Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pregunta a los gurús de la electrónica

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

Como no sé qué pasa, os pregunto por si alguno podéis arrojar algo de luz en la cuestión.

Como algunos sabéis, habitualmente utilizo en directo el Rolls PM351 (http://www.rolls.com/product.php?pid=PM351) que es un sistema de monitoraje (básicamente una pequeña mesa de mezclas personal) que me permite manejar el volumen de mi bajo, mi voz y la señal de monitor de mesa por separado. La salida de auriculares de este aparato, lo suelo conectar a la entrada de un sistema de monitoraje inalámbrico LD MEI1000G2 para inear.

Hasta ahí todo bien. He usado este sistema en infinidad de bolos y funciona de maravilla, estoy muy contento.

Sin embargo, hay algunos grupo en los que prefiero usar monitor aéreo (wedge) de los clásicos, por lo que se me ocurrió enchufar la salida de auriculares del Rolls directa a la entrada de un EBS Reidmar que tengo.

Ajustando las ganancias para que no haya clipping, conseguí que inicialmente todo fuera bien. Tenía las mismas prestaciones que cuando uso inear, pero con un monitor de suelo. Sin embargo, al rato de estar tocando con esta configuración (pongamos que a los tres o cuatro temas de empezar el concierto), el amplificador, sin tocar ni cambiar nada, empieza a sonar horrible como si estuviera completamente saturado. Entonces, para poder seguir tocando (y para comprobar si le pasa algo), enchufo el bajo directo al ampli, y todo funciona perfectamente.

Me da la impresión de que puede haber alguna diferencia de impedancias o algo así. No entiendo porqué ocurre esto.

¿Alguna idea?

Mientras tanto, voy a buscar por la red, a ver si consigo enterarme de algo.

Un saludo y gracias de antemano.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

Amplío un poco con datos (según yo) relevantes de los equipo usados.

Rolls PM351
Salida de auriculares → 10 Ohmios

EBS REIDMAR 250
ENTRADA de instrumento → 2 Mohms // 100 pF
RETURN efectos → >50 kohms // 100 pF
LINE OUT (justo antes del Power Amp) → >100 Ohmios

LD MEI1000G2
Entrada → 14 K

A ver si esto ayuda.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Alberton Bass »

Hola, si vas a conectar la salida de auriculares, yo antes que la entrada de instrumento, usaría o el Return Effects o el Aux In. El problema del Return Effects, es que en algunos amplis corta la entrada. Una indicación buena sería saber que mandas y como lo conectas en cada momento. Entiendo que al usar la salida de auriculares mandas el bajo y todo lo que recibes de la banda. Si la señal que mandas al Reidmar es bajo más algo, en principio no te hace falta el previo del ReidMar y probar una de las dos que te he dicho.

El porqué suena bien un rato y luego no, no estoy seguro al cien por cien.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por P1kw »

(Yo probaría una de las salidas del Rolls al Return del Reidmar... Que sean balanceadas no importa.)

Vale, es lo primero que se me ocurrió, pero viendo el diagrama del Rolls sólo saca la mezcla por la salida de cascos... :roll:

Es lo que dice el compañero. Lo raro es que funcione un rato y luego no.

Yo enchufaría el bajo al Reidmar como si fuera el ampli normal, el Send-Effect lo enviaría al Rolls, donde haría la mezcla que haces habitualmente, y la salida de cascos del Rolls al Return-Effetc del Reidmar, para meter sólo en etapa de potencia esa mezcla.

Saludos!

pd: Puede que el compresor del Reidmar, sea el que acabe clipando al cabo de un rato si le metes al ampli la mezcla del Rolls en la entrada de instrumento.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

Alberton Bass escribió:Hola, si vas a conectar la salida de auriculares, yo antes que la entrada de instrumento, usaría o el Return Effects o el Aux In. El problema del Return Effects, es que en algunos amplis corta la entrada. Una indicación buena sería saber que mandas y como lo conectas en cada momento. Entiendo que al usar la salida de auriculares mandas el bajo y todo lo que recibes de la banda. Si la señal que mandas al Reidmar es bajo más algo, en principio no te hace falta el previo del ReidMar y probar una de las dos que te he dicho.

