Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por dabis »

Hola qué tal!

si alguno de vosotros frecuenta el Talkbass, quizás haya notado el furor que está causando la "necesidad" de tener un filtro paso-alto en la cadena, a ser posible entre el instrumento y el primer elemento de la cadena (pedales, previos y/o ampli).

Para resumir, un filtro paso-alto (High-pass filter o low cut filter) atenúa y elimina casi por completo las frecuencias por debajo de una determinada. El oido humano en su máximo esplendor (niñas-niños) puede llegar a captar frecuencias entre 20Hz y 20.000Hz. Nuestros bajos, si es un 5 cuerdas, las frecuencias a las que empiezan a sonar pueden ser de 31Hz , si no me equivoco, la 5º cuerda (B). Pero hay algo que nos restringe más: las pantallas. Normalmente, por debajo de 45-50Hz las pantallas no reproducen bien la frecuencia y generan bola, ruido, indefinición. Cabe decir que cada nota de nuestro querido bajo se constituye de la frecuencia fundamental (p.ej: B=31Hz) + sus harmónicos superiores. Por lo que muchas veces lo que oímos sin saberlo, son estos harmónicos superiores y no la nota fundamental, al no haber sido reproducida correctamente por la pantalla.

La reciente moda de intercalar un HPF, algo que los técnicos de sonido ya hacen desde siempre desde su mesa de sonido si algo no les gusta, intenta eliminar todas estas frecuencias basura para dejar una nota más limpia, definida, gruesa,... y también ahorrar toda esa cantidad de wattios que consumen los graves y subgraves. En teoría, limpias y defines las notas graves y aumentas el volumen al aprovechar mejor la potencia del ampli. y proteges los altavoces ya que muchos se joden al intentar reproducir una frecuencia muy baja.

En el mercado hay pocos aparatos que hagan específicamente esto, y el caso que me ocupa es un Kit del genial ingeniero alemán Julian Pohler de Schalltechnik 04: https://schalltechnik04.de/en/instructi ... -filterung
El aparato tiene:
- Filtro paso-alto (HPF): filtra las frecuencias por debajo de una deseada
- Filtro paso-Bajo (LPF): filtra las frecuencias por encima de una deseada
- Booster: hasta +16dB
- Inversor de frecuencia
- Salida DI (pre o post)

Ya lo he montado y probado en una mesa-tarjeta de sonido y hoy lo probaré con el ampli en el local y os cuento.

AFOTOS (disculpad el spam):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Precio del kit con la caja sin pintar, con envío incluido a la península: 67€
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por BARTIBASS »

Es decir, que hay que montar el juguetito. ¿Hay que ser un manitas o es como montar un puzzle?.

Por cierto, en la web dice que la carcasa de marras está fuera de producción. En USA venden uno pero como no vaya uno allí está la cosa jodida.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por dabis »

Éste en concreto tienes que soldarlo y montarlo tú. Yo en 3h aprox lo tenía hecho, en la web están las instrucciones muy claritas, con fotos muy detalladas. Pero si sabes soldar, mejor. A mí me va el rollete. Si no te gusta la idea, a lo mejor conoces a alguien que pueda montarlo y te lo hace por algun billete o cena o lo que sea.

En Talkbass hablan maravillas de los Broughton, que el más sencillo sale por 90€ aprox. con envío a la península. Viene de Canada, pero es una casa de pedales "boutique", con lo que "calidad asegurada":
https://www.broughtonaudio.com/product- ... ass-filter
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por BARTIBASS »

Broughton ya lo ví hace poco pero entiendo que se necesitan tanto low como high y ya se dispara a 165 $, envío aparte. Desde luego el que has pillado merece la pena. Tengo un amigote que sabe soldar, habrá que invitarle, aunque sea guitarrista :bolinga:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por dabis »

jajaja en realidad esos guitarristas con esos graves molestos y esos agudos desaforados también necesitarían este cacharro jajaja.
El Hotone Gate parece que también tiene HPF/LPF y hay gente a la que le ha funcionadao, pero no está claro que esas características sean auténticamente HPF/LPF. La pega es que tampoco se encuentra fácil, parece descatalogado. Pero si lo encuentras, es mucho más barato:
https://es.aliexpress.com/item/Hotone-p ... 21918.html

Si estás en Barcelona o cerca puedes probar el mío.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por prowler_bass »

Interesante cacharro...
Ya nos dirás qje tal va....
Una pregunta , se puede dejar el filtro lpf siempre conectado y poner y quitar el booster con el pie?
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por dabis »

Funciona, hace lo que dice. Es un buen aparato, ya te digo.
Sí ,se puede dejar fijo el LPF también. Hay una opción cuando sueldas los cables del switch que te lo permite:

Now wire the footswich pcb as you wish.
The labeling is quite self explaining; so:

Port C turns the LED on/off – I guess that’s a desired option for most builders
Port B turns the volume pot on/off -> only useful, if the 10k resistor was inserted
Port A turns the LowPass Filter on/off

If PORT A or B stays open (not wired), the corresponding function is permanently active.

Imagen
Avatar de Usuario
Chanon
B
B
Mensajes: 131
Registrado: Sab Sep 18, 2010 12:31 am
Ubicación: Cádiz

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por Chanon »

Ayer mismo monte el kit y estuve testeandolo un poco, la verdad que para el precio que tiene está del copón ( las otras opciones que tenía eran pillarme el previo fishman o pedir al otro lado del charco un fdeck o un broughton, cómo mínimo más del doble de lo que me he gastado ), no es nada complicado de montar y cómo navaja suiza de las ondas bajinales es perfecta, sobretodo si tocas el contra también, muchas veces hago bolos en los que llevo contra y eléctrico, la salida DI, me permite meter el contra directamente por la entrada balanceada del markbass, y el bajo con los otros efectos por la entrada de Jack.
A resaltar la estupenda atención del creador de schalltechnik, Julian pohler, que tuvo el detalle de enviarme más knobs de la cuenta y hasta puso en la caja con los componentes un par de paquetes de ositos haribo, es un detalle "tonto" pero que dice mucho del trato al cliente.
En cuanto pueda voy a pillarme el guma antique!!! Si alguien es de la zona de Cádiz, está interesado en esto y no tienes ni idea de soldar y etc, que me escriba por privado que puedo echarte un cable.

