Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Acoples con The Realist...necesito ayuda!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Juanyico
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Acoples con The Realist...necesito ayuda!

Mensaje por Juanyico »

Hola compis! Estoy un poco de bajón con el contra, os explico:

Hace 2 meses que me compré un contrabajo de segunda mano.
El mes pasado le puse una pastilla the Realist.
El contra calza cuerdas de Nylon, ignoro la marca ya que ya las traía.
Mi ampli es un Markbass, cono 12" y tweeter.
El domingo pasado quise estrenarlo en directo y me fue imposible debido a la cantidad de acoples que generaba, a parte de la saturación que provocaba en el ampli...daba un sonido feo feo que nada tiene que ver con el sonido sin amplificar del contra que es lindísimo.
En el local de ensayo ya había dado muestras de este problema aunque no tan grave, pero en el local toco con un ampeg V4BH + 4x10"..no se si tendrá mucho que ver.

Antes de empezar a gastarme el dinero a ciegas intentando solucionarlo me gustaría que alguien arrojase un poco de luz al asunto si es posible.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
mefizz
B
B
Mensajes: 186
Registrado: Mar Jun 05, 2012 6:10 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por mefizz »

Bienvenido al maravilloso mundo de los acoples con el contra :brindis:

Es normal que se acople, el contra tiene una caja enorme que a la mínima se acopla con el ampli. Y cuanto mayor volumen, más fácil es que se acople.

Dos consejos:
1 que la pastilla te la ponga un luthier especializado, muchas veces los acoples pueden venir de un piezo mal colocado.
2 La distancia y posición del ampli con respecto al contra influye mucho. Igual a dos metros no acopla porque la onda está fuera de fase y a 2,1 metros sí porque entran en fase. Así que toca probar a mover muebles, distancia posición etc.

Mucha suerte compañero…
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

A mi la Realist nunca se me ha acoplado. Prueba a tocar con el ampli perpendicular a la tapa del contra y sobre todo, no subas los graves.
Avatar de Usuario
tuba_moe
BA
BA
Mensajes: 496
Registrado: Mar Oct 14, 2008 7:28 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por tuba_moe »

La realist para mí fue un puto infierno.

soluciones:

1. Ampli en un soporte apuntando más a tu oreja que a la caja del contra.
2. Ecualizador gráfico para poder detectar la frecuencia de acople, en mi caso entre los 400 y 500 Hz.
3. Yo cambié la pastilla por la Fishman full circle y fue maravilloso el cambio.
4. Usar amplificadores no "winstrolados" tipo EBS....
5. Paño plegado entre el cordal y la caja, también elimina vibraciones indeseadas.

Maromenos, con esto, yo he solucionado y puedo tocar a un volumen potente como para llenar de sonido un garito mediano.
dave morello
B
B
Mensajes: 75
Registrado: Lun Dic 20, 2010 1:50 pm
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por dave morello »

Yo me estoy encontrando también así con la realista y los acoples.

Un amiguete que tiene esta pastilla me dijo que él había tapado las tarrajas con cinta aislante (las tarrajas son los aberturas en forma de f que tiene la tapa)

Lo probaré y os comento.

A mí no se me acopla en exceso, pero algo sí
Avatar de Usuario
Juanyico
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juanyico »

bueno...gracias por el consuelo... jajaja..en adelante tendré en cuenta que el contra tiende a acoplarse por naturaleza y ya.
Lo de mover muebles va a ser lo primero que haga, y tocar con el ampli perpendicular tb..
Tapar las F's, me lo comentaron tb, aunque me parece algo drástico pero si funciona, oye, funciona. (En el concierto de Imelda May que vi en julio al contra le tuvieron que tapar las F's..y aun así solo pudo usarlo en un tema)
Tb me habían comentado lo de ponerle espuma en sitios estratégicos para reducir la vibración.
Lo que si que veo es que la Realist en si tiende bastante a dar frecuencias graves...mis cuerdas de Nylon ya suenan graves por si solas.

Otras soluciones que se me ocurren:

Cambiar las cuerdas por unas metálicas, o al menos con alma de acero y recubiertas de nylon (toco rock&roll y bllues)
Buscarme un previo para subir de volumen la señal antes de llegar al ampli y meterle en la cadena una EQ tb.

¿Que cuerdas usáis vosotros?
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3567
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

yo tengo una realist y nunca he tenido problemas de acoples, pero todo lo que te han dicho puede ayudar...
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Juanyico escribió:¿Que cuerdas usáis vosotros?
Thomastik Spirocore, las rojas por los dos extremos (tensión media). No he probado nunca las de nylon, pero para lo que yo hago (walking todo el rato) creo que no me gustarían.

Hay unas Harley Benton baratunas que para experimentar no están mal: http://www.thomann.de/es/harley_benton_ ... ten_34.htm
Avatar de Usuario
Juanyico
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juanyico »

albertus escribió:yo tengo una realist y nunca he tenido problemas de acoples
¿Y cómo amplificas? Cualquier detalle puede serme (sernos) útil :)
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3567
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

yo voy con caja de inyección y me suben por monitores
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Juanyico
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juanyico »

albertus escribió:yo voy con caja de inyección y me suben por monitores
¿Y con que caja de inyección vas?..estoy por comprarme una Hartke, esa de color negro..
Avatar de Usuario
tuba_moe
BA
BA
Mensajes: 496
Registrado: Mar Oct 14, 2008 7:28 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por tuba_moe »

Yo dejé de tener problemas cuando encontré un ampli que tuviera un eq con selector de frecuencia.... con esto busco donde está el acople y atenúo esa frecuencia, en concreto el ampli que me solucionó esto fue un yamaha BBT 110.

Fuerzo el acople y voy barriendo con el eq hasta encontrar donde está el problema.

Se puede solucionar con un ecualizador simplemente.... pero mis amplis de bajos eléctrico eran EBS y tenían demasiado power en general para el sonido del contra.

Y cuerdas las Pyramid, cuerdas muy buenas y muy económicas, no son las más idóneas para el arco... pero yo lo uso muy poco (por no decir ná)
Avatar de Usuario
Juanyico
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juanyico »

Buenos días!

Ya he empezado a poner en práctica vuestros consejos.
Ayer ya pude ensayar pensando solo en la música.

Me di cuenta que gran parte del acople y la "distorsión" venía porque tocaba con el afinador prendido del puente y además el puente no estaba bien asentado en la tapa. Quité el afinador y con unos golpecitos le di al puente esos pocos grados que le faltaban para estar completamente perpendicular y asentado. No os imagináis que alivio.
Toqué todo el ensayo con la tapa perpendicular al ampli y voliá! nada de acoples! Pude darle mucha caña al ampli y aún tenía margen para subir más. Con esto los ensayos están solucionados.
De cara a los directos me he descargado un analizador de espectros en el móvil (app) y me he agenciado un EQ gráfico (me lo pasa mi antiguo profesor de bajo) un sinmarc de 15 bandas, para detectar y corregir futuros acoples.
De cara al futuro estoy decidido a sustituir las cuerdas de Nylon,no ayudan mucho a reducir acoples, suenan muy graves y poco definidas... en fin, os iré poniendo al día.

Muchas gracias a todos, de verdad! :brindis: Nos vemos!
Johnny Sitar
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 22, 2013 1:00 pm

Mensaje por Johnny Sitar »

Una buena opción es salir por caja de inyección. Yo uso una Sadowsky que es previo también. Tanto para el contra + realist como para el contra eléctrico como para el bajo. Así además evitó mover ampli, que con el contra ya hay que mover mucho.
Avatar de Usuario
unxiket
B
B
Mensajes: 178
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:59 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por unxiket »

La realist si no tienes bien asentado el puente, acopla que da miedo.

Tiene que estar toda la pata del puente en contacto con la pastilla y la tapa.

Una vez tienes esto solucionado, el 50% restante es aprender por qué acoplas: Distancia, inclinación, frecuencia, exceso de graves, resonancia, volumen, ganancia......

Y así hasta que te des cuenta que nunca jamás vas a conseguir "el sonido del contra pero amplificado"

A disfrutar!

;-)
Avatar de Usuario
Juanyico
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juanyico »

bueno...ya tocaba poner al día la solución que finalmente adopté.

Después de seguir todos los consejos que me distes (gracias, de verdad) y después de haber ido a varios conciertos para hablar con los respectivos contrabajistas acerca de esto..vendí la Realist.

Cambié las cuerdas de nylon por unas metálicas (Daddario Helicore) e instalé una pastilla magnetica Schaller. Cierto que sonaba bastante a bajo eléctrico fretless pero ya no acoplaba en absoluto. He hecho varios conciertos con esta configuración y no ha dado ningún problema. Ahora empiezo a hacer slap y me faltaba el "click" de las cuerdas contra el diapasón. Le he colocado un piezo detrás del diapasón y usando un previo de la marca K&K con 2 canales de entrada y uno de salida, mezclo ambas señales (40% piezo, 80% magnética) y voilà! ya tengo un sonido más que digno y libre de acoples.

Al chico que le vendí la Realist tocaba clasico y jazz, él no tiene problemas de volúmenes, sus conciertos son más suaves que los miós. Por las características de mi banda la realist se hace inviable ya que batería y guitarra sobre todo, hacen que la caja del contrabajo vibre muchísimo y de ahí los acoples con el piezo tocando la caja. Creo que el piezo full circle funciona mejor y acopla menos pq esta sujeto al puente y recibe menos vibración..en fin...al pròximo contrabajo le pondré cuerdas de nylon y full circle jejeje..

un saludo a todos!
Responder