Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problema con un fender rumble

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Bueno pues he comprado un amplificador Fender Rumble de 100 vatios y resulta que en el local al tocar con el guitarrista y con el batería he visto que me quedo corto de vatios y eso que el guitarrista usa un amplificador de 60 vatios yo pensaba que con 100 ya iría bien pero he visto que me quedo muy corto, cómo es que hay tanta diferencia entre los vatios que hay del ampli de guitarra y el mío de bajo? El toca al 40% y yo casi a reventar el combo... No entiendo el porqué... La verdad es que estoy muy contento con el ampli... Tiene un excelente sonido y pesa como una pluma.. No lo quiero cambiar... Tiene una salida para mesa... Lo puedo conectar directamente a mesa o necesito un previo? Yo creo que no hace falta... Pero antes de meter la pata prefiero preguntar por aquí... Perdón si parece una pregunta boba... Soy muy novato... Saludos a todos los del foro! Todos los días leo y aprendo mucho aquí!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por fley »

Buenas.

Para tener la tener la misma presencia que una guitarra necesitarás al menos el triple de sus W si hablamos de válvulas, y como 7 u 8 veces más si hablamos de transistores. Un guitarrista puede apañarse con un 20w. Tú vas a necesitar para lo mismo como 50-70w de válvulas y como 150w de transistores.

Para mi el mínimo para volúmenes medios - altos son 100w válvulas y 250w transistores. Para no ir siempre al límite del ampli.

También influyen mucho las pantallas. Unas buenas pantallas te harán sonar mucho más y mejor con los mismo W de cabezal

Para conectarlo por mesa no tendrías mayor problema, conectas la salida de linea a la mesa y a funcionar, el propio ampli te hace de previo.
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Pablisimo »

A ver... 100 warriors de bajo pueden ser pocos según qué combate.

Si el batería es muy burro, y el guitarrista lleva válvulas, date por jod*€@.

Antes de nada dinos qué llevan tus compañeros y, sobre todo, si el no oírte es algo generalizado o es en algún pasaje, una cuerda en concreto, un punto en el mástil (dead spot)...

Tienes tres opciones, a mi entender, o incluso cuatro, obviando la de cambiarde equipo. De más económico a menos:

- Como dices que eres novato, a lo mejor no te ecualizas bien. Prueba a bajarte de agudos y medios altos (donde pelearás con el guitarra sobre todo si lleva humbuckers), y olvídate de reforzar graves, donde pelearás con el bombo y harás bola de graves). Procura realzarte en medios-graves, entorno a 400Hz que es donde ganarás presencia, apriétale bien el gain del ampli sin llegar a distorsionar (cuidado con el peak) para asegurarte de que la etapa de potencia de tu combo trabaja con una señal de entrada óptima, y así mejorarás tu presencia en la mezcla.

- Te compras un cable XLR y te conectas a mesa, procurando ecualizar plano tu canal en la mesa para asegurarte que suenas como en tu ampli, y procura que la señal que envías desde éste sea ecualizada. Empieza con poco volumen desde la mesa y ve subiendo hasta donde consideres. Ahora sonarás por donde las voces,en perjuicio de éstas y, seguramente, tendrás que tocar después los canales de los micrófonos.

- Compra un pedal que realce tu señal: un compresor, un ecualizador, un previo, o una distorsión, overdrive o fuzz, pero te cambiará algo el sonido, según el pedal. Si sólo no te oyes en algunos pasajes, con un booster para esos pasajes te vale.

- Compra una pantalla extra para tu combo, que aumentará el rendimiento de la etapa.

Es lo que se me ocurre.

Espero haberte ayudado.
Long live rock and roll
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Vaya si me habéis ayudado... Y mucho... Soy muy novato.. Gracias por explicármelo tan bien... Saludos! Ya veo que el ampli va a ser para tocar en casa y algún bar musical y poco más... Pero es mi primer amplificador y me encanta... Para el local me veo que tendré que tirar de equipo alquilado.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Ah... El equipo del compañero guitarra es este

https://www.thomann.de/es/blackstar_id60_tvp.htm

https://www.thomann.de/es/blackstar_foo ... _fs_10.htm

La verdad es que el amplificador que lleva es superior al mío en mucho... Pero ya me arreglare...

