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Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Hola, qué tal.
Pensaba que sería útil, para estudiar, un aparato o programa de ordenador que muestre en pantalla el nombre de las notas, alteradas o no, que voy tocando en el bajo. ¿Alguien sabe si eso existe?
Un saludo.
Pensaba que sería útil, para estudiar, un aparato o programa de ordenador que muestre en pantalla el nombre de las notas, alteradas o no, que voy tocando en el bajo. ¿Alguien sabe si eso existe?
Un saludo.
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Un afinador, ¿no?
Pero, por curiosidad, ¿para qué necesitas eso?
Pero, por curiosidad, ¿para qué necesitas eso?
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2732
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
+1 por lo del afinador. La solución más simple muchas veces es la mejor
Para verlo en el ordenador, un conversor de audio a MIDI podría valerte, los más económicos son monofónicos y fallan si tocas muy rápido, poco limpio o muy grave.
De todas formas, si el software que te pinta las notas en pantalla no es muy listo o tú le proporcionas un contexto tonal, lo mismo te escribe Gb que F#. ¿De qué te sirviría? A mi me despistaría totalmente que esté tocando algo en Si mayor y me identifique algunas notas como Mi bemol en vez de Re sostenido.
Para verlo en el ordenador, un conversor de audio a MIDI podría valerte, los más económicos son monofónicos y fallan si tocas muy rápido, poco limpio o muy grave.
De todas formas, si el software que te pinta las notas en pantalla no es muy listo o tú le proporcionas un contexto tonal, lo mismo te escribe Gb que F#. ¿De qué te sirviría? A mi me despistaría totalmente que esté tocando algo en Si mayor y me identifique algunas notas como Mi bemol en vez de Re sostenido.
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Yo practico contra con el afinador de pinza encendido. Para vigilar la afinación.
Según le da, tarda muchísimo en reconocer las notas. Sobre todo en la cuerda más gorda. Pero me es de mucha ayuda. En general, funciona para lo que yo lo uso. Al final es el oído relativo el que manda (porque oído absoluto no me pusieron cuando nací ). No sé si te servirá para lo que tú quieres.
Te acostumbras a procesar que un sostenido es un bemol. Aunque mi nivel es tan bajito, y los ejercicios de tan pocas notas o tan poco a poco, que no me supone un problema. Cuando suba de nivel, a lo mejor si me despista tener que cambiar sostenidos por bemoles en un estudio de escalas. Al Igual, que antes, no sé si a ti te valdrá con esa pequeña pega.
Según le da, tarda muchísimo en reconocer las notas. Sobre todo en la cuerda más gorda. Pero me es de mucha ayuda. En general, funciona para lo que yo lo uso. Al final es el oído relativo el que manda (porque oído absoluto no me pusieron cuando nací ). No sé si te servirá para lo que tú quieres.
Te acostumbras a procesar que un sostenido es un bemol. Aunque mi nivel es tan bajito, y los ejercicios de tan pocas notas o tan poco a poco, que no me supone un problema. Cuando suba de nivel, a lo mejor si me despista tener que cambiar sostenidos por bemoles en un estudio de escalas. Al Igual, que antes, no sé si a ti te valdrá con esa pequeña pega.
- Trencamoles
- BAJI
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Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Empollarse las notas del diapasón es el primer paso en el camino a la felicidad
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Lo del afinador parece una buena opción que probar.
La idea es que cada sonido quede asociado mentalmente a su nota, usando todos los sentidos posibles, que es, en general, como mejor se aprenden las cosas. En este caso, tacto (pulsación, posición en el mástil), oido y vista. En fin, es algo que quería probar y que no sé si funcionará, porque tiene esos inconvenientes que decís.
