Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Burbuja de bajistas debido a la crisis?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4803
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Javier Rod escribió:En los tiempos que corren, hay burbujas en todos lados...pero yo al menos sé distinguir entre un bajista que se dedica plenamente a su instrumento, y entre otro que está más diversificado, ya sea con otros instrumentos, trabajo o Play 3, a no ser que el tipo en cuestión, sea un fenómeno, y además de esto cambie muy bien el chip, y le dedique un tiempo efectivo, a lo que es tocar el bajo.

El problema está, en que son esos mismos "oportunistas" los que devaluan las "propinas" de las que algunos intentamos sobrevivir, y no solo en este aspecto, sino también en el de ofrecer clases de bajo; cuando en la mayoría de casos que conozco, no tienen ni bajo eléctrico propio, ni muchisimo menos un concepto, como es el de ser Bajista; por muy buen guitarrista que se sea.
Esto, sintiéndolo mucho, me parece una talibana del quince...
Cuando vienen otros y nos quitan las castañas, en vez de quejarnos lo primero que hay que pensar es ¿qué estamos haciendo mal? A parte de que, si hay curro de bajista será porque no hay bajistas suficientes para esas plazas... (lo digo extrpolando porque soy informático, y estoy acostumbrado a estas quejas por parte de compañeros y les digo exactamente lo mismo)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Javier Rod
BA
BA
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 30, 2010 7:25 am
Ubicación: Toledo

Mensaje por Javier Rod »

ankbass escribió:"Esto, sintiéndolo mucho, me parece una talibana del quince...
Cuando vienen otros y nos quitan las castañas, en vez de quejarnos lo primero que hay que pensar es ¿qué estamos haciendo mal? A parte de que, si hay curro de bajista será porque no hay bajistas suficientes para esas plazas... (lo digo extrpolando porque soy informático, y estoy acostumbrado a estas quejas por parte de compañeros y les digo exactamente lo mismo)
Yo ya he pensado que he hecho mal, lo hago a diario, y no me estoy quejando y mantengo lo dicho, simplemente expongo mi opinión, desde mi experiencia, y esta es tan digna de respetar tanto como la tuya, sin tener que compararla con el terrorismo islámico, y proveerla de adejetivos peyorativos, simplemente por estar en desacuerdo.
Si es cierto que en todas las profesiones, incluido en la de informático, el Intrusismo Laboral está mal visto, a no ser de que tu mismo seas el Intruso.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4803
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

no he dicho nada de terrorismo islámico, y talibán no es un adjetivo peyorativo, es más un símil:
el movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica del Hanafi, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún tipo de «libertinaje»,
Cambia islam por "mundo bajinal" y musulman por "bajista".
Y como ejemplo, esta frase tuya, a la que pongo el adjetivo de fundamentalista:
cuando en la mayoría de casos que conozco, no tienen ni bajo eléctrico propio, ni muchisimo menos un concepto, como es el de ser Bajista; por muy buen guitarrista que se sea.
No es que desprecie tu opinión ni quiera desdeñarla, es que los argumentos que esgrimes me parecen muy flojos y muy gastados, a la par que poco eficientes visto que no surten efecto ninguno en ningún ámbito laboral que conozco.
En informática no soy intruso, he estudiado para el puesto que desempeño, pero solo me fijo en que la persona que tengo al lado sea eficiente en su trabajo, conciba la vida como informático o como criador de gusanos de seda
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Javier Rod
BA
BA
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 30, 2010 7:25 am
Ubicación: Toledo

Mensaje por Javier Rod »

Nada Ankbass, que no soy el más listo de la clase, y siento no poder hacerte caso.

Sigo manteniendo lo dicho, y aquel que por ser un buen profesional, pueda y pague facturas con la musica, pues seguro está al día, de la realidad sobre la que he expuesto mi opinión. Ojala metan mano algún día a el intrusismo, para poder escuchar mejores músicos, y en consecuencia mejor música.
TomasBass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1165
Registrado: Sab Mar 19, 2011 10:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por TomasBass »

:cool:
Última edición por TomasBass el Dom Ene 13, 2019 1:18 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2041
Registrado: Lun May 12, 2008 11:18 pm

Mensaje por Pipino EL Breve »

Sinceramente, no entiendo lo criticable en todo esto, creo que se tiene una visión demasiado romántica de lo que es ser músico o bajista. Si la música del grupo solo necesita tónicas pues hay que darle tónicas, y si no tienen bajista y alguien se ofrece para su puesto. Realmente así hay mas gente que toca el bajo, se venden más bajos y se mueven mas grupos, que es algo importante. No entiendo esto.........sinceramente.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4803
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Pipino EL Breve escribió:Sinceramente, no entiendo lo criticable en todo esto, creo que se tiene una visión demasiado romántica de lo que es ser músico o bajista. Si la música del grupo solo necesita tónicas pues hay que darle tónicas, y si no tienen bajista y alguien se ofrece para su puesto. Realmente así hay mas gente que toca el bajo, se venden más bajos y se mueven mas grupos, que es algo importante. No entiendo esto.........sinceramente.
+1000
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
bullt
BA
BA
Mensajes: 315
Registrado: Mar Oct 28, 2008 10:56 pm
Ubicación: coruña

