Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

No pretendo aquí hacer una revisión experiencial y mucho menos técnica de los amplis clásicos ni nada de eso.

Solo se trata de una reflexión en voz alta sobre los amplis valvuleros.

Hace unos días le envié a un amigo del foro mi querido ampli Traynor. He sido feliz con este ampli, pero dejé el grupo en el que tocaba con él y en los grupos en los que ahora toco se acomoda más algo más pequeño. No quería vender el Traynor y lo he conservado un par de años después de dejar de usarlo, pero no tiene sentido retenerlo más y vale la pena que alguien lo use y lo disfrute y no que se apolille.

El caso es que lo empaqueté bastante bien, usando una caja de cartón de un ampli VOX , con sus cantoneras de "corcho blanco". Llegó bien y sin problemas. Pero... hasta que el ampli estuvo en su destino y fue probado con resultado satisfactorio no estuve tranquilo.

Y esto me llevó a recordar los heroicos amplis valvuleros de años pasados.

He conocido a músicos que tocaban en los años 60 y posteriormente, incluso he tocado (y toco) con varios de ellos. Los recuerdo, ya en los 70, siendo un crío, tocando en cualquier fiesta.

Eran las épocas de los MusicSon, Sinmarc, Tenoxy, etc. Ya en la segunda mitad de los 70, los más afortunados (¿?) tenían Fender y Marshall. Estoy hablando solo de los valvuleros, mis queridos valvuleros.

Suenan como nadie. Pero son tan delicados... :? ¿En serio? ¿Fueron tan delicados?

Recuerdo los grandes furgones en los que se movían los grupos y orquestas de las épocas mencionadas en los 70 y 80. No recuerdo los de los 60 pero sí conozco a quienes iban en ellos. Cuando yo era un crío había pocas autovías. Las mejores carreteras eran las "nacionales". Y para llegar a todos los pueblecitos donde las orquestas tocaban en verano había que tomar otras carreteras, estrechas, con baches y gravilla.

Y los furgones Ebro y Avia de entonces eran muy robustos, pero... cómodos, lo que se dice cómodos no eran. Ir en un furgón de aquellos, que eran camiones carrozados, con sus durísimas suspensiones, y por aquellos caminos y carreteras tan precarios... era épico.

Oye... y los amplis valvuleros... ¡¡llegaban vivos!! Y no solo eso; sus válvulas duraban años y años (no quedaba otra :fumado: ).

En fin, probablemente los amplis valvuleros, y especialmente aquellos que los pijos de los 80 denostaban porque eran "viejos", "españoles" y "de lámparas" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: tenían más cuerpo (y más fuerte) y más alma (y más bonita) que los amplis transistorizados de finales de los 70 y principios de los 80 por los que mucha gente "moderna" (snob) babeaban. El tiempo pone las cosas en su lugar.

Hoy, los amplis valvuleros están más perfeccionados que los antiguos, al menos los que respetan una configuración clásica pero los dotan de toma de tierra y algunas otras cuestiones que antes no estaban (en los españoles al menos). No sé si son tan robustos. Dependerá de cada fabricante.

Lo que sí me da la impresión es que ahora las válvulas duran menos que antes. Pero igual es mi impresión (o es la obsolescencia programada, no sé).

En fin... reflexiones en voz alta. No me hagáis mucho caso :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

Por cierto, a los del primer furgón, "Los Bracos" (nombre perruno híbrido entre Los Brincos y Los Bravos) los vi tocar en directo... y lo hacían muy bien :-D :-D :-D
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Michel »

Interesante reflexión!
Yo creo que los amplis valvulares viejos, si están revisados y actualizados, no tienen porque dejarte tirado. Y además si se rompe algo te lo puede arreglar casi cualquier técnico. Sin embargo lo amplis modernos con microcircuitería (valvuleros o transistores) pueden durar mucho, pero como se joda algo de la placa ya puedes rezar para encontrar una nueva de repuesto y que no te cueste un ojo de la cara.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

Cierto, cierto... :brindis:

Por cierto, la reflexión me surgió a raíz del envío de mi cabezal pero no porque este fuera endeble (al contrario) pero a sabiendas de cómo tratan a veces los paquetes en algunas agencias de transporte, hasta que no llega a salvo no hay tranquilidad. Eso me hizo recordar tiempos pasados.

