Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Empastar sonido con banda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Empastar sonido con banda

Mensaje por juanbcn83 »

Pongo este post aquí porque no tengo muy claro donde va, si los moderadores deben moverlo a otro sitio pues no hay problema.

El caso es un tema muy trillado y del que hemos hablado a veces por aquí pero no logro encontrar lo que busco así que lo comento sin más dilación.

No es lo mismo tocar en casa que con banda y a veces mis compañeros se quejan un poco de que el sonido en ocasiones, sobretodo en la zona más grave, hace algo de "pelota".

Tengo que reconocer que hoy por hoy tengo un ampli que tampoco me permite grandes maravillas pero...me dais alguna recomendación para que el sonido resulte algo más definido y no cree esa pelota? En un grupo de blues-soul como lo ecualizaríais para no tener esos problemas?

Evidentemente estoy obviando la parte del problema que a ellos les pueda tocar pero prefiero centrarme exclusivamente en mi ahora porque será lo más productivo.

Merci por adelantado.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por Jesús »

Yo probaría a bajar el volumen de todos los instrumentos. Es la mejor forma de evitar las pelotas. Pero reconzco que será casi imposible.

En directo, para evitar esos problemas en algunos escenarios huecos, o con el suelo de madera, uso debajo del ampli esta base, https://www.auralex.com/product/gramma/. la tengo también el en local y ayuda mucho.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por Michel »

Intenta separar el ampli de la pared.
El resto creo que es ecualización. Realza medios y medios graves, atenúa las frecuencias más bajas. Y si tocas con dedos no tengas miedo a probar con los agudos.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por P1kw »

Que configuración de pastillas llevas?
Púa, dedos, slap?
Comos es la banda? Dos guitarras? Hay overdrive-Distorsión?
Y tu ampli? Posibilidades de ecualización?
Conos? Potencia?
Cual es tu "inercia" a la hora de ecualizar? Explico, hay gente que va directa a subir graves por que les gusta el bajo redondo y profundo o quien de forma automática corta agudos porque no soporta clacks-cklinks o trasteos.....

Como normal general lo que da definición al bajo son las frecuencias medias, de ahí el famoso "empasta perfecto en la mezcla" de los MusicMan, y dado que es una regla de oro no subir frecuencias, a la hora de ecualizar, si no bajar las que "sobran", quizás podrías empezar por ahí...

Ya contarás, saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por juanbcn83 »

Gracias a todos por los consejos. Será cuestión de seguir toqueteando y buscando el sonido.

Mi guitarra tiene un fender reverb, el teclista un peavey que más o menos va en esa onda y el batería no se pasa tocando a lo burro.

Soy bajista de tocar con dedos preferentemente y voy alternando mi precision con un 5 cuerdas tipo Fodera, es decir la noche y el día.

Me siento identificado con lo que decís algunos respecto a los graves y demás. Investigaré y toquetearé en esa dirección a ver como va cuadrando la cosa.
La música es infinita
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por juanbcn83 »

Gracias a todos por los consejos. Será cuestión de seguir toqueteando y buscando el sonido.

Mi guitarra tiene un fender reverb, el teclista un peavey que más o menos va en esa onda y el batería no se pasa tocando a lo burro.

Soy bajista de tocar con dedos preferentemente y voy alternando mi precision con un 5 cuerdas tipo Fodera, es decir la noche y el día.

Me siento identificado con lo que decís algunos respecto a los graves y demás. Investigaré y toquetearé en esa dirección a ver como va cuadrando la cosa.
La música es infinita
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por BARTIBASS »

Explícanos también si solo es en el loca o en directo. En el local es muy importante la distribución de los amplis, saber también qué tipo de construcción tiene el mismo, etc. Y lo que te han dicho, que bajen sonido; ahí se detecta algo más que la bola: los errores de todos :-D .

Ya nos cuentas :brindis:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por spark »

Creo que los bajistas tendemos a subir graves, si en lugar de subirlos los bajamos me parece que es mucho mas sencillo que suen todo mejor, y en lugar de subir unos, mejor recortar los otros.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por SGT. BAKER »

Aparte de la ecualización de tu ampli y demás, creo que es fundamental la pulsación y la intención con la que tocas. Si te dedicas a aporrear salvajemente estarás produciendo una serie de armónicos poco favorables a la musicalidad y al propio sonido natural del bajo. De la misma manera que una pulsación excesivamente débil puede no excitar lo suficiente al previo del ampli provocando una carencia de ciertas frecuencias útiles para la mezcla. Es lo primero que se me viene a la cabeza, ya que utilizas dos bajos muy distintos, y el problema, persiste.

También puede deberse a un tema de ajuste general (acción, altura de las pastillas,...) lo que te estaría condicionando, por cómo atacas las cuerdas.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por Michel »

Perdón por el "off", pero como molaría poder poner "laiks" en los comentarios de la peña...
Estoy muy de acuerdo con todo y muy buena la apreciación de sgt. baker
Saludito vecinitos!
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por vaiges »

Hola! Yo me he encontrado con el mismo problemas, supongo que casi todo bajista.

Yo lo primero que hice fue separar mi ampli del ampli del guitarra (curiosamente un Fender también), y ponerlo más o menos frente a ellos (somos dos guitarras, bajo y batería). Con esto conseguí aislar el sonido de mi ampli.

Las cuerdas también son importantes. Mi experiencia es que con dedos las round recubiertas de nickel funcionan muy bien. Como ya han dicho arriba, la pulsación es muy importante, más que las cuerdas.

Y lo último que he descubierto es el compresor. Ha acabado de aclarar el sonido definitivamente. Mantiene los graves, medios y los agudos en su sitio, asi como los armónicos. Le quita dinámica al instrumento, pero regula y compacta el sonido, aunque la compresión es regulable. Yo uso el EBS, y estoy encantado.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Empastar sonido con banda

Mensaje por juanbcn83 »

vaiges escribió:Hola! Yo me he encontrado con el mismo problemas, supongo que casi todo bajista.

Yo lo primero que hice fue separar mi ampli del ampli del guitarra (curiosamente un Fender también), y ponerlo más o menos frente a ellos (somos dos guitarras, bajo y batería). Con esto conseguí aislar el sonido de mi ampli.

Las cuerdas también son importantes. Mi experiencia es que con dedos las round recubiertas de nickel funcionan muy bien. Como ya han dicho arriba, la pulsación es muy importante, más que las cuerdas.

Y lo último que he descubierto es el compresor. Ha acabado de aclarar el sonido definitivamente. Mantiene los graves, medios y los agudos en su sitio, asi como los armónicos. Le quita dinámica al instrumento, pero regula y compacta el sonido, aunque la compresión es regulable. Yo uso el EBS, y estoy encantado.
Gracias por tu aportación. Intentaré apartar el ampli un poco a ver que tal.

Por cierto. Como este hilo tiene algo más de movimiento y ya que has comentado lo de las cuerdas. Le pondrías unas round a un 5 cuerdas. A mi el brillo me la sopla me gusta el bajo redondo y gordote.
La música es infinita
Responder