Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Nutrir diapasón

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Nutrir diapasón

Mensaje por Pablisimo »

Hola, amig@s.

Una pregunta a los más cuidadosos y a los luthieres del grupo.

¿Cada cuánto habría que nutrir un diapasón de palo rosa?
¿Qué producto es más apropiado?

En el local de ensayo han puesto una máquina expendedora y tienen el rollo ese al limón y estoy pensando en pillarlo.

Hasta ahora no lo he nutrido nunca, lo he limpiado de vez en cuando con un trapo escurrido en una mezcla.de Volvone diluído en agua (es un producto de limpieza casero de base de lejía, destinado a maderas).

Un saludo
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por Cerio »

No hay una periodicidad fija a para nutrir el diapasón, eso depende de las condiciones de temperatura y humedad del lugar donde vivas, si dejas el bajo tierra de la funda cuando no lo usas, de cuanto lo uses, de la calidad de la madera...

Eso sí, si nunca lo has hidratado, mi recomendación es que lo hagas, verás la diferencia. En mi caso lo hago simplemente cuando lo veo más secote, que viene a ser una o dos veces al año.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por javier_s »

Coincido con serio, un par de veces al año es suficiente. Yo uso el lemon oil de dunlop
Los de arce ni tocarlos
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
bass88
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 18, 2018 3:32 am

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por bass88 »

Los músicos profesionales entienden la importancia de mantener y cuidar sus instrumentos. Para los guitarristas y bajistas, el cuidado del diapasón es una prioridad. El tipo de madera con la que se hace un diapasón determina el tipo de cuidado apropiado. Las maderas sin tratar como el ébano, palo de rosa, caoba y koa se benefician de la lubricación. El arce (y otros diapasones barnizados) deben limpiarse sin aceites.

Aceite de linaza
Muchos guitarristas prefieren el aceite de linaza para condicionar los diapasones no tratados.
El aceite de linaza es el aceite más confiable para limpiar y pulir un diapasón sin tratar. Condiciona y preserva la madera sin causar reacciones químicas adversas. La mayoría de los productos comerciales de limpieza para diapasón más respetados contienen aceite de linaza como ingrediente principal, aunque muchos guitarristas prefieren utilizar el aceite de linaza natural. Independientemente del tipo de producto que elijas, trabaja siempre con pequeñas cantidades de aceite a la vez y frótalo en la madera siguiendo la dirección de la veta.

Preocupaciones acerca del aceite de limón
El aceite de limón se recomienda a menudo para usar en diapasones, pero no se debe usar sobre maderas no tratadas. El aceite de limón y otros aceites cítricos contienen d-limoneno, el cual es un fuerte solvente (luego de largos períodos de uso repetido) capaz de aflojar las ataduras y recortes en una guitarra. Además, la mayoría de los productos de aceite de limón contienen silicona o ceras que dejan residuos en el diapasón.

Pulitura para madera
Las ceras para muebles a menudo contienen aceite de limón, ceras, detergentes, agua y destilados de petróleo, los cuales son todos perjudiciales para la vida de un diapasón sin tratar. Sin embargo, una vez que un diapasón tratado se ha limpiado, es aceptable rociar una capa fina de cera. Debe entenderse que el uso de limpiador en un diapasón tratado no beneficia a la madera, sino simplemente añade brillo y mejora la suavidad de la superficie.

Otros aceites
En la búsqueda del aceite perfecto para un diapasón, los músicos han intentado casi todo. El aceite mineral, aceite de oliva, aceite de bebé, aceite de naranja, e incluso aceite de motor, se han probado y alabado en un momento u otro. Si bien el aceite mineral es probablemente el más seguro de estas alternativas, todos contienen agentes disolventes o aditivos que pueden causar más daño que bien a tu diapasón.

SALUDOS.. :brindis:
palenzuela
B
B
Mensajes: 177
Registrado: Vie Dic 17, 2010 8:33 pm
Ubicación: alicante

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por palenzuela »

Yo tambien uso el lemon oil de dunlop y me va muy bien
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por jafp »

Yo leí y probé alguna vez con nueces machacadas en un trapo a modo de muñequilla. Funciona, pero como tengo el aceite de limón, cuando parto nueces, acabo comiéndomelas y usando aquel. No es coña, funciona de verdad (y no lo uso, porque me las como de verdad)
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por funkreport »

Nutrir, nutrir, no sé...me parece un raro palabro. Lubricar me parece mas correcto.
El aceite de linaza no me parece muy adecuado, es un aceite de cierta densidad y que deja una fina capa superficial, cerrando los poros, pringao, como si fuera una capa de barniz. En mi época de estudiante de clarinete (maderas de ébano y granadilla) limpiábamos y protegíamos el conducto interno con aceite de linaza para que la saliva le afectara lo menos posible y siempre quedaba una capa parecida al barniz y en las zapatillas de las llaves quedaban unos restos de aceite de aspecto sólido. En mi criterio son preferibles aceites de muy muy baja densidad, típico aceite Dunlop de limón aunque éste tiene un aspecto un tanto "aguado" pero es muy ligerito, aceite de parafina o aceites de maquinaria fina y evitar aceites o compuestos con siliconas, pero vamos...esto es solo mi opinión, despues cada cual hace lo que le parece mejor.
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por Pablisimo »

Muchas gracias por los aportes.

A por el Dunlop, entonces!!
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por grajam »

Por comodidad lo suelo hacer cada vez que cambio las cuerdas, le doy una pasada y cuando lo
absorbe le doy otra, creo que es suficiente.
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por sibiridis »

yo lo hago un par de veces al año, no sé de donde lo saqué pero a mi me dijeron que para limpiar si hay mucha "roña" esencia de trementina y para hidratar aceite de teca, lo hago bien o la estoy liando?
eso en diapasones de palorrosa luego estan los de arce barnizados con nitrocelulosa...
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Nutrir diapasón

Mensaje por prowler_bass »

También decir que hay algunos diapasones que llevan ya una especie de película protectora y no absorven bien el aceite. Supongo que a esos bajos no hay que darles nada....
Bueno , a lo mejor es la madera que quizá no es exactamente rosewood...
Aporreador de bajos
Responder