Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
James Jamerson, Motown
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Re: James Jamerson, Motown
Para mí esta es la línea de líneas de bajo:
https://www.youtube.com/watch?v=H-kA3UtBj4M
Aquí solo el bajo:
https://www.youtube.com/watch?v=KqtELR5GyfI
Solo la línea de bajo ya me parece espectacular pero aquí dejo otra vez el tema pero esta vez solo con las voces y el bajo, la comunión entre ambos es alucinante:
https://www.youtube.com/watch?v=y6-AUmUMtm4
En el documental "Standing in the Shadows of Motown" explican una anécdota sobre la grabación de esta canción, no lo recuerdo del todo bien, creo que le retaron a tocar este tema tumbado en el suelo y así lo hizo, no sé si en la grabación o más adelante, pero lo hizo.
Aquí dejo otro tema que me tiene flipado, mucho más sencillo en cuanto a poder "tocarlo", sacarle el rollo y tal ya son palabras mayores:
https://www.youtube.com/watch?v=57Ykv1D0qEE
https://www.youtube.com/watch?v=H-kA3UtBj4M
Aquí solo el bajo:
https://www.youtube.com/watch?v=KqtELR5GyfI
Solo la línea de bajo ya me parece espectacular pero aquí dejo otra vez el tema pero esta vez solo con las voces y el bajo, la comunión entre ambos es alucinante:
https://www.youtube.com/watch?v=y6-AUmUMtm4
En el documental "Standing in the Shadows of Motown" explican una anécdota sobre la grabación de esta canción, no lo recuerdo del todo bien, creo que le retaron a tocar este tema tumbado en el suelo y así lo hizo, no sé si en la grabación o más adelante, pero lo hizo.
Aquí dejo otro tema que me tiene flipado, mucho más sencillo en cuanto a poder "tocarlo", sacarle el rollo y tal ya son palabras mayores:
https://www.youtube.com/watch?v=57Ykv1D0qEE
La música es infinita
Re: James Jamerson, Motown
Mi linea preferida de Jamerson es la de I was made for love her, en este formato de vídeo se aprecia además muy gráficamente la enorme creatividad y musicalidad de este hombre:
https://youtu.be/KKBmkxFm7-U
Yo creo que Stevie Wonder, que en esta época grababa con banda, y no tocando todos los instrumentos él mismo, como más adelante, se fijó mucho en las líneas de Jamerson para desarrollar su propio estilo, tanto uno como otro lo que hacían en realidad era un solo de bajo de arriba a abajo del tema, improvisándolo todo con tanto talento y musicalidad que no solo no molestaba ni interfería con otros elementos del tema, sino que aportaba casi el 50% de la riqueza de lo que allí estaba sonando.
https://youtu.be/ylQMhYqSntk
Jamerson, Jaco y la Mano Izquierda de Stevie Wonder son para mí la Santísima Trinidad en cuanto a composición de líneas de bajo modernas.
https://youtu.be/KKBmkxFm7-U
Yo creo que Stevie Wonder, que en esta época grababa con banda, y no tocando todos los instrumentos él mismo, como más adelante, se fijó mucho en las líneas de Jamerson para desarrollar su propio estilo, tanto uno como otro lo que hacían en realidad era un solo de bajo de arriba a abajo del tema, improvisándolo todo con tanto talento y musicalidad que no solo no molestaba ni interfería con otros elementos del tema, sino que aportaba casi el 50% de la riqueza de lo que allí estaba sonando.
https://youtu.be/ylQMhYqSntk
Jamerson, Jaco y la Mano Izquierda de Stevie Wonder son para mí la Santísima Trinidad en cuanto a composición de líneas de bajo modernas.
Última edición por Cerio el Jue Ago 30, 2018 3:15 pm, editado 1 vez en total.
- Bartok
- Administrador
- Mensajes: 5560
- Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
- Ubicación: San Javier (Murcia)
- Contactar:
Re: James Jamerson, Motown
Amén, hermano!!serio2 escribió:Jamerson, Jaco y la Mano Izquierda de Stevie Wonder son para mí la Santísima Trinidad en cuanto a composición de líneas de bajo modernas.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Re: James Jamerson, Motown
Aquí tenéis un documento que analiza muy en detalle las lineas de Jamerson
https://digital.library.txstate.edu/bit ... sequence=1
Saludos
https://digital.library.txstate.edu/bit ... sequence=1
Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- Bartok
- Administrador
- Mensajes: 5560
- Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
- Ubicación: San Javier (Murcia)
- Contactar:
Re: James Jamerson, Motown
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
- Cascanicoff
- Colaborador
- Mensajes: 1201
- Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: James Jamerson, Motown
Por vuestra culpa, malditos todos, me he vuelto a poner con este libro. Es increíble lo complicadas que llegan a ser algunas de las líneas de este hombre. La cantidad de notas muteadas, contrarritmos y recursos de todo tipo de los que tira y la velocidad a la que tocaba llegan hacen que muchas sean verdaderamente difíciles.
Eso sí, ponerme con ellas me ha devuelto el placer de tocar una base de bajo, después de tanta guitarra y tanto bajo solista que me estaba tragando últimamente. El otro día escuchando a Hadrien Feraud (un grande, vaya por delante) me llegué a rayar. Ayer con Jamerson... Podría haberme pasado el día entero.
Hale, mañana alguien sacará un hilo sobre Pino Paladino y aquí estará el tonto del higo que escribe esto revolviendo con el libro de transcripciones de Albertus. Maldito seas, bajistas.org...
Eso sí, ponerme con ellas me ha devuelto el placer de tocar una base de bajo, después de tanta guitarra y tanto bajo solista que me estaba tragando últimamente. El otro día escuchando a Hadrien Feraud (un grande, vaya por delante) me llegué a rayar. Ayer con Jamerson... Podría haberme pasado el día entero.
Hale, mañana alguien sacará un hilo sobre Pino Paladino y aquí estará el tonto del higo que escribe esto revolviendo con el libro de transcripciones de Albertus. Maldito seas, bajistas.org...
Re: James Jamerson, Motown
¡Amén!Cascanicoff escribió:Por vuestra culpa, malditos todos, me he vuelto a poner con este libro. Es increíble lo complicadas que llegan a ser algunas de las líneas de este hombre. La cantidad de notas muteadas, contrarritmos y recursos de todo tipo de los que tira y la velocidad a la que tocaba llegan hacen que muchas sean verdaderamente difíciles.
Eso sí, ponerme con ellas me ha devuelto el placer de tocar una base de bajo, después de tanta guitarra y tanto bajo solista que me estaba tragando últimamente. El otro día escuchando a Hadrien Feraud (un grande, vaya por delante) me llegué a rayar. Ayer con Jamerson... Podría haberme pasado el día entero.
Hale, mañana alguien sacará un hilo sobre Pino Paladino y aquí estará el tonto del higo que escribe esto revolviendo con el libro de transcripciones de Albertus. Maldito seas, bajistas.org...
Re: James Jamerson, Motown
Por temas de curro y demás no le puedo dedicar al libro todo el tiempo que me gustaría pero aquí hay material para estudiar y estudiar.
Estoy en el apartado en que hacen un pequeño análisis sobre el estilo de Jamerson.
Tras mucho leer, escuchar y leer la partitura he podido sacar UPTIGHT tal y como está escrita.
Decir que la toco igual sería un chiste pero el subidón de haberla sacado y sobretodo, entendido un poco las anticipaciones, patrones rítmicos y demás para mí ya es una victoria.
A parte de las subdivisiones que hace y de lo melódico de sus líneas una de las cosas que más llama la atención es que alarga la última nota del compás y a la vez la convierte en la primera del siguiente.
Mucha nota de paso de semitono y feeling a raudales, se puede decir que estoy contento, aquí el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=wDbyOLzEyfk
Estoy en el apartado en que hacen un pequeño análisis sobre el estilo de Jamerson.
Tras mucho leer, escuchar y leer la partitura he podido sacar UPTIGHT tal y como está escrita.
Decir que la toco igual sería un chiste pero el subidón de haberla sacado y sobretodo, entendido un poco las anticipaciones, patrones rítmicos y demás para mí ya es una victoria.
A parte de las subdivisiones que hace y de lo melódico de sus líneas una de las cosas que más llama la atención es que alarga la última nota del compás y a la vez la convierte en la primera del siguiente.
Mucha nota de paso de semitono y feeling a raudales, se puede decir que estoy contento, aquí el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=wDbyOLzEyfk
La música es infinita
Re: James Jamerson, Motown
Es genial el libro. Despues de sacar algunos de los temas por mi cuenta sin el apoyo de las partituras me he dado cuenta de lo bien que construía sus líneas, y casi instintivamente. Hay algunas notas que son apenas audibles pero ahí están escritas y ahí aportaban a la canción, cuando tocaba los temas simplemente escuchandolos las omitía. Tambien sirve para darme cuenta la de años luz que estoy de ser un músico de verdad y lo mal que se me da leer partituras.
Re: James Jamerson, Motown
Tiene algunos temas que me parecen de una dificultad tremenda.
Aquí os dejo otro temazo:
https://www.youtube.com/watch?v=OdHWO_DTRb0
Aquí os dejo otro temazo:
https://www.youtube.com/watch?v=OdHWO_DTRb0
La música es infinita