Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Compresión: Ataque y Release

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
DarK MOuSe
B
B
Mensajes: 198
Registrado: Vie Sep 13, 2013 10:39 pm
Ubicación: Ourense

Compresión: Ataque y Release

Mensaje por DarK MOuSe »

Bueno, pues aun conociendo que el atack es la velocidad con la que empezamos a comprimir, y el release la duración de la compresión, son los dos parámetros que me cuesta mas ajustar..

Por ejemplo, para slap dejar el ataque bajo para que suene mas pecusivo, es lo que me dice mi lógica, pero el release por ejemplo ya no sabria si dejarlo bajo tambien, porque se tocan muchas notas, o alto... No se que sería mejor...

Y para tocar a dedos, ahí si que no encuentro mi propia lógica para subirlos o bajarlos

Cualquier consejo, práctico, ya que teóricos hay muchos, para que empiece a ajustarlos sabiendo un poco lo que debería estar pasando y prestar atención a los cambios, yo creo que bastante sutiles, sería mas que agradecida :brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Son los dos parámetros más sutiles, para ser honesto, a mí personalmente me cuesta reconocer la diferencias sonoras que producen en el bajo, especialmente cuando hablamos del release.

En mi compresor (el Aguilar) dejo siempre un ataque de corto a medio, pero si te digo la verdad, no noto mucha diferencia cuando lo muevo.

Bongomanía, el experto "oficial" en compresores de Talkbass dice esto, por si te puede servir de ayuda:

"Attack and release are the trickiest settings, as they are completely dependent on personal taste and playing style and expectations. A slow attack will allow more of your natural note attack though, allowing for the greatest articulation and pick/pluck crispness; but it also allows more sharp peaks (from aggro playing, boomy low notes, etc.) through at the beginning of each note, so you may need to shorten the attack in order to catch those spikes. It's a balancing act. The release time not only affects how each note sustains and trails off, but also affects the attack of the next note you play. If the release time from one note crossing the threshold has not completely passed by the time you play the next note, then the compressor will still be reducing your signal level overall when you hit that next note. This can be useful if you want consistent smoothness and your playing is steady with no long rests; inconsistent playing will result in inconsistent signal levels and weird peaks after a long rest. If you want the comp to react only to each note, you have to choose a very short release time; but this can result in a choppy or unnatural sound, with undesirable artifacts known as "pumping and breathing". So the release time is the parameter that will require the most experimentation to get decent results. As with the ratio, sometimes the only "control" over these parameters is to buy a pedal that is preset with attack/release times that just happen to meet your needs. Also note that some comps will distort bass signals if the attack or release times are too short."

http://www.ovnilab.com/articles/setup.shtml

Yo, en resumen, no le doy mucha importancia a estos parámetros, me parece que no es necesario comerse tanto la cabeza :brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SGT. BAKER »

A grosso modo, para el slap conviene utilizar tiempos de ataque y relajación tirando a cortos, y para tocar a dedo se suelen emplear tiempos algo más largos. También es posible dar tiempos más largos de ataque para el slap, pero hay que ir con cuidado para no matar la expresividad.

La explicación es que la técnica de slap produce una serie de transitorios que no son tan presentes en la técnica de "a dedo". Un error muy común en este tipo de aparatos es posicionar el tiempo de relajación demasiado largo, sin tener en cuenta el tiempo de ataque. Con ello lo que se consigue es "ahogar" la dinámica, ya que no le damos el tiempo suficiente para que el compresor vuelva a procesar la siguiente nota/s por estar procesando aún a la anterior. Por eso, la mayoría de compresores con un solo control de ataque ya establecen una correlación proporcional entre los tiempos de ataque y de relajación, precisamente para evitar que se produzca esta situación. Y algunos otros, simplemente traen de fábrica unos ajustes fijos para el ataque y la relajación donde de ninguna manera es posible modificar dichos tiempos.

No se si me he explicado bien. :brindis:
heavyfunkmachin
BA
BA
Mensajes: 265
Registrado: Sab Ene 17, 2009 10:25 pm

Mensaje por heavyfunkmachin »

el release es la madre del cordero. Depende de la velocidad a la que tocas... osea, del tiempo entre notas que pasen el umbral.

Lo que quieres es que el comrpesor pille todas las notas, que deje pasar el ataque inicial que has escogido, comprima el cuerpo de la nota y lo suelte suave para que no se note (pumping) pero a tiempo para que pille bien la siguiente nota... dejando pasar su ataque inicial pero comprimiendo su cuerpo.

Si el release es demasiado rapido sonara un poco artificial, y si es muy lento la siguiente nota que toques, pasará comprimida entera, sin dejar el ataque limpio... es mas facil ver esto con un ratio excesivo, para notar bien la diferencia... aunque luego bajes el ratio a algo mas natural.

Lo mejor para pilalrle el truco, grabarte un bajo y jugar con los compresores del logic, por ejempo...

Si no te aclaras, dejar un poco mas del doble de release que de ataque es una medida que a ojo puede funcionar (ej: 15 ms de ataque / 30-40 ms de release) aunque depende de como toques y otros ajustes del compresor...
DarK MOuSe
B
B
Mensajes: 198
Registrado: Vie Sep 13, 2013 10:39 pm
Ubicación: Ourense

Mensaje por DarK MOuSe »

Bien, ya lo voy viendo.. :brindis:

Mientras voy educando el oído:

para slap buscaré tiempos de ataque y release cortos, aunque Marlowe dw, en un video donde muestra el sonido perfecto para slap, deja el ataque al 25% y el release al 75%, con lo cual, todos los golpes Ya entrarían comprimidos.. Entiendo que el ataque ahí solo afectaría a las primeras notas después de pausas.. Igual es lo ideal, nada de picos


Y para el resto, entiendo que dependera del tempo de cada tema, si son notas seguidas o sostenidas, se buscará un release más bajo o más alto, aunq trataré de buscar un equilibrio, porque sinceramente paso de ajustarlo entre cada tema, además me parece imposible saber los milisegundos que hay entre dos notas :shock:
depimp
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jun 24, 2009 4:28 pm
Ubicación: Estepona, Malaga

Mensaje por depimp »

Personalmente, para mí el ataque es lo más importante, pero como ya han dicho antes, el ataque que elijas no sirve de nada si el compresor no "ha soltado" la nota anterior.
Como puedes imaginarte, es imposible tener un ajuste único que funcione perfectamente en cualquier situación. Yo creo que si lo que quieres es algo práctico, que funcione, es mejor probar un compresor sencillo y bueno (como el ebs por ejemplo) y si lo que quieres es aprender búscate algo más complicado, escuchalo en casa con mucha atención pero no te olvides de que la prueba definitiva es con la banda. Yo he probado compresores que en casa me encantaban y en el ensayo el bajo "no se oía" por que cortaban mucho el ataque. Por ejemplo el mxr m87 tiene, para mí, un tiempo de ataque excesivamente corto. Tal vez sean buenos para slap pero para estilos mas "suaves" se pierde la pegada demasiado en cualquier posición del attack. Yo he probado bastantes compresores y por ahora en directo uso el ebs mientras que en casa o en los ensayos siempre estoy probando otras cosas más sofisticadas.
Responder