Conozco a un bajista de mi pueblo natal que tiene un Fender Bassman que debió comprar a final de los 70 (yo recuerdo oírlo tocar ya en el 80). Ah, y un Jazz Bass en acabado natural comprados a la vez.

El caso es que aún funciona después de muchos kilómetros y muchos años. Y así tantos y tantos amplis orquesteros viejunos. :wink:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Trencamoles »

Yo tuve un sinmarc :lol: y eso zumbaba. Finales de los 80, lo compré ya de segunda mano, tenía su tute. Pero era muy gamberro el sonido. Me pasé a un trace elliot de la época. Buscaba otro sonido..... Valvulares de ahora e hibridos. Mesa, Ampeg y Marshall... los he tenido, bueno el jcm 800 también tiene su historia. A mi salvo fusibles y cambio de valvulas nunca he tenido problemas con ninguno. Y si ahora cambio las valvulas antes es porque en los 80 no tenía un duro claro :birra:

Pero si se lo que dices.... teniamos una etapa nosotros de valvulas que enchufabamos todo por ahí., con un preamp, muy antigua, encontrada de saldo con dos pantallas grandotas, no recuerdo los conos, cuando no teniamos dinero para amplis (adolescentes) y sonaba vaya si sonaba.

Muy buenas las fotos :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

Pues coincido contigo. Hemos tenido experiencias similares.

Muy a principios de los 80 tuve un ampli MusicSon. Por supuesto cuando lo compré había pasado por muchas manos, y las válvulas ni se sabe el tiempo que tenían. Lo tuve un par de años. Ni un fallo, ni un solo problema. El que se lo llevó estuvo contento con él también.

Luego compré un Marshall transistorizado. Debió ser en el 83. No me llegaba para un Marshall valvulero y me venía mejor que fuera más pequeño. La verdad es que también se portó bien.

Tuvimos también una mesa pequeña Musicson autoamplificada, con unas pantallitas de la marca, altas pero no muy anchas, para las voces. Y, lo mismo. Era de los 60, sonaba aceptablemente y cuando dejamos de usarla seguía funcionando. En fin... equipos muy robustos.

Recuerdo otro amplificador que usábamos donde enchufábamos de todo (daba igual, guitarra, bajo o micro), creo que un Suprem Stereo con ojo mágico que nos hipnotizaba.

De hecho, en los últimos años he pensado en hacerme con algún cabezal Sinmarc o Musicson, más por nostalgia que por necesidad. Finalmente lo he descartado porque mis circunstancias personales ahora hacen que me resulte más útil un ampli pequeño y portable, aunque sacrifique algo de calidad sonora. Cada época conlleva unas circunstancias y ahora tienden a lo ligero, pequeño y transportable. Pero sigo recordando con gran cariño aquellos valvuleros.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

Mira, he encontrado una foto donde hay un Suprem y una mesa iguales a las que teníamos:

Imagen
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por fley »

El romanticismo de lo antiguo siempre está ahí, da igual de que época estemos hablando y de qué sector, amplis, coches, muebles...

Yo uso un ampli de válvulas actual (orange 2009) y está más que claro que el carácter del sonido no tiene nada que ver con uno actual de transistores, el empuje, el empaque, la presencia... Lo que sea. Lo entendidos dices que por los armónicos, vete tú a saber, pero es algo que está ahí.

