Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

James Jamerson, Motown

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Luismiguel
BAJ
BAJ
Mensajes: 546
Registrado: Mié Ago 29, 2007 6:58 am
Ubicación: Zaragoza

James Jamerson, Motown

Mensaje por Luismiguel »

Buscando por la red he encontrado un documental del que se editaron dos cds, el documental (subtitulado) y un pdf con las partituras de bajo de muchos de los temas más famosos de la motown grabados por Jamerson.

Este no es un bajista muy pirotécnico pero fue un pionero en esto de hacer lineas de bajo cuando todo el mundo tocaba sólo notas fundamentales, además sólo tocaba con un dedo de la mano derecha tal como explica el documental.

El documental los cds y el pdf se llaman: Standing in the shadows of Motown.
Espero que os guste :brindis:

Un saludo
fender am dlx V
viejocharlie
BA
BA
Mensajes: 429
Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
Ubicación: Santiago

Mensaje por viejocharlie »

Ese documental es buenísimo, y para los que les guste el Soul, es casi imprescindible. Ya lo comentamos también, junto con algún que otro ducumental y/o película por aquí: http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=7015

...Jamerson era un pedazo de crack, sí señor!

saludos :wink:
Avatar de Usuario
One4TheShow
BAJI
BAJI
Mensajes: 1326
Registrado: Jue Dic 06, 2007 9:25 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por One4TheShow »

A mi me parece uno de los bajistas más esenciales de la historia y de estudio obligado para todo aquel que pretenda ser bajista (del estilo que sea).

El documental ya lo tengo visto, Jamerson era un auténtico genio.

Salud
viejocharlie
BA
BA
Mensajes: 429
Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
Ubicación: Santiago

Mensaje por viejocharlie »

Vamos a poner unos enlaces de este hombre:

-http://www.youtube.com/watch?v=Y9KC7uhMY9s , con Marvin Gaye, otro buen crack.

-http://www.youtube.com/watch?v=uCrO3iVWZE8 , bajo y voces...para qué quieres más? :cool:

-http://www.youtube.com/watch?v=jEs0H5Q935g , extracto del documental "Standing in the shadows of Motown" en el que hablan sobre Jamerson.

Un saludo :wink:
viejocharlie
BA
BA
Mensajes: 429
Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
Ubicación: Santiago

Mensaje por viejocharlie »

bueno, por poner el guioncito no quedan los enlaces directos, pero ya sabéis..."copia-pega" :brindis:
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Para otra vez, deja un espacio entre el guión y la dirección... :)
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Avatar de Usuario
Groovylines
Colaborador
Mensajes: 2380
Registrado: Vie Jun 08, 2007 3:59 pm
Ubicación: A Curuuuña

Mensaje por Groovylines »

Ay Jamerson...para mi es la definición de groove elegante y discreto,tiene líneas muy buenas,pero tiene otras acojonantes.

El DVD ese del que habláis yo lo vi hace un tiempecito y estuvo muy bien,el libro con las transcripciones es la pollita ya,la mejor actuación de ahí para mi es sin duda la de Chaka Khan.

Había visto en una página unas pistas de Jamerson de esas isolated y se escuchaba solo el bajo una cosa muy curiosa si señor.

Otro tipo digno de mención y éste si que esta a la sombra de James es Bob Babbit.

Yo de Jamerson si tuviera que elegir:

Darling Dear:
http://es.youtube.com/watch?v=ND-iW51idC0

Bernadette:
http://es.youtube.com/watch?v=LLPVqlSw_ ... re=related

Esto no tiene nada que comentar para mi,perfectos ambos:
http://es.youtube.com/watch?v=Y9KC7uhMY9s
Avatar de Usuario
Luismiguel
BAJ
BAJ
Mensajes: 546
Registrado: Mié Ago 29, 2007 6:58 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Luismiguel »

Groovylines escribió:Ay Jamerson...para mi es la definición de groove elegante y discreto,tiene líneas muy buenas,pero tiene otras acojonantes.


Otro tipo digno de mención y éste si que esta a la sombra de James es Bob Babbit.
+1 SIIII SEÑOR :brindis:
fender am dlx V
Avatar de Usuario
HoraceWimp
Moderador
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Feb 03, 2006 8:33 pm
Ubicación: Tenerife

COOOOL

Mensaje por HoraceWimp »

justamente la clase de bajistas que me gusta. Gracias!!

voy a ver si encuentro ese documental motown! Si alguien tiene algun link que me lo mande al privado, please!! THANKSSSSS!! :cool:
Avatar de Usuario
Uboat
B
B
Mensajes: 228
Registrado: Lun Ago 10, 2015 3:40 pm
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Uboat »

siento el reflotazo pero...

acabo de descubrir a James Jamerson y me he quedado sin palabras
:shock: , humillado y con el ego por los suelos
:( .

Qué difícil me parece lo que hace :surprise: y que bueno, que bueno. Me refiero a darling dear.

Llamarme ignorante si queréis. Siempre escuché rock y similares y algo de funky.

A mis años (46)! joder!!!

Gracias al foro, saludos.
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1930
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Tranquilo, nunca es tarde para descubrir a buenos músicos, hombre... ;)
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

la_aranha escribió:Tranquilo, nunca es tarde para descubrir a buenos músicos, hombre... ;)
:smt045
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por norimaki »

Todos los bajistas que tocaban en la Motown eran enormes: Jamerson, Dunn, Felder...y yo que se cuantos más...
en el documental hablan que la sección rítmica de la motown, los Funk Brothers, tocaron en más nº1 que los Beatles, stones, beach boys y no se quien más...JUNTOS! y eso es mucho decir.

Unos tios hiperacostumbrados a tocar juntos, por lo que se conocían perfectamente y que eran grandes músicos además. de ahí solo podía salir algo bueno, como así fue.
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miki.Brut »

Si no estoy metiendo la pata, Dunn era para Stax lo que Jamerson para Motown. Y cierto es que estos dos bajistas, junto con otros músicos de sesión contratados a tiempo completo (Booker T's MGs en el caso de Dunn), han grabado la mayoría de la música que salía de esas discográficas.
Avatar de Usuario
Uboat
B
B
Mensajes: 228
Registrado: Lun Ago 10, 2015 3:40 pm
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Uboat »

la_aranha escribió:Tranquilo, nunca es tarde para descubrir a buenos músicos, hombre... ;)
:brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Mensaje por KingMatt »

stoned maik escribió:Si no estoy metiendo la pata, Dunn era para Stax lo que Jamerson para Motown. Y cierto es que estos dos bajistas, junto con otros músicos de sesión contratados a tiempo completo (Booker T's MGs en el caso de Dunn), han grabado la mayoría de la música que salía de esas discográficas.
Es correcto... :brindis:

Jamerson, Duck Dunn y Carol Kaye eran la santisima trinidad de los estudios de la época... Es incontable la cantidad de temas que pudieron grabar...

Si el artista en cuestión, tenía la suficiente influencia en el estudio o la discografica, se retrasaba la grabación lo que hiciera falta hasta que estuvieran disponibles...
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Yo tengo el libro, el Standing in the Shadows of Motown. Decir que es muy recomendable es quedarse corto.

Se divide en dos partes: la biografía completa de Jamerson y las transcripciones. Viene con un CD con los temas grabados, pero personalmente prefiero buscar el tema en cuestión y contrastar la transcripción con el tema original.

Algunos temas son de una gran dificultad técnica. Luego está además el alma increíble que Jamerson les daba. El tío desde luego era un bajista con todas las letras. Uno de los grandes.
Avatar de Usuario
Uboat
B
B
Mensajes: 228
Registrado: Lun Ago 10, 2015 3:40 pm
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Uboat »

Miraré de conseguirlo, buen dato!
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re:

Mensaje por juanbcn83 »

Cascanicoff escribió:Yo tengo el libro, el Standing in the Shadows of Motown. Decir que es muy recomendable es quedarse corto.

Se divide en dos partes: la biografía completa de Jamerson y las transcripciones. Viene con un CD con los temas grabados, pero personalmente prefiero buscar el tema en cuestión y contrastar la transcripción con el tema original.

Algunos temas son de una gran dificultad técnica. Luego está además el alma increíble que Jamerson les daba. El tío desde luego era un bajista con todas las letras. Uno de los grandes.
Estoy a la espera de que me llegue el libro. Si soy capaz de aprovechar un 10% de lo que hay pegaré un salto cualitativo importante en mis líneas.

Por otro lado a modo de curiosidad. Se decía que no cambiaba las cuerdas nunca. Que llevaba una acción altísima, vamos que le valía para tocar con Marvin Gay o cazar palomas, y que sólo tocaba utilizando el dedo índice.

Sabiendo lo de que solo tocaba utilizando un dedo uno se siente un poco más torpe aún.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por Cerio »

Lo de tocar solo con un dedo en el caso de Jamerson es marginal, la dificultad de tocar como él no es de tipo técnico (que en realidad era bastante simple, y además la técnica se puede entrenar) sino más bien una cuestión de creatividad y musicalidad tremendas, que es un don que muy poca gente tiene.

Todo estaba en la cabeza de este hombre :saludos:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por juanbcn83 »

serio2 escribió:Lo de tocar solo con un dedo en el caso de Jamerson es marginal, la dificultad de tocar como él no es de tipo técnico (que en realidad era bastante simple, y además la técnica se puede entrenar) sino más bien una cuestión de creatividad y musicalidad tremendas, que es un don que muy poca gente tiene.

Todo estaba en la cabeza de este hombre :saludos:
Yo solo te digo que si intento tocar alguna de esas líneas solo con un dedo me da una rampa y se me cae al suelo.
La música es infinita
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por contrabajo »

Muchos bajistas reportan esta línea de bajo como "la línea de bajo". Y sin salirse casi de la primera posición. Obra maestra del acompañamiento.


https://www.youtube.com/watch?v=PExF1GxjOm0

Es, sencillamente, sublime.
Avatar de Usuario
Jorbass2018
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 24, 2018 12:57 pm
Contactar:

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por Jorbass2018 »

Para mí ha sido siempre una de mis grandes referencias. Lo he estudiado mucho y cuando aún lo escucho sigue maravilándome su originalidad y su forma de enriquecer las canciones sin dar el coñazo.
Cuando les muestro este bajista a mis alumnos enseguida incorporan lo que aprenden a su "repertorio de casa" como yo lo llamo. Es decir, que es sus líneas son muy divertidas para tocar.
Dejo aquí un par de enlaces de su obra. Una es Bernadette de los Four Tops (que ya se ha linkado en este hilo, pero para que nadie se pierda esta obra maestra) y What's Going On de Marvin Gaye.

https://youtu.be/5pVM00eoohI

https://youtu.be/H-kA3UtBj4M
Última edición por Jorbass2018 el Mié Ago 29, 2018 2:40 pm, editado 1 vez en total.
Lo primero es la canción. Ahorra notas y ganarás amigos :wink:
Avatar de Usuario
Jorbass2018
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 24, 2018 12:57 pm
Contactar:

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por Jorbass2018 »

contrabajo escribió:Muchos bajistas reportan esta línea de bajo como "la línea de bajo". Y sin salirse casi de la primera posición. Obra maestra del acompañamiento.


https://www.youtube.com/watch?v=PExF1GxjOm0

Es, sencillamente, sublime.
Es enorme esta línea, y define perfectamente lo que era Jamerson
Lo primero es la canción. Ahorra notas y ganarás amigos :wink:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re:

Mensaje por Bartok »

viejocharlie escribió:Vamos a poner unos enlaces de este hombre:

(...)

-http://www.youtube.com/watch?v=jEs0H5Q935g , extracto del documental "Standing in the shadows of Motown" en el que hablan sobre Jamerson.

Un saludo :wink:
Joder, qué putada ser hijo de James Jamerson, dedicarse a tocar el bajo, y hacerlo tan mal, ¿no?... Y tener que vivir con esa cruz toda tu vida... :bolinga:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder