Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Control Gain en ampli clase D

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

Una pregunta.

¿Que sentido tiene el control de ganancia en un ampli clase D?

Tengo un Tec Amp Puma y nunca lo uso. Esta puesto a las 12h desde que salió de la caja y solo me regulo desde el volumen o la ecualización. Me sobra volumen con poco. Pero... Me intriga ese control. Le veo sentido en previos valvulares pero en el mio pues no la verdad. No creo que mi ampli llegue a saturar de ninguna de las maneras. ¿Acaso lo puedo quemar si toco con la ganancia al max? No se...
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por javi_bassist »

No conozco tu ampli, pero imagino que para regular la señal que le entra al cabezal. Hay bajos con más salida que otros, bajos activos, con single, humbuckers... En mi ampli (Clase D o Clase A/B, que tengo dos) no tengo la ganancia en el mismo sitio con mi Fender Jazz Bass que con mi Yamaha 735 (activo). La diferencia con los valvulares es que, apretando sacas el overdrive valvular, y en uno de Clase D no. Si subes la ganacia, podrás bajar el volumen y al revés.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por spark »

los transistores tambien saturan, no igual que las valvulas pero lo hacen. Lo que haras sera darle mas "chicha" sin tenr que subir el volument
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por BARTIBASS »

Yo tengo el Tecamp Bonafide y con el Jazz Bass, me clipea sobre las 11 o 12 y si le meto el Valvedrive DI, antes. Si conecto el Lakland 5502 que es activo, me clipea sobre las 10 y con el overdrive pues a las 9. y a partir de estos parámetros, subo el volúmen.

Inciden también los controles Taste (hifi a la izda. y mas vintage y saturado a la derecha) y el de graves que es sencillamente demoledor.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

BARTIBASS escribió:Yo tengo el Tecamp Bonafide y con el Jazz Bass, me clipea sobre las 11 o 12 y si le meto el Valvedrive DI, antes. Si conecto el Lakland 5502 que es activo, me clipea sobre las 10 y con el overdrive pues a las 9. y a partir de estos parámetros, subo el volúmen.

Inciden también los controles Taste (hifi a la izda. y mas vintage y saturado a la derecha) y el de graves que es sencillamente demoledor.
Mi ampli es un TecAmp Puma 500.

El Bonafide es básicamente como el Puma pero con 2 canales. Pues será que nunca le meto suficiente chicha al ampli (ni falta que me hace la verdad) o tal vez el control de ganancia tiene más recorrido en el mio. Toco con un Jazz Bass pasivo y un previo Tone Hammer delante engordando sonido y nunca me clipea a las 12 (con todo los demás plano). Probaré a forzar la máquina a ver que ocurre.

Editado: Tal vez lo estoy usando por debajo de su capacidad, entendiendo que tengo un instrumento con poca salida y que podría empujar más al previo. Pero como me suena bien así... nunca me había preocupado hasta que he caido en cuenta que ese control lo tengo olvidado. La verdad es que le he metido overdrives delante y tampoco me ha clipeado. Ahora tengo curiosidad de probar más a fondo (no sea que tenga la luz del "clip" estropeada) :surprise:
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por rafunk »

Yo también tengo un Puma, el 900, y el gain tiene sentido! Como en cualquier ampli sin válvulas. En uno con válvulas también tiene sentido, pero en otro sentido :mrgreen: .

Primero, te permite adaptarte a la salida del bajo y a los diversos efectos que le puedas poner. Después, cuando te vas acercando a la zona de clipeo te permite sacar más volumen cuando de das al máster (cosa que no hago en un Puma 900 ni de coña), y sobre todo la señal sale más viva, menos fofa. En un EBS se nota mucho, el “sonido EBS” lo saca cuando comienza a clipear. Y en un Ampeg sin válvulas también se nota. Y, como dije, en un ampli con válvulas es otra historia totalmente diferente.
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por rafunk »

rafunk escribió:Yo también tengo un Puma, el 900, y el gain tiene sentido! Como en cualquier ampli sin válvulas. En uno con válvulas también tiene sentido, pero en otro sentido :mrgreen: .

