Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mesa Boogie Prodigy Four:88

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

para los guitarras las válvulas son el standard, para los bajistas son "un lujo". Cosa que jamás entendere, porque no creo que haya diferencias de precio en la fabricación. Será cosa de oferta y demanada? o de querer hacer el producto "premium"
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

desde el desconociento de como fijan los precios las marcas/proveedores.

Para el tema de los bajos nos encontramos que por desgracia nadie nos hace ni caso con lo que solo hay cuatro febricantes de amplis a gargolas (Ampeg, Orange, Mesa y Fender), se que hay mas (como puede ser Traynor, Marshall o Buguera), pero no se encuentran con tanta facilidad y todo el catalogo de todas las marcas mencionadas es bastante limitado no habra mas de 15 modelos en total.

En cambio para guitarra tienes lo que no esta escrito ademas de kits en plan DIY (para bajo no hay ni el 1% de documentacion al respecto y ni un solo kit), las marcas que he menciuonado no son precisamente baratas ni siquiera en guitarra, puedes encontrar cabezales a gargolas quizas un poco mas asequibles pero el JCM 800 que es un clasico (de lo mas sencillo que hay de replicar) se te va a la los 2000 euracos.

Creo sinceramente que las marcas juegan con ese halo que les da la propia marca para meternos la del pulpo, si te dedicas hacer un plexi tu solito con trafos de los guenos guenos, que si condensadores SOZO vintage, soldadura punto a punto y demas, te sale por un pico, pero estas marcas tienen economias de escala asi que pueden abaratar bastante.

El otro dia, dando vueltas acerca de la pantala estuve mirando las green boy fEarless/ Dually / fEarful /whatnot que son unos pepinacos que te cagas (demasiado bicho para tenerlo en casa), y un forero (no recuerdo si en talkbass o basschat, perdon por poneros los cuernos) comentaba que si no estabas seguro de quedarte con estas pantallas a muy largo plazo que no hicieras el desembolso de encargarlas o de fabricarlas tu mismo (los disenyos de las fEaful estan disponibles) ya que luego si tenias suerte la podrias vender por la mitad de lo que te costo solo el material.

La marca/logo tiene ese plus, pongo este ejemplo tan sobado pero bastante realista cuanto cuesta un bajo de luthier XXX y un Fender MIU? (no se los precios pero digamos que valgan lo mismo), cuando haya que venderlo, cual habra perdido mas valor?, no me digais que si es por marquitis o lo que sea, es una realidad por el motivo que sea.

En los amplis a gargolas, pasa lo mismo no se devaluan tanto, tambien es cierto que para vender uno de segunda mano se tarda bastante mas, por regla general.

Pero volviendo al tema original no creo que nos la metan doblada a los bajistas en el tema de los amplis a valvulas, es que creo que estas marcas en concreto nos la meten dobladas a guitarristas y bajistas.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Mattinosto
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Sab Dic 01, 2012 1:03 pm
Ubicación: Zarautz (Gipuzkoa)

Mensaje por Mattinosto »

ankbass escribió:para los guitarras las válvulas son el standard, para los bajistas son "un lujo". Cosa que jamás entendere, porque no creo que haya diferencias de precio en la fabricación. Será cosa de oferta y demanada? o de querer hacer el producto "premium"
Es sencillo. La clave está en la potencia. La cuestión es que los guitarristas van sobrados (mega-sobrados, de hecho) con 100w, pero para bajo (por ejemplo, el Ampeg V4BH) muchas veces se quedan cortos. Si queremos amplis de más potencia (300w, que también es un "standard" en amplis de bajo) nos hacen falta unos trafos enooooooooormes que llevan la leche de hierro y cobre (porque todo lo que entra al ampli tiene que pasar por el trafo de alimentación, y todo lo que sale hacia los altavoces, por el de salida) añadiendo kilos y €€ al ampli. La situación aún es más grave si tenemos en cuenta que los transitorios son más potentes con los bajos (mayores corrientes en el trafo de alimentación) y el ancho de banda también es mayor (bajamos a muchos menos HZ y también subimos mucho más) lo cual implica añadir aún más metal.

