Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Emular control tono pasivo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Emular control tono pasivo

Mensaje por jevimetaleiro »

El típico control de tono pasivo de los pbass y jbass, se puede emular de alguna forma con algo que no sea eq pedal o de ampli? Supongo que en tal caso recortar tono equivale a subir graves y bajar agudos no? Y los medios? Hay algún cacharrito que haga este trabajo sin tener quue instalar un tono pasivo en el bajo? Un previo quizás? Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Algunos bajos activos/pasivos tienen la posibilidad de un tono pasivo que puede ser usado tanto en activo como en pasivo.

Yo trataría de ver los esquemas de estos bajos y ver si al tuyo se le puede hacer algo similar.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Mensaje por javier_s »

Un tono pasivo es lo más sencillo que hay:. Un simple condensador que recorta agudos sin dar ningún realce en graves

En bajos normalmente se utiliza un condensador de poliéster de 0,47 microfaradios, aunque si quieres que recorte menos agudos lo puedes poner de 0,33, que es más apropiado para guitarra, así lo tengo yo en un jb fretless.

El resto del montaje es un potenciómetro de 250k, busca algún esquema para que veas cómo se monta.

Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Emular control tono pasivo

Mensaje por SGT. BAKER »

jevimetaleiro escribió:Supongo que en tal caso recortar tono equivale a subir graves y bajar agudos no?
No.

Resumiendo mucho cómo funciona el control de tono:

El filtro pasivo de tono del bajo, en este caso correspondería al denominado tipo de filtro pasa bajos. Este tipo de filtro lo que en realidad hace es trabajar en el recorte de los agudos, a partir de una frecuencia que ha sido fijada mediante el diseño y los valores de sus componentes electrónicos, dejando intacto el extremo opuesto, o sea, los graves.

Al girar el potenciómetro de tono (que también tiene un valor concreto en ohms, y ya sin entrar en que si es lineal o logarítmico), lo que en realidad hace es comenzar a atenuar la frecuencia en la que ha sido centrada. Esto origina una pendiente de atenuación. Esta pendiente, afecta también en mayor grado a las frecuencias que se encuentran muy próximas (y antes) de la frecuencia fijada, y en menor grado a las que se encuentran no tan próximas (y también antes de la frec. fijada). Dependiendo del punto en el recorrido, esa pendiente puede ser tan acusada que puede llegar a atenuar también a frecuencias medias- agudas, e incluso medias. Es lo que ocurre cuando "cerramos" a tope el tono de nuestro bajo. Nuestro oído, como "caprichoso" que es, puede llegar a percibir un aumento de las frecuencias graves. Nada más lejos de la realidad, puesto que este tipo de filtro pasivo no añade dB´s, sino sólo los atenúa.

Respondiendo a tu pregunta, con un ecualizador no te va a sonar igual, puesto que es un filtro activo.
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por jevimetaleiro »

Gracias compañeros por las aclaraciones.
Uns cosa más, es viable instalar un control de tono pasivo en un bajo activo con 2eq? Puede ser muy caro y trabajoso?
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

jevimetaleiro escribió:Gracias compañeros por las aclaraciones.
Uns cosa más, es viable instalar un control de tono pasivo en un bajo activo con 2eq? Puede ser muy caro y trabajoso?
Pues eso es lo que yo te comentaba en la anterior respuesta: habrá que ver el circuito de tu bajo.

Marca, modelo, vemos el circuito y a ver qué se puede hacer.

Si las pastillas son pasivas, aunque lleve un previo activo, no sería muy difícil. Si las pastillas están diseñadas solo para sonar con un previo... puede ser más complicado.

:wink: :brindis:
Avatar de Usuario
prodelpe
B
B
Mensajes: 129
Registrado: Dom Abr 27, 2014 3:22 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por prodelpe »

Te gusta mucho el sonido activo de tu bajo? Porque instalar un conmutador activo/pasivo poder, se debe poder... pero no creo que sea algo ni mucho menos habitual. Pero hablo desde la ignorancia.

Sí que hay previos a la venta con conmutador activo/pasivo. Aquí verás algunos: https://skltonestore.com/es/84-previos- ... -para-bajo

El Sadowski también tiene conmutador, no sé si los Aguilar lo tienen.

Para modificar el tuyo tal vez podrías contactar con los foreros skl o camagroc, que se dedican a la electrónica musical y son unos cracks.

Saludos.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Aquí tienes algunos ejemplos de tono pasivo con previos activos:

Imagen

Imagen

Y aquí un interesante hilo al respecto:

https://www.talkbass.com/threads/how-to ... ve.950573/
Avatar de Usuario
skl
B
B
Mensajes: 208
Registrado: Lun Mar 19, 2012 5:15 pm

Mensaje por skl »

Hola, como bien te dicen es tan simple un control pasivo que no hay una mejor manera de emularlo que colocar uno

una explicación muy básica seria que el valor del condensador es lo que marca hasta que frecuencia se anularan comenzando por las mas altas y el potenciometro decide cuanta de la señal envías al condensador.


Los previos Glockenklang tienen un push pull en el volumen, al tirarlo pasan a pasivos, en los modelos que tienen todos los potes simples, el de agudos en activo, funciona como tono en pasivo, los que tienen potes concentricos no tienen tono en pasivo.

(a propósito, en la web figuran agotados pero vienen en camino de todos los modelos)

lo de un tono pasivo que funciona tanto en activo como en pasivo es el VTC de sadowsky, que en realidad es un control de tono común y corriente colocado antes del previo, lo he instalado en previos Glockenklang incluso, y en otros previos que pecaban de agudos muy estridentes, de esta manera se eliminan las frecuencias mas agudas y el control de agudos el previo trabaja con unos agudos no tan filosos

por ultimo, si el previo con los controles en la posición central no afecta al sonido, no necesitas ni control de activo pasivo, con poner los controles activos al centro y jugar con el VTC estarias "emulando" un bajo pasivo

bueno, perdón por el rollo, espero que se entienda algo
www . SkL Tone Store . com
Reparación de Instrumentos - Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Facebook
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por jevimetaleiro »

El bajo tiene una emg p, un piezo en el puente y 2eq. El sonido no es malo, pero súper estéril, tengo que subir bajos y bajar agudos en el ampli. Del bajo no consigo sonido redondo. Trabaja a 18v, si le pongo un control pasivo, como el vtc o similar, cuánto puede salir el gasto aproximado? Es un steinberger synapse. Es que tendría que llevarlos un luthier, yo no sé hacerlo. Hay que cambiar potes o hacer cantera?
Avatar de Usuario
skl
B
B
Mensajes: 208
Registrado: Lun Mar 19, 2012 5:15 pm

Mensaje por skl »

VTC es Vintage Tone Control, y es un pote de tono y un condensador, o sea un control de tono pasivo puesto antes del previo.

un control pasivo no te sumara nada, silo te quitara agudos.

implica agregar otro pote, pero no creo que tengas sitio, tal vez lo que no te cuadran son las pastillas o el previo en si...
www . SkL Tone Store . com
Reparación de Instrumentos - Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Facebook
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

jevimetaleiro escribió:El bajo tiene una emg p, un piezo en el puente y 2eq. El sonido no es malo, pero súper estéril, tengo que subir bajos y bajar agudos en el ampli. Del bajo no consigo sonido redondo.
Me parece que tu problema viene más bien de las pastillas (las EMG tienen fama de ese sonido que describes).
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por jevimetaleiro »

Ya tuve otro bajo con la misma pastilla, pero con control pasivo de tono. No es el sonido de la pastilla lo que me disgusta, es que con la eq no consigo modular a mi gusto.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Si no quieres modificar el bajo, el pedal de Markbass Super Booster tiene un filtro similar a los tonos pasivos.

O te puedes hacer una cajita con un pote y su condensador, con entrada y salida jack, como si fuera un pedal, sólo con el tono pasivo.

A mi personalmente me gusta más como funcionan los tonos pasivos en pastillas clásicas (single coil, precision split coil) y activos en pastillas más modernas tipo Bartolini y EMG.
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por jevimetaleiro »

Al final cambié de bajo, en parte por el sonido y en parte por el peso. Ni en un bolo lo pude estrenar xD.
Gracias compañeros por las respuestas.
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Re: Emular control tono pasivo

Mensaje por jevimetaleiro »

Resucito el tema pues no me quedó del todo clara una cosilla. Si tengo el bajo con 2eq con los dos potenciómetros a tope y luego le recortó los agudos de todo (dejando el de graves sin mover), sería el mismo efecto que cerrar tono pasivo?
Avatar de Usuario
jevimetaleiro
BAJI
BAJI
Mensajes: 1109
Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
Ubicación: Galicia

Re: Emular control tono pasivo

Mensaje por jevimetaleiro »

En este post de talkbass responden a mi pregunta, por si a alguien más le interesase
https://www.talkbass.com/threads/passiv ... eq.201086/
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2322
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Emular control tono pasivo

Mensaje por Cerio »

jevimetaleiro escribió:Resucito el tema pues no me quedó del todo clara una cosilla. Si tengo el bajo con 2eq con los dos potenciómetros a tope y luego le recortó los agudos de todo (dejando el de graves sin mover), sería el mismo efecto que cerrar tono pasivo?
No, tono pasivo solo recorta frecuencias, una EQ activa puede aumentar y (casi siempre) también recortar.

Por cierto, subir cualquier potenciómetro de EQ a tope es, generalmente muy desaconsejable, ya que estás subiendo el volumen de las frecuencias implicadas de manera muy exagerada, y en consecuencia, estás saturando tu señal.

La EQ es una herramienta correctiva que hay que utilizar con mesura, y preferentemente usando el recorte antes que el boost.
pepbass72
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Mié Nov 19, 2014 5:30 pm

Re: Emular control tono pasivo

Mensaje por pepbass72 »

Hola buenos dias, aprovecho este post para ver si los que controlais en el tema de circuiteria me podeis resolver una duda.Estoy intentando añadir a un bajo pasivo con configuracion vol/vol/tono, el previo emg bqc (que lleva solo dos potenciometros concentricos bass/treble-frecuencia de medios/ganancia de medios) y los de emg me han dicho que que se puede poner al final del circuito pero seria factible ponerle antes un swicht on/of para conectar y desconectar el previo activo....gracias y un saludo :brindis:
Responder