Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sinmarc

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
juaollla
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:47 am
Ubicación: Levante

Sinmarc

Mensaje por juaollla »

Buenas, este es mi primer mensaje en el foro. Tengo un cabezal + pantalla marca "sinmarc", de mi tío que quiero recuperar (al menos el cabezal).

En su día el ampli sonaba muy bien, pero hace siglos que no se enciende (que no se "intenta" encender me refiero), y no sé si antes de hacerlo necesito ponerme un traje ignífugo por si acaso :mecaliento: .

Veréis, el motivo de mi consulta es saber qué tengo que hacer incluso aunque funcione. Supongo que las lámparas habrá que cambiarlas, o igual estoy equivocado y las lámparas solo se cambian cuando ya no suena, como las bombillas...

Adjunto unas fotos con el detalle del cabezal. No he encontrado el modelo por ningún sitio.

http://www.flickr.com/photos/18759885@N00/

Las válvulas que creo del previo (las pequeñas verdad?) pone Siemens ECC83 Made in Germany y las de potencia (las grandes verdad?) pone Mullard EL34 BVA Made in Great Britain... vamos tecnología "vintage".

En definitiva, me sabe fatal por toda la fauna que ha vivido dentro del ampli todos estos años, pero de momento es o ésto o tocar a través del POD x3 y reventar mis bafles en dos días... :?

Gracias !! :brindis:
Avatar de Usuario
Luigiman
Mensajes: 2921
Registrado: Mié Feb 04, 2009 2:09 pm
Ubicación: Madrid y Coruña

Mensaje por Luigiman »

Resucitar ese cacharro es lo mejor que puedes hacer con él. Probablemente sea tema de válvulas. Igual incluso el fusible esta fundido. Considera también esa opción.

Todo menos pensar en algo más grave :?
Avatar de Usuario
juaollla
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:47 am
Ubicación: Levante

Mensaje por juaollla »

Hola Luigiman, gracias por tu respuesta.
Fíjate que es que ni he intentado encenderlo por miedo a que explote :mrgreen:
Pero lo intentaré... hay una cosa que me preocupa, y es que parece que le falte una válvula, es decir, a la izquierda del todo hay lo que parece un hueco para una tercera válvula, pero ni rastro de ella... no sé si realmente hay que poner una válvula ahí.

POr otra parte, he encontrado que todavía se fabrican:

http://www.amazon.com/Ruby-Tubes-EL34-M ... 444&sr=1-1
Avatar de Usuario
Luigiman
Mensajes: 2921
Registrado: Mié Feb 04, 2009 2:09 pm
Ubicación: Madrid y Coruña

Mensaje por Luigiman »

Antes de encenderlo mira que el fusible esté bien. Si está bien puedes encenderlo sin miedo.
Si no lo está, llama los TEDAX :mrgreen:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Como te ha dicho Luigi, está muy bien intentar recuperar ese ampli. Y la pantalla también, por qué no.

Ten en cuenta una cosa: no enciendas el ampli en vacío; es decir, conéctalo a la pantalla adecuadamente antes de ponerlo en marcha.

Por otro lado... no le quites la pegatina de Emilio Juan, que además de darle un toque vintage a más de uno nos trae recuerdos.
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Wowawiwo!! CUIDADO! no intentes encenderlo sin tenerlo conectado a un altavoz! ni siquiera para probar si enciende y apagarlo al momento, te puedes cargar el transformador de salida!

Aparte de eso, menduo cacharraco!!!! hace poco restaure un sinmarc b2090, que es como ese pero un modelo posterior, de los de frontal entero de metal. Lo mejor es que busques un tecnico de amplis de valvulas competente en tu zona y se lo lleves, son cacharros muy viejos y con mucho valor, tanto sentimental como monetario(sobre todo el modelo que tienes tu, que son de los primeros) Las valvulas no tienen porque estar mal, de hecho en el que yo repare solo las cambie las de potencia y porque una estaba negra y eran de diferente marca, asi que opte por ponerle unas pareadas de nueva fabricacion. Las valvulas de previo tambien eran las originales y las deje puestas. Con una 4x12 de sinmarc suena a gloria y con sus 50watios tiene un volumen mas que para tocar en casa.