Hacer amplis de bajo "pequeños" (en torno a 50w) no tiene mayor problema, pero son amplis que no tienen mucho sentido, aparte de usarlos en estudio.

Claro que esta lógica la aplicaba hasta ahora. Ha sido ver las características de este Mesa y pasar a no entender nada. Me imagino que la clave está en un diseño muy muy muy eficiente de los trafos.

:brindis:

PD: No quiero válvulas ni en pintura :mrgreen: viva GK, viva las fuentes conmutadas y la clase D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Lo que comentas es bastante cierto y ha sido clave durante mucho tiempo.

Pero desde hace algunos años, los diseños con transformadores toroidales han permitido usar menos cobre, aligerar el peso, reducir tamaño y entregar más potencia con precios contenidos (por ejemplo, el Traynor YB200-2, que da 200W, con trafos toroidales).

Así que creo que, añadido al coste de fabricación de amplis valvuleros de bajo de más de 100W, está (cómo no) el mercadeo, las marcas, etc, que hacen que tengamos asumido que en bajos, si quieres watios de válvulas, prepara la tela. Y no tendría por qué... :roll:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

Eso pensaba yo, los transformadores toroidales son más eficientes además de llevar el trafo primario y secundario todo junto, de hecho el otro mesa que tengo lo lleva (cierto es que es a transistores y quizás tenga que ver el tema de las tensiones pero no creo ya que si un traynor a gargolas lo lleva este podría también. No se no se), estoy un poco despistado en este asunto.

Pero en cuanto a reducir tamaño y peso no lo tengo tan claro los toroidales abultan un pico, de hecho.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Pero en cuanto a reducir tamaño y peso no lo tengo tan claro los toroidales abultan un pico, de hecho.
Sí, pero menos que uno equivalente con núcleo de hierro, que es lo que realmente pesa :wink:
car-los
BAJ
BAJ
Mensajes: 663
Registrado: Lun Abr 25, 2011 12:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por car-los »

Spark,

Pillate una bergantino cn212.

Son la caña y las puedes encontrar ahora a buen precio!!
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

Por partes:

Report tienes toda la razon en lo del peso, escribiendo desde el movil lo revise tres veces y escribi no como queria y di lugar a mal entendido. LLevo media hora empapandome de las diferencias pros y contras de un transformador y otroy me he quedado asi :smt017 estoy por preguntar en talkbass que el CM de mesa suele andar por ahi y de vez en cuando responde alguna pregunta.

Car-los: busco una pantalla de 1 de 12 para casa "tranquilito", por ahora esta las schoreder, las barefaced y la mesa subway (se que voy a pagar marca en esta ultima pero me encanto como sonaba mi otro cabezal mesa en la pantalla mesa, se que ese es mi sonido)
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Mensaje por BARTIBASS »

Yo tengo la TecAmp XS_112 que son 300 W a 8 Ohmn. y tiene 99 db de SPL. 11 kg., bien construída y potente.

Report, tengo una duda con tu Traynor que me tiene gaseado: He visto anunciado el Traynor YBA 200 RB. Aparantemente es como el YBA200-2, al menos por la foto y está muy bien de precio. ¿Me lo puedes aclarar? :brindis:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

Comento un par de cosas que he encontrado comentado por parte de Randall acerca de este cabezal.

Una de las cosas que mas rabia me daban era la ausencia del conector speakon, el motivo de esta ausencia se debe a que si no el sistema de protteccion es decir de enchufarlo sin carga no funcionaba.


"In this amp, the AUTO-MUTE circuit is fitted to the Speaker Jacks to protect the transformer and power tubes if no speaker is connected, which would not be possible with a Speakon - which was the deciding factor in excluding it from the design"

El motivo de no usar transformadores SMPS (no dice nada acerca de los toroidales), lo he comentado en TB a ver si alguinen me pone luz.