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por dabis »

Chanon escribió:Ayer mismo monte el kit y estuve testeandolo un poco, la verdad que para el precio que tiene está del copón ( las otras opciones que tenía eran pillarme el previo fishman o pedir al otro lado del charco un fdeck o un broughton, cómo mínimo más del doble de lo que me he gastado ), no es nada complicado de montar y cómo navaja suiza de las ondas bajinales es perfecta, sobretodo si tocas el contra también, muchas veces hago bolos en los que llevo contra y eléctrico, la salida DI, me permite meter el contra directamente por la entrada balanceada del markbass, y el bajo con los otros efectos por la entrada de Jack.
A resaltar la estupenda atención del creador de schalltechnik, Julian pohler, que tuvo el detalle de enviarme más knobs de la cuenta y hasta puso en la caja con los componentes un par de paquetes de ositos haribo, es un detalle "tonto" pero que dice mucho del trato al cliente.
En cuanto pueda voy a pillarme el guma antique!!! Si alguien es de la zona de Cádiz, está interesado en esto y no tienes ni idea de soldar y etc, que me escriba por privado que puedo echarte un cable.

Un saludo!!!
:palmas: :palmas: :palmas: unas fotos no? La carcasa la has pillado sin acabar o con el diseño futurista :lol:
Avatar de Usuario
Chanon
B
B
Mensajes: 131
Registrado: Sab Sep 18, 2010 12:31 am
Ubicación: Cádiz

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por Chanon »

Lo tengo pelao y mondao sin pintar, he marcado con rotulador la función de los botones y poco más. Ahora cuando pase por el local le hago un par de fotos,!!
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por Bartok »

Ummm... interesante hilo! ¿Sabéis si alguno de estos aparatos en kit DIY es totalmente pasivo?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por dabis »

Este NO es pasivo como puedes ver. No sé otros como funcionan, en talkbass han mencionado algunos pasivos:
https://www.talkbass.com/threads/high-p ... t-23327151
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por Bartok »

Gracias! Le he echado un vistazo a la web y pinta muy bien, la verdad, especialmente por ese precio. Acabo de escribirle preguntando unas dudas... Si me cuadra, probablemente lo compre para montarlo estas navidades...

También le echaré un ojo al hilo de TB... Superinteresante!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
prios
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mié May 16, 2018 12:12 pm
Ubicación: Almería

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por prios »

Pedí este kit a finales de enero y tras unas cuantas tardes echándole algún que otro rato ya lo tengo montado. Calculo que le he dedicado unas 10 horas pero es la primera vez en mi vida que hago algo así y la sensación de ir montándolo y ver el resultado final es muy satisfactoria. Yo se lo recomendaría a cualquiera que sienta curiosidad, porque con las instrucciones de la web y un poco de maña (sobretodo hacia el final cuando ya se empieza a soldar entre componentes ya instalados) se consigue montar y hacer funcionar perfectamente. Yo recomendaría a un novato como yo que se hiciera con un multímetro sencillo para comprobar soldaduras en caso de duda. Como algún compañero ya ha comentado antes, compré la caja de metal perforada pero sin pintar y lo tengo marcado con rotulador permanente a la espera de que se me ocurra algo mejor.

Me llama la atención que con lo que se está hablando últimamente de HPF+LPF no exista ninguna marca comercial mayoritaria que fabrique algo parecido a esto, la única opción son pedales boutique (tipo Broughton) o estos DIY.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por Bartok »

Yo, finalmente, compré el Broughton... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por dabis »

Schalltechnik acaba de lanzar una versión de este pedal: solo HPF y siempre "on", muy similar al Broughton HPF "Always On". De momento las instrucciones están en alemán y el kit aún no está disponible, per o podéis contactar con el creador (Julian) en el contacto de la web.

El kit cuesta 32,50€ envío incluído. Un regalo si sabes/puedes montarlo.

https://schalltechnik04.de/en/instructions/mini-hp-vong
Imagen
Avatar de Usuario
dabis
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Mar Mar 08, 2016 7:56 pm
Ubicación: Barcelona y cercanías

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por dabis »

Para el que tenga interés, estuve midiendo la semana pasado varios elementos de mi equipo. Aquí las mediciones de este pedal:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 15#p533715
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Schalltechnik VONG Filterung: HPF + LPF + booster + phase inverter

Mensaje por prowler_bass »

dabis escribió:Schalltechnik acaba de lanzar una versión de este pedal: solo HPF y siempre "on", muy similar al Broughton HPF "Always On". De momento las instrucciones están en alemán y el kit aún no está disponible, per o podéis contactar con el creador (Julian) en el contacto de la web.

El kit cuesta 32,50€ envío incluído. Un regalo si sabes/puedes montarlo.

https://schalltechnik04.de/en/instructions/mini-hp-vong
Imagen
Monté el pequeñín hace mas de dos meses y lo suelo usar con regularidad y funciona bien, pero tiene el problema de que la ganancia no es regulable y con algunos bajos puede resultar excesiva.
La idea de usar un filtro hpf es buena , consigues limpiar y definir mas el sonido , aunque con algún ampli muy malo no me ha dado buen resultado.
Estoy tentado de montar el grande...
Aporreador de bajos
Responder