Lo de aprenderse el diapasón es algo que se debe hacer, pero yo quisiera, además de tener en la cabeza el nombre de la nota en cuestión (sexta cuerda, cuarto traste: sol sostenido), tener también su sonido. Llegar a saber, antes de pulsar, qué nota va a sonar, poder cantar esa nota en la cabeza. Nada nuevo en realidad porque eso es lo que se consigue con mucha práctica. Quiero intentar acelerar ese proceso.
Lo de las notas enarmónicas que comenta "contrabajo" es un inconveniente, sí. De nano estuve en el conservatorio unos 4 años (hace ya casi 50 ) y es de lo que ahora estoy tirando para tocar el bajo. Recuerdo que en aquella época, como norma general, si estabas subiendo en la escala, las alteraciones eran sostenidos y si bajabas, eran bemoles. Pero eso díselo a un afinador, ¿verdad?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
La idea es que cada sonido quede asociado mentalmente a su nota, usando todos los sentidos posibles, que es, en general, como mejor se aprenden las cosas. En este caso, tacto (pulsación, posición en el mástil), oido y vista. En fin, es algo que quería probar y que no sé si funcionará, porque tiene esos inconvenientes que decís.
Lo de aprenderse el diapasón es algo que se debe hacer, pero yo quisiera, además de tener en la cabeza el nombre de la nota en cuestión (sexta cuerda, cuarto traste: sol sostenido), tener también su sonido. Llegar a saber, antes de pulsar, qué nota va a sonar, poder cantar esa nota en la cabeza. Nada nuevo en realidad porque eso es lo que se consigue con mucha práctica. Quiero intentar acelerar ese proceso.
Lo de las notas enarmónicas que comenta "contrabajo" es un inconveniente, sí. De nano estuve en el conservatorio unos 4 años (hace ya casi 50 ) y es de lo que ahora estoy tirando para tocar el bajo. Recuerdo que en aquella época, como norma general, si estabas subiendo en la escala, las alteraciones eran sostenidos y si bajabas, eran bemoles. Pero eso díselo a un afinador, ¿verdad?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
- javihamm
- Colaborador
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Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Compañero, yo no sé igual me estoy liando un poco pero lo que comentas me parece un poco "hacer las cosas difíciles"
A lo que me refiero es que ni tienes ni que saberte el diapasón de memoria, lo que tienes es que saberte la escala cromática y ya está (que al fin y al cabo es el diapasón, sí, pero no dejan de ser notas musicales de un escala).
Lo que comentas de los sonidos, pues ya sabes, dictados, escuchar, afinar, etc. y de ahí todo hacia adelante, pero vamos que lo que yo humildemente creo que necesitas es saber bien las escalas y digitaciones y el resto ya sale fluído. Yo no creo que haya ni que pensar en las notas ni nada dentro del mástil. Por ejemplo, si sabes dónde hay un Sol, pues ya sabes que debajo hay un Do, al lado un Sol#/Lab, al otro Fa#/Solb, etc, etc...
La verdad es que no sé si me he explicado bien
A lo que me refiero es que ni tienes ni que saberte el diapasón de memoria, lo que tienes es que saberte la escala cromática y ya está (que al fin y al cabo es el diapasón, sí, pero no dejan de ser notas musicales de un escala).
Lo que comentas de los sonidos, pues ya sabes, dictados, escuchar, afinar, etc. y de ahí todo hacia adelante, pero vamos que lo que yo humildemente creo que necesitas es saber bien las escalas y digitaciones y el resto ya sale fluído. Yo no creo que haya ni que pensar en las notas ni nada dentro del mástil. Por ejemplo, si sabes dónde hay un Sol, pues ya sabes que debajo hay un Do, al lado un Sol#/Lab, al otro Fa#/Solb, etc, etc...
La verdad es que no sé si me he explicado bien
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
No estoy muy de acuerdo con eso. Si estas tocando leyendo tablaturas (y no te digo partituras), lo cual implica tocar sin mirar el diapasón, es muy útil saber donde está cada nota para buscarla y hacerla "just in time" .javihamm escribió:A lo que me refiero es que ni tienes ni que saberte el diapasón de memoria
Está claro que si haces un acorde mayor, con fijar la tónica y hacer el arpegio sales del paso, pero no puedes hacer un walking haciendo arpegios. Y si es una partitura tienes que hacer la nota que está escrita, tienes que saber donde está.
- javihamm
- Colaborador
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- Ubicación: Na Coruña por fín
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Rafa entiendo lo que dices y en cierto modo lo comparto. Es verdad que hay que saber la nota que se toca y de ahí ya parte todo lo demás, pero a lo que me refiero yo es que si te sabes las progresiones y las escalas, pues te da igual en qué carallo esté afinado o que si el bajo es de 2 cuerdas o 7, las notas estarán en tu cabeza y en tus dedos, no "en el diapasón". Supongo que quizás lo explico como el ortorafunk escribió:
No estoy muy de acuerdo con eso. Si estas tocando leyendo tablaturas (y no te digo partituras), lo cual implica tocar sin mirar el diapasón, es muy útil saber donde está cada nota para buscarla y hacerla "just in time" .
Está claro que si haces un acorde mayor, con fijar la tónica y hacer el arpegio sales del paso, pero no puedes hacer un walking haciendo arpegios. Y si es una partitura tienes que hacer la nota que está escrita, tienes que saber donde está.
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Si te entiendo, yo he funcionado así muchos años. Pero creo que vale la pena saberse las notas del diapasón por que te permite llegar más lejos... hasta el traste 22
Chiste horribilus
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- Trencamoles
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- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Hombre si en un pasaje te toca subir dos octavas... pues orientarte con la figura de la escala mayor sirve de poco. Yo sigo reafirmándome. Lo primero es saber donde están cada una de las notas en el diapasón. Y si cambiamos de afinación pues vuelta a empezar.
Sobre lo de saber como va a sonar la nota antes de pisarla.... ui eso son años de oido y práctica, no creo que hayan atajos sino mucho trabajo.
Sobre lo de saber como va a sonar la nota antes de pisarla.... ui eso son años de oido y práctica, no creo que hayan atajos sino mucho trabajo.
- contrabajo
- BAJIST
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- Ubicación: Madrid
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Sinceramente, creo que es una distracción más que una ayuda. Te será más productivo centrarte en el instrumento dividiéndolo por zonas. Por ejemplo, en una semana te centras en las dos primeras cuerdas y los cuatro primeros trastes. La siguiente semana, añades una cuerda. A la siguiente, otra cuerda. En un mes ya tienes toda la primera posición estudiada. Pasas a los siguientes cuatro trastes y repites el proceso. En apenas tres o cuatro meses te habrás aprendido el diapasón de maravilla.capdesuro escribió:Lo del afinador parece una buena opción que probar.[...]
(Me tengo que aplicar el cuento y practicar mi lectura a vista )
Je, je, si te pasas al fretless, al contrabajo, al trombón o a cualquier instrumento "deslizante"... eso es imprescindible.capdesuro escribió:[...] Llegar a saber, antes de pulsar, qué nota va a sonar, poder cantar esa nota en la cabeza. Nada nuevo en realidad porque eso es lo que se consigue con mucha práctica. [...]
Por suerte, todos tenemos un instrumento de ese tipo de serie: la voz. Si eres capaz de cantar lo que está escrito antes de tocarlo, ya lo tienes.
Si ya estudiaste de pequeño en el conservatorio, sabes lo que es: recordar las clases de solfeo.
Depende de la tonalidad en la que estés. Si estás tocando en La mayor, por ejemplo, la nota del cuarto traste en la tercera cuerda (asumiendo un bajo de cuatro cuerdas convencional) será un Do#, si estás tocando en La bemol mayor, esa misma nota en el diapasón será un Re bemol.capdesuro escribió: Lo de las notas enarmónicas que comenta "contrabajo" es un inconveniente, sí. De nano estuve en el conservatorio unos 4 años (hace ya casi 50 ) y es de lo que ahora estoy tirando para tocar el bajo. Recuerdo que en aquella época, como norma general, si estabas subiendo en la escala, las alteraciones eran sostenidos y si bajabas, eran bemoles.