We absolutely are not using an SMPS! To minimize weight, our transformers use grain-oriented, silicon steel for their laminations which have a greater magnetic capability than lesser grade iron. And to maximize available current, we use ten jumbo filter capacitors whose primary job is not filtering but storing electrons. Thanks!

Lo que me imaginaba la seccion de previo es como la de los carbine.

The Prodigy borrows sub-sections of the Carbine's preamp - but is much more than simply a Carbine pre with an all-tube output section

Pero por otro lado dice que sigue mas la senda de los 400/400+ que ser meramnte un Carbine a gargolas (no se, no se, se contradice un poco con lo anterior).

The Prodigy and Strategy are definitely not tube-versions of the M6 and M9! They follow the lineage of the iconic Bass 400 and 400+ - but with the addition of some modern features, in a portable and lightweight package. More R&D went into the Prodigy and Strategy than just about any product we've released!
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

Finalmente me ha llegado la pantalla, entre tanto dar vueltas al asunto que si uno que si otras cosas, esta semana pasada me llego la EBS 210 Neo.

Estaba un poco preocupado de como sonaria el Mesa con la EBS ya que se tratan de conceptos un poco diferentes.


Imagen

De hecho cuando lo enchufe no me gusto un carajo el sonido, todo sea dicho que hasta el momento el cabezal solo lo pude probar un dia en condiciones y estaba usandolo sin carga (no os asusteis, se puede en este ampli) como DI.

Tras jugar un poco con el ampli, basicamente gain, master y dejar toda la eq plana, ya le he cogido el punto.
Eso si la bocina la he mandado con la fresca, quien carajo las quiere.

Me ha sorprendido el volumen que coje, pero aqui vamos a darle parte al cabezal (lo uso a mitas de potencia, ahora mismo a 125 me vale) y parte a la pantalla.
Puedo estudiar en casa sin problemas al igulal que me pasaba con el titan y con la pantalla 410 Mesa, no noto seseos ni zumbidos, lo cual me encanta, soy un maniatico de los ruiditos.

Ahora mismo estoy encantado con la combinacion, creo que tengo un equipo bastante portable, que se puede meter en maletero del coche y cumplir en muchas ocasiones.

Noto bastante presencia y definicion (quizas demasiada para mi gusto por que soy muy malo tocando), me muevo por la zona baja y media, eso de subir mucho no es para mi (no vamos a quitarles el trabajo a los guitarristas).
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Spark, tienes un equipazo, el cabezal sobre todo, por estética, peso, sonido... Ahora, que yo le pondría una caja de 2x12" en vez de una 2x10". :mrgreen:
P-Sanchez
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 22, 2016 3:57 pm
Ubicación: GRANADA

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por P-Sanchez »

Llevo tiempo con ganas de válvulas y he visto un Mesa Prodigy a buen precio, y estoy pensando en vender mi stack MarkBass (Markbass Mini CMD 121+Markbass New York 121) y comprar el Mesa. La verdad es que estoy bastante liado. Estoy muy contento con el sonido que le saco al MarkBass, pero por otro lado llevo tiempo detrás de un valvular como el Mesa.

Ahora la duda que tengo es, qué pantalla o pantallas? Me gustarían dos pantallas de 12, a ser posible ligeras y teniendo en cuenta lo que vale el cabezal, que no se me vayan mucho de precio (si es una 2x12 400-500€, si son 1x12 300-400€).

Por otro lado, un amigo tiene una Hartke AK410, que seguramente venda, ya que lleva sin usar bastante tiempo (está como nueva).
Qué opináis de esa pantalla? Se llevaría bien con el cabezal? Realmente merecería la pena quedármela para usarla con el Mesa?


Gracias.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por spark »

Parece que ahora la gente le va a coger gusto a este ampli, en basschat.co.uk hay uno a muy buen precio (y más teniendo en cuenta a cómo va la libra).

