Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Hola compis, he pillado de segunda mano un Yamaha RBX775, de 5 cuerdas, a un precio muy bueno. El bajo tiene una pintaza tremenda, está de escaparate y en general todo perfecto, pero yo soy de tener las cuerdas lo mas pegadas posibles y el mástil relativamente recto, lo que permita el ajuste general. Yo me defiendo relativamente bien con el ajuste de alma y altura de cuerdas, llevo muchos bajos y guitarras a mi espalda y algo controlo, sin ser profesional.

El caso es que este traía mucha curvatura para mi gusto, y las cuerdas a 2,75 en traste 12. He apretado el alma y ha mejorado notablemente, pero he llegado a un tope donde no puedo apretar mas sin forzarlo, y las cuerdas siguen estando altas, no hay trasteo ninguno con lo cual tengo margen para bajar cuerdas pero los railes del puente no me lo permiten, ya está abajo del todo. Me da pena no poder ajustarlo mas ya que hay margen para bajar, no hay trasteo ninguno, el bajo suena perfecto, pero ni me lo permite el alma ni el puente.

¿Sabeis si los Yamaha tienen en general limitado el ajuste de alma o mástil?
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por majo »

Si se puede desmontar el mástil, prueba a ponerle una tira de carton, tarjeta de credito o chapa de madera en el tope del zoque y le podras ganar el milimetro que te hace falta.
Ya contarás que tal.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chirro »

Lo que te dice Majo es una solución muy efectiva y utilizada en estos casos.

Suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Trencamoles »

...o limar las selletas del puente donde apoyan las cuerdas (solución si es neck thru). Cualquiera de las dos soluciones es efectiva
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Hola, gracias por las respuestas, no he recibido notificaciones de respuestas y pensaba que no había ninguna. Gracias y disculpad, voy a ver en principio con que puedo calzar el mastil.
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Me vuelvo a responder yo mismo, después de unos días medio bien, el mástil poco a poco va cogiendo curvatura otra vez, el solito sin tocar nada. Las cuerdas vuelven a estar muy altas, ya veré el tema del calzo, pero de entrada hay mucha curvatura. Esta curva se pierde si aflojo las cuerdas, pero al afinar vuelve a coger demasiado. No se si las cuerdas serán muy gruesas, así a ojo las veo igual que otro bajo que tengo en perfecto estado.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Trencamoles »

Chanfli escribió:Me vuelvo a responder yo mismo, después de unos días medio bien, el mástil poco a poco va cogiendo curvatura otra vez, el solito sin tocar nada. Las cuerdas vuelven a estar muy altas, ya veré el tema del calzo, pero de entrada hay mucha curvatura. Esta curva se pierde si aflojo las cuerdas, pero al afinar vuelve a coger demasiado. No se si las cuerdas serán muy gruesas, así a ojo las veo igual que otro bajo que tengo en perfecto estado.
Lo que cuentas es como si el alma no actuara.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Trencamoles escribió:
Chanfli escribió:Me vuelvo a responder yo mismo, después de unos días medio bien, el mástil poco a poco va cogiendo curvatura otra vez, el solito sin tocar nada. Las cuerdas vuelven a estar muy altas, ya veré el tema del calzo, pero de entrada hay mucha curvatura. Esta curva se pierde si aflojo las cuerdas, pero al afinar vuelve a coger demasiado. No se si las cuerdas serán muy gruesas, así a ojo las veo igual que otro bajo que tengo en perfecto estado.
Lo que cuentas es como si el alma no actuara.

El alma actua, lo digo porque si afloja entonces la curva se vuelve exagerada, y si aprieto se endereza el mastil, pero no lo suficiente.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por SGT. BAKER »

Chanfli escribió:Me vuelvo a responder yo mismo, después de unos días medio bien, el mástil poco a poco va cogiendo curvatura otra vez, el solito sin tocar nada. Las cuerdas vuelven a estar muy altas, ya veré el tema del calzo, pero de entrada hay mucha curvatura. Esta curva se pierde si aflojo las cuerdas, pero al afinar vuelve a coger demasiado. No se si las cuerdas serán muy gruesas, así a ojo las veo igual que otro bajo que tengo en perfecto estado.
Por lo que comentas, calzando el bajo sólo vas a solucionar lo de la altura de cuerdas, pero no en lo que concierne a su curvatura.

