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Puentes
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Puentes
Necesito cambiar el puente del contra que acabo de pillar. Es un 3/4. Estaba pensando en éste: https://m.thomann.de/es/gewa_bass_steg_ ... ef=mal_a_3 ¿Qué os parece? El luthier que se lo va a poner dice que parece que está bien cortado, y que puede estar bien (sin verlo físicamente). Quiero un buen puente, que no se doble pronto y que haga bien su trabajo.
¿Preferís puentes ajustables o sólidos? ¿Alguna otra recomendación? Lo de que sea ajustable me gusta, aparte de poder ajustarlo por posibles desajustes debido a cambios de estación, etc. por poder bajarlo cuando tenga fastidiada la mano izquierda, como es el caso de ahora, con la tendinitis.
¿Preferís puentes ajustables o sólidos? ¿Alguna otra recomendación? Lo de que sea ajustable me gusta, aparte de poder ajustarlo por posibles desajustes debido a cambios de estación, etc. por poder bajarlo cuando tenga fastidiada la mano izquierda, como es el caso de ahora, con la tendinitis.
- funkreport
- BAJISTA
- Mensajes: 6430
- Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm
Pues ni idea, el luthier que me lo está ajustando (le ha cepillado el diapasón un poco, el cordal que estaba suelto y ajuste general) no me lo ha ofrecido. No se si podrá/sabrá hacerlo.mefizz escribió:Una pregunta ¿porqué no te hace el puente el luthier? ¿hay mucha diferencia de precio?
El Gewa ese de thomann creo que será el que acabe comprando.
Hablando del cordal , la forma clásica de atarlo és con cable de acero pero últimamente muchos luthiers lo atan con kevlar , que es muy resistente pero menos rígido que el acero , con lo que el cordal está menos tenso y el contrabajo gana en resonancia .bajissta escribió:..., el cordal que estaba suelto
Yo te lo recomiendo
Lo comentaré con el luthier a ver qué dice. Gracias.bugbass escribió:Hablando del cordal , la forma clásica de atarlo és con cable de acero pero últimamente muchos luthiers lo atan con kevlar , que es muy resistente pero menos rígido que el acero , con lo que el cordal está menos tenso y el contrabajo gana en resonancia .bajissta escribió:..., el cordal que estaba suelto
Yo te lo recomiendo
Al final, sobre el puente, me he decidido por éste:
http://www.thomann.de/es/teller_bass_br ... wheels.htm
Cuando lo ponga ya os comentaré. He dudado sobre si "roscas" de metal o madera, me han recomendado éste y como tenía que decidirlo rápido, pues ala, a por el que mejor pinta tenía para mí.
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2694
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Se supone que el puente sin partir tiene mejor transmisión de la vibración a la caja, pero en la práctica, un puente ajustable tiene tantas ventajas que se puede permitir uno esta pérdida en sonido, sobre todo en estilos "modernos".
No estoy familiarizado con el mundo sinfónico, pero creo rque es menos habitual el uso de puentes ajustables cuando se toca mayormente con arco.
Que lo disfrutes
No estoy familiarizado con el mundo sinfónico, pero creo rque es menos habitual el uso de puentes ajustables cuando se toca mayormente con arco.
Que lo disfrutes
Hola, aunque veo que ya has escogido, si te sirve para reafirmarte en tu elección, te diré que tengo montado ese mismo modelo en un contra que uso solamente para tocar clásico y funciona perfecto.
Mi luthier no lo conocía y le pareció buena opción calidad-precio en el momento en que se lo enseñé, algo digno de tener en cuenta, ya que él normalmente ofrece sus propios puentes.
Saludos.
Mi luthier no lo conocía y le pareció buena opción calidad-precio en el momento en que se lo enseñé, algo digno de tener en cuenta, ya que él normalmente ofrece sus propios puentes.
Saludos.
Alfonso, si me dices eso, ya es suficiente garantía, me tranquiliza que tú lo tengas. Jeje.
Veo mucha gente que usa puentes ajustables, a lo mejor un solista, pues no; pero bajistas de sección de cuerda sí: https://www.youtube.com/watch?v=6LShRvCh1ig
https://www.youtube.com/watch?v=-G7PqVd9Dic
https://www.youtube.com/watch?v=sO_51TKzA3c (minuto 05:00, John Clayton con arco).
Por cierto, ¿cuál es la vida útil de un puente de éstos antes de deformarse? Toda la vida, 10 años, menos, depende...?
Veo mucha gente que usa puentes ajustables, a lo mejor un solista, pues no; pero bajistas de sección de cuerda sí: https://www.youtube.com/watch?v=6LShRvCh1ig
https://www.youtube.com/watch?v=-G7PqVd9Dic
https://www.youtube.com/watch?v=sO_51TKzA3c (minuto 05:00, John Clayton con arco).
Por cierto, ¿cuál es la vida útil de un puente de éstos antes de deformarse? Toda la vida, 10 años, menos, depende...?
Bueno, Francis, que lo tenga yo no quiere decir absolutamente nada también podría haberme salido rana y comérmelo con patatas. Lo pillé un poco como tú a ciegas y tuve la suerte de que cumple su función, nada más.
Sobre puentes ajustables en el clásico, yo los veo mucho en estudiantes que necesitan un contrabajo para todo. Hay que tocar en orquesta, repertorio, hacer música de cámara y también como es lógico ensayar con el pianista acompañante para más tarde tocar en las audiciones unas obras del repertorio de contrabajo que generalmente suelen están en tono de solo (F# B E A).
Aquí está la ventaja de poder combinar las cuerdas de solo y los puentes ajustables. Cuando se toca cualquier otra cosa que no sea de solista, se baja la afinación a tono orquesta (E A D G), lo que evidentemente resulta más cómodo que cambiar cuerdas, pero con la pega de que esa pérdida de tensión pueda provocar cerdeos en alguna parte del diapasón, sobre todo al tocar fortísimo. Gracias al puente ajustable se puede corregir. No es lo ideal en cuanto a resonancia pero sí lo más práctico.
La Full Circle viene de serie con dos ruedas, una que es la propia pastilla, de donde parte el cable, y otra exactamente igual para colocar en la otra pata. Yo la he instalado en dos contrabajos distintos y no me dio ningún problema. Por cierto, me encanta esta pastilla, acopla menos que la Realist y define más, pero ya sabes, para gustos los colores
Sobre puentes ajustables en el clásico, yo los veo mucho en estudiantes que necesitan un contrabajo para todo. Hay que tocar en orquesta, repertorio, hacer música de cámara y también como es lógico ensayar con el pianista acompañante para más tarde tocar en las audiciones unas obras del repertorio de contrabajo que generalmente suelen están en tono de solo (F# B E A).
Aquí está la ventaja de poder combinar las cuerdas de solo y los puentes ajustables. Cuando se toca cualquier otra cosa que no sea de solista, se baja la afinación a tono orquesta (E A D G), lo que evidentemente resulta más cómodo que cambiar cuerdas, pero con la pega de que esa pérdida de tensión pueda provocar cerdeos en alguna parte del diapasón, sobre todo al tocar fortísimo. Gracias al puente ajustable se puede corregir. No es lo ideal en cuanto a resonancia pero sí lo más práctico.
La Full Circle viene de serie con dos ruedas, una que es la propia pastilla, de donde parte el cable, y otra exactamente igual para colocar en la otra pata. Yo la he instalado en dos contrabajos distintos y no me dio ningún problema. Por cierto, me encanta esta pastilla, acopla menos que la Realist y define más, pero ya sabes, para gustos los colores
Buenas, ya que estamos con los puentes, os comento a ver si podeis echarme una mano.
Tengo mi contra con el puente (con la full circle, pero eso es lo de menos en este caso) demasiado alto, no me ha quedado mas remedio que profundizar un poquito en las muescas de las cuerdas, pero ahora me quedan incrustadas en el puente, y necesito lijar un poco este para que la cuerda apoye pero no este encerrada.
Mi duda es si puedo quitar el puente sin peligro de que se mueva el alma, y que precauciones debería tener al hacer esta operación, tanto quitarlo como lijarlo, o es algo muy delicado que debe hacer un luthier...
Os agradezco la info que me podáis dar.
Tengo mi contra con el puente (con la full circle, pero eso es lo de menos en este caso) demasiado alto, no me ha quedado mas remedio que profundizar un poquito en las muescas de las cuerdas, pero ahora me quedan incrustadas en el puente, y necesito lijar un poco este para que la cuerda apoye pero no este encerrada.
Mi duda es si puedo quitar el puente sin peligro de que se mueva el alma, y que precauciones debería tener al hacer esta operación, tanto quitarlo como lijarlo, o es algo muy delicado que debe hacer un luthier...
Os agradezco la info que me podáis dar.
Las cuerdas si se las cambias de una en una no habrá problema. Si por el contrario, decides cambiárselas todas a la vez, tampoco ocurre nada, siempre que el contrabajo esté bocarriba y no de lado, porque el alma se te podría caer. Aparte de que de esta última forma, el puente se te caerá y luego tienes que saber volver a colocarlo.
En el minuto 03:50 de este vídeo se indica cómo empujar el puente hacia abajo para corregir el arrastre de las cuerdas.
https://www.youtube.com/watch?v=0BXHu-s7BnI
En el minuto 03:50 de este vídeo se indica cómo empujar el puente hacia abajo para corregir el arrastre de las cuerdas.
https://www.youtube.com/watch?v=0BXHu-s7BnI