Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Efectos "por defecto"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Efectos "por defecto"

Mensaje por jotopo »

¿Cuáles son los dos o tres efectos que se suele añadir de manera estándar? ¿Reverb, delay, chorus...?. Teniendo un multiefectos, ¿cuáles se suelen poner para tocar con mayor comodidad?
Gracias
Siempre aprendiendo....
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Efectos "por defecto"

Mensaje por javier_s »

Lo más habitual es el compresor. Los de modulación yo diria que el mas utilizado en bajo es el chorus. También son frecuentes overdrives/fuzz/distorsiones. Las reverb/delays también se usan en alguna ocasion, pero quizá estos sean los efectos que menos se usan.
Pero lo principal para obtener un buen resultado es que, sea cual sea el efecto que se use, esté al servicio de la música que se está tocando en ese momento. Por eso mismo, tampoco puede darse una regla fija.
Un saludo.
Última edición por javier_s el Mié Ago 30, 2017 9:51 am, editado 1 vez en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Re: Efectos "por defecto"

Mensaje por Burzum »

jotopo escribió:¿Cuáles son los dos o tres efectos que se suele añadir de manera estándar? ¿Reverb, delay, chorus...?. Teniendo un multiefectos, ¿cuáles se suelen poner para tocar con mayor comodidad?
Gracias
los q qieras y necesites

hasta hace bien poco sólo usaba compresor, previo con distor y afinador

ahora tb incorporé un chorus y un flanger, pero porq me gusta como qedan en algunos temas de uno de los grupos en los q toco :fumado:
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Efectos "por defecto"

Mensaje por P1kw »

Estoy con los compañeros, para mi, por orden de imprescindible; compresor, a veces compresor, y quizás un poco de compresor también...
Ostras! Sólo tengo un efecto!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Coñas aparte, Chorus/Flanger/Phaser y Overdrive/Distorsión son compatibles con el bajo haciendo el "papel de bajo". Para algunos un Octavador es también un imprescindible, aunque yo jamás he visto uno con la respuesta adecuada.

Revers/Delays son imprescindibles como efecto, pero se llevan muy mal con el registro grave del instrumento, así que para mi son descartables como primarios.

Lo que sí se ha vuelto imprescindible en mi caso es el Modelado, Ampli/Cabina, sí, lo sé, a pesar de usar amplificador. Es un método muy válido para cambiar la respuesta o el color de tu ampli que no puedes conseguir con otros métodos.

Con filtros dinámicos, autowha's, sintes, etc, etc, etc, me pasa lo mismo que con los Octavadores, la pésima respuesta del efecto a mi forma de tocar.

Uno interesante en verano es el efecto que produce la sobredosis de cerveza helada en determinados perfiles de guitarristas, a muchos ensayos merece la pena llevar una neverita. Lo pondría en "must have".

Eso sí, el mejor "efecto" que he usado nunca es el de estudiar con el bajo una horita al día... ¡No hay nada que suene mejor! :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Efectos "por defecto"

Mensaje por jotopo »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me gusta el sonido "limpio", así que empezando con el compresor, iré probando para añadir lo mínimo.
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Efectos "por defecto"

Mensaje por javi_bassist »

jotopo escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me gusta el sonido "limpio", así que empezando con el compresor, iré probando para añadir lo mínimo.
Yo también te diría un compresor para empezar. Es el primer efecto que suele entrar en mi cadena. Por otra parte, yo no podría pasar sin un overdrive primero y un fuzz también, aunque el fuzz es un poco dependiendo del estilo. Pero un overdrive si que me parece imprescindible en casi todos los grupos en los que he estado.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Efectos "por defecto"

Mensaje por Knuckle »

Creo que lo básico es previo, compresor, afinador… y si me apuras un overdrive. A partir de ahí ya depende de tu estilo y tus gustos: yo, por ejemplo, no sé vivir sin fuzz, prescindiría antes del overdrive. Pero el resto tienen sus temporadas según el jaleo en que esté metido: hace poco más de dos años iba por el mundo con un octavador y un autowah, y ahora tiro más de chorus y, por supuesto, saturaciones.

Los tres primeros que he mencionado van a mejorar tu sonido (en especial el afinador, cuando el público no tenga que oír el mimimimimilalalala…) y con el resto vas a cubrir el ≥90% de contextos bajunos. Pero insisto en que va a depender mucho de lo que vayas a tocar: yo para sacar un sonido de sintetizador analógico uso octavador + autowah, o para un lead octavador + fuzz + chorus, un poco en la onda de los sintes modulares… pero si tocase electrónica acabaría pillándome sintetizadores tal cual. De mismo modo, suelo usar el chorus para dar sensación de "espacio", pero si tocase algo más ambiental tendría que hacerme con un arsenal de efectos de modulación y retardo.

PD: Para tocar con mayor comodidad el mejor efecto es un cable del bajo al ampli. Todo lo demás es cargar con trastos, buscar un enchufe libre, bailar claqué, agacharte para hacer retoques sobre la marcha…
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Efectos "por defecto"

Mensaje por jotopo »

Agradezco de nuevo a todos vuestras respuestas.
Tengo un combo con dos efectos incorporados. De momento, después de algunas pruebas, me basta con un compresor y un chorus, Ambos a nivel bajo.
Siempre aprendiendo....
Responder