Los amplis de válvulas vintage que he podido tenido, un Fender bassman 100 y un sinmarc (ambos de los 70), son buenos cacharros, robustos, peleones y fabricados para durar, y me han encantado, pero cambiando a material más moderno y pensando fríamente, son Ford Mustang, son relojes de cuerda... Material obsoleto. Tienen su carácter especial y transmiten nostalgia y sensación de calidad, pero sinceramente no le veo ninguna ventaja respecto a material moderno, simplemente que ahora ya no se hacen amplis así, y eso se nota.

El bassman lo compré para sustituir al Orange en un ataque de volver a la esencia, y después de 7 meses y un cambio de válvulas, se lo vendí al guitarrista de mi grupo. Tenía ese carácter, esa presencia y ese toque especial, pero para mi gusto, no era suficiente para ser mi ampli del día a día.

Que hace a un ampli vintage especial frente a uno actual? Quizá la durabilidad, el tiempo lo dirá. Quizá ese carácter vintage (que no es más que una perdida de tono). No sé que tendrán, que algo tienen para que tanto profesionales como aficionados los adoremos.

Quien quiere hoy en día un Ford Mustang de 69 para ir a la oficina? Pues quien necesite esa estetica, y esté dispuesto a asumir los contras, pero está claro, que si es lo que buscas y es lo que quieres, es completamente irremplazable.

Y un poco fuera del tema, pero al hilo de lo mismo. Ya en el 2018 el tema de las emulaciones digitales son impresionantes. Para bajo no están demasiado estudiadas como para guitarra, pero se me ocurrió probar un kemper con mi Orange y cacharrear con las emulaciones nde bajo y me quedé muy gratamente sorprendido. Ya no son las emulaciones del POD ni de las pedaleras zoom de alta gama, son equipos de miles de euros con unas emulaciones que en pruebas ciegas (incluso en local de ensayo) a más de uno le engañan, al primero a mi. Para grabación, el resultado es realmente impresionante. Ahí lo dejo
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

Estoy de acuerdo contigo. Es cuestión de nostalgia.

Como he comentado antes, cuando hace unos años quise un valvulero compré un Traynor. Y fue una compra muy buena. 200w y menos peso que los amplis de 100w viejunos. Resistente, bien terminado, y con un sonido y presencia como uno espera de un ampli de válvulas.

Lo que quería resaltar en el hilo era, no tanto la vigencia de los amplis antiguos, sino más bien lo resistentes que fueron y cómo soportaron los rigores de los furgones y carreteras de aquellas épocas, así como también la impericia de quienes aprendimos con ellos y seguro que en más de una ocasión no los usamos muy correctamente.
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por fley »

100% de acuerdo.

Si con la tecnología que hay ahora hiciesen los amplis con la misma dedicación y con la misma visión para durar que se hacía antes, tendríamos amplificadores eternos.

El orange que tengo tiene es de lo más básico que hay, tiene un circuito extremadamente sencillo, solo que se usa circuito impreso para abaratar costes (de producción, no de venta) y reducir tiempos y posibles errores al mecanizar lo todo. Un técnico me hizo un mod para bypasear el previo del Orange y poder usarlo solo como etapa de potencia, y cuando vi los esquemas, me sorprendió los pocos componentes que se usan.

En general circuitos sencillos y componentes de calidad aseguran durabilidad, pero eso ya no se lleva, mejor usar y tirar. Y dentro de no mucho, todos enchufados a un kemper y por una etapa hifi y monitores inalámbricos. Es el futuro... Digo, el presente
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

:-D :-D Cierto, cierto... :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Knuckle »

Yo soy muy defensor de lo digital (debido a mi presupuesto tampoco me queda otra). Es material de uso cotidiano en cualquier estudio (salvo quizá Abbey Road y similares, que tienen en ello gran parte del atractivo) y cada vez más habitual en directo. Cierto es que por el camino nos hemos tenido que comer varios sapos, pero no lo es menos que para pillar un vuelo a 20€ para una escapada de fin de semana sin grandes preocupaciones otros han tenido que subir en cafeteras con alas.

