Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Qué cuerdas elegir

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
dickinson46
B
B
Mensajes: 52
Registrado: Vie Jun 14, 2013 12:15 pm
Ubicación: Cataluña

Qué cuerdas elegir

Mensaje por dickinson46 »

Buenas!

Toco en una banda de Indie pop y el mes que viene tenemos grabacion por lo que ha llegado el momento de cambiar cuerdas. Tengo un jazz bass american deluxe V, toco a dedos y busco una tipologia de cuerdas que suenen definidas pero que a la vez saquen buenos graves (olvidemonos de temas de eq y tal). Tenia pensado unas flatwound de calibre medio, algun consejo sobre marcas o sobre si es la elección más adecuada ese tipo de cuerdas?

Muchas gracias por adelantado :brindis:
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Nachobassman »

Hola, como a mi las cuerdas planas (flatwounds) no me gustan y no puedo opinar más sobre ellas, te dejo este enlace donde seguro encontrarás MUCHA info sobre cuerdas, además de lo que otros compañeros puedan decir.

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=30905


:brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Borja batllevell Noblejas
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 14, 2014 6:21 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Borja batllevell Noblejas »

Por primera vez en 20 años de tocar he probado las flats...me he puesto las faltwonds de cobalto de ernnie ball y estoy flipando lo bien que suenan y lo cómodas que son...
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Flats.

Mensaje por Radchenko »

+1

Acabo de colocarme las ernie flats de cobalto, y suenan casi como unas round con mucho matiz, buena tensión y tacto suave y sin ruidos. A ver si he acertado.

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Yo ahora estoy usando las D'Addario Chromes Bass Light (0.40-0.95) en un DeArmond Starfire.

Me gusta el tacto, la tensión y el sonido que sacan.

https://www.stringsfield.com/es/cuerdas ... und-40-95/
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Mensaje por Knuckle »

Yo tuve que grabar hace unas semanas y me pasó por la cabeza lo mismo. Al final me eché para atrás porque quizá una grabación no es el momento más idóneo para realizar experimentos… si acaso un calibre algo mayor y poco más.

En cualquier caso, sí que me lo planteo seriamente para el próximo cambio de cuerdas… toda la vida he simplificado la cuestión del tipo de cuerdas a "round para bajos con trastes y flats para fretless… salvo que busques algo concreto", y de un tiempo para acá he ido variando mi opinión hasta llegar al punto opuesto. El sonido de las rounds se me hace demasiado agresivo (dependerá de bajos, claro, yo hablo de un jazzbass activo, que es lo que llevo ahora) y el de las flats en fretless apagado en exceso… si buscas un extremo va perfecto, pero para un uso más general me quedo con la opción contraria, que tiende a equilibrar las cualidades sonoras del instrumento.
rubenmm
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Dom Jul 27, 2014 11:09 am

Mensaje por rubenmm »

Pues las próximas cuerdas, unas flat. Creía que la diferencia estaba en el níquel o el acero, pero veo que no. Voy a probar el entorchado plano, creo que va perfecto para pop-rock con púa.
Pero tengo una pregunta con los calibres.
Puedes usar el calibre que te gusta por sonido o tacto? O, tu marca y modelo admite un calibre y punto?? Tengo un precision bass.
Fender AM Standard P-Bass
Markbass Mini CMD 121P
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

Nickel. Las de acero son muy agudas y estridentes. Y por lo que comentas, buscas unas cuerdas de Nickel. Las D'Addario van bien y no son caras. Luego ya lo de round o flat es a gustos. Con las flats sacarás un sonido muy redondo pero más apagado que con las round, asique eso ya lo que tú quieras. Pero que sean de Nickel :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por vaiges »

Recupero este hilo para que me recomendéis unas buenas cuerdas flatwound o half-round buenas, o con las que vosotros esteis contentos. Saludos.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por proscrito »

Thomastik en flat son las que suenan mejor de todas las que he probado y no son tan duras
PaKuS
rubenmm
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Dom Jul 27, 2014 11:09 am

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por rubenmm »

Efectivamente. La Bella, no me convencen mucho.
Fender AM Standard P-Bass
Markbass Mini CMD 121P
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por funkreport »

Mi voto para las Thomastik.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por vaiges »

Gracias. Las Thomastik son un seguro.

Alguien ha probado las DR flat?
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por Nachobassman »

Hola, si lo que buscas es definición y gordura, probablemente unas flatwound, como ya han comentado los compañeros. Si no eres de cuerdas planas, entonces unas de níquel, olvida las de acero (steel).
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por vaiges »

Nachobassman escribió:Hola, si lo que buscas es definición y gordura, probablemente unas flatwound, como ya han comentado los compañeros. Si no eres de cuerdas planas, entonces unas de níquel, olvida las de acero (steel).
Sí, eso lo tengo claro. Las de acero no son mis cuerdas. :?
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
rubenmm
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Dom Jul 27, 2014 11:09 am

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por rubenmm »

Hola. Yo toco, pop indie con flats, desde hace un par de años. Thomastik, con calibre medio. Te tiene que gustar el sonido, ya sabes, para gustos los colores. Pero suena increíble. Y si las muteas un pelín.... Brutal. He probado varias marcas y me quedo con estas. Te las recomiendo.
Fender AM Standard P-Bass
Markbass Mini CMD 121P
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por Peb16 »

Para mi las mejores flats son Las Chromes de d'Addario.
Dan un sonido muy brillante para ser unas Flats y eso me gusta (las rounds son demasiado vivas para mi), para nada apagado. Y por lo menos me duran 2 años sin caer su presencia en la mezcla. Ya sé que algunos lo que buscan en unas flats es que se apaguen y suenen profundas y sin brillo, pero no es mi caso. Comentar que uso un Fender Precision con mástil y diapasón de arce y toco a dedos en una banda de funk clásico, y le pongo calibre 45 - 100. Para mi es "el sonido", y el tacto y la tensión son estupendas.

Probé las Half-Rounds de D'Addario Chromes buscando más presencia en un Precision de escala 32" que es algo más oscuro de sonido por lo de la escala media y por tener diapasón de palorosa. Su argumento de venta es: sonido Rounds en tacto Flats. No las recomiendo para nada. Su tacto es bastante malo; al igual que las Flats, al deslizar los dedos por la cuerda no emite el "zing" habitual de las Rounds, pero no es un tacto agradable y los dedos no deslizan bien. Su sonido es muy descompensado entre cuerdas: la cuerda 4 parece muerta, la 3ª es parecida a las Chromes Flats, y la 2ª y 1ª tienen sonido Round normal, que para nada combina con la 3ª y 4ª. En fin, bastante malas. Las dejé puestas y digamos que con un par de meses se fueron domando y acabaron con un sonido como las Chromes pero cada vez con peor tacto. Leí que el surco que deja el proceso de limado se llena de mierda y por eso se van apagando. Pero para acabar como las Flats ya estan las Chromes que tienen un tacto estupendo.
Parece que son las cuerdas que usa John Patitucci en sus bajos eléctricos, pero a mi no me valen.

Esta es mi valoración: D'Addario Chromes. :smt023
Bassto
B
B
Mensajes: 138
Registrado: Mié Ene 23, 2013 5:01 pm
Ubicación: Segovia

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por Bassto »

Buenas yo he usado la bella flats y ahora uso sadowsky black label flats también. Te puedo comentar que las la bella sonaban muy clásicas y que las sadowsky se me hacen mas modernas, sin ser las chromes, pero mas modernillas que las la bella. Espero te sirva la orientación.
Menos es más.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Qué cuerdas elegir

Mensaje por vaiges »

Gracias todos por compartir vuestras experiencias, que a mi personalmente me sirven para hacerme una idea y no ir a ciegas.

Creo que voy a empezar por probar unas D’Addario Chromes por las razones que ha expuesto Peb16 y porque son más baratas.

Esta semana he probado con unas Fender round de níquel nuevas que tenía por casa, y me ha gustado mucho el sonido. Es un Fender P del 73-74. Suena muy cañero con el tono abierto y muy “Motown” con el tono cerrado. Creo que cuando pierdan un poco de brillo sonarán todavía mejor. Y cuando lo meto a través del Musicson Suprem 2000, es la caña!!!!

Bueno, ya os iré contando.

Saludos.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Responder