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Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Compresor que aporte un extra en la mejora de sonido. Cuál recomendáis que realmente sea un plus al sonido natural de un buen bajo? Y en caso que sea así realmente qué mejora y/o aporta ? O solo limita picos de frecuencias extremas?
- jevimetaleiro
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- Registrado: Sab Oct 13, 2007 11:06 am
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Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
El compresor iguala la dinámica, hace que lo que tocas suene al mismo nivel, aunque uses técnicas diferentes. P.ej a mí me va bien porque toco desigual con diferentes dedos de la mano derecha. Gente que tiene buena técnica igual no necesita usarlo en vivo a no ser slapeando. Si usas overdrive éste ya comprime bastante de por sí.
Yo recomiendo el Carl Martin, es el mejor que he usado. Pero la verdad, los compresores de las pedaleras zoom, especialmente la simulación del multicomp, están muy bien logrados.
Yo recomiendo el Carl Martin, es el mejor que he usado. Pero la verdad, los compresores de las pedaleras zoom, especialmente la simulación del multicomp, están muy bien logrados.
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
relamente no aporta nada, si eres bueno con la dinámica y tienes un buen pulso no creo que te haga falta a excepción de con el slap, si tu pulsación no es buena (como es mi caso) pues ayuda.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado!
- Trencamoles
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Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
A mi no me gustan y nunca los utilizo. Noto que apaga el sonido, que lo atenua. Me gusta llevar los caballos desbocaos
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Aporta estabilidad, empaque y empuje.
Dependiendo de la técnica que tengas y del estilo que uses te aportará más o menos a tu sonido. Si tocas con una técnica muy buena y estable te aportará poco, si tiras de slap o de púa, te puede ayudar mucho.
Hay grandísimos bajistas que no lo usan porque les matan la dinámica, y otros que lo usan como efecto imprescindible, es algo personal. Cuanto mayor es la compresión, menor es el control que tienes sobre la dinámica, es decir, menos se notará la diferencia de volumen entre las pulsaciones de las cuerdas con mayor o menor fuerza.
Tampoco es un efecto on/off. Tiene un rango muy amplio de uso, que puede ir desde solamente limitar picos indeseados, a controlar el nivel global de la señal, o realzar armónicos... Así que a cada bajista le puede valer un set que a otro no le hace falta.
A mi me gusta tener la señal siempre bien controlada. De esta forma ganas empaque y consigues diferentes texturas con distintos niveles de intensidad sin variar el volumen, pero para gustos, colores.
Para grabar en estudio es obligatorio un compresor, de eso ya se encarga el técnico y seguramente uses un compresor mejor que cualquier pedal que puedas tener en la pedalera
Dependiendo de la técnica que tengas y del estilo que uses te aportará más o menos a tu sonido. Si tocas con una técnica muy buena y estable te aportará poco, si tiras de slap o de púa, te puede ayudar mucho.
Hay grandísimos bajistas que no lo usan porque les matan la dinámica, y otros que lo usan como efecto imprescindible, es algo personal. Cuanto mayor es la compresión, menor es el control que tienes sobre la dinámica, es decir, menos se notará la diferencia de volumen entre las pulsaciones de las cuerdas con mayor o menor fuerza.
Tampoco es un efecto on/off. Tiene un rango muy amplio de uso, que puede ir desde solamente limitar picos indeseados, a controlar el nivel global de la señal, o realzar armónicos... Así que a cada bajista le puede valer un set que a otro no le hace falta.
A mi me gusta tener la señal siempre bien controlada. De esta forma ganas empaque y consigues diferentes texturas con distintos niveles de intensidad sin variar el volumen, pero para gustos, colores.
Para grabar en estudio es obligatorio un compresor, de eso ya se encarga el técnico y seguramente uses un compresor mejor que cualquier pedal que puedas tener en la pedalera
- Trencamoles
- BAJI
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- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Si para grabar un compresor, puertas de ruido y algún que otro filtro más
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Entonces creo que con mi jerzy fretless y mi tecamp puma 112 no necesito nada para enriquecer el sonido natural del instrumento?
Gracias por vuestras respuestas
Gracias por vuestras respuestas
- Trencamoles
- BAJI
- Mensajes: 1032
- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Hombre eso va sobre gustos, lo primero es tener bien claro el sonido que buscas y a partir de ahí decidir si con lo que tienes te vale o necesitas algo en concreto. Si con el previo de tu ampli no terminas de sacar ese sonido que buscas, tienes previos externos que van muy completitos en cuanto a variedad sonora. No se trata de enchufarte a tropecientos aparatos, sino de estar satisfecho con tu sonidolayo escribió:Entonces creo que con mi jerzy fretless y mi tecamp puma 112 no necesito nada para enriquecer el sonido natural del instrumento?
Gracias por vuestras respuestas
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Resumiendo:
No necesitas nada si tienes buena pulsación
Te puede venir bien para eliminar picos,
Para tener de una dinámica más controlada
Pero si lo haces por ti mismo, mejor
No necesitas nada si tienes buena pulsación
Te puede venir bien para eliminar picos,
Para tener de una dinámica más controlada
Pero si lo haces por ti mismo, mejor
PaKuS
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Con visión de técnico, es decir, obviando el uso CREATIVO de un compresor.
Lo mismo que en un bajo malo, NADA.
O mejor dicho, nada que tú puedas notar si se está usando correctamente el compresor.
Un compresor correctamente utilizado no mata el margen dinámico del músico, el que manejas como ejecutante, simplente te muestra un reflejo controlado de tu margen dinámico. Si el compresor está alterando de forma que puedas apreciar tu margen dinámico, antes, mucho antes, de eso, estarás apreciando una coloración en el timbre del instrumento.
De hecho, te guste o no la idea de comprimir la dinámica a nivel de tu sonido personal tendrás que aguantarte en cuanto estés en un entorno donde haya mezcla, directo o estudio, y en directos en concreto, cuanta mayor sea la sala y mayor la necesidad de presión sonora para llenarla menor será el margen dinámico, básicamente por que los niveles bajos de presión sonora en una sala grande o espacio abierto se pierden.
Me quedo con la frase de Fley;
Y me gustaría puntualizar, sin deslegitimar compañero.
A veces tenemos una idea "romantica" de la dinámica, que no digo que sea tu caso Trencamoles, es decir, yo soy muuuu burro tocando, hago musica muuuu bestia, y a mi que no toquen los "dinámicos", que me matan la caña.
La compresión es una necesidad vital para mezclar ( esto incluye la sala de ensayo) y hacer convivir instrumentos que manejan un amplio espectro de margen dinámico, de potencia, o de presión sonora. Os pongo dos ejemplos. El del violonchelo y el de la guitarra eléctrica limpia.
El tipo del chelo se educa desde la primera nota que toca en controlar su dinámica como ejecutante, es normal, su margen es relativamente estrecho, desde acariciar suavemente una cuerda, lo más suave que puede conseguir, hasta agarrar el chelo por el mástil y estamparlo contra una columna de granito, lo más fuerte. lo habitual es que toque en salas con un respetuoso silencio y en las que se oye hasta un simple carraspeo.
Al señor de la guitarra limpia le encanta funkear con su Strato, acordes cortitos con mucho ataque, le sobra con 50W en los ensayos, esa forma de interpretar con una guitarra eléctrica le permite tocar de forma muy punzante pero controlada, con techo, los 50W.
Si al tipo del chelo le pones un piezo, lo llevas a un estadio, le pones 10.000W de sonido y no le limitas o comprimes, va a dejar sorda a las primeras filas cuando estampe su chelo contra la columna de granito.
Lo mismo que si al señor de la Strato le dices, va tio, amplia tu margen dinámico a 100W, y para no sonar tan fuerte "controla" tu pulsación. ¿Creeis que podrá?
De esto saco dos conclusiones, una que a mayor potencia más necesidad de controlar el margen dinámico, y la otra que el margen dinámico que manejamos como ejecutantes no es tan amplio como a veces soñamos románticamente. De hecho, en la práctica, es bastante más reducido que el margen de actuación (razonable) de un compresor.
Otra historia muy diferente es el uso creativo para alterar timbre y dinámica de un compresor. Su uso creativo.
Osti, vaya charla
Saludos!
Lo mismo que en un bajo malo, NADA.
O mejor dicho, nada que tú puedas notar si se está usando correctamente el compresor.
Un compresor correctamente utilizado no mata el margen dinámico del músico, el que manejas como ejecutante, simplente te muestra un reflejo controlado de tu margen dinámico. Si el compresor está alterando de forma que puedas apreciar tu margen dinámico, antes, mucho antes, de eso, estarás apreciando una coloración en el timbre del instrumento.
De hecho, te guste o no la idea de comprimir la dinámica a nivel de tu sonido personal tendrás que aguantarte en cuanto estés en un entorno donde haya mezcla, directo o estudio, y en directos en concreto, cuanta mayor sea la sala y mayor la necesidad de presión sonora para llenarla menor será el margen dinámico, básicamente por que los niveles bajos de presión sonora en una sala grande o espacio abierto se pierden.
Me quedo con la frase de Fley;
Añadiendo eso, siempre y cuando no lo notes.fley escribió:Aporta estabilidad, empaque y empuje.
Y me gustaría puntualizar, sin deslegitimar compañero.
Es muy difícil majenarse uno con la dinámica, es muy subjetiva la cabrona, no hay cambios claros, pero desde un punto de vista puramente técnico es justamente al revés, la compresión ni atenúa, ni apaga, en la mayoría de los estilos es imprescindible para el bajo a nivel de mezcla. Y un bajo "desbocado" la única gracia que puede tener es que haga imposible masterizar una mezcla, o que el técnico en un directo te deje tan bajito que sólo se te oiga cuando te "desbocas".Trencamoles escribió:A mi no me gustan y nunca los utilizo. Noto que apaga el sonido, que lo atenua. Me gusta llevar los caballos desbocaos
A veces tenemos una idea "romantica" de la dinámica, que no digo que sea tu caso Trencamoles, es decir, yo soy muuuu burro tocando, hago musica muuuu bestia, y a mi que no toquen los "dinámicos", que me matan la caña.
La compresión es una necesidad vital para mezclar ( esto incluye la sala de ensayo) y hacer convivir instrumentos que manejan un amplio espectro de margen dinámico, de potencia, o de presión sonora. Os pongo dos ejemplos. El del violonchelo y el de la guitarra eléctrica limpia.
El tipo del chelo se educa desde la primera nota que toca en controlar su dinámica como ejecutante, es normal, su margen es relativamente estrecho, desde acariciar suavemente una cuerda, lo más suave que puede conseguir, hasta agarrar el chelo por el mástil y estamparlo contra una columna de granito, lo más fuerte. lo habitual es que toque en salas con un respetuoso silencio y en las que se oye hasta un simple carraspeo.
Al señor de la guitarra limpia le encanta funkear con su Strato, acordes cortitos con mucho ataque, le sobra con 50W en los ensayos, esa forma de interpretar con una guitarra eléctrica le permite tocar de forma muy punzante pero controlada, con techo, los 50W.
Si al tipo del chelo le pones un piezo, lo llevas a un estadio, le pones 10.000W de sonido y no le limitas o comprimes, va a dejar sorda a las primeras filas cuando estampe su chelo contra la columna de granito.
Lo mismo que si al señor de la Strato le dices, va tio, amplia tu margen dinámico a 100W, y para no sonar tan fuerte "controla" tu pulsación. ¿Creeis que podrá?
De esto saco dos conclusiones, una que a mayor potencia más necesidad de controlar el margen dinámico, y la otra que el margen dinámico que manejamos como ejecutantes no es tan amplio como a veces soñamos románticamente. De hecho, en la práctica, es bastante más reducido que el margen de actuación (razonable) de un compresor.
Otra historia muy diferente es el uso creativo para alterar timbre y dinámica de un compresor. Su uso creativo.
Osti, vaya charla
Saludos!
- Anotherbassplayer
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Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Al bajo no aportan nada, aportan equilibrio al sonido, a la señal y a tu dinámica.
A mi nunca me convencieron los compresores (he tenido varios) porque no los entiendo, quiero decir, no los se configurar correctamente, muchas veces no aprecio lo que aportan y los acabo quitando de la cadena.
Pero estoy totalmente de acuerdo el compañero P1kw. Sobre todo en lo que se refiere a directos, donde se convierte en un aparato esencial para empastar con toda la banda. Lo malo es que todo esto no lo vas ha notar en un ensayo o tocando en tu casa.
Yo ya he vendido 3 compresores. Cuando vuelva a tocar conciertos algún día, seguro que acabo comprándome otro. Cosas del GAS...
A mi nunca me convencieron los compresores (he tenido varios) porque no los entiendo, quiero decir, no los se configurar correctamente, muchas veces no aprecio lo que aportan y los acabo quitando de la cadena.
