Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Puentes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Puentes

Mensaje por bajissta »

Necesito cambiar el puente del contra que acabo de pillar. Es un 3/4. Estaba pensando en éste: https://m.thomann.de/es/gewa_bass_steg_ ... ef=mal_a_3 ¿Qué os parece? El luthier que se lo va a poner dice que parece que está bien cortado, y que puede estar bien (sin verlo físicamente). Quiero un buen puente, que no se doble pronto y que haga bien su trabajo.

¿Preferís puentes ajustables o sólidos? ¿Alguna otra recomendación? Lo de que sea ajustable me gusta, aparte de poder ajustarlo por posibles desajustes debido a cambios de estación, etc. por poder bajarlo cuando tenga fastidiada la mano izquierda, como es el caso de ahora, con la tendinitis. :brindis:
Avatar de Usuario
Fran Diaz
BA
BA
Mensajes: 324
Registrado: Mar Mar 31, 2009 1:44 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por Fran Diaz »

A mi me gusta tener las ruedas de ajuste no solo por los cambios de climatologia, también porque cuando pruebas cuerdas dieferentes, si tienen distintas tensiones, me gusta poder optimizar la altura para el tacto y sonido que busco en cada momento.
saludos
Fran Díaz
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

No lo dudes, es mucho mejor el ajustable.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Gracias por las respuestas. :brindis:
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Mensaje por bugbass »

Puente ajustable sin dudarlo , todo son ventajas .
Avatar de Usuario
mefizz
B
B
Mensajes: 186
Registrado: Mar Jun 05, 2012 6:10 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por mefizz »

Una pregunta ¿porqué no te hace el puente el luthier? ¿hay mucha diferencia de precio?
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

mefizz escribió:Una pregunta ¿porqué no te hace el puente el luthier? ¿hay mucha diferencia de precio?
Pues ni idea, el luthier que me lo está ajustando (le ha cepillado el diapasón un poco, el cordal que estaba suelto y ajuste general) no me lo ha ofrecido. No se si podrá/sabrá hacerlo.

El Gewa ese de thomann creo que será el que acabe comprando. :brindis:
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Mensaje por bugbass »

bajissta escribió:..., el cordal que estaba suelto

:brindis:
Hablando del cordal , la forma clásica de atarlo és con cable de acero pero últimamente muchos luthiers lo atan con kevlar , que es muy resistente pero menos rígido que el acero , con lo que el cordal está menos tenso y el contrabajo gana en resonancia .

Yo te lo recomiendo

:brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

bugbass escribió:
bajissta escribió:..., el cordal que estaba suelto

:brindis:
Hablando del cordal , la forma clásica de atarlo és con cable de acero pero últimamente muchos luthiers lo atan con kevlar , que es muy resistente pero menos rígido que el acero , con lo que el cordal está menos tenso y el contrabajo gana en resonancia .

Yo te lo recomiendo

:brindis:
Lo comentaré con el luthier a ver qué dice. Gracias.


Al final, sobre el puente, me he decidido por éste:

http://www.thomann.de/es/teller_bass_br ... wheels.htm

Cuando lo ponga ya os comentaré. He dudado sobre si "roscas" de metal o madera, me han recomendado éste y como tenía que decidirlo rápido, pues ala, a por el que mejor pinta tenía para mí.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contrabajo »

Se supone que el puente sin partir tiene mejor transmisión de la vibración a la caja, pero en la práctica, un puente ajustable tiene tantas ventajas que se puede permitir uno esta pérdida en sonido, sobre todo en estilos "modernos".

No estoy familiarizado con el mundo sinfónico, pero creo rque es menos habitual el uso de puentes ajustables cuando se toca mayormente con arco.

Que lo disfrutes :brindis:
Avatar de Usuario
Groove
BA
BA
Mensajes: 490
Registrado: Lun Sep 26, 2005 10:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Groove »

Hola, aunque veo que ya has escogido, si te sirve para reafirmarte en tu elección, te diré que tengo montado ese mismo modelo en un contra que uso solamente para tocar clásico y funciona perfecto.

Mi luthier no lo conocía y le pareció buena opción calidad-precio en el momento en que se lo enseñé, algo digno de tener en cuenta, ya que él normalmente ofrece sus propios puentes.

Saludos.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Alfonso, si me dices eso, ya es suficiente garantía, me tranquiliza que tú lo tengas. Jeje.

Veo mucha gente que usa puentes ajustables, a lo mejor un solista, pues no; pero bajistas de sección de cuerda sí: https://www.youtube.com/watch?v=6LShRvCh1ig
https://www.youtube.com/watch?v=-G7PqVd9Dic
https://www.youtube.com/watch?v=sO_51TKzA3c (minuto 05:00, John Clayton con arco).



