo de piedra pomez y rellena los poros.
Saludos
Esos polvos sé que se usaban en restauración de muebles barnizados con goma laca (los antiguos) pero...¿en un instrumento musical?, ¿con qué finalidad?. Para limpiar un diapa se deben usar productos líquidos, no son necesarios polvos volcánicos para sellar por mas finos que sean.
Solo es mi aleluya, solo es mi opinión.
Feliz año tolchoco!
- Trencamoles
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Re: El palorosa; mucho o poco poro, ¿cuál es mejor?
Vaya, pues en mi opinión tú opinión es contradictoria. Porque precisamente cuanto más porosa sea la madera más le afectarán los cambios climatológicos, ergo sirve para eso precisamente, de todas formas si no se sellan de forma artificial se van a llenar de mierda igual. Y tampoco es silicona, la madera va a seguir respirando, no estamos hablando de un ''sellador''funkreport escribió:En mi opinión me parece que no es bueno ni lógico tapar los poros de la madera con un "sellante" mineral, la madera necesita respirar y así se adapta mejor a los cambios climatológicos (temperatura, humedad), lo entiendo como un elemento vivo. Yo lo formulo de otra manera ¿por que hay que tapar los poros de la madera?.tolchoco escribió:Desde el desconocimiento, ¿por qué es una aberración?funkreport escribió:
Me parece una aberración rellenar los poros de la madera del diapa con mineral pero... aleluya, aleluya, cada uno con la suya.
Saludos
Esos polvos sé que se usaban en restauración de muebles barnizados con goma laca (los antiguos) pero...¿en un instrumento musical?, ¿con qué finalidad?. Para limpiar un diapa se deben usar productos líquidos, no son necesarios polvos volcánicos para sellar por mas finos que sean.
Solo es mi aleluya, solo es mi opinión.
Feliz año tolchoco!