Primero, te permite adaptarte a la salida del bajo y a los diversos efectos que le puedas poner. Después, cuando te vas acercando a la zona de clipeo te permite sacar más volumen cuando de das al máster (cosa que no hago en un Puma 900 ni de coña), y sobre todo la señal sale más viva, menos fofa. En un EBS se nota mucho, el “sonido EBS” lo saca cuando comienza a clipear. Y en un Ampeg sin válvulas también se nota. Buscas pegada, si se puede decir así.

Y, como dije, en un ampli con válvulas es otra historia totalmente diferente. En este caso buscas sonido sucio, o sonido limpio
.

Me he hecho un lío con el Edit :(
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

Great! Muchas gracias
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por fley »

El gain es para ajustar la intensidad de la señal de entrada. Para conseguir el mismo volumen con el master, un bajo pasivo necesitará un empujón extra que no va a necesitar un bajo activo o si usas un previo
Última edición por fley el Mié Ago 01, 2018 12:14 pm, editado 3 veces en total.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por javier_s »

El control gain (ganancia) es fundamental en un ampli para sacar el máximo rendimiento. La cantidad de señal que recibe un ampli desde el instrumento puede ser MUY VARIABLE, dependiendo de si es activo a pasivo o de los pedales que utilicemos, por lo que en unas situaciones estaremos enviando poca señal al ampli y en otras mucha más, siendo ese control básico para que, independientemente de lo que enchufemos, la señal enviada del previo a la etapa sea uniforme y siempre la máxima posible para sacar toda la potencia sin distorsionar.
El procedimiento para ajustarlo puede variar de un ampli a otro, pero lo habitual es poner el conjunto de bajo y pedales que vayamos a usar, ajustar la ecualización del ampli, tocar un poco fuerte e ir graduando la ganancia hasta que el indicador de clip se encienda solo muy brevemente. Incluso puede hacerse con el volumen de salida del ampli a cero, lo que permite ajustar la ganancia en silencio.
También podemos usar la ganancia para enviar señal saturada/distorsionada a la etapa, pero hay que tener en cuenta que no todos los amplis responden igual de bien a esto, generalmente en los de válvulas el resultado suele ser bueno, en los de transistores no tanto, o directamente sonar mal.
Un saludo.
P.D. yo también tengo un TecAmp Puma 300 y lo ajusto así. En casa no suelo tocarlo, pero al ir a dar bolos, como hay que ajustar la ecualización según el local donde estés y esto influye en la ganancia, tengo que volver a tocarla.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

Pues entonces no lo estoy usando bien porque me he olvidado completamente de ese control y lo estoy desaprovechando.

Muchas gracias por las respuestas, me toca trastear el ampli este veranito.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por BARTIBASS »

En el manual de Tecamp explica claramente la función. Además, seguro que en youtube encuentras material de sobras.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

BARTIBASS escribió:En el manual de Tecamp explica claramente la función. Además, seguro que en youtube encuentras material de sobras.
Yo siempre he sido de los que estrenan el juego sin leerse el manual!!!
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

Con un Jazz Bass pasivo. En un Ampeg Svt3 que tenia antes me clipeaba con la ganancia en torno a las 2h. Pero con el Puma tengo ponerlo literalmente al máximo!! (ecualización plana). :shock: mi bajo tiene poca ganancia, pero el techo de este ampli es muy alto :shock:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por KingMatt »

Actualmente uso un Taurus Q450...
Con todos los bajos pasivos que le he enchufado, no "clipa" ni al máximo de gain... Pero si se nota el cambio de sonido... Y MUCHO...

Con bajos activos si clipa, hay que ir con mas tiento.

:brindis:
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

¿Clipar o clipear? Que patadas le damos al diccionario :lol: :lol: :brindis: muchas gracias!!
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por KingMatt »

En qué diccionario viene clipear???.. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

KingMatt escribió:En qué diccionario viene clipear???.. :mrgreen:
En ninguno. He buscado ambos términos y la RAE me propone Flipar y Flipearse. Lo cual queda molón decir que un ampli empieza a "flipar" :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Chirro »

javier_s escribió:El control gain (ganancia) es fundamental en un ampli para sacar el máximo rendimiento. La cantidad de señal que recibe un ampli desde el instrumento puede ser MUY VARIABLE, dependiendo de si es activo a pasivo o de los pedales que utilicemos, por lo que en unas situaciones estaremos enviando poca señal al ampli y en otras mucha más, siendo ese control básico para que, independientemente de lo que enchufemos, la señal enviada del previo a la etapa sea uniforme y siempre la máxima posible para sacar toda la potencia sin distorsionar.
El procedimiento para ajustarlo puede variar de un ampli a otro, pero lo habitual es poner el conjunto de bajo y pedales que vayamos a usar, ajustar la ecualización del ampli, tocar un poco fuerte e ir graduando la ganancia hasta que el indicador de clip se encienda solo muy brevemente. Incluso puede hacerse con el volumen de salida del ampli a cero, lo que permite ajustar la ganancia en silencio.
También podemos usar la ganancia para enviar señal saturada/distorsionada a la etapa, pero hay que tener en cuenta que no todos los amplis responden igual de bien a esto, generalmente en los de válvulas el resultado suele ser bueno, en los de transistores no tanto, o directamente sonar mal.
Un saludo.
P.D. yo también tengo un TecAmp Puma 300 y lo ajusto así. En casa no suelo tocarlo, pero al ir a dar bolos, como hay que ajustar la ecualización según el local donde estés y esto influye en la ganancia, tengo que volver a tocarla.
Es exáctamente como dice javier_s. En este tipo de amplis se debe evitar saturar la entrada (clipping), pero al mismo tiempo, tenemos que entregar el máximo de señal para aumentar la eficiencia y el nivel señal/ruido.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Anotherbassplayer »

Chirro escribió:
javier_s escribió:El control gain (ganancia) es fundamental en un ampli para sacar el máximo rendimiento. La cantidad de señal que recibe un ampli desde el instrumento puede ser MUY VARIABLE, dependiendo de si es activo a pasivo o de los pedales que utilicemos, por lo que en unas situaciones estaremos enviando poca señal al ampli y en otras mucha más, siendo ese control básico para que, independientemente de lo que enchufemos, la señal enviada del previo a la etapa sea uniforme y siempre la máxima posible para sacar toda la potencia sin distorsionar.
El procedimiento para ajustarlo puede variar de un ampli a otro, pero lo habitual es poner el conjunto de bajo y pedales que vayamos a usar, ajustar la ecualización del ampli, tocar un poco fuerte e ir graduando la ganancia hasta que el indicador de clip se encienda solo muy brevemente. Incluso puede hacerse con el volumen de salida del ampli a cero, lo que permite ajustar la ganancia en silencio.
También podemos usar la ganancia para enviar señal saturada/distorsionada a la etapa, pero hay que tener en cuenta que no todos los amplis responden igual de bien a esto, generalmente en los de válvulas el resultado suele ser bueno, en los de transistores no tanto, o directamente sonar mal.
Un saludo.
P.D. yo también tengo un TecAmp Puma 300 y lo ajusto así. En casa no suelo tocarlo, pero al ir a dar bolos, como hay que ajustar la ecualización según el local donde estés y esto influye en la ganancia, tengo que volver a tocarla.
Es exáctamente como dice javier_s. En este tipo de amplis se debe evitar saturar la entrada (clipping), pero al mismo tiempo, tenemos que entregar el máximo de señal para aumentar la eficiencia y el nivel señal/ruido.

Un saludo.
Pues si se nota. Muchas gracias!!! :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por OutRo »

Existen muchos amplis de transistores que no traen control de ganancia de entrada, hay que tener la misma precaución, pero en lugar de un led te guías de tu oreja. La clave es dejar la ganancia en el punto justo y más alto posible, en que no te clipee nunca o casi nunca.
Si un previo a transistores satura de vez en cuando no va a pasar nada salvo que vas a sonar saturado, y en un ampli de válvulas es un efecto deseable, pero en uno de transistores suele sonar mucho más feo, y es poco útil.

Por norma general un bajo activo pide cerrar un poco más el control de ganancia del ampli, pero no es una norma, porque dependiendo del carácter del bajo y el tipo de pastillas puede tener más salida un pasivo que un activo. En general un pasivo manda una señal con mayor rango dinámico, con lo que si tocas muy fuerte por momentos, es más probable que te clipee un pasivo que un activo (un previo activo suele mandar una señal más comprimida al ampli).