Por cierto, ¿cuál es la vida útil de un puente de éstos antes de deformarse? Toda la vida, 10 años, menos, depende...?
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Y otra cosa, a estos puentes con roscas de madera no se le puede poner la Full circle ¿No?

¿Cómo amplificaríais con un puente así?
Avatar de Usuario
Groove
BA
BA
Mensajes: 490
Registrado: Lun Sep 26, 2005 10:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Groove »

Bueno, Francis, que lo tenga yo no quiere decir absolutamente nada :-D también podría haberme salido rana y comérmelo con patatas. Lo pillé un poco como tú a ciegas y tuve la suerte de que cumple su función, nada más.

Sobre puentes ajustables en el clásico, yo los veo mucho en estudiantes que necesitan un contrabajo para todo. Hay que tocar en orquesta, repertorio, hacer música de cámara y también como es lógico ensayar con el pianista acompañante para más tarde tocar en las audiciones unas obras del repertorio de contrabajo que generalmente suelen están en tono de solo (F# B E A).

Aquí está la ventaja de poder combinar las cuerdas de solo y los puentes ajustables. Cuando se toca cualquier otra cosa que no sea de solista, se baja la afinación a tono orquesta (E A D G), lo que evidentemente resulta más cómodo que cambiar cuerdas, pero con la pega de que esa pérdida de tensión pueda provocar cerdeos en alguna parte del diapasón, sobre todo al tocar fortísimo. Gracias al puente ajustable se puede corregir. No es lo ideal en cuanto a resonancia pero sí lo más práctico.

La Full Circle viene de serie con dos ruedas, una que es la propia pastilla, de donde parte el cable, y otra exactamente igual para colocar en la otra pata. Yo la he instalado en dos contrabajos distintos y no me dio ningún problema. Por cierto, me encanta esta pastilla, acopla menos que la Realist y define más, pero ya sabes, para gustos los colores ;-)
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Entonces ¿La realist también se puede poner cuando los puentes ajustables tienen las roscas de madera y no de metal? (Siempre que el "taco" donde van las roscas sea del mismo diámetro, claro)
Avatar de Usuario
Groove
BA
BA
Mensajes: 490
Registrado: Lun Sep 26, 2005 10:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Groove »

Supongo que te refieres a la Full Circle. Se puede perfectamente mientras la rosca coincida, como tú dices.

Tiene pinta de ser una medida estandar, al menos en los dos contrabajos donde la instalé por suerte coincidía y no hubo que hacer nada en especial, fue quitar una y poner otra.
chan-chan
B
B
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 25, 2010 9:46 am

Mensaje por chan-chan »

Buenas, ya que estamos con los puentes, os comento a ver si podeis echarme una mano.

Tengo mi contra con el puente (con la full circle, pero eso es lo de menos en este caso) demasiado alto, no me ha quedado mas remedio que profundizar un poquito en las muescas de las cuerdas, pero ahora me quedan incrustadas en el puente, y necesito lijar un poco este para que la cuerda apoye pero no este encerrada.
Mi duda es si puedo quitar el puente sin peligro de que se mueva el alma, y que precauciones debería tener al hacer esta operación, tanto quitarlo como lijarlo, o es algo muy delicado que debe hacer un luthier...

Os agradezco la info que me podáis dar.

:brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Yo se lo llevaría a un luthier.

Por lo de que se caiga el alma, no creo que suceda, yo he quitado el puente a mis contrabajos alguna vez, pero siempre boca arriba, apoyado en una mesa o algo así y sin problema. Si lo tumbas de lado, sí que se podría caer el alma.
chan-chan
B
B
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 25, 2010 9:46 am

Mensaje por chan-chan »

Bueno, entonces le dejaré estar hasta la revisión que le toca dentro de unos meses :roll:

Entiendo entonces que para cambiar la cuerdas ( que he pillado unas mas blanditas) lo debo hacer de una en una.

Gracias bajissta !!!



:brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Las cuerdas si se las cambias de una en una no habrá problema. Si por el contrario, decides cambiárselas todas a la vez, tampoco ocurre nada, siempre que el contrabajo esté bocarriba y no de lado, porque el alma se te podría caer. Aparte de que de esta última forma, el puente se te caerá y luego tienes que saber volver a colocarlo.
En el minuto 03:50 de este vídeo se indica cómo empujar el puente hacia abajo para corregir el arrastre de las cuerdas.
https://www.youtube.com/watch?v=0BXHu-s7BnI
chan-chan
B
B
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 25, 2010 9:46 am

Mensaje por chan-chan »

Muchas gracias!!! no tenía ni idea...


Me has librado de un buen susto ( por el momento... :mrgreen: )

:brindis: :brindis:
Responder