Pero estoy totalmente de acuerdo el compañero P1kw. Sobre todo en lo que se refiere a directos, donde se convierte en un aparato esencial para empastar con toda la banda. Lo malo es que todo esto no lo vas ha notar en un ensayo o tocando en tu casa.
Yo ya he vendido 3 compresores. Cuando vuelva a tocar conciertos algún día, seguro que acabo comprándome otro. Cosas del GAS...
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Si sales por PA me imagino que el técnico ya comprime la señal del bajo con el propio equipo pero en bolos pequeños con ampli a pelo veis necesario el compresor? Me imagino que con las explicaciones anteriores ya debería enterarme pero la verdad es que aún no me aclaro, que desastre!
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Bueno... pos voy a hacer "trampas"...
Hay teneis, un audio con dinámica y sin comprimir, y el mismo audio, también con dinámica, y comprimido.
Haceros un cáculo visual de donde hay más energía sonora.
Saludos!
Hay teneis, un audio con dinámica y sin comprimir, y el mismo audio, también con dinámica, y comprimido.
Haceros un cáculo visual de donde hay más energía sonora.
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- jevimetaleiro
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Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Muy bueno p1kw, una imagen vale más que mil palabras!
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
LO ODIO
Es el recurso cutre del que no sabe manejar su instrumento. Si toco fuerte quiero que suene fuerte, si toco flojo quiero que suene flojo. El compresor iguala todo. Suena plano y sin matices.
Que llena más? también un Metal Zone y no lo usas
Aprende a tocar y déjate de compresores
Es el recurso cutre del que no sabe manejar su instrumento. Si toco fuerte quiero que suene fuerte, si toco flojo quiero que suene flojo. El compresor iguala todo. Suena plano y sin matices.
Que llena más? también un Metal Zone y no lo usas
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- Anotherbassplayer
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Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Que radical hombre!! Tanto como para llamarlo recurso cutre...
Un compresor usado con moderación no tiene por que aplanarte a lo bestia. Lo malo de los compresores es que si los usas en casa o el local no notas el efecto que aporta a no ser que le metas una configuración muy alta, en ese caso si que te mata entero. Hay que usarlo con ajustes moderados que solo se van a notar "on stage", a mucho volumen. Y se nota, mucho, junto a la batería. Los dedos son imperfectos, por mucho que mejores tu técnica y tu pulsación, según que estilos, un compresor puede ser una buena herramienta en directo.
Pero no imprescindible.
Un error sería usarlo para tapar defectos de técnica.
Un compresor usado con moderación no tiene por que aplanarte a lo bestia. Lo malo de los compresores es que si los usas en casa o el local no notas el efecto que aporta a no ser que le metas una configuración muy alta, en ese caso si que te mata entero. Hay que usarlo con ajustes moderados que solo se van a notar "on stage", a mucho volumen. Y se nota, mucho, junto a la batería. Los dedos son imperfectos, por mucho que mejores tu técnica y tu pulsación, según que estilos, un compresor puede ser una buena herramienta en directo.
Pero no imprescindible.
Un error sería usarlo para tapar defectos de técnica.
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Ponte una serie TV, escucha a la actriz SUSURRARLE al amante, "te quiero cariño", y luego escucha como GRITA a su suegra, "cállate zorra", ambas locuciones tendrán prácticamente el mismo nivel en dB, y un matiz completamente diferente, además de una percepción de potencia sonora muy diferente en el oyente.El Marin escribió:LO ODIO
Es el recurso cutre del que no sabe manejar su instrumento. Si toco fuerte quiero que suene fuerte, si toco flojo quiero que suene flojo. El compresor iguala todo. Suena plano y sin matices.
Que llena más? también un Metal Zone y no lo usas
Aprende a tocar y déjate de compresores
La actriz ha hecho MUY BIEN su trabajo, ha estudiado declamación.
El problema es que tú como oyente, dado que no tienes una sala de audición para ver la tele, puede que te pierdas el "te quiero cariño" o que molestes a tus vecinos con el "cállate zorra". En ningún momento el proceso de compresión ha capado el trabajo de la actriz.
Es un ejemplo extremo del trabajo con audio, pero puedes extrapolarlo al trabajo del músico, sepa o no sepa tocar.
El compresor no iguala todo, no suena plano, y en cualquier caso, a veces uno de sus inconvenientes, levanta matices. Salvo su uso creativo, su utilidad es absolutamente independiente de la HABILIDAD del músico.
Te reto a que vengas a estudio y hagas una prueba a ciegas. Ya veríamos que elige tu sistema psicoacústico como bueno, y eso sin hacer trampas, que se puede hacer mucha con un compresor para dar sensación de más volumen o potencia sonora.
En serio, la compresión no apaga tú interpretación, o has dado con técnicos mediocres o has hecho sobreactuar a tu compresor.
Saludos!
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Yo tengo un limitador al final de la cadena para quitar picos indeseados a la distorsion valvulera, que es un poco indomable, y un compresor muy leve al principio para presentar la señal un poco más aseada a lo efectos.
Si no eres de efectos y no vas a grabar, no te será útil un compresor, es es mi conclusion.
Si no eres de efectos y no vas a grabar, no te será útil un compresor, es es mi conclusion.
Long live rock and roll
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Creo que tu odio se debe a que no sabes usarlo o setearlo, que para el caso es lo mismoEl Marin escribió:LO ODIO
Es el recurso cutre del que no sabe manejar su instrumento. Si toco fuerte quiero que suene fuerte, si toco flojo quiero que suene flojo. El compresor iguala todo. Suena plano y sin matices.
Que llena más? también un Metal Zone y no lo usas
Aprende a tocar y déjate de compresores
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Usar un compresor no es fácil, no es un "efecto" con resultados obvios como pueda ser una distorsión, y si no se utiliza correctamente puede arruinar el sonido del instrumento. Además, hay compresores en el mercado con un recorrido en los controles (especialmeente en el control de umbral o threshold) demasiado corto, es fácil pasarse o quedarse demasiado corto, con lo que encontrar el punto justo para tu instrumento con ciertos modelos puede ser realmente complicado.
Ahora bien, usado con sutileza y sabiendo lo que se hace puede ayudar (y mucho) a situar el bajo en la mezcla, a darle más presencia (que no volumen) en la banda, a realzar pequeños matices que de otro modo pasarían desapercibidos y a controlar picos de volumen que, por mucha técnica que se tenga, son prácticamente incontrolables de otro modo (por ejemplo, los picos de un filtro).
Ahora bien, usado con sutileza y sabiendo lo que se hace puede ayudar (y mucho) a situar el bajo en la mezcla, a darle más presencia (que no volumen) en la banda, a realzar pequeños matices que de otro modo pasarían desapercibidos y a controlar picos de volumen que, por mucha técnica que se tenga, son prácticamente incontrolables de otro modo (por ejemplo, los picos de un filtro).
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Decir que es un recurso de mal músico es una barbaridad: un compresor bien ajustado nunca va a matar tu dinámica… y ya puedes ajustarlo como quieras, que si no trabajas la mano derecha no vas a sonar bien de ninguna de las maneras.
Un compresor tiene mil usos, y dependiendo de lo que estés tocando puede ser esencial para ti o del todo innecesario. En mi caso, yo lo uso como lo haría el clásico guitarrista de funk, aunque con una ratio de compresión mucho más moderada: con el threshold ligeramente por encima del volumen al que toco de manera habitual, de este modo en un momento dado puedo darle leñazos al bajo (porque ese es el timbre que busco, o porque quiero que el overdrive "grite" un poco más) sin que el volumen se dispare. Esto, además, puede ayudar con algunos autowah que sueltan picos la mar de molestos. Si tuviese un ampli a válvulas probablemente no lo necesitaría por su compresión natural (y no creo que podamos calificar de mal músico a alguien por llevar un ampli a válvulas), pero no es mi caso. En el caso del slap, si no se da la circunstancia que a) lo haces el 100% del tiempo, o b) tienes una mano derecha de oro… vas a tener que ajustar de algún modo los picos. Luego lo puedes usar como un efecto en sí: puedes buscar un efecto comprimido a propósito o, si te va la electrónica (o estás muy flipado), hacer sidechain.
…y en general no deja de ser una manera de tratar el sonido, que puede que necesites o no. Nadie critica el uso de ecualización o el pote de tono cuando la mano te da un cierto margen para variar el timbre, como tampoco se critica el uso del control de volumen (o un pedal a tales efectos) pudiendo tocar más flojo o más fuerte. Esta comparación puede resultar chocante en tanto que es algo que incluyen de serie todo bajo y amplificador y que resultan esenciales para sacar un buen sonido, pero no dejan de ser recursos que están en nuestra mano si los necesitamos. Si nos vamos a poner puristas lo suyo sería quedarnos en el instrumento acústico sin amplificar y no movernos de ahí.
Un compresor tiene mil usos, y dependiendo de lo que estés tocando puede ser esencial para ti o del todo innecesario. En mi caso, yo lo uso como lo haría el clásico guitarrista de funk, aunque con una ratio de compresión mucho más moderada: con el threshold ligeramente por encima del volumen al que toco de manera habitual, de este modo en un momento dado puedo darle leñazos al bajo (porque ese es el timbre que busco, o porque quiero que el overdrive "grite" un poco más) sin que el volumen se dispare. Esto, además, puede ayudar con algunos autowah que sueltan picos la mar de molestos. Si tuviese un ampli a válvulas probablemente no lo necesitaría por su compresión natural (y no creo que podamos calificar de mal músico a alguien por llevar un ampli a válvulas), pero no es mi caso. En el caso del slap, si no se da la circunstancia que a) lo haces el 100% del tiempo, o b) tienes una mano derecha de oro… vas a tener que ajustar de algún modo los picos. Luego lo puedes usar como un efecto en sí: puedes buscar un efecto comprimido a propósito o, si te va la electrónica (o estás muy flipado), hacer sidechain.
…y en general no deja de ser una manera de tratar el sonido, que puede que necesites o no. Nadie critica el uso de ecualización o el pote de tono cuando la mano te da un cierto margen para variar el timbre, como tampoco se critica el uso del control de volumen (o un pedal a tales efectos) pudiendo tocar más flojo o más fuerte. Esta comparación puede resultar chocante en tanto que es algo que incluyen de serie todo bajo y amplificador y que resultan esenciales para sacar un buen sonido, pero no dejan de ser recursos que están en nuestra mano si los necesitamos. Si nos vamos a poner puristas lo suyo sería quedarnos en el instrumento acústico sin amplificar y no movernos de ahí.
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Ante todo, el compresor NO ES UN EFECTO (aunque podría usarse como tal con ciertas graduaciones extremas), es otra cosa, al bajo le aporta empuje para "estar ahí", es una herramienta muy útil para el bajo en particular y para tooodooo el tratamiento de sonido y mezcla en general.
Dicho esto, también es un aparatejo difícil de graduar, es sutil, a veces parece que no se nota... pero ahí esta. Precisamente por esa dificultad yo recomiendo utilizar uno que tenga algún sistema para indicarnos cuándo y sobre todo CUÁNTO está actuando. Prestando atención al indicador de compresión y a nuestros oídos, conseguiremos aprender a utilizarlo correctamente, que no es fácil, doy fe de ello.
Sobre si mata la dinámica... la imagen de audio que ha puesto P1kw habla por sí sola.
Un saludo.
Dicho esto, también es un aparatejo difícil de graduar, es sutil, a veces parece que no se nota... pero ahí esta. Precisamente por esa dificultad yo recomiendo utilizar uno que tenga algún sistema para indicarnos cuándo y sobre todo CUÁNTO está actuando. Prestando atención al indicador de compresión y a nuestros oídos, conseguiremos aprender a utilizarlo correctamente, que no es fácil, doy fe de ello.
Sobre si mata la dinámica... la imagen de audio que ha puesto P1kw habla por sí sola.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Perdón por desviar el tema, no pude resistirme
- Dexter_Bass
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Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
¡Muy buen hilo!.
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Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?
Un buen compresor no cambia el sonido del bajo, ni le da ganancia ni brillo.... Tampoco apaga el sonido, como he leído. Simplemente te regula los volúmenes y hace que tu frecuencia de onda de sonido no tenga unos altibajos desproporcionados. Con el rock es bastante complicado no emocionarse en algunas notas. Como ejemplo, una vez toqué sin compresor en una sala y cuando daba la cuarta cuerda en las notas más graves, temblaba el suelo. Aquello se me metía por las piernas y acabé mareado. Con un compresor, eso no hubiera pasado. Habría estado todo equilibrado y el compresor hubiera actuado sobre esas notas más graves que sonaban muy por encima del resto. Si hubiera bajado el volumen del ampli, hubiera sonado bajito y si hubiera bajado los graves, el sonido no hubiera sido el que yo quería. Solución: un compresor.