Pensar en este ampli como ligero, está mal son 12kg mas lo que le metas de pantalla, es ligero para ser a válvulas, pero no si lo comparamos con clases D o transistores de toda la vida.

La AK410 es la gama media de TC, no los he probado no puedo opinar, pero soy partidario de coger algo acorde a la calidad del ampli, como veo que el peso es importante miraría una EBS Neo 2x12 o quizás el propio Markbass 121 que tienes te valga. Tengo a la venta mi EBS 210 para cogerme una Mesa de las normales no neo.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
P-Sanchez
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 22, 2016 3:57 pm
Ubicación: GRANADA

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por P-Sanchez »

Gracias por la respuesta Spark, estaba incluso pensando, comprármelo y probarlo con la Markbass New York 121, a ver que tal, y si me gusta, vender solo el combo y comprarme otra pantalla igual. También puedo probarlo con la Hartke, ya que están en uno de los locales donde ensayo, y ver cuál de las dos me gusta más. Aunque es lo que te dices, le pega una pantalla acorde a la calidad del cabezal. La Ebs Neoline 2x12 me gusta, pero había pensado en dos Neoline de 12, más que nada por versatilidad a la hora de moverlas y poder dejarlas en un ensayo u otro, pero las dos se me van de presupuesto. De Mesa, las Subway, también tienen buena pinta y pesan poco, lo malo lo que valen. Las PowerHouse son mas "asequibles", pero pesan bastante.

Respecto al peso, ahora mismo llevo de ampli en total 28kg (combo+pantalla) para sitios grandes (para salas pequeñas, suelo llevar solo el combo), pero vamos no me importaría que fueran, 35-40kg (cabezal+1 o 2 pantallas).
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por BARTIBASS »

Tienes la Barefaced Supertwin y las 4x10 y 6x10. 17, 22 y 28 kg. por este órden. Puedes tirar, pelucas y botellines a gogó :fumado:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
JRUBIO
B
B
Mensajes: 134
Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:17 pm
Ubicación: MADRID

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por JRUBIO »

Hola compañeros.Yo lo tengo.
Creo que para a este cabezal le va mejor una pantalla a 8 Ohmios, porque si tienes pantalla de 4 Ohmios, como la EBS 212, no puedes aprovechar
La función que tiene de Half Power.
Para usar la función de media potencia, no se debería poner una pantalla de 4 ohmios, porque estas forzando las válvulas y los transformadores.
Lo dice el manual de usuario.
Y esta función,es interesante porque permite usar solo dos válvulas de potencia, sino necesitas los 250 w, y produce un sonido mas apretado.
También tengo, creo que por poco tiempo ya, la pantalla EBS-212, porque la tengo en venta.Me desago de la EBS, no por el sonido que es potente y con mucha pegada sino porque va a 4 ohmios.
Ahora tengo una Barefaced 410 a 8 ohmios, y una TKS 12 también a 8 ohmios, y puedo usarlas independientes a 8 ohmios, o las dos juntas , a 4 ohmios.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por spark »

Comento, utilizo la función halfpower con una pantalla de 4Ohm, hasta la fecha sin problema.
Pero ante la duda he preguntado en talkbass y parece ser que no hay problema, pero por si acaso he escrito a Mesa y me imagino que la semana que viene me responderan (simpre que he tenido alguna duda, me han respondido con celeridad, la atencion al cliente es maravillosa).
sunbeast escribió:
spark escribió:
I'm a little bit confused, can I run the prodigy half power with a 4Ohm cab?
I hope so, because I have been using it like this for a while.
Yeah its fine and I've been doing the same for the last 3-4 years. I experimented running an 8 ohm cab in half-power mode into either the 8 or 4 ohm taps and the 8 ohm tap is less hi-fi clear on top and less fat on the bottom than the 4 ohm tap. So from most hi-fi/fat to least (also most clean headroom to least)- 1. any cab at full-power in proper output, 2. half-power with 8 ohm cab plugged into 4-ohm tap, 3. half-power with 8ohm cab plugged into 8ohm tap or 4ohm cab plugged into 4ohm tap
La respuesta de arriba es de un usuario, no de nadie relativo a Mesa como podria ser agedhorse. En cuanto sepa algo lo pongo por aquí.