Dicho esto, creo que los amplis valvulares tienen y seguirán teniendo el día que la onda emitida por un Kemper sea en todo idéntica (aún no ha llegado el día, pero lo hará) y te lo puedas permitir por 100 euros con una potencia de 1000W, y es que lo que ves es lo que hay. Puedes añadir a un bajo miles de pastillas con otras tantas opciones de ruteo, previos de chorrecientas bandas y todo lo que se te pueda ocurrir, pero el Precision sigue siendo el modelo de bajo más usado (o el segundo tras el JazzBass) en prácticamente cualquier ámbito, porque a veces con un volumen y un tono vas que te matas.

Creo que es una lucha constante de la que pocos podemos escapar: siempre pensamos que podríamos sonar mejor, o que al menos podríamos hacerlo diferente, de un modo que se ajuste mejor a tal o cual contexto… pero al final nos acabamos perdiendo girando miles de potenciómetros y llega un punto en que decimos basta, ponemos toda la pedalera en el foro compra-venta y nos enchufamos al trasto que menos controles tenga para centrarnos en tocar y disfrutar. Y tampoco creo que sea malo, creo que uno es más músico cuando es capaz de llegar a un escenario y darle al técnico un material con el que sacar el sonido que uno busca sin calentarse la cabeza, del mismo modo que tenemos que saber cual es nuestro cometido, hasta dónde llega este, y que tenemos que dejar hacer a otro profesional. Pero es muy estresante. A esto supongo que sólo escapan dos grupos de privilegiados: el que ha encontrado su sonido y de ahí no lo muevas, y el ser de luz que maneja interminables menús con la pericia con que un adolescente lo hace con sus genitales, encontrando justo lo que quiere en cada momento, pudiendo dedicarse entonces a tocar sin estar constantemente pensando si igual debería desplazar la banda de medios de los 400 a los 450Hz.

Vamos, que me iba del tema principal: considero que es un tema de romanticismo, que si el rock hubiese nacido con una etapa de clase D y unos altavoces de respuesta plana, con instrumentos de fibra de carbono y pastillas ópticas ese sería el sonido por el que pagar miles de euros. Pero la historia es la que es, y poder enchufar un bajo clásico a un ampli de válvulas y encontrar con un par de giros los sonidos con los que has crecido es algo impagable. Y así vamos: cargados como mulas y sin un duro en la cartera, porque la salud y el dinero no lo son todo.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por KingMatt »

Un colega que ronda los 60, aún conserva uno de los primeros equipos de PA que tuvo, que ya el había comprado de segunda mano... un equipo SEMPRINI... Cada pieza es mastodontica, en volumen y peso comparado con lo que hay hoy en dia... Pero sigue sonando perfectamente bien, y no se le ha estropeado jamás.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por juanbcn83 »

En este post se está hablando de muchos temas, todos relacionados, y me gustaría aportar mi granito.

Iba a comentar lo de la "obsolencia programada" pero veo que ya se ha comentado y creo firmemente que es así. Los amplis, o mejor dicho algunos de sus componentes, duran menos para que de una manera u otra la gente tenga que gastar dinero en comprar piezas para su mantenimiento. Creo que antaño se hacían mejores porque quizás la idea de mercado era diferente y realmente se hacían mejor construidos con la idea de durar. No debería sorprendernos, los teléfonos móviles de hoy día duran muy poco no porque se rompa algo si no también porque con tanta actualización se vuelven obsoletos, un sacacuartos vamos.

Por otro lado, la vieja pelea transistores-válvulas. Estoy bastante de acuerdo con lo que se ha comentado, si la música que nos gusta de aquella época se hubiese tocado con transistores quizás el mercado sería de otra manera pero no es así y tenemos que reconocer que el "toque" que te da un 100% válvulas no es el mismo que los transitores, puedes conseguir un buen sonido pero no es igual, ni mejor ni peor, simplemente no tiene esa redondez.

Soy el orgulloso poseedor de ese Traynor, el ampli llegó en perfectísimo estado, embalado, empaquetado, sellado y todos los adjetivos que se puedan ocurrir para recibir un paquete como se debe, porque estoy de acuerdo cuando pienso en las compañías de envío tratando paquetes recuerdo el principio de la primera peli de Ace Ventura:

https://www.youtube.com/watch?v=7YrpmZFixp0

Y tras probarlo y disfrutarlo estos días reitero lo dicho, me gusta mucho como suena mi Epifani pero el extra que tiene el Traynor no se puede comparar: un sonido mucho más redondo, más cálido, en conjunto con el grupo llena más y tiene como más presencia. No podría estar más contento.

Respecto a lo digitar: por un tema de comodidad y peso seguramente en momentos toque tirar de estos amplis porque a veces, y con la espalda dando problemas de tanto en tanto, el peso también es definitorio y hay que tenerlo en cuenta.

Eso me lleva a pensar en el Kemper. Tengo un colega guitarrista metalero que está loco por uno y sus argumentos me parece de lo más sólido. En cuanto a altavoces utilizas lo que hay en la sala, llevas tu ampli en una mano, tu guitarra en la otra, lo llevas todo más que programado, te enchufas tocas y hasta luego, te olvidas de cargar como un burro.

Claro, esto hace que se pierda ese aspecto nostálgico de ver los amplis y tal pero hay que ser práctico también. El día que "realmente" los Kemper consigan emular el sonido valvulero de tal manera que no distingas este de un Orange o un Ampeg, ese día que las grandes compañías se echen a temblar porque entre mover un trasto de 7 kgs como mucho a mover uno que sin pantallas ya solo pesa más de 30 pues tú dirás.

Volviendo al tema: Se echa de menos esos amplis que duraban años y kms de carretera, en mi local hay algún sinmarc que todavía suena y mucho. Y espero que el Traynor no suponga tanto cambio de válvulas y tal pero sea como sea igualmente merece la pena.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

Creo que el Traynor recoge mucho de la tradición clásica de los amplis valvuleros y es más que robusto.

Otra cuestión es que las válvulas que hacen hoy día duren tanto como las de antes... pero si se les da buena vida tampoco son cosa de durar poco :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Knuckle »

Report escribió:Otra cuestión es que las válvulas que hacen hoy día duren tanto como las de antes... pero si se les da buena vida tampoco son cosa de durar poco :wink: :brindis:
Casi que entiendo que sea así. Cuando la práctica totalidad de aparatos electrónicos (teles, radios, tocadiscos, etc.) funciona con válvulas puedes permitirte hacer un producto de mayor durabilidad para diferenciarte de la competencia... sobre todo cuando algunos de esos aparatos van destinados a aplicaciones militares, con las especificaciones que ello requiere, o cuando el producto va destinado a un ordenador con 17.500 válvulas y al cliente no le apetece demasiado tener que ponerse a revisar qué componente ha fallado.

A día de hoy sólo las usamos quienes las usamos. Fuera de músicos y estudios de grabación aún queda algún audiófilo que escucha la música con válvulas, pero se trata de algo completamente marginal... y ahí acaba todo. Como te pongas a fabricar válvulas que duren décadas en un par de años puedes echar la persiana y en 2030, si eso, vemos si ya hay demanda para ponerse a fabricar de nuevo.
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por spark »

Pues dentro de poco me parece que todos los amplis a gárgolas van a ir aquí, Mesa se ha cargado los amplis a válvulas y las pantallas pesadas, casi da a entender que a partir de ahora todo neodimio y clase D y A/B. Dicen que las KT88 es muy caro de mantenimiento y que no sale a cuenta, que la gente va por otros lado. :oops:
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por javihamm »

El ampli tiene que ser de válvulas sí o sí :mrgreen: :mrgreen: :cool: :cool:
Aquí mi neverita comprada hace algunos años en éste foro y que suelo llevar cuando hay que hacer demoliciones en la zona de Galiza :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por juanbcn83 »

Básicamente que los amplis de válvulas van a ser en relativamente poco tiempo una "rara avis" y que todo irá en función de transistores etc...

Desgraciadamente el siguiente paso vendrá cuando Kemper sea capaz de reproducir digitalmente los matices de un valvulero.

Creo que esto va por ahí, es lo que hay.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Report »

juanbcn83 escribió:Básicamente que los amplis de válvulas van a ser en relativamente poco tiempo una "rara avis" y que todo irá en función de transistores etc...
Puede ser... Pero a principios de los 80 decíamos lo mismo. Hubo un retorno de los valvuleros después de unos años de decadencia. No sé qué traerá el futuro.

Si hace unos años nos hubieran dicho que regresaban los discos de vinilo.... habría sido difícil de imaginar.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por P1kw »

El futuro es el modelado digital, es irreversible. Es cuestión de tiempo que el audio digital maneje tal resolución que pocas orejas podrán discernir diferencias.
Pasó con el grano de la película fotográfica tradicional frente al pixel, pasó con el cine, y pasará con el audio.

La durabilidad no creo que sea cuestión de la época ni de criterios de construcción, es pura lógica del mercado (el mercado somos todos :birra: ).
Hoy día los equipos se "queman" por que se fuerzan al máximo y se reducen costes de fabricación en todo lo posible. Si esa lógica hubiera estado presente en los años de las válvulas más tarde que pronto alguien habría sacado un valvular a "precio familiar" con una fiabilidad reducida.

Es el precio de globalizar mercados, si tienes un potencial de ventas de 100.000 y una fiabilidad del 80% no te compensa reducir 10 céntimos la unidad de fabricación a costa de reducir fiabilidad al 60%.

Pero si tu potencial de ventas son 10 millones reducir 10 céntimos ya es una pasta, y simplemente confías en la estadística para compensar la diferencia entre 80% y 60%.

A mi entender es una (puta mierda) mala política, pero como vivimos en una economía de mercado es "respetable" que una empresa haga lo que sea dentro de lo legal para mejorar su cuenta de resultados.

En fin, muy entretenido hilo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Knuckle »

No creo que desaparezcan a medio plazo, pero para los bajistas va a ponerse cada vez más crudo.

Para empezar porque entramos en una cuestión de gustos: un sonido de válvulas, a día de hoy, sólo te lo dan las válvulas (esto es así, aunque podríamos matizar bastante)… pero es que no tiene por qué ser el sonido que buscas. Tenemos artistas de primera línea que funcionan con MarkBass… aun teniendo dinero para comprar un valvular y personal montando el backline que es quien tendría que cargar con el muerto. En el mundo de la guitarra, sólo he conocido gente que prefiera un ampli de transistores en el mundo del jazz… y no es ni mucho menos una opinión mayoritaria dentro de este sector.

Luego está la cuestión del peso. No creo que nadie en los 80 dijese: «me encanta el sonido valvular, pero colgándome el bajo a la espalda, la bolsa de los cables en una mano y un Peavey TNT115 en la otra puedo llevar todo mi equipo en un viaje». Los transistores siempre han sido más ligeros, pero un cabezal de 1000W que pesa menos de 5kg te rompe todos los esquemas. Y claro, si puedes permitirte ambos, tienes el ampli de válvulas para ir de tiros largos y el clase D para un uso más cotidiano; pero si tienes que elegir… muy claro debes tenerlo para optar por cargar con el frigorífico antes que la neverita de playa. De nuevo, nada que ver con los guitarristas, que pueden funcionar con un equipo de 20W, que a la postre acaba pesando lo mismo que un 1x12" de bajo tirando a ligero, y en un volumen más contenido. Lo que ya no se ve tanto son valvulares de guitarra de 100W, incluso para ellos están cambiando las cosas.

