Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por cuatrero »

Muy buenas.

Llevo tiempo leyendo los post acerca de amplificadores, porque es posible que un proyecto en el que ando metido de un paso mas, y, me acabe haciendo falta un ampli para directo ( Ahora utilizo uno del grupo con el que comparto local )

El caso es que barajo muchas opciones ya que aun no hay nada claro y no tengo definidas mis necesidades.

Pero el problema que tengo es que hay algunos conceptos que no tengo claros y hay es donde os agradecería un poco de ayuda, que no se si ya existe algún post al respecto, pero no lo he encontrado, así que aquí van mis dudas:

Para saber si una pantalla es mejor que otra

- El rango de frecuencias que da el fabricante, ( 50Hz - 17 KHz..28Hz - 19 kHZ ) aquí hay poca duda, entiendo que un mayor rango es mejor, así que la 2ª

- Potencia, CUANTO MAS MEJOR, luego ya es cuestión de que la impedancia sea la adecuada para el cabezal, etc, pero hay que mirar el valor RMS que es el máximo que soporta la pantalla de continuo, no ??

-Sensibilidad , Aqui dan un valor en decibelios ( 99,5db......99db...etc) y aquí no se si es mejor que ese valor sea alto o bajo, entiendo que es mejor alto, pero no lo tengo claro porque no se a que se refiere.

- SPL. Esto no lo tengo claro tampoco, pero me parece entender que quiere decir cuanta presión sonora es capaz de producir la pantalla, así que entiendo que cuanto mayor mejor también

Luego esta también el tema de los twitter , que unos se pueden activar y desactivar, o incluso regular que supongo que es mejor opción y que también es cuestión de gustos.

Y otra muy subjetiva me parece a mi: en el caso de ir con una sola pantalla, mejor 1x12, 1x15 o 2x10 ???
El caso es que llegado el caso creo que iría a por una pantalla y ya mas adelante de hacer falta una segunda, así que para empezar con una sola, mejor una 12 o una 15 y después a la que sea añadirle 1 2x10 ??

Bueno, agradecer de antemano las respuestas, si es que tengo alguna, que vienen días de pensar en cervecitas y olvidarse de los amplis

Que Vds. lo pasen bien ¡¡¡
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por jafp »

Pues muy relativo todo.

Mayor rango de frecuencia también significa más graves a controlar sin que den problemas cuando subas el volumen, y los agudos sonarán bien si son de calidad y no chillan. A mi el tweeter, plim, mejor sin. Que se pueda anular en todo caso.

Más sensibilidad da mas volumen y eso se agradece. Pero si quieres graves, observo mirando características que hay una relación inversa entre sensibilidad y rango de graves.

Yo empezé buscando 15s porque me parecía más clásico, y ahora estoy enamorado de mi 2x10. Aunque sigo ensayando con un 15 que, si los vecinos de local se ponen tontos, me pongo los cascos, y hago retumbar los cimientos, hasta que se dan por aludidos y bajan volumen.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por Knuckle »

En principio, un rango de frecuencia mayor es "más mejor", y en según qué aplicaciones resulta vital, pero tampoco tenemos que perder de vista que nuestro instrumento trabaja en un rengo de frecuencias determinado, por lo que no vamos a necesitar reproducir 20Hz-20kHz. A parte, como ha dicho jafp, hay una relación inversa entre sensibilidad y graves, puesto que estos consumen mayor potencia, por lo que si no es capaz de reproducirlos, esa potencia se invierte en otras frecuencias (esto último es una deducción que hago, tampoco me hagas mucho caso porque igual estoy diciendo una burrada). De todos modos también coincido en que más importante que el rango de frecuencias es cómo las reproduce… pero eso es una cuestión estética que no te van a poder dar en las especificaciones técnicas.

La potencia… pues lo que has dicho: que te soporte en RMS la potencia del ampli, mínimo. Luego ya, «quan més sucre més dolç». Eso desde mi punto de vista, aquí también hay opiniones para todos los gustos.

En cuando a la sensibilidad y el SPL, son términos que se confunden: el segundo es la presión sonora (medida en dB), que no tiene mucho sentido así en crudo. Esto sólo se lo he visto poner a Barefaced, y siempre como SPL máximo. Sirve para que sepas que dándole toda la potencia que admiten pueden hacer que te sangren los oídos, pero ya está. La sensibilidad son los dB que producen a 1m de distancia si les entregas 1W de potencia. Esta medida sí que nos habla de manera más directa de como los altavoces aprovechan la potencia que entrega el ampli.

El twitter a mi tampoco me acaba si no es regulable o, como mínimo, desactivable. Pero también depende de tus gustos, hay bajistas que necesitan un sonido hi-fi, por lo que si que lo necesitan, pero en la mayoría de casos es innecesario, a no ser que vayas a sonar sólo con un 1x15".

Sobre el formato de las pantallas: depende de lo que estés dispuesto a cargar. Si no te importa llevar una pantalla grande, para mí 2x12" o 4x10" son lo ideal. Si además trabajan a 4Ω, aprovechas al máximo el ampli. Aunque una segunda opción es comprar dos pantallas de 1x12" o 2x10"… sale más caro, pero puedes permitirte ir menos cargado cuando no sea necesario y lo puedes comprar en dos veces. De todos modos, aquí de nuevo va a depender de lo que toques: las pantallas de 1x15" me resultan, en su mayoría, bastante fofas si no las combinas con 2 o 4 10"s… pero si tocas reggae va a ser tu mejor opción (o 1x18", ya puestos).
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por cuatrero »

jafp escribió:Pues muy relativo todo.

Mayor rango de frecuencia también significa más graves a controlar sin que den problemas cuando subas el volumen, y los agudos sonarán bien si son de calidad y no chillan. A mi el tweeter, plim, mejor sin. Que se pueda anular en todo caso.

Más sensibilidad da mas volumen y eso se agradece. Pero si quieres graves, observo mirando características que hay una relación inversa entre sensibilidad y rango de graves.

Yo empezé buscando 15s porque me parecía más clásico, y ahora estoy enamorado de mi 2x10. Aunque sigo ensayando con un 15 que, si los vecinos de local se ponen tontos, me pongo los cascos, y hago retumbar los cimientos, hasta que se dan por aludidos y bajan volumen.







Muchas gracias por tu respuesta, pero, a que te refieres con "rango de graves" ??? No veo ese dato en ningún lado.
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por cuatrero »

:bailon:
Última edición por cuatrero el Vie Mar 30, 2018 6:41 pm, editado 1 vez en total.
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por cuatrero »

Knuckle escribió:En principio, un rango de frecuencia mayor es "más mejor", y en según qué aplicaciones resulta vital, pero tampoco tenemos que perder de vista que nuestro instrumento trabaja en un rengo de frecuencias determinado, por lo que no vamos a necesitar reproducir 20Hz-20kHz. A parte, como ha dicho jafp, hay una relación inversa entre sensibilidad y graves, puesto que estos consumen mayor potencia, por lo que si no es capaz de reproducirlos, esa potencia se invierte en otras frecuencias (esto último es una deducción que hago, tampoco me hagas mucho caso porque igual estoy diciendo una burrada). De todos modos también coincido en que más importante que el rango de frecuencias es cómo las reproduce… pero eso es una cuestión estética que no te van a poder dar en las especificaciones técnicas.

La potencia… pues lo que has dicho: que te soporte en RMS la potencia del ampli, mínimo. Luego ya, «quan més sucre més dolç». Eso desde mi punto de vista, aquí también hay opiniones para todos los gustos.

En cuando a la sensibilidad y el SPL, son términos que se confunden: el segundo es la presión sonora (medida en dB), que no tiene mucho sentido así en crudo. Esto sólo se lo he visto poner a Barefaced, y siempre como SPL máximo. Sirve para que sepas que dándole toda la potencia que admiten pueden hacer que te sangren los oídos, pero ya está. La sensibilidad son los dB que producen a 1m de distancia si les entregas 1W de potencia. Esta medida sí que nos habla de manera más directa de como los altavoces aprovechan la potencia que entrega el ampli.

El twitter a mi tampoco me acaba si no es regulable o, como mínimo, desactivable. Pero también depende de tus gustos, hay bajistas que necesitan un sonido hi-fi, por lo que si que lo necesitan, pero en la mayoría de casos es innecesario, a no ser que vayas a sonar sólo con un 1x15".

Sobre el formato de las pantallas: depende de lo que estés dispuesto a cargar. Si no te importa llevar una pantalla grande, para mí 2x12" o 4x10" son lo ideal. Si además trabajan a 4Ω, aprovechas al máximo el ampli. Aunque una segunda opción es comprar dos pantallas de 1x12" o 2x10"… sale más caro, pero puedes permitirte ir menos cargado cuando no sea necesario y lo puedes comprar en dos veces. De todos modos, aquí de nuevo va a depender de lo que toques: las pantallas de 1x15" me resultan, en su mayoría, bastante fofas si no las combinas con 2 o 4 10"s… pero si tocas reggae va a ser tu mejor opción (o 1x18", ya puestos).


Muchas gracias a ti también por tu respuesta, lo cierto es que ni siquiera había pensado en mirar en que rango de frecuencias trabaja el bajo eléctrico.
Acabo de hacerlo, y, lo que he leído es que considerando los armónicos, que son los que ofrecen un rango mas amplio, el rango va desde 1Hz hasta los 7 KHz. Por lo que entiendo que todo lo que acaparen las pantallas fuera de ese rango, no sirve de nada.

Lo cierto también, es que efectivamente no se cual es la diferencia entre sensibilidad y SPL, la sensibilidad también veo que la miden en dB, pero hasta hay.
Yo tengo la idea de que a mas sensibilidad de la pantalla mayor reacción ante los pulsos del ampli.
O, dicho de otra forma, si la onda que genera el bajo, una vez ampliada por el ampli y enviada al altavoz tiene cambios muy bruscos o "Rápidos" un altavoz con mas sensibilidad que otro será mas fiel a la hora de reproducir ese sonido. Va por hay ???
Pero no se porque es inversamente proporcional a los graves.
Lo del SPL entiendo que a una misma potencia entregada genera mas "Volumen"

Gracias de nuevo
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por cuatrero »

En la pagina de THOMANN mirando la Markbass traveler 151P resulta que indican la SPL máxima 100dB y no indican la sensibilidad de la misma.
Curioso.
https://www.thomann.de/es/markbass_traveler_151p.htm
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por jafp »

El rango de frecuencias que maneja una pantalla es un dato que suele aparecer en las especificaciones. En el caso de la que enlazas de markbass es 40Hz-18Khz. Y su sensibilidad 100db.

La sensibilidad se expresa en presión sonora que desarrolla con un watio a una distancia determinada (creo que a un metro, pero como siempre es la mismam para comparar sirve igual). Según parece 3db es el cambio mínimo significativo de volumen que percibimos y es bastante. Y según parece, para conseguir aumentar 3db de volumen en una pantalla hay que doblar, mas o menos, la potencia en watios.
hitoridekimasu
B
B
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:14 pm
Ubicación: MADRID

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por hitoridekimasu »

Hola cuatrero:

El término SPL (sound pressure level) se utiliza para determinar a qué hacen referencia los dB. Los decibelios son una medida adimensional que nos informa de la relación proporcional entre una cantidad y otra (A/B). Entonces, cuando damos una medida en dB, debemos decir respecto a qué. En audio profesional hay muchos casos en los que se sobreentiende (o directamente se ignora), por ejemplo, cuando hablamos de sensibilidad, siempre se suele dar de dB SPL.

¿Y qué son los dB SPL? Pues la relación nivel de presión sonora medido respecto al umbral de audición humano que internacionalmente se establece en 20 uPa (micropascales). Es una medida física que nos informa del nivel de presión sonora medido en pascales, en un determinado punto, en un determinado momento, y para expresarlo en dB usaremos la fórmula dB SPL = 20 log10 (p/po), siendo p la presión sonora medida y po la de referencia de 20 uPa.

