Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
armacigran
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 15, 2017 1:41 pm

Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por armacigran »

Buenas a todos,

Hace unos años me compré un Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass del 88 de segunda mano. Es un buen bajo, cómodo y está en buen estado.

Con el paso de los años, y tras probar otros bajos, incluso jazz bass japoneses de la época, veo que el mío suena apagado, como sin fuerza. He realizado numerosos cambios de cuerdas, con distintas marcas, pero sigo notando el sonido algo "cojo".

Me he planteado realizar un cambio de pastillas, aunque las que tengo son las originales. Tengo dos dudas:

1.- ¿Creéis que el cambio de pastillas puede ser una buena opción?
2.- En caso afirmativo, ¿qué modelo y qué marca me recomendaríais?
3.- ¿Existen otras opciones de cara a sacarle mejor sonido al bajo?

Un Saludo y gracias de antemano!!
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por javi_bassist »

Yo me compré hace un año también un Fender Japonés y le cambié las pastillas por unas Aguilar 4J-60. En principio, un cambio de pastillas y electrónica no es un cambio irreversible, por lo que no es mala idea.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por Report »

Sí, puede ganar con un cambio de pastillas, y como te dice Javi, es algo reversible que no entraña "riesgo" para el bajo.

El tema de "qué pastillas" poner, depende del sonido que quieras sacar. Símplemente si miras Seymour Duncan (una buena marca) tienes una gran variedad de pastillas para Jazz Bass, que pueden ir más orientada al sonido vintage, o darte un sonido más gordo y potente.

De casi todas ellas hay demos en Youtube. Está claro que ahí oyes las pastillas+el bajo+lo que usen para que suene+lo que usen para grabar, pero te puede dar una idea.

En la web de Seymour Duncan tienes unos gráficos de cómo es el sonido acompañando a cada modelo de pastilla; eso te puede orientar.

https://www.seymourduncan.com/pickups/bass/jazz-bass
armacigran
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 15, 2017 1:41 pm

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por armacigran »

¡Muchas gracias por las respuestas!

Voy a echar un ojo a los modelos que hay.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Yo hace un tiempo me divertí mucho haciendo cambios de pastillas a un jazzbass. Todas las que probé sonaban bien, solo que unas a mi gusto me iban más y otras menos. Lollar y Nordstrand fueron mi top. Curiosamente tengo ahora un jazzbass Fender que con sus pastillas originales me encanta.

Suerte.
Jaymz
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por desubicado »

Un novato inexperto podría cambiar unas pastillas? Se soldar por temas de moto pero en pastillas nunca me metí, como sé una vez que las pongo a que altura tienen que quedar de las cuerdas para apretar mas o menos o tiene un tope de apriete?

Comento esto por que estoy haciéndole todo al bajo menos tocar el alma que me da un poco de reparo, no tengo paciencia para esperar que el mástil enderece...Veo que es fácil y creo que le voy a cambiar yo las pastillas al Fender , que opináis?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por Trencamoles »

desubicado escribió:Un novato inexperto podría cambiar unas pastillas? Se soldar por temas de moto pero en pastillas nunca me metí, como sé una vez que las pongo a que altura tienen que quedar de las cuerdas para apretar mas o menos o tiene un tope de apriete?

Comento esto por que estoy haciéndole todo al bajo menos tocar el alma que me da un poco de reparo, no tengo paciencia para esperar que el mástil enderece...Veo que es fácil y creo que le voy a cambiar yo las pastillas al Fender , que opináis?
Es algo muy fácil, quedate bien con la conexiones, numera los cables o ponles cinta de colores antes de desconectar las viejas para no equivocarte y ya está. Incluso se pueden cortar y poner fichas de conexión si no quieres soldar.
La altura de las pastillas, mientras que al tocar no golpeen las cuerdas en la pastilla, está bien.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por Report »

En la altura, seguramente pondrás un poco más alta la pastilla del puente. En esa zona las cuerdas tienen menor amplitud en su vibración y para conseguir una salida equilibrada entre ambas pastillas (el mismo volumen en ambas) suele necesitarse un poco más de altura en la del puente.

De la misma forma, tu oído te dirá si suenan, en cada pastilla, al mismo volumen la cuarta y la primera. La altura de la pastilla en la zona de la cuarta y de la primera será distinta.

Por último, además de que no te toquen las cuerdas al pulsar, tienes que poner una altura que ofrezca una buena salida (muy bajas la salida será pobre) pero que tampoco estén excesivamente cerca (evitaras ruidos molestos, efectos magnéticos sobre las cuerdas, etc).

Ves haciendo y pregunta :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
DODECAEDRO
B
B
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 25, 2012 1:22 am

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por DODECAEDRO »

Fender Custom Shop pueden ir muy bien, aunque me he dado cuenta que no suelen salir todas con la misma salida.
No odies al bajista, odia a la música... :mrgreen:
Avatar de Usuario
joseg
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:57 am
Ubicación: Córdoba

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por joseg »

Pero ¿el cambio a unas Custom Shop será muy significativo o apenas lo notará? :roll:
Fender Jazz Bass 5 American deluxe
Gibson EB 5 Bass
MarkBass
GENZ-BENZ
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por Peterkas »

joseg escribió:Pero ¿el cambio a unas Custom Shop será muy significativo o apenas lo notará? :roll:
Depende del nivel de salida que tengan. No suele variar demasiado. Si compras unas pastillas bobinadas a mano si puedes pedirlas con más salida.
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
DODECAEDRO
B
B
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 25, 2012 1:22 am

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por DODECAEDRO »

joseg escribió:Pero ¿el cambio a unas Custom Shop será muy significativo o apenas lo notará? :roll:
Comparadas con las de stock sí, pero eso depende de lo que quieras. A mi me gusta el sonido lleno, con headroom y versátil. Al usar las pastillas nombradas, se siente lleno, con pegada, aunque también ayuda mucho el previo que uso. :-D
No odies al bajista, odia a la música... :mrgreen:
armacigran
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 15, 2017 1:41 pm

Re: Cambio de Pastillas 1988 Fender Japan '62 Reissue Jazz Bass

Mensaje por armacigran »

Hola a todos!

Finalmente me he comprado unas Seymour Duncan Quarter Pound Jazz Bass Set y ya se las he instalado a mi bajo. En el momento que las puse fui consciente del cambio de pastillas que mi bajo estaba pidiendo a gritos.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
Responder