Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Markbass Tweeter Box (dudas miles)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Markbass Tweeter Box (dudas miles)

Mensaje por Knuckle »

Hace menos de dos semanas me hice con la Aguilar GS 112NT que miwelfunk tenía en el foro compraventa*. Estoy contentísimo con la compra y, la única pega que le puedo poner es la ausencia de tweeter (detalle que conocía de antemano). Esto es malo sólo hasta cierto punto, pues no es para mí algo vital y el propio miwelfunk me comentó que cualquier técnico podría colocar uno fácilmente… pero no quiero tocar la pantalla a nivel interno, además que iría en detrimento de una de las salidas bass reflex, que para mí resultan mucho más importantes.

A parte, recordé la existencia de la MarkBass Tweeter Box, que en su día me llamó la atención, no sólo el hecho de tener un tweeter de quita y pon, sino la posibilidad de tener la pantalla en el suelo para proyectar bien los bajos y encarar el tweeter a la testa para oírme con una mayor definición. La pega es que está descatalogada. Esto no es del todo malo, puesto que según especificaciones técnicas aguantaba 50W (que para el MicroMark, que era el ampli para el que se ideó no supone ningún problema, pero no sé que podría pasar con un equipo a 300W. A parte, parece que no era regulable, lo que era un deal breaker en potencia.

La cosa es que en TalkBass vi un hilo en que uno comentaba que no es muy difícil fabricarse uno en casa, lo cual solucionaría los problemas del Markbass, pero añade uno importante: no tengo ni zorra de electrónica ni ninguna gana de quemar mi amplificador por hacer el burro. Mis dudas son: ¿qué aspectos debería tener en cuenta si me animo a hacerme uno? Ya el original me planteaba ciertas dudas, como el hecho de tener una impedancia de 0Ω… se supone que para dejar el conjunto igual que está debería realizar una conexión en serie… pero a día de hoy todas las pantallas tienen la salida para pantallas adicionales en paralelo, ¿qué tendría que hacer con eso? ¿Y para no quemar el tweeter? ¿Sería posible incluir un regulador para que no vaya a todo trapo? ¿Qué hago con el cross-over? ¿Qué hago aquí? ¿Dónde estoy? ¿Cómo me llamo? ¿Hay vida después de la muerte? Y, en cualquier caso, ¿cuál es el sentido de la existencia?

______________________
* Aprovecho la ocasión para decir que el trato con él fue excelente: me dejó probarla todo el tiempo que quise (me habría quedado más, pero ya era por vicio porque desde que la pude oír tenía clarísimo que se venía para casa), sin esconder ninguna de sus limitaciones o detalles que como comprador pudiese considerar negativos, al final detalles sin importancia pero que dicen mucho de la honestidad del vendedor. Eso y que si pone algún otro artículo en venta podéis ir sin ningún miedo: tiene el equipo tan cuidado que parece que no haya salido nunca de su casa.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Markbass Tweeter Box (dudas miles)

Mensaje por javier_s »

Instalar un tweeter tiene su cosa, aunque tampoco es imposible:

1) localizar el tweeter deseado. Ver la frecuencia de corte que necesita, o sea los Hz a partir de los cuales trabaja. Si te pone que a partir de 2kHz, esa o mejor un poco más debe ser la frecuencia de corte del filtro que debes instalar.
2) localizar un filtro adecuado. El filtro tiene una frecuencia de corte, por ejemplo esos 2kHz, lo que significa que por debajo de 2kHz lo envía al altavoz de graves y por encima al tweeter. Hay filtros con potenciómetros atenuadores incorporados para hacer que el tweeter suene con más o menos volumen, o incluso apagarlo del todo. También hay filtros de uso profesional que incorporan una bombilla que hace de protección contra sobrecargas del tweeter.
3) conectarlo. La entrada de la caja debe ir primero al filtro y este tendrá dos salidas, una para el tweeter y otra para el altavoz de graves. Prestar atención a las polaridades (+ y -) de conector de entrada, filtro y altavoces.
4) hacer el agujero correspondiente en la caja para el tweeter. El filtro se fija por dentro con tornillos procurando que quede separado de la pared para que no vibre.

Te recomiendo que vayas a una tienda de electrónica y les plantees lo que necesitas para que te ofrezcan lo más adecuado, pero no te sorprendas si descubres que sale más caro el collar que el perro...

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder