Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
martinache
BA
BA
Mensajes: 302
Registrado: Lun Mar 31, 2008 9:25 am
Ubicación: en los jaenes

Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por martinache »

Saludos bajinales!!! Hace que no escribo y la cuestión que me gustaría debatir, de seguro que ya se ha comentado con anterioridad (si está repetido podéis cerrar este hilo agradeciendo que me remitais donde se haya planteado el tema que me gustaría exponer :bailon: ).
El planteamiento es el siguiente:
¿Cual sería la combinación idílica o ideal entre ampli y pantallas :roll: ? Matizando, en relación a potencia, como sería la combinación mas eficiente para coordinar los altavoces. Ampli de x watios combinado con una, dos pantallas de x bafles así como diámetros de ellos y potencia a desarrollar y soportar. Sé que aparte de potencias, impedancias, geometría, dinámica de fluidos, física eléctrica y mecánica ....entran marcas, modelos, transistores, válvulas, tecnología digital, euros (al fin y al cabo muy determinante esto :mecaliento: )...muchísimas variables, pero estableciendo un punto de partida para que se entienda la presente cuestión, y a modo de ejemplo, pongo sobre la mesa el siguiente ejemplo ( solo es un ejemplo :fumado: ):
Ampli transistores 300w conectado en estéreo (repartiendo 150 por canal) a dos pantallas, una de 300w de 4x10 y otra de 200w de 1x15...¿saca mejor o peor sonido/rendimiento que conectado a una 2x12 en mono de 300w? Según las configuraciones posibles, cual sería el equipo mas optimo e incluso que configuraciones habéis probado o testado y que funciona a las mil maravillas...Me remito a vosotros... oh foreros :saludos: !!! a fin de leer vuestras enriquecedoras opiniones y experiencias curtidas en bastas batallas dentro de este mundo de las graves tonalidades :brindis: :bolinga:
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por Knuckle »

No hay respuesta unívoca a esa pregunta: 4x10"+1x15" es mel de romer… pero vas a tener que cargar las dos pantallas en la furgoneta (coche no es una opción) tú solito porque tus compañeros de grupo pasarán de seguirte el rollo con tus extravagancias. Puedes intentar reducir la 4x10" a una 2x10", que seguirá sonando guay, pero sigue siendo una barbaridad… en cambio, una 2x12" tampoco suena nada mal y se lleva mucho más fácil. Bonus: 2 pantallas de 1x12" ocupan un poco más, pero te permiten ir bien ligero en bolos en que no necesites ir a todo trapo. Yo estoy en eso ahora mismo.
Bassto
B
B
Mensajes: 138
Registrado: Mié Ene 23, 2013 5:01 pm
Ubicación: Segovia

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por Bassto »

Yo he tenido 15", 4x10 y 2x12. Me he quedado con los doces. El 15 aunque tuviese tweeter no definía del todo. Los 4x10 (ebs proline) molaban mucho mucho, y los 2x12 (EBS neo) están muy cerca de los 4x10. Lo único que echo en falta de los 10" es el tono a la hora de slapear, y dado que eso solo lo empleo cada vez menos, no me duele sacrificarlo ya que he reducido peso y volumen. Alguna vez use los 2x12 + 4x10" y era gloria, mejor incluso que cuando he tocado con neveras, pero no es nada practico...espero que te sirva de algo.
Menos es más.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por Trencamoles »

Todas estad cuestiones están muy guayssss.... pero siempre se olvida una cuestión importantísima... que no tiene nada que ver (ni remotísimamente) tocar rancheras o metal hiperextremo... que aqui en común tenemos que tocamos el bajo y punto. :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por spark »

creo que la pregunta es demasiado amplia, me refiero que con demasias variables a tener en cuenta, pero como hablas de eficiencia:

Un ampli a gargolas ya que por regla general su THD es menor que uno de transistores.
Pantallas: aquellas con mayor sensibilidad en este caso creo que no hay nada mejor que barefaced, te coges la 810 y a derribar muros. Quizas las greenboy sean incluso mejores.

Luego el sonido que saque ya es otra cosa que te guste mas o menos.

Nota: esa no seria mi combinacion ideal.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por fley »

Hace poco estuve leyendo sobre el tema en talkbass, y varios gurús de aquel foro, no recomiendan la combinación 4x10 + 1x15 si no se habilita un crossover y canales independientes, y aún así, siguen prefiriendo 2 de 4x10, una de 8x10, una de 4x12 o 2 de 2x12. Las sensibilidades de las 1x15 suelen ser mucho más bajas que las de 4x10, y la respuesta dinámica igual. La solución pasa por un crossover y 2 canales independientes para compensar la diferencia de volumen/graves/presencia entre ambas. El resultado es similar usando una 8x10 o una 4x12 con la mitad de complicaciones.

Mezclar pantallas es complicado porque tienen distinta respuesta dinámica, distintas sensibilidades, distintos matices... Lo ideal es que sean de la misma marca para que tengan el mismo "color", y que tengan sensibilidades similares. Para que una no se coma a la otra.

Yo he llevado muchas combinaciones, y al final la que más me convence es la 4x10 con Bass reflex para llevarla sola, y la 8x10 para escenario grande (obviamente de backline, no me compraría ese monstruo a menos que tuviera quien me lo montase y transportarse).