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Sí, puede que me esté complicando un poco. Estoy intentando encontrar un procedimiento de aprendizaje autodidacta que me resulte lo mas ameno posible. Estoy muy de acuerdo con la importancia del instrumento "voz". Y he llegado a transformar en fretless un viejo bajo (la lutheria me gusta tanto como la música ) pensando en esto, en buscar la nota solo con la ayuda del oído. Cuando me aclare con esto, solo me hará falta tiempo, mucho tiempo, porque el bajo absorbe el tiempo como una esponja.
Muchas gracias por vuestros comentarios, en los que se ve la complejidad pero también lo interesante que es tocar el bajo.
Saludos.
Muchas gracias por vuestros comentarios, en los que se ve la complejidad pero también lo interesante que es tocar el bajo.
Saludos.
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Bueno, la escala cromática vale imprescindible, pero si vas por partitura ó cifrados y no sabes dónde tienes un Mi, donde te señala un LA en una octava y dónde tienes el otro... no se. De oido todo no se puede ir muy lejos. Luego viene el embolao de la armonía, que según que casos si no se sabe un poco queda uno en gayumbos enseguida.
Al menos eso. Con la escala cromática, tienes ahi a la vista escalas mayores y menores y es una buena forma de saber qué notas tocas ó cuales vas a tocar y sobre todo si te dicen en qué tonalidad van tocar, tienes por donde empezar... sino tela.
Estudiar un poco. No viene mal.
Al menos eso. Con la escala cromática, tienes ahi a la vista escalas mayores y menores y es una buena forma de saber qué notas tocas ó cuales vas a tocar y sobre todo si te dicen en qué tonalidad van tocar, tienes por donde empezar... sino tela.
Estudiar un poco. No viene mal.
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Pues sí. Estudiar siempre es clave y hay mucho que estudiar. Supongo que lo ideal será encontrar un "entente" entre estudio y disfrute del bajo, porque si no...
- yimijendriss
- Moderador
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- Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
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Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Para lo que buscas lo mejor que puedes hacer es estudiar. Tanto saber las notas en el diapasón como saber como van a sonar se aprende a base de estudio y de tiempo. Es la base para saber qué está haciendo uno...capdesuro escribió:Lo del afinador parece una buena opción que probar.
La idea es que cada sonido quede asociado mentalmente a su nota, usando todos los sentidos posibles, que es, en general, como mejor se aprenden las cosas. En este caso, tacto (pulsación, posición en el mástil), oido y vista. En fin, es algo que quería probar y que no sé si funcionará, porque tiene esos inconvenientes que decís.
Lo de aprenderse el diapasón es algo que se debe hacer, pero yo quisiera, además de tener en la cabeza el nombre de la nota en cuestión (sexta cuerda, cuarto traste: sol sostenido), tener también su sonido. Llegar a saber, antes de pulsar, qué nota va a sonar, poder cantar esa nota en la cabeza. Nada nuevo en realidad porque eso es lo que se consigue con mucha práctica. Quiero intentar acelerar ese proceso.
Lo de las notas enarmónicas que comenta "contrabajo" es un inconveniente, sí. De nano estuve en el conservatorio unos 4 años (hace ya casi 50 ) y es de lo que ahora estoy tirando para tocar el bajo. Recuerdo que en aquella época, como norma general, si estabas subiendo en la escala, las alteraciones eran sostenidos y si bajabas, eran bemoles. Pero eso díselo a un afinador, ¿verdad?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
Re: Artilugio que muestre el nombre de las notas que toco.
Gracias por vuestras opiniones y consejos.
Un saludo y hasta la otra.
Un saludo y hasta la otra.