Allí por poco dinero puedo disfrutar de una pantalla con cabezal yamaha que suena muy bien... A probar.. Lo importante es el camino... Gracias por vuestro tiempo... Saludos!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Pablisimo »

Viendo tu modelo, veo que no tiene opción de engancharle otra pantalla, así que prueba a pasarlo por la PA si te gusta tu ampli.

Ni renuncies a él si te gusta el sonido.
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Knuckle »

Otra cosa que muchas veces olvidamos es tocar con un poco de cabecita.

Hace unos años tocaba en un grupito de ska (donde es esencial que el bajo se oiga) de nueve componentes, incluidos 2 guitarras, 3 vientos y un percusionista a parte del batería… mi equipo de batalla lo tenía en el local de otro grupo con el que tocaba y usaba un Rumble 100 prestado. Y me oía perfectamente sin apretar mucho al ampli.

Tu guitarrista toca con un ampli de transistores, así que ponerlo a trabajar a un volumen moderado no va a afectar tanto a su sonido porque no necesita tener las válvulas calientes. Sobre el batería, a veces resulta imposible controlar el volumen, pero aprender a jugar con las dinámicas es un ejercicio que va a agradecer en el futuro.

100W no son para ir sobrado, pero en un power trio debería ser suficiente… y a medio plazo deseable para vuestros oídos.

Otra consideración: los graves no se comportan del mismo modo que otras frecuencias, por lo que otra cosa que puede ser de ayuda es revisar donde colocas el ampli. Si lo tienes justo al lado no te vas a oír como si te colocas a una cierta distancia. Esto es contraintuitivo, pero funciona así.

También, tal y como ya han dicho, es importante revisar la EQ. Y a ser posible realizar la ecualización mientras tocan el resto de miembros. Tocando el bajo sólo es habitual darle cera a graves y agudos y bajar los medios, porque es lo que parece que suena mejor, pero una vez metidos en el contexto de banda verás que te come la batería por un lado y la guitarra por el otro. Tu espacio para destacar en la mezcla son los medios… no tengas miedo de destacarlos por encima de otras frecuencias (y desactivar el control Mid Scoop), verás que ese sonido tan nasal gana muchísimo cuando tocas con los demás. Además, los graves se comen mucha potencia, por lo que manteniéndolos a un nivel adecuado el ampli irá más desahogado.

Ah, y otra cosa muchas veces partimos de los controles al 50% y subimos los que nos interesan… intenta mantener un equilibrio entre las frecuencias que subes y las que bajas. Por poner un ejemplo: es preferible dejar graves al 5, subir medios al 6 y bajar agudos al 4 que partir de todo a 5 y subir los graves al 6 y los medios al 7. En este caso no importaría mucho, pero en ecualizaciones más marcadas se agradece. Esto último es una consideración personal.

Y si nada de lo anterior funciona… un cable XLR y a mesa. No necesitarás previo, puesto que estás usando el del ampli.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Muchas gracias por vuestra respuesta... Pondré uno por uno todos los consejos en funcionamiento para ver cual o cuales son los pasos a seguir para sonar mejor... Tomo buena nota... Me quedo con el ampli... Me encanta su sonido ... Me las apañare con vuestros sabios consejos... Otra vez gracias por dedicarme un rato de vuestro tiempo.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Gracias Knukle... Pablísimo.. y Fley... Sigo diciendo que lo que alguien te enseña no tiene precio... El conocimiento y la experiencia lo es todo... Yo no tengo ni una cosa ni la otra!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por javier_s »

100 w no son muchos, pero tampoco son pocos, para un local de ensayo son suficientes. Hay que analizar dónde está el problema, primero si tus compañeros tocan demasiado alto, en ese caso tendrán que moderarse un poco por el bien de vuestros oídos, es algo que todos los músicos tenemos que aprender a hacer. La ubicación del ampli también es importante, mejor a un par de metros de ti, para que el sonido se "abra" y te oigas mejor, delante o detrás no es tan importante. Por último ecualización, los consejos de los compañeros están muy acertados, tenlos en cuenta.

