Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Inversion de fase y sistemas antifeedback en los preamps

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
jorgearenaz
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Dom Ene 27, 2008 2:00 am
Ubicación: VIGO

Inversion de fase y sistemas antifeedback en los preamps

Mensaje por jorgearenaz »

Me acabo de agenciar el Fishman Platinum Proeq para hacer parejita con la Realist en la amplificación de mi contra. No acabo de entender bien como funciona y en que consiste el tema de la inversión de fase y el sistema antifeedback de estos aparecemos, que parece ademas una de sus principales virtudes. Es cierto que puedo subir mucho mas el volumen del amplio y del preamp sin llegar al acople, pero al final acaba acoplando igual...Como es el concepto y la practica de este tema? Gracias
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2985
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Inversion de fase y sistemas antifeedback en los preamps

Mensaje por Knuckle »

Hasta donde yo sé, la inversión de fase es útil cuando sacas una segunda señal (bien un micro, bien otra pastilla). Puede darse el caso que una de las señales quede ligeramente desfasada, y si este desfase es cercano a 1/2 de la longitud de onda lo que obtenemos son dos ondas senoidales opuestas que, al sumarse, dan un valor cercano a 0. Lo que se conoce como cancelación de fase*. Si se da el caso, la inversión de fase invierte la onda de modo que al sumar las dos nos de una onda con el doble de amplitud, que es lo que andamos buscando. Eso así explicado un poco a lo bestia… si tienes tiempo y ganas te recomiendo que busques más info sobre el tema, que es la mar de curioso, y explica el funcionamiento de las señales balanceadas y como estas eliminan ruidos, que es un tema diferente pero se rige por el mismo principio.

Sobre el anti-feedback, no sé como funciona ese sistema en concreto o si existe alguno más allá de la atenuación de las frecuencias más problemáticas, pero si te permite tocar a mayor volumen del que podías hacerlo antes sin acoples tampoco hay mucho más que decir, simplemente funciona. Evidentemente, llegados a determinado punto el acople es insalvable, en esto del hardware existen soluciones ingeniosas, no remedios mágicos, al final la física sigue rigiendo nuestro universo.

___________________________________
* Aunque este vídeo trata sobre el experimento de la doble rendija, en un momento dado podemos ver el efecto que se produce cuando se encuentran dos ondas, una en su punto más alto y otra en el más bajo.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Inversion de fase y sistemas antifeedback en los preamps

Mensaje por Chirro »

El principio es simple. Si por el micrófono (pastilla, etc) se mete el sonido de fuera, en principio se produce realimentación (feedback). El sonido exterior se suma al del propio instrumento y eso hace que cada vez haya más volumen hasta llegar al acople.

Sin embargo, si el sonido de fuera (o el del instrumento), está con la fase invertida, no se suma al otro, se resta, por lo que no se produce el aumento de volumen hasta llegar al acople.

En teoría, en un mundo perfecto de laboratorio, uno podría llegar a anular al otro. Sin embargo, el efecto (fase/contrafase) depende del volumen, distancia, etc., por lo que es prácticamente imposible conseguir una anulación total del feedback.

Esto, explicado de forma rápida, simple y en cristiano.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Mariñalopez
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 02, 2017 6:10 am

Re: Inversion de fase y sistemas antifeedback en los preamps

Mensaje por Mariñalopez »

A los dos muchisimas gracias oye, da gusto con gente asi. Pues ya me habeis enseñado unas cuantas cosillas
Responder