Entonces, cuando nos den valores en dB SPL, principalmente estarán hablándonos de:

- sensibilidad: nivel de presión sonora a 1 metro para una potencia eléctrica de 1 W

- nivel de presión máxima: nivel de presión sonora a la máxima potencia nominal (la potencia con la que el fabricante cataloga la pantalla)

En cuanto a la potencia máxima de las pantallas, la verdad es que es un mundo. Cada fabricante da el valor que le da la gana sin contarnos a que corresponde el valor que dan. En principio, internacionalmente se establece como potencia máxima a la potencia RMS a la cua la distorsión armónica total (THD) alcanza el valor del 0,1%. Esto es un valor que depende de muchas cosas, entre ellas, la frecuencia a la que estamos midiendo. Por lo tanto, todas las medidas que dan están trucadas para que les sean favorables. ¿No os sorprende que siempre las potencia que nos dan son, por ejemplo, 100W y no 96,77W o 103,46W? Lo cierto es que con el 0,1% de distorsión el sistema mecánico todavía no está sufriendo en exceso, por lo cual, es una medida muy conservadora y los fabricantes suelen dar valores superiores de potencia como indicación de qué potencia es la que el sistema mecánico tolera bien, pero de nuevo, esto va a depender de la frecuencia (a menores frecuencias máyores elongaciones de la suspensión del cono para producir el mismo SPL) y de la duración (si hacemos un promedio de 1 minuto, no es lo mismo que la presión máxima se distribuya uniformemente en el tiempo a que sea continua al principio y mínima el resto del tiempo).

En cuanto al rango de frecuencia, ten en cuenta que, según creo recordar, la nota más grave de un bajo eléctrico de 5 o 6 cuerdas, en el Si, es de 30,867 Hz.

Saludos
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por cuatrero »

De verdad, muchas gracias por vuestras redpuestas !!!
Un saludo !!!
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por Chanfli »

Hola, estoy consultando en otro hilo el tema de dos pantallas que estoy mirando, sobre el asunto del Tweeter, pero me parece este hilo mas acertado o genérico.

La duda es tweeter si o no. Leo por aquí mucha gente que se queja de ruidos en los tweeter, que mejor desconectarlo o quitarlo, etc. Estoy por pillar una 2x10 baratita, y de las dos que tengo vistas una lleva tweeter y la otra no. Toco metal (megadeth, maiden, pantera) y no se si me es indispensable el tweeter o puedo pillar una sin el.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por OutRo »

Chanfli escribió:La duda es tweeter si o no. Leo por aquí mucha gente que se queja de ruidos en los tweeter, que mejor desconectarlo o quitarlo, etc. Estoy por pillar una 2x10 baratita, y de las dos que tengo vistas una lleva tweeter y la otra no. Toco metal (megadeth, maiden, pantera) y no se si me es indispensable el tweeter o puedo pillar una sin el.
Parte de la base de que indispensable no hay nada, se trata más bien de lo que a tí te gusta o necesites.
Para mi gusto el tweeter es prescindible en todas las pantallas que he probado y tenido, pero me gusta tenerlo y normalmente lo pongo bajito o totalmente apagado. Pero claro, yo toco mayoritariamente rock, pop, blues, y en general estilos en los que el bajo tiene espacio para escucharse... en el metal espacio no hay mucho y el tweeter te puede venir bien para resaltar algunos matices agudos...

La gente se suele quejar de los tweeters porque cascan rápido si se abusa de ellos, pero es como todo: lo bueno siempre sale un poquito más caro, y luego también hay que saber cuidarlo.

Si no sabes lo que quieres, yo te diría que fueses a por una pantalla con tweeter. Si ves que no te gusta lo dejas apagado, pero por lo menos tienes la posibilidad de ir experimentando con él.
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: CARACTERISTICAS DE PANTALLAS

Mensaje por Chanfli »

Gracias OutRo, el caso es que han vuelto a poner en stock la Bugera 210 que me interesaba y la he comprado, esta si lleva tweeter. Todavía no me ha llegado, en un par de días la probaré a ver que tal.
Responder