Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cabezal para tocar metal

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
sarmisen
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 29, 2016 7:05 am

Cabezal para tocar metal

Mensaje por sarmisen »

Hola amigos bajistas!

Lo primero presentarme: Me llamo Sergio y llevo poco tiempo en esto del bajo, he tocado la guitarra de toda la vida, pero recientemente me he pasado al bajo y me estoy envenenando ya...

A lo que iba: como os he dicho llevo poco tiempo esto y poco a poco, y dentro de mis posibilidades económicas, estoy empezando a hacerme equipo. De momento mi primera adquisición ha sido un bajo Marcus Miller de Sire para zurdos en madera de arca, muy bonito y que creo que suena muy bien.

La siguiente sería un cabezal en el rango de 300 a 500 euros. Como no tengo ni idea, me gustaría conocer vuestra opinión. Toco el bajo en una banda de Crust-Metal y, aunque se que esto es muy relativo, me gustaría conseguir un tono que se ajustase al estilo musical. No distorsionado, pero si un pelín rasposo, no se si me explico. También me gusta el tono que tienen algunos bajistas clásicos de Trash Metal (Frank Bello de Anthrax, el bajista de Testament, el de Overkill, David Ellefson..., https://www.youtube.com/watch?v=OVbTXg8x2EA ) Lo que no creo que vaya a hacer es tocar Jazz o Funk, no me va mucho eso.

La cuestión es que he estado mirando opciones en Thomann y no se si alguno de vosotros puede aconsejarme o tiene alguna opinión al respecto. Si no tocáis metal pero conocéis alguno de los cabezales siguientes apreciaría vuestros comentarios también. ¡Muchas gracias!

LISTADO DE OPCIONES

EBS Reidmar Bass Amp Head

Kustom DE300 HD Head

TC Electronic BH550

Markbass Little Mark 250 Black Line

Ampeg PF-500 Portaflex
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Mensaje por Peb16 »

+1 por el Reidmar.
Yo compré uno aquí en el foro por 300€ y estoy encantado con él.
Además sus 250w dan muuucho volumen.
Jugando con el gain puedes sacar un sonido rasposo como dices, aunque a mi no es que me guste. Si no tienes un ampli con previo a válvulas lo suyo es tener un pedal para esta función.

También he tenido un Hartke HA3500 con previo de válvula que apretando la válvula sacaba un ronquido muy chulo. Pesa un poquito más que el Reidmar pero no llega al peso ni al precio de un todo válvulas.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Hola Sergio y bienvenido.

Te muevo el hilo al apartado de amplis. Así la info está más organizada y lo que hoy te sirve a ti en el futuro servirá a otros foreros.

Seguro que tendrás buenos consejos sobre el cabezal, basados en la experiencia :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA
Mensajes: 442
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Como usuario de un Reidmar 250 desde hace más de 4 años no puedo sino recomendarlo a cualquiera. Te vale para todos los estilos imaginables (yo he tocado desde metal a jazz), mucha potencia, buen sonido y muy configurable (EQ de 4 bandas con medios semi-paramétricos, además del filtro de EBS) y todo eso en un cacharro pequeño, ligero, y bastante barato.

Aparte, también te recomendaría que te hagas con una Zoom B3, o su hermana pequeña, la MS-60b. Son multi-efectos con posibilidades infinitas a muy bajo precio y que suenan acojonantemente bien. Echándole horas, puedes configurarte alguna emulación de overdrive/previo que te de el sonido que busques. Yo lo conseguí con la emulación del tubescreamer, y le da un crujido muy chulo a mi bajo usándolo con tiento y moderación. Todo eso, además, con la posibilidad de añadir un sinfín de efectos más.
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Mensaje por Burzum »

EBS, Ampeg, Hartke..... cualqiera d estos (o incluso los q pones tú) te va a dar un buen sonido para metal

Casi más importante q el cabezal, es lo q dice Seraph: un buen pedal te va a dar ese sonido q buscas (Darkglass B7K, B3K, Sansamp BDDI, VTI.....)

Y un poco d distor es necesaria. A lo mejor no hace falta q el bajo te suene a Lemmy de Motorhead, pero algo de saturación, drive o distor sería bueno
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
sarmisen
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 29, 2016 7:05 am

Mensaje por sarmisen »

Wow! Gracias a todos por las respuestas!