Cuidado con el fusible, en ese modelo no se como ira, en el que yo arregle podias seleccionar 220 o 120v de entrada y se hacia desde el enchufe, asi que ojo al comprobarlo y volverlo a poner, tiene que ir a 220v.

aqui te dejo una pagina con esquemas de la marca, ese en concreto no lo encuentro, pero si lo llevas a un tecnico y hace falta el esquema, todos los amplis son bastante parecidos, sobre todo en las etapas de potencia(lo que se suele joder mas facilmente).

Cuando lo tengas en condiciones ya comprenderas porque todavia se fabrican las valvulas, es un sonido especial. Porcierto, que pantalla lleva a juego? yo de sinmarc solo he visto 4x12" y 1x15". Esa es otra, vigila la impedancia de la pantalla que le conectas, imagino que tendra que ser de 8ohm, pero esto te lo dirá mejor un tecnico. Insisto en lo del tecnico porque ellos saben cuando esta en condiciones y te pueden informar mejor del estado en que se encuentra. ah! intenta conservar las valvulas originales, tienen un valor muy alto!

y por ultimo, si no te quieres preocupar de todas estas cosas, yo te lo cambio por mi cabezal mark bass y apañado!


edito, se me olvidaban los esquemas http://www.mundomusicalmeria.com/mundom ... macion.htm
Avatar de Usuario
juaollla
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:47 am
Ubicación: Levante

Mensaje por juaollla »

Hola, gracias por comentar.
He añadido dos fotos más donde se ve la pantalla. Ni idea de los conos que hay detrás de esa vieja y sucia tela plateada. Pero lo averiguaré. Entre otras cosas porque hay que desmontar la trasera para afianzar el conector jack hembar ya que está bailando.
Efectivamente, está seleccionado a 220. Aparentemente el fusible de entrada está ok.
Y por lo de los esquemas, ya conocía esa página pero como no sé qué modelo concreto es éste, de poco me sirve. Aunque gracias de todas formas.

Ya os comentaré si lo hago funcionar y cómo se oye... !
:wink:
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

jajajaj, si que me imagino lo que pesa, he usado una 4x12" de sinmarc, que asi a ojo pesaria unos 50 kilos. Tiene pinta de ser un 2x15". Si te quieres asegurar, y de pase echarle un ojo a los conos, aunque sea desde atras, puedes desatornillar la parte de atras, y ahi se ve el modelo y la marca, que seguro es Beyma :shock:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Hace poco pude probar uno muy parecido, un tono con el bajo espectacular. Suerte con la restauración!
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Hace poco pude probar uno muy parecido, un tono con el bajo espectacular. Suerte con la restauración!
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
juaollla
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:47 am
Ubicación: Levante

Casiiiiii funciona

Mensaje por juaollla »

He abierto la trasera del cabezal, quitado las válvulas con mucho cuidado, limpiado y aspirado el interior, que estaba lleno de polvo, y echado un vistado a los componentes, que aparentemente estaban bastante bien.

He abierto la pantalla (gran olor de aglomerado de los sesenta) , que, sorprendentemente estaba bastante limpia y SORPRESA mayúscula, los conos estaban casi intactos. Hay un cono de 16'' (16 ohmios) en medio y dos (uno arriba y otro abajo) de 12'' (8 ohmios). Según está montado, el equivalente son 8 ohmios (la de 16 ohm en paralelo con el serie de las otras dos). Es muy curioso, porque no pone Beyma por ningún sitio, sólo las dimensiones y la resistencia del cono. Me parece raro, pero mi tío asegura que la pantalla no ha sido modificada nunca... :shock: :roll:
Me he dado cuenta de lo bien fabricado que está el conjunto, después de tantos años y la tapa ajusta a la perfección. Las conexiones internas están hechas a conciencia, muy bien soldadas, el cable concienzudamente guiado, etc...

He afianzado el conector de la pantalla que estaba muy bailongo, y cambiado el coaxial que iba desde el cabezal a la pantalla, porque no funcionaba.

Y lo enchufo:

Y no suena, y subo el volumen, y aquello empieza a sonar algo. A los segundos empieza a sonar a gloria, y con un volumen considerable. Casi daba saltos de alegría. Bajo (en las dos entradas) y guitarra (también las dos entradas) a la perfección, sin ruido ni siquiera.

PEEEEROOOOO a los minutos empieza un ruido leve que acaba siendo atronador, bajo el pote de volumen, pero el ruido sigue subiendo de nivel, desenchufo la guitarra y nada, hasta que no lo apago no se calla...

Ni idea de qué puede ser. Mañana, con tiempo volveré a enchufarlo a ver... pero me temo que el problema se va a reproducir....
Avatar de Usuario
gamiot
BA
BA
Mensajes: 336
Registrado: Mié Dic 01, 2010 11:55 am
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por gamiot »

Nada, no tiene solución, te mando mi dirección en un privado y me lo regalas vale?? jajaja.

Ahora en serio, Felicidades por haberte animao a recuperar ese chacharro que tiene muy buena pinta y suerte con el arreglo. Como vien te decía viejarras, busca un técnico de la zona que seguro que lo hay y verás como te lo deja perfect y no por mucho dinero (por lo menos el que conozco yo :))
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Eso mismo; que te lo revisen.

Lo primero que dices (que lo enchufas y casi no se oye y luego se va oyendo) es lo normal en un ampli a válvulas. Hasta que no se calienten...

Luego, si hay algún problema... no lo fuerces; que te lo revisen, que seguro que acabarás teniendo un buen ampli/pantalla.
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Enhorabuena!!! menudo gusto da cuando empieza a sonar por primera vez despues de tantos años, verdad? lo de que tarde un poco a sonar es normal, los amplis de ahora traen un selector de standby, que basicamente permite que las valvulas se calienten pero sin que les llegue señal del instrumento. Como estos antiguos no lo tienen, lo mejor es dejar que se calienten un par de minutos antes de empezar a tocar, o si quiera subir el volumen.

Ojo con el volumen, que son 50 watios pero engaña muchisimo!! yo a mitad de volumen hacia temblar toda la casa muajajajaja!! La pantalla esa es muy curiosa, la verdad, nunca habia oido hablar de conos de 16 pulgadas :baba: Coincido en lo del olor a aglomerado :brindis:


Yo que tu no volveria a encenderlo sin haberlo llevado a un tecnico. El que yo arregle funcionaba todo a la perfeccion, hasta que despues de unos minutos tocando, la valvula de ojo magico se empezaba a iluminar cada vez mas y mas, hasta confundirse las dos barritas, y entonces dejó de funcionar y el brillo fue desapareciendo poco a poco. Apagamos un rato, volvimos a encender y no iba. Repetimos la operacion y esa vez, funciono, hasta unos minutos despues, que pasó lo mismo. Apagamos y tras consultar el diagrama ajuste el trimpot interno del ojo magico al minimo para que no se sobrecargara y al encender.... nada, por lo visto se ha jodido la valvula. En todo caso, enciende, comprueba que suena todo y que esta todo bien, y apaga antes de que empiece el ruido, y entonces se lo llevas a un tecnico. Puede ser una valvula en mal estado, de potencia o previo, o los condensadores, que son puñeteros y con el paso del tiempo se estropean aunque aparentemente esten bien, etc...


Un problema que tenia el que yo reparé es que la toma de tierra es opcional y hacia mucho ruido de tierra. Se solucionó en parte poniendo un conector moderno de 3 pines con toma de tierra(colocando la toma de tierra aqui y no en el conector opcional que traia originalmente) Si el tuyo tambien tiene conector sin toma de tierra, pidele al tecnico que te lo cambie por uno moderno ;)

Y enhorabuena por el trasto!!!!
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

El de mi colega estaba modificado con Stand-by, si tienes que visitar al técnico quizá te pueda poner un interruptor para esta función.
Lo del ruido atronador aún sin subir volumen me ha pasado con amplis HI-FI, y eran los condensadores, si es así, no será muy caro :brindis:
Suerte!!
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
juaollla
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:47 am
Ubicación: Levante

Mensaje por juaollla »

Gracias (de verdad) por comentar. He añadido alguna foto más en flickr
http://www.flickr.com/photos/18759885@N00/ del interior de la pantalla.
Un saludo :wink: .

PD: Por cierto, efectivamente, lo vamos a llevar al médico. Toma de tierra y standby caen seguro...
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

wooo!! que flipe de pantalla!! y vaya Hofner, con el sinmarc tiene que sonar como hace medio siglo ya !! :baba:

Suerte con el medico y que se ponga bueno pronto :)
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Lo primero, darte la enhorabuena por el cacharro :palmas: . En segundo lugar, animarte a arreglarlo y "sanear" lo que necesite el aparato, porque el bicho lo merece, aunque te suponga un cierto desembolso económico (vas a ser la envidia de más de uno de por aquí :baba: :mrgreen: ). Supongo que ya te habrás dado cuanta de que tienes una joya... Y en tercer lugar decirte que yo tuve uno (juraria que) igual que el tuyo sobre el año 1973 aprox. y te aseguro que son la mejor gama de Sinmarc. No sé si lo que voy a decir es cierto pero juraria que Sinmarc montaba sus propios altavoces (ignoro si los fabricaban ellos mismos o solo le ponian la marca y se los fabricaba otra empresa). Eran muy característicos porque la cúpula central era plateada (¿de aluminio?), pero el cono en sí era de cartón, como cualquier otro altavoz. Los que si llevaban altavoces Beyma eran los Music Son, otra de las marcas de la época, fabricados en Valencia (Sobre esto, Report debe saber "algo"... :wink: )
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
eglez
B
B
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:37 pm
Ubicación: Andorra (Teruel)

Sinmarc

Mensaje por eglez »

Por las fotos es un B60 ó un B45, ambos modelos son similares y su mayor diferencia estriba en la tensión de alimentación y por consiguiente en el tamaño de los transformadores y la potencia entregada. Si lleva el fusible original, en el modelo de 45W es de 2A y en el de 60W es de 4A; también se diferencian en la impedancia del altavoz que en el de 45W es de 4 ohms y en el de 60W de 8 ohms; yo creo que es el modelo de 60W, porque según dices, el altavoz de 16 ohms va en paralelo con la serie de los dos de 8 ohms y eso da una impedancia de 8 ohms. Además de poner un enchufe con toma de tierra, stand-by, cambio de condensadores y las válvulas que sean necesarias, te recomiendo quitar el condensador de 1nF que hay en la toma de red, el famoso condensador de la muerte. :wink:
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Re: Sinmarc

Mensaje por viejarras »

eglez escribió:te recomiendo quitar el condensador de 1nF que hay en la toma de red, el famoso condensador de la muerte. :wink:
mas info sobre esto porfavor! que suena muy mal! ese condensador esta tambien en el modelo B2090C?

porcierto, a ver si este findesemana consigo las fotos que hice y os pongo un reportajillo :)
Avatar de Usuario
eglez
B
B
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:37 pm
Ubicación: Andorra (Teruel)

Condensador de la muerte

Mensaje por eglez »

