Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Richard Bona

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
José Luis García
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Sep 20, 2005 6:10 pm

Richard Bona

Mensaje por José Luis García »

Abro este topic, inagurando subforo :razz: , comentando solo un aspecto del equipo de Richard Bona que siempre me ha llamado la atención, que es cómo busca siempre incrementar la pala de la masa de su bajo para que la vibración solo se disipe por la cuerda, que no por la pala.

Imagen

¿Habeis hecho la prueba de tocar apoyando la pala del instrumento en una puerta (por ejemplo)? La sonoridad y el sustain varían radicalmente.
En otros ámbitos, como el guitarrístico, es habitual manejar clavijeros de distinto peso (con reconocido cambio de sonido asociado) en un mismo modelo de guitarra. Por ejemplo en las 335, los clavijeros groover de metal o las clásicas y livianas palometas de nacar.

En fin, simplemente me parece interesante. Yo aún no he encontrado un artilugio como para hacer una prueba seria sobre mis instrumentos, pero si tengo curiosidad.
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Otra prueba interesante, que te puede ayudar mucho a ver la calidad del cuerpo de un bajo, es tocarlo desenchufado y apoyando la barbilla en el cuerno superior, bien apretadita.

Si el mueble es bueno, es una delicia oir el sonido del bajo resonando en tu cráneo.

Saludillos
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

¿Habeis hecho la prueba de tocar apoyando la pala del instrumento en una puerta (por ejemplo)? La sonoridad y el sustain varían radicalmente.
El amplificador de los pobres :mrgreen: :mrgreen: las vibraciones se transmiten a la puerta, aumentando la "masa" del bajo, o eso creo.

Lo que no he entendido muy bien, es lo de aumentar la masa de la pala para que las vibraciones solo pasen por la cuerda, como funciona eso??? y que es lo que le pone a la pala?? Parece una correa, no???
Otra prueba interesante, que te puede ayudar mucho a ver la calidad del cuerpo de un bajo, es tocarlo desenchufado y apoyando la barbilla en el cuerno superior, bien apretadita.

Si el mueble es bueno, es una delicia oir el sonido del bajo resonando en tu cráneo.
Eso es impresionante, ahí es cuando realmente oyes el instrumento.


Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
José Luis García
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Sep 20, 2005 6:10 pm

Mensaje por José Luis García »

tolchoco escribió:[
Lo que no he entendido muy bien, es lo de aumentar la masa de la pala para que las vibraciones solo pasen por la cuerda, como funciona eso??? y que es lo que le pone a la pala?? Parece una correa, no???
yo siempre he pensado que aumentas la masa de esa parte del bajo para que la vibración del mástil no disipe parte de la energía con la que vibra la cuerda.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

tolchoco escribió:
[
Lo que no he entendido muy bien, es lo de aumentar la masa de la pala para que las vibraciones solo pasen por la cuerda, como funciona eso??? y que es lo que le pone a la pala?? Parece una correa, no???



yo siempre he pensado que aumentas la masa de esa parte del bajo para que la vibración del mástil no disipe parte de la energía con la que vibra la cuerda.

OK, ahora lo entiendo :dedo1: Muchas gracias.


Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
unkreador
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 06, 2005 12:08 am
Ubicación: ASTURIAS

Extraño bajo de RICHARD BONA

Mensaje por unkreador »

Hola a todos, soy nuevo en el foro.

Me gustaría aportar algo al respecto de como actúan las resonancias de las cuerdas sobre el bajo y viceversa, trataré de no liarlo demasiado,je je:

Al golpear la cuerda vibra en una frecuencia principal o "fundamental", que refiere al tono por ej. 440 Hz LA, y multitud de frecuencias secundarias o "harmónicos" que son múltiplos de la fundamental que en este caso serían 880 Hz, 1320 Hz, 1760 Hz....etc. según el número de harmónicos y sus distintas energías obtendremos el "tímbre" del instrumento.

la cuerda transmite esas vibraciones al bajo, este vibrará con ella pero mantendrá solo los harmónicos en los que el bajo también resuene y apagará todos los demás. Así ahora el bajo estará "sonando" con distinto tímbre que la cuerda y transmitiendo también hacia ella sólo los harmónicos supervivientes, que, como todos ellos partieron de esa cuerda, en ella resonarán perfectamente y serán los que prevalezcan ya que son los únicos que el bajo no elimina rápidamente o que es lo mismo el conjunto Bajo-Cuerda si mantiene.
Como las pastillas recogen las vibraciones de las cuerdas y esas vibraciones dependen también del bajo, el sonido en el ampli irá intimamente ligado en mayor o menor medida al tipo de cuerdas, pastillas madera utilizada, forma, barnices, herrajes, etc del bajo.
(además ten en cuenta que por microfonía las pastillas recogen sonido directamente de la madera).

Ahora bien, si mejoramos la transmisión de vibraciones entre las distintas partes del bajo y las cuerdas acentuaremos este efecto de realimentación. Lo que Richard Bona consigue con el cuerno superior de su bajo es (entre otras cosas) disminuir la impedancia de transmisión entre el mástil y el cuerpo del bajo ya que permite la transferencia de las vibraciones de forma gradual (o menos brusca que en los bajos convencionales) con lo que las maderas utilizadas en el cuerpo de su bajo adquieren mayor relevancia en el sonido final. Es el mismo principio por el que se diseñan las trompetas de los tweeter con esa forma progresiva, permiten a las ondas de presión acústica entrar gradualmente y no de forma brusca en el el aire, asi entregan mayor energía aumentando enormemente su eficiencia.

El mástil y el clavijero son las partes que en mayor medida colorean el sonido del bajo ya que por su forma de fuste actuan como un diapasón.

Y que pasa si a un diapasón le añadimos peso a la punta??
bajará su frecuencia de resonancia pero mantendremos durante mas tiempo la vibración, con lo cual:

Si colocamos en el clavijero un cuerpo sordo con suficiente masa amortiguaremos en cierta medida todos los harmónicos del bajo (ej plomo o un material resonante pero con fieltro entre él y la pala), endulzando así el sonido.
Si el material utilizado es resonante (ej bronce templado, madera de alta densidad etc) por un lado amortiguaremos y por otro aumentaremos un poco determinados harmónicos al bajo. (para este caso no se debe poner fieltro)
De cualquier modo variaremos su timbre en función del peso, material, y del buen acople mecánico que consigamos en el añadido.

Aumentando de peso el extremo del mástil, con el material que sea, el efecto mas notable es que conseguimos eliminar agudos , destacar graves y aumentar el sustain, pero el acople mecánico ha de ser bueno ya que si no perderemos los agudos pero también los graves, el sustain y de paso hasta es posible que aportemos algún ruido molesto en determinadas notas.

espero haber ayudado en algo :tasloco:
Salud y garra

UNKREADOR
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

Bienvenido al foro!!!!!




espero haber ayudado en algo
Joder, claro que si, interesantisimo lo que comentas :palmas: :palmas: , algo más que sabemos, ya podemos irnos a dormir tranquilos.

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Gaviero
Administrador
Administrador
Mensajes: 279
Registrado: Jue Sep 15, 2005 5:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaviero »

Hola Unkreador, bienvenido.

Me parece interesante lo que cuentas y creo que lo he comprendido bien.

Lo que realmente me cuesta entender es que con la cantidad de elementos que intervienen en la cadena de sonido, con los posibilidades de ecualización que existen y con los miles de euros invertidos en equipo, al final se utilice un artilugio casero para lograr el sonido deseado. :shock:

Me parece absurdo.
Avatar de Usuario
Jimbo
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Mar Sep 20, 2005 4:08 pm
Ubicación: Mislata (Valencia)

Mensaje por Jimbo »

Satriani usa un cacharrito de Groove Tubes llamado Fatfinger. Otro de sus usuarios es Billy Sheehan.Hay modelos cromados y dorados, para bajo y guitarra. Plancho unas fotos:

Imagen



Imagen

y el enlace a la web de Groove Tubes:

http://www.groovetubes.com/groovetoys.c ... gory_ID=30

Saludos :mrgreen:
José Luis García
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Sep 20, 2005 6:10 pm

Mensaje por José Luis García »

Unkreador, gracias por la esplicación técnica, interesantísima y muy necesaria. :palmas:

Paco, el uso del artilugio casero responde a favorecer un concepto. Es casero, pero efectivo.
Yo supongo que Bona habrá colgado infinidad de artilugios hasta dar con el sonido que estaba buscando ... :tasloco: :wink: :pc:

Jimbo, gracias por el link :wink:
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Muy interesante el tema, y ya de paso he visto resuelta mi duda sobre el fatfinger (tengo que usar el buscador :oops:). Esto me ha recordad a que hace unos años había una gama de Washburn (no sé si seguirá en producción) que tenía una pala especial. Dicha pala llevaba dentro una pieza de metal para aumentar el sustain y hacer el tono más brillante.
Responder