Así que supongo que la tendencia será que desaparezcan hasta quedar unos pocos modelos clásicos (mi apuesta es por Ampeg SVT-CL/V4BH, Fender Bassman y Orange AD-200) y quizá algunos fabricantes a muy pequeña escala del sector del boutique. Eso y un mercado de segunda mano desbocado.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por Trencamoles »

P1kw escribió:El futuro es el modelado digital, es irreversible. Es cuestión de tiempo que el audio digital maneje tal resolución que pocas orejas podrán discernir diferencias.
Pasó con el grano de la película fotográfica tradicional frente al pixel, pasó con el cine, y pasará con el audio.

La durabilidad no creo que sea cuestión de la época ni de criterios de construcción, es pura lógica del mercado (el mercado somos todos :birra: ).
Hoy día los equipos se "queman" por que se fuerzan al máximo y se reducen costes de fabricación en todo lo posible. Si esa lógica hubiera estado presente en los años de las válvulas más tarde que pronto alguien habría sacado un valvular a "precio familiar" con una fiabilidad reducida.

Es el precio de globalizar mercados, si tienes un potencial de ventas de 100.000 y una fiabilidad del 80% no te compensa reducir 10 céntimos la unidad de fabricación a costa de reducir fiabilidad al 60%.

Pero si tu potencial de ventas son 10 millones reducir 10 céntimos ya es una pasta, y simplemente confías en la estadística para compensar la diferencia entre 80% y 60%.

A mi entender es una (puta mierda) mala política, pero como vivimos en una economía de mercado es "respetable" que una empresa haga lo que sea dentro de lo legal para mejorar su cuenta de resultados.

En fin, muy entretenido hilo.

Saludos!
Totalmente de acuerdo en todo. Pero en el cine todavia hay más de algún nostalgico que tira del super 8. Bueno pasa en todos los ámbitos.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3567
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por albertus »

yo tuve la furgoneta esa que pone ORQUESTA TURVULA, y puedo asuegurar que cómoda no era.


respecto a los KEMPER, pues vistas las pruebas a ciegas que hay en youtube (ésta por ejemplo https://youtu.be/INJ_H5PiuTE) dónde profesionales frikis apenas distinguen, pues me parece que se explica por si solo. contemos además que son ambientes controlados (estudio, con buena acústica, usando equipos que conocen, etc.) lo cual me indica que la mínima diferencia que haya, va a ser absolutamente imperceptible en directo.

ah, y tengo un previo a válvulas Alembic, comprado en los 90, que cada vez que lo llevo al estudio el técnico babea :)
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Recordando amplis valvuleros de tiempos pasados

Mensaje por juanbcn83 »

albertus escribió:yo tuve la furgoneta esa que pone ORQUESTA TURVULA, y puedo asuegurar que cómoda no era.


respecto a los KEMPER, pues vistas las pruebas a ciegas que hay en youtube (ésta por ejemplo https://youtu.be/INJ_H5PiuTE) dónde profesionales frikis apenas distinguen, pues me parece que se explica por si solo. contemos además que son ambientes controlados (estudio, con buena acústica, usando equipos que conocen, etc.) lo cual me indica que la mínima diferencia que haya, va a ser absolutamente imperceptible en directo.

ah, y tengo un previo a válvulas Alembic, comprado en los 90, que cada vez que lo llevo al estudio el técnico babea :)
Entonces por un lado el Kemper cumple más que suficiente respecto a emular sonidos valvuleros pero.......por otra parte cuando aparece algo genuinamente valvulero hasta el técnico gira la cabeza para escucharlo.

Es decir que, sin negar que tarde o temprano todo irá yendo hacia esa onda, de una manera u otra este tipo de equipos seguirán llamando la atención, porque son buenos de huevos, aunque pesen y sea un coñazo transportarlos.
La música es infinita
Responder