La verdad es que me pudieron las prisas y me compré un Little Mark III que se me puso a tiro de segunda mano. Lo he podido probar poco, pero me gusta el sonido que aporta, más gordo.

Sin embargo voy a revisar lo que comentáis de los pedales.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Buena elección, puedes sacarle un sonido muy limpio a ese ampli.
Realmente cualquiera de los que pusiste te podrían valer, es más cuestión de gustos, ahora bien: para sonidos metaleros con overdirve, sonido guarro y con mucha potencia en graves, lo de toda la vida es un SVT usando el overdrive natural del propio ampli, pero claro... armatoste de válvulas, tocho y caro de cuidado.

Sin meterse en esos berenjenales, un buen ampli a transistores de 500w, una pantalla de 1x15", y un pedal bueno de overdrive pueden cumplir a las mil maravillas.

:brindis:
Avatar de Usuario
franxo
B
B
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:27 pm

Mensaje por franxo »

OutRo escribió:Buena elección, puedes sacarle un sonido muy limpio a ese ampli.
Realmente cualquiera de los que pusiste te podrían valer, es más cuestión de gustos, ahora bien: para sonidos metaleros con overdirve, sonido guarro y con mucha potencia en graves, lo de toda la vida es un SVT usando el overdrive natural del propio ampli, pero claro... armatoste de válvulas, tocho y caro de cuidado.

Sin meterse en esos berenjenales, un buen ampli a transistores de 500w, una pantalla de 1x15", y un pedal bueno de overdrive pueden cumplir a las mil maravillas.

:brindis:
Difiero. Ampeg está bien, pero tiene sonido muy grave y profundo para mi gusto. Luego están los 15", que está bien si quieres tener graves y olvidarte del resto, pero si quieres algo más equilibrado los 12" es lo mejor.

También depende del estilo de metal que haga, no es lo mismo hacer rollo slayer que opeth
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

franxo escribió:
OutRo escribió:Buena elección, puedes sacarle un sonido muy limpio a ese ampli.
Realmente cualquiera de los que pusiste te podrían valer, es más cuestión de gustos, ahora bien: para sonidos metaleros con overdirve, sonido guarro y con mucha potencia en graves, lo de toda la vida es un SVT usando el overdrive natural del propio ampli, pero claro... armatoste de válvulas, tocho y caro de cuidado.

Sin meterse en esos berenjenales, un buen ampli a transistores de 500w, una pantalla de 1x15", y un pedal bueno de overdrive pueden cumplir a las mil maravillas.

:brindis:
Difiero. Ampeg está bien, pero tiene sonido muy grave y profundo para mi gusto. Luego están los 15", que está bien si quieres tener graves y olvidarte del resto, pero si quieres algo más equilibrado los 12" es lo mejor.

También depende del estilo de metal que haga, no es lo mismo hacer rollo slayer que opeth
Ampeg está genial para sacarle el overdrive leñero, y por el sonido gordo típico de la marca. Claro que siempre depende del estilo y de los gustos, pero para un sonido metalero grave y con poca definición yo creo que va muy bien.
A mi personalmente me gusta el sonido de Steve Harris. ¿Eran Peavey los amplis míticos que llevaba este señor?
Avatar de Usuario
5_Cuerdas
B
B
Mensajes: 148
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:38 pm
Ubicación: Valencia

Re:

Mensaje por 5_Cuerdas »

franxo escribió:
OutRo escribió:Buena elección, puedes sacarle un sonido muy limpio a ese ampli.
Realmente cualquiera de los que pusiste te podrían valer, es más cuestión de gustos, ahora bien: para sonidos metaleros con overdirve, sonido guarro y con mucha potencia en graves, lo de toda la vida es un SVT usando el overdrive natural del propio ampli, pero claro... armatoste de válvulas, tocho y caro de cuidado.

Sin meterse en esos berenjenales, un buen ampli a transistores de 500w, una pantalla de 1x15", y un pedal bueno de overdrive pueden cumplir a las mil maravillas.

:brindis:
Difiero. Ampeg está bien, pero tiene sonido muy grave y profundo para mi gusto. Luego están los 15", que está bien si quieres tener graves y olvidarte del resto, pero si quieres algo más equilibrado los 12" es lo mejor.

También depende del estilo de metal que haga, no es lo mismo hacer rollo slayer que opeth
Buenas,
por mi experiencia diría que los tiros van por estas dos respuestas.
Según qué estilos y sonido busques, la configuración varía en el conjunto bajo-ampli-pedal.
Una buena pedalera como la Darkglass te da un sonidazo, y vale un dinero; así que no necesitas invertir demasiado en un ampli porque estás dejando de utilizar la mayoría de sus funciones.
Si quieres un sonido más limpio y darle algo de brillo con distorsión, entonces la responsabilidad se la das al ampli, y si acaso complementas con un pedal de distorsión (el más sencillo te sirve si sólo quieres aportar un poco de sonido).
En cuanto a los conos y tipo de ampli, lo veo como franxo, yo para tocar death metal más técnico prefiero el cono de 12" por su definición y mi cabezal EBS reidmar 250 (que lo han recomendado varios de este hilo). Pero si quieres refuerzo de graves sin definición, la configuración de OutRo es muy válida. Es que tocar "metal" es muy amplio... hay que especificar un poco :razz:

Y un tema un poco controvertido que he vivido es con el bajo. Tengo un spector rebop dlx5 que es un cañonazo sobre todo en la quinta cuerda, pero cuando lo conectas a un cabezal tienes que buscar la salida más plana, porque con no demasiado clipea el cabezal; y si te pones a atenuar la entrada de señal pierdes todo lo que te da el bajo :surprise: . Es decir, cuando conecto el Spector al Reidmar tengo que poner el cabezal plano a tope para que suene a Spector, pero si conecto mi jazzbass squier, entonces noto la plenitud de calidad del reidmar.

Por eso pienso que si te centras más en un pedal para conseguir un sonido, o en un ampli... con que el bajo sea cómodo y no te meta ruidos, es más que suficiente.

Quizás me equivoque en cosas, he probado pero no soy ningún experto, comentadme cómo lo veis compañeros :-D :brindis: :brindis:
Sire V7 4st fresno
Darkglass B3K_V2
EBS Reidmar + Hartke Hydrive
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Re:

Mensaje por Trencamoles »

5_Cuerdas escribió: Es que tocar "metal" es muy amplio... hay que especificar un poco :razz:
El chaval ha dicho en el primer mensaje que tocaba crust, metal.
Aunque es un post reflotado de hace ya tiempo y seguro que el interesado tiene otras inquietudes, voy a dar mi opinión (que tampoco es que difiera mucho de lo ya escrito), aunque seré específico al sonido Crust, por si a alguien le puede interesar.
Entendiendo el crust como un hardcore punk o d-beat extremo a veces incluso fusionado con grindcore, el sonido que buscas es algo muy potente, grave y profundo y con su transfondo distorsionado.
La opción más salvaje es ampli valvular y pantalla 2x15. Es la que yo tengo. Armatoste y cara pero sin mariconadas. La opción más barata es transistores y efecto. Esto ya lo han dejado bastante claro los demás. Ya que es un estilo más bien tosco, los conos grandes.

PD: Independientemente del estilo, mi experiencia me dice que mezla de conos de 10" y de 15" mola... Abarcas más rangos de frecuencia.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Cabezal para tocar metal

Mensaje por kalifabass »

Ayer estrené mi reidmar 750 con mi grupo de Viking metal y todos quedamos impresionados! Me sorprendió mucho el cacharro. Ya flipé con el 250 y esté va en esa línea pero más completo y con muchísimo volumen.
Utilicé dos configuraciones, primero con la EBS neo 410 y después con 2 pantallas Schroeder 12pl de 800w cada una a 8ohnm. Que pasada! Me gustó mucho mas con las dos 12 una definición increíble con unos graves descomunales y el característico brillo de EBS! El bajo es un MM Bongo stealh de 5 cuerdas.
Creo que he hecho un pleno para mi grupo de metal!
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Cabezal para tocar metal

Mensaje por Radchenko »

Hola.

Kalifabass, ¿prefieres el Reidmar a el tecamp 900 o es depende del estilo? :bailon:
Jaymz
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Cabezal para tocar metal

Mensaje por kalifabass »

Son distintos. El Reidmar trae un buen compresor, carácter, brillo, filtros, Drive.... para este estilo cañero viene muy bien y no tengo que usar pedales. Aparte de que soy un enamorado de EBS. El tecamp me encanta tambien y lo uso para todo lo demás que toco. Como sabes no colorea nada y los jb y precisión sueñan de muerte en este equipo.
Responder