Yo me quito de encima la EBS no por nada especial, sino por que tengo una Mesa a tiro y llevo tiempo en el gimnasio preparandome la espalda.

Offtopic: me aconsejaron por un tema de flightcase para este amplificador dandome consejos. Y todo con mi ingles macarronico jjjj
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por BARTIBASS »

JRUBIO, ¿qué tal va esa Barefaced 4x10?, sé que pesa unos 23 kg. y va a 8 y 2 Ohm. pero me interesa saber el tema sonido y potencia. La Barefaced 6x10 pesa 28 kg. y debe ser brutal.

Imagino que con este cabezal deben maridar bien aunque supongo que las pantallas ideales serán las Mesa.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
JRUBIO
B
B
Mensajes: 134
Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:17 pm
Ubicación: MADRID

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por JRUBIO »

Hola,
La pantalla la tengo solo desde hace una semana y todavia no la he probado en ensayo.Mis primeras impresiones, pues creo que va bien con el mesa boogie, la EBS tambien pero son drasticamente distintas. La Barefaced tiene mucho caracter, graves envolventes. La EBS 212, creo que tiene mas pegada en graves y tambien mas agudos al tener twiter.
No le faltan agudos a la barefaced, pero hay que subir los agudos en el cabezal o activar el brillo, porque sino es un poco oscura.
Y la pantalla tiene otra caracteristica que puede gustar o no, y es un ligero overdrive, ya lo dice el fabricante. Esto si que conjugado con un cabezal valvular, como es el caso,le da ese rugido.
Y para sonido distorsionado va muy bien, lo reproduce a la perfección.
Respecto a la potencia, aguanta 1000 vatios y el cabezal son 250 w. a mi con la mitad ya me sobran.
Un saludo.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por spark »

Hoy mismo acabo de vender mi pantalla EBS neon210, es un pantallón de cuidado, con una presencia increíble y que sonaba muy bien con el Mesa peeeeeeeeero a pesar de que me gustaba el sonido nuca lo he llegado a disfrutar al 100% quizás demasiado HIFI.

Ya me habeis metido de nuevo el mono de las barefaced pero creo que me tirare a por la mesa 1x12, 6x10 o 2x12, la pantalla no va a salir de casa y tener un 6x10 en casa me tira para atrás (ya he tenido una nevera y no es plan), la 2x12 demasiado bicho también y la 1x12 está descabalgada y es casi como la EBS de tamaño y además, aquí en todos los sitios tocas con pantallas de los garitos así que si se toca no hace falta llevársela.

Así que estoy en el mismo punto que hace cosa de un año pero al menos se que EBS es un pepinazo de cuidado pero no para mi.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por spark »

Me acaba de responder Mesa
Hi Arturo,

I’ve had a look through the manual and I can see why it is confusing.
I’ll speak to the factory and get back to you.

Regards
Oreste
Continuara....
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por spark »

Hi Arturo,

They are actually saying that it is not a recommended hook up.
When the amp is set to half power you are technically running a 8om out into a 4 ohm cab which is not recommended.

Safer to run it at full power when using a 4 ohm cab.

Kind regards
Oreste
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por spark »

Como lo diría sin ofender.
Esto suena que te cagas!!!! Ni SPL ni sensibilidad ni nada, suena que peta el trasero de bien. Para casa genial.
5 botones un Precission y me dan ganas de mandar el compresor con la fresca.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
JRUBIO
B
B
Mensajes: 134
Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:17 pm
Ubicación: MADRID

Re: Mesa Boogie Prodigy Four:88

Mensaje por JRUBIO »

Equipazo.
Mi sensación con el compresor , el EBS, con este amplificador es la misma.
Yo lo quito porque le resta cuerpo y gruñido.
Responder