En cuanto a ampli, últimamente me he vuelto muy freak de los previos así que diría uno que uno colorease poco para poder sacar el matiz de cada previo y que tuviese al menos 700w si es clase D, y 200w si es de válvulas. Para tener cubiertas siempre las espaldas toque donde toque.
Avatar de Usuario
martinache
BA
BA
Mensajes: 302
Registrado: Lun Mar 31, 2008 9:25 am
Ubicación: en los jaenes

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por martinache »

En mi corta experiencia corroboro la combinación 2x10 + 1x15 siendo ambas pantallas de los mismos watios o muy similares. No he notado carencia de frecuencias de esa manera y el sonido sale bien compensado...pero al final cargas con dos pantallas... :bolinga:
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por prowler_bass »

Yo ahora uso 1x15 + 1x12 , la verdad , los 15 nunca me han acabado de gustar...
Ando en el dilema de pillar una 2x12 que suene muy clásica.Para tocar rock setentero y ochentero básicamente.
Alguna recomendación ...? Sobre el papel , creo que Ampeg SVT 2x12 o Aguilar db212 prodían ser lo que busco....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Pablisimo
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Dom Jul 15, 2012 9:43 am
Ubicación: Madrid

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por Pablisimo »

fley escribió:Hace poco estuve leyendo sobre el tema en talkbass, y varios gurús de aquel foro, no recomiendan la combinación 4x10 + 1x15 si no se habilita un crossover y canales independientes, y aún así, siguen prefiriendo 2 de 4x10, una de 8x10, una de 4x12 o 2 de 2x12. Las sensibilidades de las 1x15 suelen ser mucho más bajas que las de 4x10, y la respuesta dinámica igual. La solución pasa por un crossover y 2 canales independientes para compensar la diferencia de volumen/graves/presencia entre ambas. El resultado es similar usando una 8x10 o una 4x12 con la mitad de complicaciones.
[...]
.
Crossover ¿a qué frecuencia?
Yo voy con una etapa Peavey y tengo muchas posibilidades, pero el crossoverque tiene está pensando para subwoofer corta a frecuencias bajas y desaprovecharía en mi 15 seguro. No me he embarcado en meterle otra pantalla por no quebrarme la cabeza, aunque la 2x10+1x15 me parece lo más cómodo.
Eso sí, he tocado con una nevera de 8x10 Ampeg y se me oía claro y definido hasta en Sebastopol, pero mi 15 de neodimio lo muevo con el pene.
Long live rock and roll
Avatar de Usuario
martinache
BA
BA
Mensajes: 302
Registrado: Lun Mar 31, 2008 9:25 am
Ubicación: en los jaenes

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por martinache »

Una combinacion que he usado es 4x10 + 1x15 a 8ohm ambas y con 450 y 250w respectivamente, ambas de la misma marca, conectadas a un cabezal q saca 400w en paralelo a 8ohms y algo mas de la mitad awatios en mono. Como se ha citado antes el 1x15 emborronaba el sonido y el resultado final no era tan bueno. Cada pantalla trabaja de una manera distinta al soportar watios distintos y al mover el aire d forma distinta. Cuando desenchufaba la 1x15 el sonido era mucho mejor, menos bola y mas facil de equalizar, pese a que a la 4x10 le llegaban practicamente los mismos watios.
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por fley »

Pablisimo escribió:
fley escribió:Hace poco estuve leyendo sobre el tema en talkbass, y varios gurús de aquel foro, no recomiendan la combinación 4x10 + 1x15 si no se habilita un crossover y canales independientes, y aún así, siguen prefiriendo 2 de 4x10, una de 8x10, una de 4x12 o 2 de 2x12. Las sensibilidades de las 1x15 suelen ser mucho más bajas que las de 4x10, y la respuesta dinámica igual. La solución pasa por un crossover y 2 canales independientes para compensar la diferencia de volumen/graves/presencia entre ambas. El resultado es similar usando una 8x10 o una 4x12 con la mitad de complicaciones.
[...]
.
Crossover ¿a qué frecuencia?
Yo voy con una etapa Peavey y tengo muchas posibilidades, pero el crossoverque tiene está pensando para subwoofer corta a frecuencias bajas y desaprovecharía en mi 15 seguro. No me he embarcado en meterle otra pantalla por no quebrarme la cabeza, aunque la 2x10+1x15 me parece lo más cómodo.
Eso sí, he tocado con una nevera de 8x10 Ampeg y se me oía claro y definido hasta en Sebastopol, pero mi 15 de neodimio lo muevo con el pene.
Pues no sabría decirte. No tengo mucha idea de biamplificafion, no sabría qué punto decirte, imagino que por debajo de los 400Hz o asi. De todas formas una 4x10 sellada los 100Hz los maneja bien, y con Bass Reflex, bajará bien al sub low, así que no le veo mucho sentido meterle un cono más grande para darle mas profundidad, porque un 4x10 ya se maneja muy bien en esos rangos.

Yo sinceramente no le veo demasiado sentido a la biamplificafion para un ampli de bajo de escenario. Tiene sentido en una PA y grandes volúmenes, para un rango total de frecuencias, pero para un simple ampli no le veo ventaja alguna, como mucho, con un sistema correcto que filtre por frecuencias e iguales volúmenes, sonará bien. Cómo lo hagas a pelo, corres riesgo de enguarrar mucho el sonido y perder claridad, vamos, justo lo contrario de lo que quieres.

No está mal mezclar pantallas, pero hay que tener cuidado,
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Dualidad del universo bajistico: ampli y pantallas

Mensaje por P1kw »

Sep, mezclar diferentes pantallas no mola si no tienes control independiente sobre cada una de ellas.

Yo llevo 2 combos gemelos (250w 1x12+bocina) y ecualizo/comprimo (en este orden) de forma independiente el grave profundo y el medio que define.
De pequeño tuve etapa frikie y biamplificaba por separado las dos pastillas de un ric, de ahí salia subgrave y rugido a lo bestia.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder