Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

James Jamerson, Motown

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por juanbcn83 »

Para mí esta es la línea de líneas de bajo:

https://www.youtube.com/watch?v=H-kA3UtBj4M

Aquí solo el bajo:

https://www.youtube.com/watch?v=KqtELR5GyfI

Solo la línea de bajo ya me parece espectacular pero aquí dejo otra vez el tema pero esta vez solo con las voces y el bajo, la comunión entre ambos es alucinante:

https://www.youtube.com/watch?v=y6-AUmUMtm4

En el documental "Standing in the Shadows of Motown" explican una anécdota sobre la grabación de esta canción, no lo recuerdo del todo bien, creo que le retaron a tocar este tema tumbado en el suelo y así lo hizo, no sé si en la grabación o más adelante, pero lo hizo.

Aquí dejo otro tema que me tiene flipado, mucho más sencillo en cuanto a poder "tocarlo", sacarle el rollo y tal ya son palabras mayores:

https://www.youtube.com/watch?v=57Ykv1D0qEE
La música es infinita
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por Cerio »

Mi linea preferida de Jamerson es la de I was made for love her, en este formato de vídeo se aprecia además muy gráficamente la enorme creatividad y musicalidad de este hombre:
https://youtu.be/KKBmkxFm7-U

Yo creo que Stevie Wonder, que en esta época grababa con banda, y no tocando todos los instrumentos él mismo, como más adelante, se fijó mucho en las líneas de Jamerson para desarrollar su propio estilo, tanto uno como otro lo que hacían en realidad era un solo de bajo de arriba a abajo del tema, improvisándolo todo con tanto talento y musicalidad que no solo no molestaba ni interfería con otros elementos del tema, sino que aportaba casi el 50% de la riqueza de lo que allí estaba sonando.
https://youtu.be/ylQMhYqSntk

Jamerson, Jaco y la Mano Izquierda de Stevie Wonder son para mí la Santísima Trinidad en cuanto a composición de líneas de bajo modernas. :saludos:
Última edición por Cerio el Jue Ago 30, 2018 3:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por Bartok »

serio2 escribió:Jamerson, Jaco y la Mano Izquierda de Stevie Wonder son para mí la Santísima Trinidad en cuanto a composición de líneas de bajo modernas.
Amén, hermano!! :bolinga:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por tolchoco »

Aquí tenéis un documento que analiza muy en detalle las lineas de Jamerson

https://digital.library.txstate.edu/bit ... sequence=1

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por Bartok »

:palmas:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por Cascanicoff »

Por vuestra culpa, malditos todos, me he vuelto a poner con este libro. Es increíble lo complicadas que llegan a ser algunas de las líneas de este hombre. La cantidad de notas muteadas, contrarritmos y recursos de todo tipo de los que tira y la velocidad a la que tocaba llegan hacen que muchas sean verdaderamente difíciles.

Eso sí, ponerme con ellas me ha devuelto el placer de tocar una base de bajo, después de tanta guitarra y tanto bajo solista que me estaba tragando últimamente. El otro día escuchando a Hadrien Feraud (un grande, vaya por delante) me llegué a rayar. Ayer con Jamerson... Podría haberme pasado el día entero.

Hale, mañana alguien sacará un hilo sobre Pino Paladino y aquí estará el tonto del higo que escribe esto revolviendo con el libro de transcripciones de Albertus. Maldito seas, bajistas.org...
:smt101 :smt076
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por Report »

Cascanicoff escribió:Por vuestra culpa, malditos todos, me he vuelto a poner con este libro. Es increíble lo complicadas que llegan a ser algunas de las líneas de este hombre. La cantidad de notas muteadas, contrarritmos y recursos de todo tipo de los que tira y la velocidad a la que tocaba llegan hacen que muchas sean verdaderamente difíciles.

Eso sí, ponerme con ellas me ha devuelto el placer de tocar una base de bajo, después de tanta guitarra y tanto bajo solista que me estaba tragando últimamente. El otro día escuchando a Hadrien Feraud (un grande, vaya por delante) me llegué a rayar. Ayer con Jamerson... Podría haberme pasado el día entero.

Hale, mañana alguien sacará un hilo sobre Pino Paladino y aquí estará el tonto del higo que escribe esto revolviendo con el libro de transcripciones de Albertus. Maldito seas, bajistas.org...
:smt101 :smt076
¡Amén! :palmas:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por juanbcn83 »

Por temas de curro y demás no le puedo dedicar al libro todo el tiempo que me gustaría pero aquí hay material para estudiar y estudiar.

Estoy en el apartado en que hacen un pequeño análisis sobre el estilo de Jamerson.

Tras mucho leer, escuchar y leer la partitura he podido sacar UPTIGHT tal y como está escrita.

Decir que la toco igual sería un chiste pero el subidón de haberla sacado y sobretodo, entendido un poco las anticipaciones, patrones rítmicos y demás para mí ya es una victoria.

A parte de las subdivisiones que hace y de lo melódico de sus líneas una de las cosas que más llama la atención es que alarga la última nota del compás y a la vez la convierte en la primera del siguiente.

Mucha nota de paso de semitono y feeling a raudales, se puede decir que estoy contento, aquí el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=wDbyOLzEyfk
La música es infinita
redondo
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Mié Jun 13, 2018 12:18 pm

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por redondo »

Es genial el libro. Despues de sacar algunos de los temas por mi cuenta sin el apoyo de las partituras me he dado cuenta de lo bien que construía sus líneas, y casi instintivamente. Hay algunas notas que son apenas audibles pero ahí están escritas y ahí aportaban a la canción, cuando tocaba los temas simplemente escuchandolos las omitía. Tambien sirve para darme cuenta la de años luz que estoy de ser un músico de verdad y lo mal que se me da leer partituras. :-D
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: James Jamerson, Motown

Mensaje por juanbcn83 »

Tiene algunos temas que me parecen de una dificultad tremenda.

Aquí os dejo otro temazo:

https://www.youtube.com/watch?v=OdHWO_DTRb0
La música es infinita
Responder