Y tranquilo QUE NADIE NACIO SABIENDO, todos hemos tenido que aprender. Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Jesús »

javier_s escribió:100 w no son muchos, pero tampoco son pocos, para un local de ensayo son suficientes. Hay que analizar dónde está el problema, primero si tus compañeros tocan demasiado alto, en ese caso tendrán que moderarse un poco por el bien de vuestros oídos, es algo que todos los músicos tenemos que aprender a hacer. La ubicación del ampli también es importante, mejor a un par de metros de ti, para que el sonido se "abra" y te oigas mejor, delante o detrás no es tan importante. Por último ecualización, los consejos de los compañeros están muy acertados, tenlos en cuenta.

Y tranquilo QUE NADIE NACIO SABIENDO, todos hemos tenido que aprender. Un saludo.

Me uno a todos los consejos anteriores, y añado. Prueba el ampli en distintos sitios del local. Las graves no son direccionales como los agudos, y a veces al situar el ampli en una esquina logramos más presencia con los mismos vatios.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Voy a ir probando todo... Gracias por vuestra ayuda.. Menos mal que hay foros como éste donde ir aprendiendo... La verdad es que estoy aprendiendo mucho y muy rápido...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Finalmente no ha habido manera de que el guitarra se baje de volumen... Además resulta que el batería ya suena por mesa... Tiene microfoneado el bombo... En fin.. Que entre los dos me aflojan la goma de los calzoncillos a mitad de volumen... He tenido que usar la pantalla yamaha con su cabezal... Es de alquiler pero no se puede tener todo... Me quedo con mi, amplificador... Ya doy por perdida la batalla pero no renuncio al sonido tan agradable de mi Rumble... Me tiene enamorado...
Me he ecualizado reforzándome en los medios y colocado mejor en el local y la verdad es que la diferencia es notable... Gracias a los compañeros que os habéis molestado en ayudar... Saludos!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Jesús »

Antes de quedarte sordo, puedes probar una cosas más.

He sufrido un saxofonista que tocaba a volumen brutal, el saxo, la p.a. a toda pastilla, un monitor sólo para el, y al final para oirme me puse unos tapones en los oidos. Los protegía del exceso de volumen, y curiosamente escuchaba más, y más nitido mi bajo.

A ver si tienes suerte.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Knuckle »

Dadas las circunstancias, antes que cambiar de ampli te recomiendo cambiar de músicos.
Avatar de Usuario
alear1981
B
B
Mensajes: 197
Registrado: Vie Dic 11, 2009 4:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por alear1981 »

Yo tengo ese mismo ampli y toco con un batería bastante burro y tres guitarras, uno de ellos con un Engel 100 todo válvulas y no tengo problemas, icluso lo he usado en bolos medianos con PA como soporte, y me fue de lujo.

Has probado jugar con el volúmen y el gain? el Gain da mucho de si sin llegar a distorsionar.

un saludo
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por fervili »

Hola Quique71:
¿Es éste amplificador?
Imagen

Te cuento mi experiencia:
En el local propio que tenemos (unos 20 metros cudrados), tengo mi amplificador, un Marshall MB4210 con 300 wat sin meterle pantallas adicionales. Más que suficiente. Y estoy encantado. No he pasado todavía del volumen al 40 %.

En el local por horas al que vamos, hay un Fender Rumble 100 wat. El de la foto.
Es un localazo de unos 40 metros cuadrados. Y mi amplificador está casi en una esquina, mirando al centro.
Somos batería, dos guitarras y bajo.
El batería tiene muchas tablas, y aunque toca fuerte, se sabe controlar para no ser megaburro. Quiero decir que, cuando lo requiere el pasaje, es capaz de hacerse notar; sino, su volumen es ok sin dejarnos sordos.
A las guitarras SIEMPRE les gusta apretar sus amplis (creo que son de 30 W).
Y yo, todavía no he necesitado pasar de la mitad del volumen.

Eso sí, como tienes un cono de 15 enoooooorrrrrrme, quizá la sensación que obtienes es que, aunque suenes alto, tu sonido se pierde entre todos.
Pues como te dicen los compañeros, baja un pelín graves, sube medios, algo de agudos, y el gain.
Yo creo que, sinceramente, tienes amplificador de sobra. Y si te gusta su sonido, más todavía.
Lo que los guitarras se controlen un poco, será beneficioso para todos.

PD: el detalle de las luces rojas en la base me tiene loco :lol: :lol: :lol:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Perdón que andaba desconectado del tema... No, es el modelo de la foto... Es el nuevo modelo de 9 kg.. Con cono de 12... La verdad es que estoy contentísimo con el sonido que tiene.. Tiene una salida de línea balanceada.. Y actualmente lo uso como previo a mesa dado que únicamente uso yo la amplificación por mesa... El batería se ha quitado el micro del bombo ( gracias a Dios) y yo uso un canal para mi voz y, otro para el bajo... Yo me lo guiso.. Yo me lo como... Y cuando me da palo ir con el ampli me llevo un compresor y uso una pantalla yamaha de 4x 10 y cabezal yamaha que suena bastante bien... El compresor me da un poco más de punch sin perder definición...
Uso el ampli para casa y para tocar en bares y me va perfecto.. Gracias a todos por las aportaciones... Lo de bajar el volumen va a ser imposible... Somos viejumos... Y de tocar doom... Luego ya en casa cada uno hace lo que quiere... Pero en el local a muerte ..
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

También decir que me he ubicado en los medios y he descubierto que mi spector ofrece un excelente servicio en ese rango de frecuencias.. Saludos bajísticos!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Foto del rumble nuevo...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Knuckle escribió:Dadas las circunstancias, antes que cambiar de ampli te recomiendo cambiar de músicos.
Jajajajajajjajaja... Ya lo he pensado.. No creas...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Knuckle escribió:Dadas las circunstancias, antes que cambiar de ampli te recomiendo cambiar de músicos.
Jajajajajajjajaja ya lo he pensado! No creas! Jajajajaja
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Knuckle »

Sé que suena muy a conversación de bar, de eso que te quejas, palillo en boca, de que la jefa se ha mosqueado porque ibas a ver el fúmbol con los amigotes… pero esto es cosa seria:

1) Porque no es sano para el oído trabajar a esos niveles de ruido.

2) Porque si no son capaces de cortarse un poco cuando es algo completamente factible lo que faltan no son watts, es un poco de respeto.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Jesús »

Knuckle escribió:Sé que suena muy a conversación de bar, de eso que te quejas, palillo en boca, de que la jefa se ha mosqueado porque ibas a ver el fúmbol con los amigotes… pero esto es cosa seria:

1) Porque no es sano para el oído trabajar a esos niveles de ruido.

2) Porque si no son capaces de cortarse un poco cuando es algo completamente factible lo que faltan no son watts, es un poco de respeto.

No se puede decir ni más alto, ni más claro. :birra: :birra:
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con un fender rumble

Mensaje por Quique71 »

Knuckle escribió:Sé que suena muy a conversación de bar, de eso que te quejas, palillo en boca, de que la jefa se ha mosqueado porque ibas a ver el fúmbol con los amigotes… pero esto es cosa seria:

1) Porque no es sano para el oído trabajar a esos niveles de ruido.

2) Porque si no son capaces de cortarse un poco cuando es algo completamente factible lo que faltan no son watts, es un poco de respeto.
Lo que pasa es que llevamos 20 años de amistad... Y a la que nos echamos unas birras.. Pues ya se sabe... Pero que respeto hay... Si que es cierto que hay que manejarse en volúmenes más contenidos si no queremos acabar sorderas...de hecho ya hemos empezado a bajar el volumen... Y la verdad es que lo estoy agradeciendo... A veces se hace difícil corregir a un compañero por que lo ves que está ahí entregado dándole caña y en fin... Que lleváis razón... Ya discutimos una vez por que me indicaron que a lo mejor la solución era que me pillara unos tapones... Aquel día casi lo dejamos... Supongo que nos ha pasado a todos... Días de ensayo que son para el olvido...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Responder