Esto ya se ha comentado en alguna ocasión pero es preferible repetirlo las veces que sea necesario, que dejar con dudas a nadie. :roll:
Todos los valvuleros antiguos suelen llevarlo y ese modelo en concreto si.
Está conectado en el primario del transformador de alimentación (en el lado de la red) entre el punto común y el chásis, esto se hacía para hacer una masa virtual, ya que en esos años la red eléctrica no tenía toma de tierra, pero si con el tiempo se deteriora y tiene fugas, va a derivar las fugas al chásis y como el instrumento conecta dicho chásis (negativo de la señal) a las cuerdas y a las partes metálicas, las fugas van a ir a tu cuerpo con el consiguiente riesgo de electrocución en el peor de los casos o calambrazo psicodélico en el mejor. La solución es dotar de un cable o enchufe de red con toma de tierra al ampli y conectar esa toma de tierra al chásis, a la vez que se elimina el condensador de marras. :birras:
Avatar de Usuario
juaollla
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:47 am
Ubicación: Levante

Re: Sinmarc

Mensaje por juaollla »

eglez escribió:Por las fotos es un B60 ó un B45, ambos modelos son similares y su mayor diferencia estriba en la tensión de alimentación y por consiguiente en el tamaño de los transformadores y la potencia entregada. Si lleva el fusible original, en el modelo de 45W es de 2A y en el de 60W es de 4A; también se diferencian en la impedancia del altavoz que en el de 45W es de 4 ohms y en el de 60W de 8 ohms; yo creo que es el modelo de 60W, porque según dices, el altavoz de 16 ohms va en paralelo con la serie de los dos de 8 ohms y eso da una impedancia de 8 ohms. Además de poner un enchufe con toma de tierra, stand-by, cambio de condensadores y las válvulas que sean necesarias, te recomiendo quitar el condensador de 1nF que hay en la toma de red, el famoso condensador de la muerte. :wink:
Muchas gracias eglez por tus sabios consejos. Supongo que el fusible no es el original ya que es de 3A, pero supongo que si alguien ve un fusible de 2A no lo sustituye por uno de 3A, así que supongo también que es el de 60W (suponiendo que alguien sí podría llegar a cambiar uno de 4A por uno de 3A).

Tendré en cuenta lo del condensador de la muerte cuando lo lleve al ampluthier (o me lo callo para ver si tiene idea o no, jejeje). :wink:
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Re: Condensador de la muerte

Mensaje por viejarras »

eglez escribió:La solución es dotar de un cable o enchufe de red con toma de tierra al ampli y conectar esa toma de tierra al chásis, a la vez que se elimina el condensador de marras. :birras:
Lo que yo hice fue lo de la toma de tierra, pero no he desconectado ningun condensador :S
Trasteador
B
B
Mensajes: 113
Registrado: Mar Ene 18, 2011 3:39 pm

Mensaje por Trasteador »

Primera vez que oigo algo de esta marca (será que soy más joven de lo que creía :mrgreen: ) pero he encontrado esto, que igual te sirve. Suerte.

http://www.mundomusicalmeria.com/mundom ... macion.htm
Avatar de Usuario
eglez
B
B
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:37 pm
Ubicación: Andorra (Teruel)

Mensaje por eglez »

Trasteador escribió:Primera vez que oigo algo de esta marca (será que soy más joven de lo que creía :mrgreen: ) pero he encontrado esto, que igual te sirve. Suerte.

http://www.mundomusicalmeria.com/mundom ... macion.htm
Yo es que soy viejuno y los conocí en plena eclosión, pero son amplis muy buenos y aún se encuentran muchos en funcionamiento.
viewtopic.php?t=12856
A ver cuantos de los actuales aguantan cuarenta años funcionando. :roll:

El esquema del B60 no está en esa web, pero yo lo tengo escaneado aunque un poco amarillo, si lo necesitas puedo proporcionartelo. :wink:
Responder