Bueno, que la clave está en ir probando y ya está, a medida que ajustes con varios bajos le irás cogiendo el truco :brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Cerio »

OutRo escribió:En general un pasivo manda una señal con mayor rango dinámico, con lo que si tocas muy fuerte por momentos, es más probable que te clipee un pasivo que un activo (un previo activo suele mandar una señal más comprimida al ampli).
Me ha llamado la atención esto que dices, es la primera vez oigo algo así, y aunque más o menos me cuadra con mi experiencia personal (no sé hasta qué punto es rollo psicológico), no me cuadra con la teoría (no sé el motivo por el que un previo -o algunos previos- comprime la señal, si es que lo hace). Habrá que investigar. :brindis:

PD: ¿Puede que te refieras a pastillas activas vs pasivas?
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por OutRo »

serio2 escribió:
OutRo escribió:En general un pasivo manda una señal con mayor rango dinámico, con lo que si tocas muy fuerte por momentos, es más probable que te clipee un pasivo que un activo (un previo activo suele mandar una señal más comprimida al ampli).
Me ha llamado la atención esto que dices, es la primera vez oigo algo así, y aunque más o menos me cuadra con mi experiencia personal (no sé hasta qué punto es rollo psicológico), no me cuadra con la teoría (no sé el motivo por el que un previo -o algunos previos- comprime la señal, si es que lo hace). Habrá que investigar. :brindis:

PD: ¿Puede que te refieras a pastillas activas vs pasivas?
Me extiendo un poco por si acaso:
que yo sepa un activo manda más señal que un pasivo, pero el activo comprime (unos previos más, otros menos) mientras que el pasivo respeta más la dinámica, por eso digo que si de repente te vienes arriba y tocas más fuerte o pasas de tocar a dedos a slapear a lo bestia, es más fácil que un pasivo empiece a clipear por esos picos. Pero un activo por lo general empieza a clipear con la ganancia de entrada más baja que un pasivo, a igual manera de tocar.
Es decir: a un pasivo habrá que subirle un poco más la ganancia de entrada que a un activo en igualdad de condiciones, pero también te pide un poco más de mesura porque clipeará antes a la hora de hacer el bruto.
Pero bueno, que todas estas afirmaciones son bastante relativas, ya que tampoco es lo mismo unas pastillas delano que unas bartolini, a pesar de que ambas son de corte moderno: con unas delano se suele tener un rango dinámico mucho más amplio que con bartolinis.

El último bajo que vendí era un maruchi con delano's single coil que a mismo ampli me pedía idéntica ganancia de entrada que un fender precision american deluxe o un warwick fortress, sin embargo al hacer slap clipeaba bastante más que el warwick.

Resumiendo: activo o pasivo, da lo mismo porque no existe una regla absoluta. Siempre que nos pongamos a tocar enchufamos el bajo y subimos la ganancia del ampli hasta el punto idóneo según nuestra forma de tocar, y así no hay forma de equivocarse :brindis:
Avatar de Usuario
ehtxo
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Nov 15, 2016 9:09 am
Ubicación: Bilbao

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por ehtxo »

Yo empiezo a entender un poco todos estos conceptos después de 2 años usando mi ampli. Al principio de usarlo subía la ganancia bastante más que ahora y el led de clip se iluminaba a menudo. Yo entendía que era alguna especie de limitador que entraba en acción para "proteger" algo, lo que veo que no es correcto.

Mi pregunta es: si abusamos de la ganancia y la luz del clip está mucho tiempo encendida, ¿se puede dañar el ampli? ¿qué parte es la que "sufre"? ¿la válvula del previo en mi caso, u otros elementos?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Control Gain en ampli clase D

Mensaje por Trencamoles »

ehtxo escribió: Mi pregunta es: si abusamos de la ganancia y la luz del clip está mucho tiempo encendida, ¿se puede dañar el ampli? ¿qué parte es la que "sufre"? ¿la válvula del previo en mi caso, u otros elementos?
La pantalla siempre que lleves los picos de potencia cerca de su nivel de tolerancia. Si vas a tirar de un sonido saturado hay que llevar una buena pantalla, con un buen margen de potencia y ningún problema.
Los previos valvulares (los que he tenido y tengo) ya vienen pensados para retorcer el gain a lo bestia. Los buenos hasta tienen entrada independiente para bajos pasivos y activos (en el modo activo el gain tiene un umbral más alto de ''ruptura del sonido'')
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Responder