Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Actitud escenario y saberse las letras
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- desubicado
- BA
- Mensajes: 284
- Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
- Ubicación: A Coruña
Actitud escenario y saberse las letras
Este tema es una lucha constante en el grupo, muévete más, apréndete las letras de los temas, es una discusión ya que al ser temas propios pués como que nunca acabas de involucrarte en las letras aunque reconozco que toco con más seguridad si me sé la letra entera del tema...
No me suele mover mucho con el bajo ya que me desconcentro aunque procuro no estar inmóvil total como veo a muchos bajistas...
Opiniones ...
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5A8FC141
No me suele mover mucho con el bajo ya que me desconcentro aunque procuro no estar inmóvil total como veo a muchos bajistas...
Opiniones ...
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5A8FC141
Re: Actitud escenario y saberse las letras
Tema complicado, es cierto que puede llegar a producir en el espectador una mala impresión que uno de los músicos permanezca estático, ausente, poco implicado en la canción, al final lo visual pesa y la gente percibe el todo. Y dicho esto ....
Para mi esto de la música es tan personal y tan íntimo que nadie te tiene porqué decir cómo comportarte, hay músicos que ponen caras raras mientras tocan, otros parece que van de speed y no pueden estarse quietos, otros se ensimisman y llevan la experiencia por dentro .... Al final tienes que ser coherente con lo que sientes, si el sentimiento que te produce se expresa -o no se expresa- físicamente de una forma u otra, no debiera ser problema para nadie.
Estoy recordando que hace poco vi un concierto de Radiohead, en una de las canciones el cantante ni abrió los ojos, totalmente metido en su rollo y sin concesiones (nada de lentejuelas ni parafernalia) me imagino que más de una vez alguien le habrá hablado de la importancia de hacer contacto visual, conectarse con el público, vestir decentemente, arreglarse los piños ...
Ahora bien, si ya hay rollos de "vístete más heavey", "pon cara de aquello" "muévete como aquel" "canta las letras para que parezca que" entonces -opinión muy personal- ya hay que reflexionar sobre cuál es la filosofía del grupo y si la estética está primando sobre la música.
Hay gente que también se alucina mucho con esos temas, ya sienten que su mayor obstáculo a la fama es el bajista no farfulle las letras o se peine con ralla en medio, si quien te lo dijo fue el guitarrista no le hagas caso
Para mi esto de la música es tan personal y tan íntimo que nadie te tiene porqué decir cómo comportarte, hay músicos que ponen caras raras mientras tocan, otros parece que van de speed y no pueden estarse quietos, otros se ensimisman y llevan la experiencia por dentro .... Al final tienes que ser coherente con lo que sientes, si el sentimiento que te produce se expresa -o no se expresa- físicamente de una forma u otra, no debiera ser problema para nadie.
Estoy recordando que hace poco vi un concierto de Radiohead, en una de las canciones el cantante ni abrió los ojos, totalmente metido en su rollo y sin concesiones (nada de lentejuelas ni parafernalia) me imagino que más de una vez alguien le habrá hablado de la importancia de hacer contacto visual, conectarse con el público, vestir decentemente, arreglarse los piños ...
Ahora bien, si ya hay rollos de "vístete más heavey", "pon cara de aquello" "muévete como aquel" "canta las letras para que parezca que" entonces -opinión muy personal- ya hay que reflexionar sobre cuál es la filosofía del grupo y si la estética está primando sobre la música.
Hay gente que también se alucina mucho con esos temas, ya sienten que su mayor obstáculo a la fama es el bajista no farfulle las letras o se peine con ralla en medio, si quien te lo dijo fue el guitarrista no le hagas caso
Re: Actitud escenario y saberse las letras
Si no haces coros... no veo la necesidad de aprenderte las letras...salvo hacer paripes... estoy seguro que el cantante no se sabe las lineas de bajo...
- desubicado
- BA
- Mensajes: 284
- Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
- Ubicación: A Coruña
Re: Actitud escenario y saberse las letras
Director y estructura rítmica, batería y bajo, mide por compases, estrofa, estribillo, todo va en conjunto, si sé la línea de bajo tendré que saber, más o menos, la letra del tema en cuestión, ya que si el cantante entra antes faltando una vuelta, yo tengo que adaptar el bajo a que falta una vuelta, creo que todo es un bloque que cuanta más información tengas mejor engrana todo..Es mi humilde opinión...
Sin embargo, me tiene llevado a confusión el guiarme por la letra ya que si el cantante cambia el orden me lleva a confusión...
Sin embargo, me tiene llevado a confusión el guiarme por la letra ya que si el cantante cambia el orden me lleva a confusión...
Re: Actitud escenario y saberse las letras
A menos que tu cantante no tenga ningún tipo de melodía vocal, no es necesario saberse la letra, sino conocer la melodía para saber cuando da paso al cambio, vamos, en 25 años, no se si me he aprendido ni una letra de los muchos grupos en los que he estado y nunca ha sido un problema hacer una vuelta más (o menos o 10) porque el cantante se ha liado.desubicado escribió:Director y estructura rítmica, batería y bajo, mide por compases, estrofa, estribillo, todo va en conjunto, si sé la línea de bajo tendré que saber, más o menos, la letra del tema en cuestión, ya que si el cantante entra antes faltando una vuelta, yo tengo que adaptar el bajo a que falta una vuelta, creo que todo es un bloque que cuanta más información tengas mejor engrana todo..Es mi humilde opinión...
- Trencamoles
- BAJI
- Mensajes: 1033
- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: Actitud escenario y saberse las letras
Eso mismo... se te queda alguna palabra cuando vienen los cambios por inercia, pero ya estátowerbass escribió:A menos que tu cantante no tenga ningún tipo de melodía vocal, no es necesario saberse la letra, sino conocer la melodía para saber cuando da paso al cambio, vamos, en 25 años, no se si me he aprendido ni una letra de los muchos grupos en los que he estado y nunca ha sido un problema hacer una vuelta más (o menos o 10) porque el cantante se ha liado.desubicado escribió:Director y estructura rítmica, batería y bajo, mide por compases, estrofa, estribillo, todo va en conjunto, si sé la línea de bajo tendré que saber, más o menos, la letra del tema en cuestión, ya que si el cantante entra antes faltando una vuelta, yo tengo que adaptar el bajo a que falta una vuelta, creo que todo es un bloque que cuanta más información tengas mejor engrana todo..Es mi humilde opinión...
- desubicado
- BA
- Mensajes: 284
- Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
- Ubicación: A Coruña
Re: Actitud escenario y saberse las letras
Si se equivoca el cantante,es él quien tiene que subirse a la noria, si no se va todo al carajo. Yo puedo recordar pasajes de letras, sobre todo si son buenas y tienen sentido. Hay tanta letra basura que es mejor ni mirarla.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Re: Actitud escenario y saberse las letras
Yo creo que es bueno saberse las letras si puedes. Siempre ayuda el saberse la letra, la melodía y las notas de tu línea. En el supuesto de que te pierdas, es más fácil volver a engancharse.
Ahora bien, si no hace coros y tu línea es sólida y segura, para qué lo necesitas, ¿para que parezca que cantas?,
Como todo en la vida, depende.....
Y dicho esto, ya he comentado alguna vez, que para mi tocar y cantar, me resulta dificilísimo. No me da el coco para llevar la línea melódica cantando y la rítmica tocando. Y curiosamente, siempre, siempre que hago covers, me voy a la línea melódica, que es la que tengo metida en el cuerpo. Normal si los covers son famosillos, lo que tengo metido en la cabeza es la línea melódica (que por eso mismo se ha hecho famosilla, porque a todo el mundo se le acaba metiendo en el cuerpo esa melodía)
Saludos.
Ahora bien, si no hace coros y tu línea es sólida y segura, para qué lo necesitas, ¿para que parezca que cantas?,
Como todo en la vida, depende.....
Y dicho esto, ya he comentado alguna vez, que para mi tocar y cantar, me resulta dificilísimo. No me da el coco para llevar la línea melódica cantando y la rítmica tocando. Y curiosamente, siempre, siempre que hago covers, me voy a la línea melódica, que es la que tengo metida en el cuerpo. Normal si los covers son famosillos, lo que tengo metido en la cabeza es la línea melódica (que por eso mismo se ha hecho famosilla, porque a todo el mundo se le acaba metiendo en el cuerpo esa melodía)
Saludos.
Elrick Top Gold 5
- desubicado
- BA
- Mensajes: 284
- Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
- Ubicación: A Coruña
Re: Actitud escenario y saberse las letras
Acabamos de grabar un temilla y me llevaba la línea de bajo tan machacada que me decidí a aprenderme la letra que es fácil y quedona, la verdad es que me noté con mas seguridad y sobre todo, mas involucrado en el tema, suelo meter coros , me gusta participar en las canciones y aportar mi granito de arena...
Normalmente el primer temilla que toco en escenario estoy nerviosillo y adaptándome, el segundo ya empiezo a entrar en calor y al tercer tema ya estoy en mi salsa, tengo que perfeccionar un poco la técnica y salir al 100% en el primer tema, siempre fui nervioso y me cuesta estar tranquilo...
Estoy siguiendo las recomendaciones de Carlos Laiz y la verdad que se nota mucho, calentar y estirar muy importante, a nivel técnico he notado una diferencia abismal, todo suena mucho mejor, tantos años tocando y nunca me había parado en esos pequeños detalles que marcan la diferencia en el sonido de mis líneas, sigo estudiando y aprendiendo armonía , practico todos los días y enseguida se nota...Muy agradecido de que comparta su talento y siempre aprendiendo y estudiando...
Normalmente el primer temilla que toco en escenario estoy nerviosillo y adaptándome, el segundo ya empiezo a entrar en calor y al tercer tema ya estoy en mi salsa, tengo que perfeccionar un poco la técnica y salir al 100% en el primer tema, siempre fui nervioso y me cuesta estar tranquilo...
Estoy siguiendo las recomendaciones de Carlos Laiz y la verdad que se nota mucho, calentar y estirar muy importante, a nivel técnico he notado una diferencia abismal, todo suena mucho mejor, tantos años tocando y nunca me había parado en esos pequeños detalles que marcan la diferencia en el sonido de mis líneas, sigo estudiando y aprendiendo armonía , practico todos los días y enseguida se nota...Muy agradecido de que comparta su talento y siempre aprendiendo y estudiando...