Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Puesta a punto a un Spector.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por SGT. BAKER »

Me he dispuesto a compartir mi última experiencia bajística con todos vosotros. Advierto que la explicación es bastante densa. Pero creo que el esfuerzo por leerlo todo hasta el final vale la pena.

Hace poco un compañero de este foro me trajo un bajo que, tras haberlo comprado recientemente de segunda mano, necesitaba urgentemente que se le hiciese una puesta a punto. Se trataba de un Spector de cuatro cuerdas, acabado en un precioso color azul que deja a la vista el vistoso flameado de la madera de arce. Este instrumento, con construcción de mástil atornillado, pertenece a la gama más económica de los Spector (realmente en el bajo no aparece ninguna inscripción que indicase a qué modelo pertenece); quedando muy lejos en prestaciones y en precio de sus hermanos mayores como lo son el Euro y el Rebob, y cuya construcción pasa a ser un grado superior por tratarse de un mástil continuo.

El bajo vino casi como recién salido de la tienda. Sin marcas ni arañazos en el lacado ni desgastes en las inscripciones de las pastillas. Los trastes no tenían ninguna marca ni desgaste, sino tan sólo alguna pequeñísima mancha de óxido. También tengo que decir que el nuevo propietario lo limpió a conciencia antes de traérmelo (siempre es de agradecer), puesto que el bajo tenía mucha suciedad acumulada.

Imagen

Imagen

Pese al óptimo estado de conservación, me llamó muchísimo la atención la altura de las cuerdas. Ya a simple vista se veía que presentaba una acción mucho más alta de la que pueden tener la inmensa mayoría de bajos. Midiendo la distancia las cuerdas respecto al último traste, había una separación de casi 5 milímetros. ¡Una auténtica barbaridad! Esto traía consigo que las cuerdas estuviesen durísimas al tacto, tanto en la mano izquierda para digitar como en la mano derecha para pulsar. Debido al grandísimo esfuerzo que era necesario realizar lo hacía totalmente intocable.

En la foto se muestra cómo una llave allen de 4 milímetros entraba holgadamente sin llegar a levantar las cuerdas. Además, sobre el último traste puede observarse como aún queda una ligera holgura entre la llave y las cuerdas.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo primero que hice fue revisar la curvatura del mástil.Y, precisamente, me sorprendió muchísimo que no presentase un exceso de curvatura, sino más bien todo lo contrario. A simple vista parecía que estuviese totalmente recto. Aunque luego, y observándolo ya con un mayor detenimiento, sí que podía apreciarse que lo habían ajustado con un ligerísimo relieve. Estaba claro que el ajuste del mástil no era la causa de esa acción tan exagerada.

Aproveché para dar un vistazo a la cejilla. Tampoco había nada raro. Los surcos de las cuerdas tenían la profundidad que correspondían. No hacía falta más que tomar los primeros trastes como referencia para darse cuenta de ello.

Imagen

Imagen

Así pues, estaba claro que ni el mástil ni la cejilla eran los causantes.

Acto seguido lo que tocaba era comprobar las alturas de las selletas en el puente. También para mí sorpresa, ni si quiera estaban altas, sino que se hallaban posicionadas muy bajas. A decir verdad aquí no es que hubiese mucho margen de maniobra, dado que las selletas se encontraban bajadas al máximo de su posición, y tocando con la base del puente. Nuevamente otro factor que quedaba descartado en la búsqueda.

Imagen

Y la unión del mástil con el cuerpo tampoco podía ser, puesto que realizando una visual externa el talón parecía encajar con total normalidad en el neck pocket. Por lo tanto, no se apreciaban ni huecos ni holguras que suelen producirse por un contacto deficitario entre las superficies como consecuencia de una angulación forzada, sino que presentaba un aspecto normal y corriente como en cualquier otro bajo atornillado.

Imagen

Quise ir más allá. Así que decidir desatornillar el mástil, por si por lo que fuere hubiese algo fuera de lo común, aunque ya se intuía que no iba a ser así. Una vez desmontado el mástil del cuerpo quedaba claro que incluso le habían añadido un pequeño calzo con el fin de hacer ganar algo de altura al encaje y así conseguir reducir la acción. Aunque visto como estaba el asunto claramente se podía afirmar que no servía absolutamente de nada.

Imagen

Hecho el descarte de todas las causas anteriores, que suelen ser las que más asiduamente se dan y que son las que habría que corregir a la hora de reducir la acción en cualquier bajo atornillado tipo Fender, esa acción tan desmesurada ya sólo podía ser producto de lo siguiente: que el ruteado de la cavidad del puente no tuviese la profundidad adecuada para dotar a las selletas del recorrido necesario y efectivo, con la finalidad de poder bajar la altura de las cuerdas lo suficiente como para reducir esa distancia tan exagerada que hay ahora. Ya sé que a muchos de vosotros esto os parecerá increíble. Pero lo cierto es que esto es, ni más ni menos, que un error garrafal de fábrica. Ya se ha hablado largo y tendido acerca de los controles de calidad de las marcas. A más de uno le chocará cómo una evidencia de semejante calado la hayan podido pasar por alto.