Una pregunta que te hago: ¿qué cuerdas y calibre tienes montado en tu Yamaha? Conviene caer en la cuenta que una de las opciones que se barajan es que el alma de tu bajo, por el motivo que fuere, no admita a partir de según qué grado de tensión, con lo que eso estaría directamente relacionado con el grosor de las cuerdas. Prueba con un calibre más ligero.

También pudiera darse el caso que ese mástil sufriese una deformación que sería necesario corregir. De ahí que, pasados unos días, el mástil se haya movido en la dirección que pretendías contrarrestar, pese al haber actuado sobre el alma. Personalmente, me decantaría más por esta segunda opción.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

SGT. BAKER escribió:
Chanfli escribió:Me vuelvo a responder yo mismo, después de unos días medio bien, el mástil poco a poco va cogiendo curvatura otra vez, el solito sin tocar nada. Las cuerdas vuelven a estar muy altas, ya veré el tema del calzo, pero de entrada hay mucha curvatura. Esta curva se pierde si aflojo las cuerdas, pero al afinar vuelve a coger demasiado. No se si las cuerdas serán muy gruesas, así a ojo las veo igual que otro bajo que tengo en perfecto estado.
Por lo que comentas, calzando el bajo sólo vas a solucionar lo de la altura de cuerdas, pero no en lo que concierne a su curvatura.

Una pregunta que te hago: ¿qué cuerdas y calibre tienes montado en tu Yamaha? Conviene caer en la cuenta que una de las opciones que se barajan es que el alma de tu bajo, por el motivo que fuere, no admita a partir de según qué grado de tensión, con lo que eso estaría directamente relacionado con el grosor de las cuerdas. Prueba con un calibre más ligero.

También pudiera darse el caso que ese mástil sufriese una deformación que sería necesario corregir. De ahí que, pasados unos días, el mástil se haya movido en la dirección que pretendías contrarrestar, pese al haber actuado sobre el alma. Personalmente, me decantaría más por esta segunda opción.
Gracias. En realidad no se que calibre tiene el bajo actualmente, creo que 040 120 por lo que me dijo el que me lo vendió. Mas fino creo que no hay.
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Pregunta, tengo en el traste 5 con las cuerdas al aire 2mm, mucha tela no?
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Mirando y remirando el bajo ya no se si en realidad está bien y el problema lo tengo yo que lo comparo con un Ibanez. Os paso unas fotos a ver como lo veís así a simple vista.

Imagen
Imagen
Imagen
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

NOVEDADES importantes, para los interesados y posibles afectados por un problema similar.
Me llegó ayer un juego de cuerdas nuevas y lo monté. Ha mejorado muchísimo el bajo, después de un día puestas las cuerdas ha disminuido bastante la curvatura y ahora está super decente el bajo. A ver como sigue evolucionando con los dias.

Parece que esas cuerdas o eran muy duras o yo que sé, pero generaban mucha tensión.
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Peterkas »

La tensión de las cuerdas influye mucho. No todos los mástiles tienen la misma rigidez o aguantan la tensión de las cuerdas de la misma manera. En mi opinión , si los trastes están medianamente bien nivelados busca una cuerdas con menos tensión ( aquí tocs probar) y calzar ligeramente el mástil pista bajar un poco la altura el los últimos trastes. No sé si estará equivocado pero es lo que hago yo con mis bajos
Ensayar es de cobardes
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Probema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por SGT. BAKER »

Chanfli escribió:Pregunta, tengo en el traste 5 con las cuerdas al aire 2mm, mucha tela no?
Eso es una auténtica barbaridad!!!
Chanfli escribió:NOVEDADES importantes, para los interesados y posibles afectados por un problema similar.
Me llegó ayer un juego de cuerdas nuevas y lo monté. Ha mejorado muchísimo el bajo, después de un día puestas las cuerdas ha disminuido bastante la curvatura y ahora está super decente el bajo. A ver como sigue evolucionando con los dias.

Parece que esas cuerdas o eran muy duras o yo que sé, pero generaban mucha tensión.
A eso mismo me estaba refiriendo unas líneas más arriba.

Me alegro que por fin se haya solucionado :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Responder