Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Qué aporta un compresor a un buen bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

pabloftheriver
BA
BA
Mensajes: 274
Registrado: Lun Abr 27, 2009 8:24 pm
Ubicación: Madrid - Pza. Castilla

Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?

Mensaje por pabloftheriver »

y quien diga que es capaz de tocar no sé cuantas notas seguidas, flipando con un tema y escuchando a la banda al completo, y a la vez estar pensando que cuando tocas la cuarta cuerda has de hacerlo con mayor suavidad para que no se vaya por encima de las otras es que A- no tiene mucha experiencia con distintos estilos, B- toca solo en casa y no en una banda o C- toca el bajo con tres notas. El compresor es pieza fundamental para ciertos estilos, no digo que haya algún estilo que puedas ir sin él, pero lo más normal es que te haga falta.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?

Mensaje por Anotherbassplayer »

Ni tanto ni tan calvo.

El compresor es una herramienta muy útil en muchas circunstancias, pero no es necesidad imperiosa ir con compresor siempre, en ningún estilo.

Yo he tocado muuuucho metal en una banda y dado muuuuchos bolos por muchas salas y te aseguro que el compresor, si se nota cuando esta, pero no tienes porque montar un fiasco si no lo llevas. Los problemas que describes se solucionan con ecualizarte bien (y eso significa hacer una prueba de sonido decente), controlar la pulsación (si, si que se puede) y sobre todo no fliparte. A eso en muchos sitios se le llama ser mínimamente profesional y tocar como un grupo bien trabajado y empastado.

Si te gusta tocar a lo loco y sin sentido de grupo, pues si, necesitas compresor, porque sin el no vas a empastar bien en tu vida.
pabloftheriver
BA
BA
Mensajes: 274
Registrado: Lun Abr 27, 2009 8:24 pm
Ubicación: Madrid - Pza. Castilla

Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?

Mensaje por pabloftheriver »

Controlar las intensidades lo hace todo el mundo, no hace falta ser profesional, te lo pide el cuerpo si tienes un sentido musical normal. Pero uno en los ensayos se trabaja todo el repertorio y sus intensidades de pulsaciones y bla bla, y llegas a un bolo (como el único caso que contaba) donde las circunstancias te exigen tocar distinto al ensayo,por ejemplo solamente una cuerda, con menor intensidad que las demás y te despista. Y no es que una canción te pida que bajes la intensidad en ese punto en una cuerda cualquiera, si no que tienes que bajarla durante todos los temas cada vez que tocas la cuarta cuerda por las circunstancias. Lo que has ensayado no sirve y te hace pensar en esa jodida cuerda. Cosas de los directos, aquel día ocurrió eso.

Solo digo que para no sufrir ese tipo de situaciones, que sin duda te desconcentran, es bueno el compresor. Esa es una de sus funciones. Una de las aportaciones que hace un compresor a un buen bajo, que es el tema. Que se puede corregir tocando más suave esa cuerda solo ese día? claro, pero preferirías no tener que pensar en corregir eso mientras tocas porque quieres flipar con el grupo entero, con las improvisaciones de los demás etc... Tampoco ocurre siempre, depende del backline de la sala, el bajo que llevas, la acustica, etc... Puse un ejemplo que recuerdo donde de verdad eché de menos el compresor y juro que no era por mi ecualización. No fue un fiasco, para fuera sonaba bien, pero yo casi caigo entre la p.a. y el ampli. He tocado sin él algunas veces y no he tenido problema. Desde aquel día lo llevo siempre para cubrirme en eso, y cada uno que use el compresor como le venga en gana. Yo lo tengo a un tercio con lo que hago ahora, lo justito para mi gusto. En otras ocasiones lo bajo si son canciones lentas y otras lo subo si es un ritmo rápido. Observaciones mías... Para el metal cuenta más el empaste y relleno que hace el bajo, que la definición de sonido. Necesita saturación a tope, así que el compresor sobra.

Lo de fliparme es una manera de sentir la música que no tiene que ver con el empaste o el sentido de grupo. Cada uno tiene su manera de sentir la música cuando toca y no debe ser criticable. Hay grupos que ensayan hasta los pasos que dan hacia un lado u otro sobre el escenario. Está bien, muy profesional, pero yo prefiero los que quieren dialogar con ellos mismos e improvisan, se tiran al suelo o tocan de rodillas a veces. Fliparlo, vaya. Eso ya es otro tema, aunque igual para fliparlo sí es necesario el compresor. Puede ser una conclusión.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?

Mensaje por P1kw »

pabloftheriver escribió:Controlar las intensidades lo hace todo el mundo, no hace falta ser profesional, te lo pide el cuerpo si tienes un sentido musical normal.
Eso es.
:laola:

Si le das a un tipo un ampli de 3W para acompañar a un flamenco acabará aporreando las cuerdas en su afán por sonar y oirse.

Si le das ese mismo ampli para practicar una linea de bajo a las 3 de la madrugada esa noche que su suegra tiene jaqueca va a ser más tierno que el día de la madre.

Y en ninguna de las dos situaciones tiene por qué ser consciente de su pulsación, simplemente tocará.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?

Mensaje por Anotherbassplayer »

Solo digo que cuando aprendes a manejar la fuerza evitas caer en el lado oscuro, joven padawan :brindis:

No aprendamos a depender tanto de los compresores y sí a utilizarlos bien.
pabloftheriver
BA
BA
Mensajes: 274
Registrado: Lun Abr 27, 2009 8:24 pm
Ubicación: Madrid - Pza. Castilla

Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?

Mensaje por pabloftheriver »

A veces ni el mejor bajista controla tanto ese tema de la fuerza, ya que no se trata de eso. Y decir que no se dependa del compresor es como decir que no dependas del ampli. Pues unos gustan más y otros menos y a todos nos gustaría tocar con un pedazo ampli del copón porque es una alegría tocar con eso. El compresor aporta algo que no te da el ampli y aunque te encante el sonido del ampli, el compresor puede mejorarlo. A mi me gusta porque me saca un sonido más nítido y definido. Después ya lo distorsiono con otro pedal :fumado: . Un setting del compresor te da caña y en otro setting te apaga el sonido, se puede hacer de todo según el estilo o circunstancias. Hice los deberes y pongo un vídeo demostrativo con uno de pedal. Los de rack ya ni decimos lo que son capaces de hacer, pero te vas a los miles de euros.

https://www.youtube.com/watch?v=1sstKZ-Rilc

Véase como el tipo te suelta sin compresor una secuencia bestial en las notas más agudas y al ser tan seguidas y con los dedos más flacos, las toca como más flojas y se oyen menos. En cuanto pone el compresor, esas mismas notas agudas tocadas de la misma manera ya se oyen de p.m. y más equilibradas con el resto. Y que alguien diga que no controla su fuerza.

Juraría que no he visto estudio de grabación sin uno o varios compresores diferentes. Parece que vendo compresores, no? vaya turra que doy
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Qué aporta un compresor a un buen bajo?

Mensaje por BARTIBASS »

Me quedo con este otro ejemplo, para mí al menos más clarificante por aquello de que ya estoy hasta el gorro de que cualquier ejemplo de lo que sea rezume nada más que slap por los cuatro costados. Hay vida musical tras ese estilo harto cansino al menos en todas las demos que pululan por las redes.

https://www.youtube.com/watch?v=MBXJ-cZyZIE
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Responder