Tras desmontar el puente, a la vista queda que este ruteado se hizo de una manera superficial.

Imagen

La cosa ya estaba del todo clara. La solución pasaba por ganarle unos milímetros a la profundidad del ruteado ya existente.

Pero la operación no era tan sencilla como a simple vista pudiera parecer. Para aquellos que no los sepáis, los cuerpos Spector (igual que algunos Warwick, y algún otro más) no llegan a ser totalmente planos en su superficie como estaríamos acostumbrados a ver en la gran mayoría de bajos, tanto en marcas tan tradicionales como Fender, Musicman, Rickenbacker, etc, como en los modelos de las marcas más modernas como Yamaha, Ibanez, etc.; sino que presenta un perfil curvo con el fin de ser más ergonómico con la barriga del músico que lo toca. Esto implica que el perfil exterior (donde están montadas las pastillas, los potenciómetros y el puente) no es plano sino convexo, de igual manera que lo sería la cara externa de una circunferencia. Al tener esa forma imposibilita el trabajo de la fresadora en contacto directo con el cuerpo, puesto que el fresado resultante sería de una profundidad curva en lugar de plana, por seguir el mismo radio del cuerpo. Este factor hacía indispensable montar un sistema de soporte, y que a la vez sirviese de guía para la fresadora, con el fin de lograr que la profundidad del fresado resultante fuera plana en toda su área; o lo que es lo mismo, exactamente igual a como estaban practicados los fresados para las pastillas, pero con una profundidad algo menor.

Para realizar el soporte me serví de unos retales de DM (que previamente corté y ajusté a los contornos del cuerpo del bajo), y de una base de contrachapado para facilitar el recorrido plano y lateral de la máquina. Honestamente, no me esmeré mucho en la estética, puesto que el soporte no va a ir a competir a ningún concurso. En cambio, lo que sí me importaba era su funcionalidad. Y en eso creo que no hay lugar a la duda como se podrá ver más tarde en el resultado final.

Una vez fijado todo y tras haberme asegurado que no existía ni el más mínimo movimiento en alguna de las piezas del conjunto bajo-soporte, había que verificar de nuevo cual iba a ser el recorrido que haría la máquina. Convenía evitar riesgos innecesarios, puesto que muchas de las veces éstos suelen tener difícil solución. Tras volver a realizar las mediciones y comprobaciones pertinentes sobre la longitud y profundidad del fresado ahora sí que era el momento de comenzar a rerutear la cavidad del puente.

Imagen

Tras eliminar los restos de polvo y serrín éste es el aspecto que ofrece la cavidad una vez pintada de negro. Los agujeros que se ven corresponden a los tres tornillos encargados de sujetar el puente y al orificio del cable encargado de conectar la masa al puente.

Imagen

Imagen

Cuando hubo secado la pintura procedí a montar el puente y toda la electrónica. A continuación, me centré en el mástil. Era necesario eliminar algunas pequeñas marcas de óxido sobre algunos trastes, para posteriormente abrillantarlos. Decir que también aprovecharía para nutrir la madera del diapasón.

Imagen

Una vez hecho y tras encordar el instrumento con cuerdas nuevas era el momento de solucionar un fallo existente en el circuito, el cual hacía que uno de los volúmenes de las pastillas no funcionase correctamente. La causa era debida a un mal contacto. Y para culminar todo el proceso ya solo faltaba ajustarlo correctamente.

Y este es el nuevo aspecto del bajo. La verdad es que no hay ni punto de comparación de cómo estaba antes. Es otro instrumento muy distinto. Ahora se toca de maravilla, gracias a la acción tan baja con la que ha quedado.

Imagen

Imagen

En las fotos se muestra como una llave allen de 2 mm no puede pasar por el espacio existente entre la cuerda y el traste 24. Incluso aún se podría llegar a bajar un poquito más. Pero he preferido dejarla así puesto que es una altura realmente envidiable (sí, ahora os veo a algunos de vosotros midiendo en vuestros bajos :mrgreen: ), y además permite pulsar relativamente fuerte sin que se produzcan trasteos.

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, a parte del ser comodísimo de tocar, el bajo es de los que suenan y a base de bien. Su nuevo propietario no puede estar más contento.

Espero que hayáis disfrutado leyéndolo.

Saludos!
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por spark »

SGT. BAKER escribió:..... Advierto que la explicación es bastante densa. Pero creo que el esfuerzo por leerlo todo hasta el final vale la pena.......
Muchísimas gracias a ti por currarte éste articulo de tanta calidad. Un gran trabajo y explicado de maravilla. :brindis:
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por Quique71 »

Bien pues sólo decir que yo soy el nuevo feliz propietario del bajo... El bajo creo que es un ns2000 4.. El chico que me lo vendió me dijo que era un spector legend 4 classic... Yo nunca he tenido contacto con esta marca salvo por caerseme la baba mirando en catálogos. Luego investigando mucho me he dado cuenta de que el legend classic es una continuación de la serie NS con algún ligero cambio... Es un bajo que para alguien como yo supone un esfuerzo adquirirlo nuevo...aun siendo la serie más pelona de Spector me pareció que estaba en muy buen estado y que valía la pena apostar por el... Como bien ha dicho el sargento sus hermanos mayores quedaban muy lejos en prestaciones... Pero un spector es un spector.. Y me dejé llevar por el corazón... El bajo era precioso.. Lleno de mugre y polvo.. En un atril le han estado pasado los años pudriéndose de asco.. El compañero vendedor era un músico skinhead que ya no tocaba más que medianas estrella de hacía años.. Ni idea del bajo.. Ni cual era.. Ni ninguna información..
La suerte ha querido que mi camino se cruce con el de SGT. BAKER... Lo llamé y le llevé el instrumento.. En casa probando vi que no andaba como debía... Problema de circuiteria y una acción que te dejaba los dedos rotos en ambas manos... Le pegué una buena limpieza tal y como toca a los pacientes que van al médico y puesto a la espalda a verlo que me fui.
Después de haber pasado por sus manos tengo que dejar muy claro que ha conseguido que un instrumento de calidad media se convierta en un excelente bajo que suena como un cañón... La acción es comodísima sin ningún tipo de problema de trasteos. Permite trabajar con el rato y rato sin dolor en las manos... Se ha convertido en un instrumento de otra gama... Tengo también un warwick Corvette y no está tan cómodo como éste...El trabajo que ha hecho en el puente es una obra de arte... Y como suena... SGT. BAKER ha ajustado la altura de las pastillas para equilibrar los volúmenes de forma en que la pastilla que queda de cerca del puente que suele sonar menos en los bajos en los que se encuentra muy cerca del mismo y en este bajo era un ejemplo de discordancia, ha tenido que ajustarla .. Ha ajustado la altura a cuerdas tan finamente que parece increíble que no toquen al tocarlas en la pastilla o que no se produzca distorsión... El equilibrio entre volúmenes de las pastillas es perfecto.. Se me cae la baba escribiendo...
Bueno que me enrollo... Resumiendo..No hay nada que se fabrique en serie que se pueda comparar a este instrumento en su estado actual. Ningún proceso de fabricación con sus controles de calidad respectivos puede igualar el cariño de unas manos... Éste bajo no es ni de lejos el que yo tuve entre manos.. El chico feo con granos que suspendía religión se ha sacado una ingeniería superior y ahora es Brad Pitt.. Y encima los padres son ricos. Me caso con el y con el SGT. BAKER.... Que va a ser mi luthier de por vida como debería ser el vuestro.. Y ya he pasado por dos que quedan muy lejos en profesionalidad, y no eran malos.. Una persona cercana y afable... De claras explicaciones y trato excelente...Un profesional.. Con todas las letras... He ganado por partida doble ahora tengo nuevo bajo y nuevo luthier... Saludos a todos y un abrazo para el SGT. BAKER
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por javihamm »

Muchísimas gracias por compartir la historia con nosotros. Grandes bajos los Spector. Enhorabuena y a disfrutarlo :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por Jesús »

Enhorabuena por la reparación y por la explicación. GRacias por compartirla.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por Quique71 »

Este foro es increíble... :brindis:
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por towerbass »

Si que es un Spector Legend Classic 4, son coreanos, yo tuve uno idéntico pero en naranja, creo que han sido los únicos Spector que han montado las EMG SSD, son muy buenos bajos, cómodos y ligeros y a mi siempre me han hecho más gracia a nivel de sonido que todos los europeos que he probado, tienen más garra. A falta de probar algún día un americano estoy :roll:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por Quique71 »

Lo he probado en el local y es un auténtico lujo de bajo... Lo que pasa es que no me cuadra que sea un legend por la fecha de la compra... El anterior dueño lo adquirió en el 2002...saludos!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por Michel »

Muy buen trabajo Sgt. Baker. Gracias por compartirlo!.
Y enhorabuena al su dueño. A disfrutarlo!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por Report »

Michel escribió:Muy buen trabajo Sgt. Baker. Gracias por compartirlo!.
Y enhorabuena al su dueño. A disfrutarlo!
Me sumo a las palabras de Michel.

Enhorabuena a ambos y gracias por compartir.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por SGT. BAKER »

Se agradece vuestros comentarios y palabras de elogio. Me alegra saber que os ha gustado el trabajo que he realizado.

Así que os doy las gracias a todos, y especialmente a Quique, por confiarme la reparación de su instrumento. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por Guayo »

Qué buen tema, súper didáctico y muy bien documentado, muchas gracias por compartir :cool:
FedeK
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 07, 2023 12:38 pm

Re: Puesta a punto a un Spector.

Mensaje por FedeK »

hola, te hago una consulta, como definiste cuantos milímetros ibas a rutear de profundad para que quede bien? decís que hiciste las mediciones pertinentes, me gustaría saber de que se tratan esas mediciones para no pasarte de profundidad...Muchas gracias! Saludos.
Responder