El porqué suena bien un rato y luego no, no estoy seguro al cien por cien.
Hola Alberton. También he probado el Return Effects con el mismo resultado. Es cierto que puedo prescindir del previo del Reidmar, no me hace falta. Pero como te digo, hace lo mismo.

Lo que no he probado, (y viendo el diagrama de bloques del Reidmar, creo que lo puedo hacer) es a meter la señal por Line Out (no tengo ningún AuxIn).

Para P1kw. Probaré también lo que dices.

Gracias por las respuestas, si se os ocurre algo más, me lo decís.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Alberton Bass »

Pues vaya. Entiendo que cuando vas con el Inear, la salida que usas es la de cascos, la misma que estás intentando usar para conectar al reidmar. Si no lo fuera, y pudieras, probaria a enchufarla a la entrada de línea de una tarjeta de sonido.

En el Return Effects, ¿tambíen suena bien 3 canciones y luego empieza la distorsión? Hay veces que no solo por el acople incorrecto de impedancias vienen los rudios. En las señales de línea, se juega a veces con dos valores +4dbu y -10dbv (https://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_l%C3%ADnea. Pero si fuera el caso, se produciría distorsión desde el principio.

Pues mira, lo del Aux In, lo vi en una foto buscando el google. No se si serán algunos modelos nuevos, u otro Reidmar que no sea el 250.

El Line Out es una salida, por ahí solo puede salir sonido, no entrar.

El caso es que me recuerda a un problema que tengo con un combo Harley Benton. En algunos bolos lo conecto a mesa. Pues a pesar de ser una salida, hay algunos cables (mal conectados sospecho) que afectan al sonido del combo. Pero a parte del fallo de conexión es un fallo de diseño del ampli.
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Alberton Bass »

Otra cosa que parece una tontería, ¿que cable estás usando?
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

Voy a hacer pruebas más controladas este sábado por la mañana y ya os comento algo.

Gracias por el apoyo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por prowler_bass »

Yo probaría a añadir unas resistencias de unos 16 ohmios en paralelo a modo de carga a la salida del rolls
Podría ser que al no tener la carga adecuada la salida de auricualares del rolls funcione mal....
Dos resistencias de 16 ohmios 1/2 watio te van a costar 10 centimos y no pierdes nada por probar.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Bartok »

Una tontería, y dejo claro que no he leído el hilo entero, pero... ¿Tenemos claro que la señal de salida de los auriculares va en LINEA (ESTEREO) y que la entrada del Reidmar espera recibirla en formato INSTRUMENTO (MONO)? Si no usas un conversor de impendancias para eso (una simple DI, aunque sea específica, por ejemplo), puede que todos tus problemas se inicien ahí... :ojos:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por prowler_bass »

Una cosa ... La salida de auriculares es estereo pero la entrada del ampli es mono...
No se estará produciendo algún cortocircuito con el cable de conexión... ?

Si por ejemplo usas un cable mono de jack fino a jack grueso estarias haciendo un corto en el rolls y si el cable es estereo podría pasar algo parecido en la entrada del ampi.
Lo mejor sería hacer un cable con clavija fina estereo y clavija gruesa mono ,y en la clavija estereo conectar solo a uno de los vivos....
Aparte de eso como ya comentaba , la diferencia de impedancias puede ser un problema por la falta de carga en el ampli de auriculares.....
Si es esto último ,con una simple resistencia o mejor todavía con el conversor que ha puesto bartok , se podría solucionar...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

Gracias a todos por las respuestas. Este sábado por la mañana lo pasaré haciendo pruebas para ver si puedo aislar el problema. A ver si saco algo en claro.

Un abrazote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

Bueno pues ya tengo conclusiones. Parece ser que lo que está estropeada es la salida de auriculares del Rolls PM351. Como no había detectado hasta ahora este mal comportamiento, he de concluir que se ha cascado en las pruebas para enchufarlo en el Reidmar.

Lo que ocurre en el Rolls es que cuando muevo el potenciómetro de nivel de instrumento, esté o no enchufado el bajo, conforme llego al punto central de detención, se colapsa el sonido (no suena ni el bajo, ni el micro, ni el envío de monitor). A partir de ahí el sonido de todo sale completamente distorsionado. Si vuelvo a bajar del punto central, vuelve a sonar bien.

Esto solo ocurre con el pote de instrumento, moviendo cualquier otro no pasa. También he comprobado que solo pasa por la salida de auriculares. No afecta a ninguna salida DI de instrumento (aunque por auriculares suena distorsionado, por la salida DI suena perfecto), ni a la de micrófono.

Es decir, si no llego al punto central con el potenciómetro de nivel de instrumento, el Rolls funciona perfectamente.

En todo momento, las pruebas se han hecho teniendo bastante cuidado con la ganancia para no saturar entradas, con un cable con clavija estéreo del cual solo aprovecho el Tip y el Shield, dejando libre el otro canal, para no cortocircuitar uno de los canales.

He partido de la base de que si hay más impedancia en la entrada del ampli que en salida de señal (auriculares del Rolls) no debería tener problema. He inyectado la señal en INPUT, EFFECTS RETURN y LINE OUT (esta última funciona bien como entrada directa a la etapa de potencia) del EBS Reidmar 250.

La impedancia de la salida de auriculares del Rolls es de 10 ohmios.
La impedancia de entrada en el INPUT del Reidmar es de 2 Mega ohmios.
La impedancia de entrada en el EFFECTS RETURN del Reidmar es de 50 Kilo ohmios.
La impedancia de salida en el LINE OUT del Reidmar es de 100 ohmios.

Está claro que en algún sitio he metido la gamba. Voy a escribir a la casa Rolls a ver si me pueden explicar qué ha pasado.

Si veis dónde puede haber estado el problema, me lo decís.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

Estoy pensando que el problema puede venir porque he utilizado un solo canal de los auriculares y he dejado el otro completamente libre y sin carga. Lo mismo, esta asimetría, ha provocado el problema.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por prowler_bass »

El ruido solo aparece cuando enchufas la salida de cascos a otro ampli o sale también si le enchufas unos cascos sin más....?
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

prowler_bass escribió:El ruido solo aparece cuando enchufas la salida de cascos a otro ampli o sale también si le enchufas unos cascos sin más....?
Con los cascos sin más.

Dándole vueltas al asunto, creo que el problema puede venir de haber dejado unos de los canales sin carga y otro con la de la entrada del ampli. No sé, les he escrito a los Rolls contándoles la movida, a ver qué me dicen.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por prowler_bass »

Puede que se haya dañado la parte del circuito de lo que es el ampli de auriculares.
Depende de como esté hecho puede ser muy sensible a los cortocircuitos fortuitos...., o también a una ausencia de masa en la conexión.
En cualquier caso , parece que se haya dañado eso... .
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por jafp »

Chirro escribió:
prowler_bass escribió:El ruido solo aparece cuando enchufas la salida de cascos a otro ampli o sale también si le enchufas unos cascos sin más....?
Con los cascos sin más.

Dándole vueltas al asunto, creo que el problema puede venir de haber dejado unos de los canales sin carga y otro con la de la entrada del ampli. No sé, les he escrito a los Rolls contándoles la movida, a ver qué me dicen.
¿te contestaron? Ahora que me decidí a usarlo.....
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pregunta a los gurús de la electrónica

Mensaje por Chirro »

Pasaron de mí, pero no me preocupa demasiado. Actualmente utilizo el estropeado (que funciona bien hasta que llego al punto medio) con el monitor aéreo y los otros dos que tengo (si, tengo tres) cuando voy solo con auriculares. De esta manera, ya no tengo miedo de romper el que ya está roto.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder