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Linea Balanceada Vs No Balanceada en Home Studio

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Bartok
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Linea Balanceada Vs No Balanceada en Home Studio

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Revisando el cableado del Home Studio me he dado cuenta de que es posible que esté mezclando en la señal "Lineas Balanceadas" con otras "No Balanceadas". Me han dicho que esto no es aconsejable y que, tal vez por esto pueda tener los problemas de ruido y distorsión que tengo al grabar...

Básicamente, tengo la duda en estos tres aparatos:

DBX 131 Graphic Equalizer:

"Output Connectors: Two types of output connectors are provided for output connections: male XLR type connectors, and 1/4" tip-ring-sleeve phone jack connectors" [Pág. 9 del Manual]

Entiendo que ambas salidas, XLR y Jack, son BALANCEADAS.



DBX 160A Compressor/Limiter:

OUTPUT (BALANCED) Jack:

The 160A's OUTPUT (BALANCED) jack is driven by a floating active-balanced amplifier that simulates a true trans- former output. This allows for the load at the OUTPUT to be either balanced with respect to ground, or single-ended to ground (unbalanced) with very little difference (less than 0.5dB) in output level. For proper unbalanced operation, the unused pin (either pin 2 or 3) MUST be grounded.

Nominal output signal level is +4dBu into 600Ω, and typical maximum output level is +25dBu into 600Ω. This jack accepts XLR-type connectors, wired pin 2 HOT (+), pin 3 COLD (-), and pin 1 chassis ground.

For applications which require a “true” transformer output, an optional output transformer can be installed. Contact our Customer Service Department at the phone number listed on the back cover for details. If outside the United States, con- tact your dbx distributor.

OUTPUT (UNBAL) Jack:
The 160A has a separate single-ended (unbalanced) output amplifier capable of driving a 600Ω (or greater) load to +24dBu. This jack accepts 1/4” phone plugs. In normal operation the TRS phone jack is internally wired with the TIP HOT (+), and the RING and SLEEVE connected to ground. In Bypass mode, however, the RING is connected to the COLD (-) leads of the input jacks, to allow for balanced connections."
[Pág. 4 y 5 del Manual]

Aquí no lo tengo muy claro... el aparato tiene salidas XLR (Balanced) y Jack (Unabalanced), pero aquí habla como si la salida Jack pudiese ser Balanceada y No Balanceada, según lo que enchufes... ¿Puede ser? ¿O estoy equivocado?



AVID Eleven Rack

"Salidas principales: La sección Main output es una salida analógica estéreo de nivel de línea, con dos conectores XLR. Puedes conectarlas a monitores de estudio, un amplificador de potencia, un mezclador, o un sistema de PA." [Pág. 12 del Manual]

En este caso, la salida principal es en formato XLR. ¿Debo entender que es balanceada?



Entiendo que tal vez sea algo muy básico para muchos de vosotros, pero en este tema ando un poco verde, la verdad... :wink:
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Alberton Bass
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Mensaje por Alberton Bass »

Yo diría que llevas razón en todo. ¿Como lo tienes conectado todo? Las señales balanceadas te evitan problemas de ruidos, pero aunque usaras un cable no balanceado no deberías tener problemas de distorsión.
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Bartok
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Mensaje por Bartok »

En realidad ahora parece que suena bien...

Hace poco me di cuenta que en la cadena estaba mezclando distintas impedancias (Mic/Line/Instr) y sonaba todo muy raro, como distorsionado... Lo pase todo a Linea y mejoró mucho todo...

Ahora mismo, la señal está así:

• Bajo por "Jack-Jack (Unbal)" a Afinador rack [Nivel Instrumento]
• Afinador por "Jack-Jack (Unbal)" a Previo [Nivel Instrumento]
• Previo por "XLR-Jack (Bal)" a DBX EQ [Nivel Linea]
• DBX EQ por "Jack-Jack (Bal)" a DBX COMP [Nivel Linea]
• DBX COMP por "XLR-Jack (Bal)" a Eleven Rack "Guitar Imput True Z" [Nivel ¿Linea o Instrumento?]
• Eleven Rack por "XLR - Jack (Bal)" a Mesa Mezclas "Line In (Bal)" [Nivel Linea]
• Mesa Mezclas Rec Out "Jack-Jack (Bal)" a Tarjeta Audio [Nivel Linea]

¿Necesito cambiar algún otro cable?
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OptiMuff Prime
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Mensaje por OptiMuff Prime »

Como te dice Alberton Bass, la mezcla de señales balanceadas y no balanceadas no debería dar problemas de distorsión.
Una señal balanceada es lo mísmo que una no balanceada salvo porque lleva -a mayores- una señal igual cambiada de fase 180º.
Si pillas una señal balanceada y envías la señal cambiada de fase (los yankees le llaman cold) a masa (o malla o sleeve, como dirían los yankeelandeses), tienes otra vez una simple señal no balanceada.
A veces y por limitaciones en los equipos, hay que mezclar unas con otras y no pasa nada.
Salvo porque las señales no balanceadas son más vulnerables a los ruidos, pero en tiradas cortas de cable las diferencias no son apreciables.
Pero desde luego que no tiene relación la aparición de distorsiones en la cadena de audio con la mezcla de señales balanceadas y no balanceadas.
Cuando tengo algún equipo con señales no balanceadas intento conectarlo con los cables más cortos posible: Si puedo usar latiguillos de 10 centímetros, los uso.

Se me antoja que esas distorsiones pueden provenir de mezclar equipos con salida profesional (+4dBu) con equipos más de andar por casa, que manejan señales de -10 dBu.
Al conectar el out de +4dBu con el in a -10 dBu suelen aparecer distorsiones.
Y si es al revés (out a -10 dBu entrando a un in a +4 dBu), el resultado será una señal bajísima y la necesidad de amplificarla demasiado, con la consecuente aparición de zumbidos (el ruido de fondo amplificado muchos decibelios).

Me alegro que arreglases! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
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