Ibanez se había puesto las pilas (como también Aria) para ofrecer instrumentos de calidad, y en ese año, en la gama de bajos (en guitarra también ofrecía excelentes instrumentos) ponía en su catálogo los Blazer (tipo Precision) los Roadster, los Studio Bass y los Musician (tope de gama).
Los Musician tenían el mástil laminado a través del cuerpo. Los Studio Bass eran una especie de Musician, pero con mástil atornillado, y los Roadster... eran otra cosa distinta, aunque compartiendo algunas especificaciones.
Los Roadster de este modelo y esta época gozaron de algunas características ténicas de los Musician: Puente masivo die cast "Accu Cast Bridge", y electrónica activa, aunque en el Roadster era de dos vías.
Los mástiles eran laminados longitudinalmente de tres piezas de arce, con diapasón de arce encima, y las clavijas eran las "Hercules" que habían llevado los Blazer y que también tendrían los primeros Roadstar.
Pero en el mástil, estos bajos guardan un secreto, compartido con los Studio y Musician: el sistema TR.
El sistema TR, o Tuned Response, consiste en dos barras de acero, de longitudes diferentes, alojadas a ambos lados del alma.
Actualmente algunos bajos llevan barras de grafito a los lados del alma para conseguir una mayor rigidez. Pero el sistema de Ibanez no solo daba mayor estabilidad, sino que las barras estaban "afinadas" (tuned) para responder armónicamente a algunas frecuencias.
Este es el motivo por el que cuando tocamos un Musician (o un Studio o un Roadster -no Roadstar, esa serie, posterior, no llevó esta especificación-), todos los trastes suenan con la misma intensidad, como si tocaras un piano.
Además, la primera serie de Roadster (¡¡ojo, solo los dos primeros años de producción!!) gozaba del "Quadra lock system". El mástil, aunque atornillado, no se atornillaba del modo tradicional, sino que en el proceso de construcción, antes de poner el diapasón se le instalaban tuercas Allen. Así, los tornillos que lo unen desde el cuerpo, son Allen, que enroscan en las tuercas. Luego, el sistema va oculto tras una tapa con dos tornillitos.
Así, este bajo goza de algunas especificaciones que le hacen dar una respuesta armónica excelente:
Sistema "Quadra lock"
Sistema TR (Tuned Response)
Accu Cast Bridge (con selletas de bronce)
2EQ Active electronics.
Por otro lado, las pasillas fueron las Super P4 y J4, copias descaradas de las Dimarzio de finales de los 70, tan apreciadas entonces.
Las clavijas fueron las "Hercules", que también montaban los Blazer, y que después montaron los primeros Roadstar.
Los modelos fueron:
824 (electrónica pasiva)
924 (electrónica activa)
940 (activo fretless)
840FL (pasivo fretless)
940FL (activo fretless)
y los acabados en L ("Left", zurdos).
Unas fotillos de mi bajo:



Y... ¿cómo anda de sonido?
Pues con sus pastillas originales, las Super P4 y J4, el bajo puede sonar en activo o pasivo.
En activo, el control pasivo de tono también actúa, lo cual viene muy bien para la pastilla de agudos (sonidos jazzeros).
Aquí va una pequeña muestra del sonido en "activo":
http://www.youtube.com/watch?v=wRGwfbghwog
Espero que os guste









