Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Acción (altura de las cuerdas)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Acción (altura de las cuerdas)

Mensaje por bajissta »

¿Qué acción usáis vosotros? ¿Qué altura preferís? ¿Pros, contras...?

Yo estoy iniciándome en esto del contrabajo, aparte tengo tendinitis; por lo que para mí, tal cual lo tengo ahora me va perfecto: 0.5cm en la primera cuerda y 1 cm en la cuarta (medido en el borde del diapasón).

Hay muchas opiniones, he oído que más alto mejor. Pero también veo a mucha gente como Speranza Spalding, Stanley Clarke (a estos dos lo se personalmente por quien les ha proporcionado contrabajo para festivales de jazz y se lo han devuelto con las roscas a tope por abajo y las cuerdas superpegadas), Avishai Cohen, NHOP (el contrabajo le suena como a un fretless), Gary Peacock, etc. que las llevan bajas y a ver quién es el guapo que les puede echar algo en cara.


Si queréis compartir gustos y experiencias. :brindis:
Avatar de Usuario
DBA
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Sab Jun 09, 2012 8:17 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por DBA »

Pues en mi poca experiencia como estudiante le he dado 800 vueltas al asunto, puente con tuercas, limar los huecos de las cuerdas..etc...
Cuando he conseguido acción muy baja y cómoda de tocar me he dado cuenta de que eso a mi contra le penaliza en pérdida de volumen y a veces en cerdeos que apagan o afean el sonido sobre todo en la cuerda de sol y sin notar una especial mejora en la cuerda de Mi.

Al final, mi solución pasó por dos cosas: Con las tuercas a tope de altas, regulé la inclinación del puente y con eso restas o sumas tensión y lo puse muy muy... muy a mi gusto, cómodo de tocar y manteniendo una buena proyección del sonido (hasta donde mis pocos conocimientos alcanzan sobre esto).
LA otra cosa definitiva fue prestarle mucha atención a la técnica. Esto es fundamental, no sólo para no hacerte daño y tocar afinado (hablo siempre, por desgracia, de tocar con dedos, con arco no sé), si no para sacarle el máximo rendimiento a tu instrumento.

Y hasta ahí puedo leer, que no es mucho.

Por cierto, las cuerdas también suelen influir pero yo sólo tengo y he probado las d´addario helicor hibryd, que o sé si molan mucho o no molan nada.

un saludo!
Avatar de Usuario
extremo_y_duro
BA
BA
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por extremo_y_duro »

Hola después de muuuuucho tiempo jejeje
Pues precisamente yo estaba pensando en bajarle un poco la altura a las cuerdas. Al final lo que interesa es tocar cómodo, y a no ser que te hayas gastado 6000€ o más en el instrumento, o hayas tenido mucha suerte, no va a sonar maravilloso. Doy por supuesto que lo usais para blues, jazz, country, bluegrass...y para esto lo mejor es amplificarlo, por lo que la proyección del sonido no es tan, tan importante. Creo que lo tengo al standard, que es 7 mm en la primera (Sol) y 1.2 o así en la cuarta (Mi), pero eso, un poquito menos nunca viene mal. Por otro lado, acabo de cambiar el cable del cordal, que era de acero, por uno de kevlar (post en el horno, por cierto), y se notan las cuerdas mucho más blandas, pero mucho más. Y también en estos instrumentos, los cambios más pequeños producen resultados impresionantes; por ejemplo, mover un poco el puente hacia adelante o hacia atrás, lo mismo con la posición de la pica, el cable del cordal, la pica (este cambio ya es más grande), el mismo cordal o el mismo puente...yo cambié el puente y el cordal y el cambio de potencia fue brutal. Ahora tengo que cambiar la pica y le pondré una de madera, que hace que el sonido mejore de una manera muy brutal...y bueno, también influye las cuerdas que montes, el propio montaje (distancia entre las cuerdas en la cejilla, en el puente, que estén equilibradas es muy importante), la técnica como ha dicho DBA...
Cualquier duda que tengas sólo pregunta ;)
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
Responder