Mensaje por bullt »

Pipino EL Breve escribió:Sinceramente, no entiendo lo criticable en todo esto, creo que se tiene una visión demasiado romántica de lo que es ser músico o bajista. Si la música del grupo solo necesita tónicas pues hay que darle tónicas, y si no tienen bajista y alguien se ofrece para su puesto. Realmente así hay mas gente que toca el bajo, se venden más bajos y se mueven mas grupos, que es algo importante. No entiendo esto.........sinceramente.
+10000
aprendiz de nerd
TomasBass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1165
Registrado: Sab Mar 19, 2011 10:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por TomasBass »

:cool:
Última edición por TomasBass el Dom Ene 13, 2019 1:18 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4803
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Tomasbass, entiendo perfectamente a lo que te refieres (aunque la forma de comprarlo me parece desafortunada). Lo chungo del asunto es la parte de que existen músicos profesionales, pero la profesión de músico no está bien regulada a nivel administrativo, y no está valorada como "profesión" en muchas ocasiones por los propios empresarios de la música. Como has dicho antes, si al que contrata y al que escucha le da igual una secuencia que un bajista de puta madre, el resto de lo que expongamos da igual. Como músico aficionado, quiero dejar claro que me muevo únicamente en el círculo de músico aficionado, tocando por gusto, por lo que me den y en las condiciones que me parezcan razonables en cada caso. No me dedico a dar clases, ni toco en orquestas ni hago nada por encima de mi nivel. No devalúo el trabajo de los profesionales, me muevo en mi nicho, si los músicos profesionales no tienen el suyo tampoco hay que achacárselo al circuito aficionado...
Una vez dicho esto, lo que comparto con Pipino es que no entiendo porque esa visión del bajista endiosado, lo importante es ser músico profesional, y ser músico está por encima de ser bajista, guitarrista o pianista. Se puede ser buen músico y se puede ser buen instrumentista
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
TomasBass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1165
Registrado: Sab Mar 19, 2011 10:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por TomasBass »

:cool:
Última edición por TomasBass el Dom Ene 13, 2019 1:18 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luigiman
Mensajes: 2921
Registrado: Mié Feb 04, 2009 2:09 pm
Ubicación: Madrid y Coruña

Mensaje por Luigiman »

Agradezco el tono pausado de la discusión, seguid así chicos. :wink:

Dicho lo cual, no entiendo el concepto de intrusismo. ¿Debemos volver a la época proteccionista y a los gremios? ¿Más límites a la libertad y la creatividad? No, gracias. Esto, en realidad, es muy simple: si eres bueno en tu trabajo y la gente lo valora recibirás remuneración; en caso contrario, no.
Te tiene que dar igual que haya competencia (pues en el fondo de eso estamos hablando, de lo que es bueno para los clientes) si producto, u oferta, es bueno. ¿Qué es lo siguiente, pactar precios?

Flaco favor hacemos a la música con eso. Es como si los luthieres se quejaran de que ahora la gente ha aprendido a ajustarse los bajos. Para las cosas serias siempre están los auténticos profesionales, pero las chapucillas son más accesibles al novato.

:brindis:
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Es lo malo/bueno de los foros, que entran y comentan tanto musicos como aficionados al bajo :mrgreen:

Intrusismo no es que un guitarrista toque el bajo, intrusismo es que el 80% de los bajistas no saben tocar el bajo, a mi me da igual que el que toca el bajo en un grupo ha sido antes guitarrista o reponedor del Mercadona, si lo hace bien y se hace respetar con su nuevo Rol en la banda me parece perfecto

De todas formas ahora todo el mundo dice que se ha triplicado el numero de bajistas, pero a la hora de la verdad las bandas algo serias siguen buscando desesperadamente bajista cuando se quedan sin el y se pasan meses y meses con bajistas de prestado que estan en otras 8 bandas, yo vivo en Cuenca y tengo dos grupos en Madrid y si me fuese a vivir alli se triplicaria el trabajo, no porque sea muy bueno, ni porque toque gratis, ni porque sea extremadamente atractivo :mrgreen:

Resumiendo, no es lo mismo tener un bajo que ser bajista. :brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
bullt
BA
BA
Mensajes: 315
Registrado: Mar Oct 28, 2008 10:56 pm
Ubicación: coruña

Mensaje por bullt »

lo que me hizo iniciarme en el mundo instrumental, fue gracias a lo que primero descubrí en internet y literatura/revistas: eso era que para subirse a un escenario sólo contaba tocar bien y en muchos casos ni eso... de tal forma que al final hasta el tema bolo funcionaba bien!, algo inaudito en un país tan proclive al enchufismo y al amiguismo para todo!...
lo que se une a mi rechazo a la dinámica de obtener mil permisos para todo, titulitos o titulazos serios (médico, psiquiatra, policía...) a base de memorizar estupideces, aunque luego a nivel personal seas un esquizofrénico...¿realmente es necesaria tanta burocracia/papeleo para las cosas más peregrinas?
Vamos y lo último sería ver el golden ear que dijese quien pudiese tocar o quién no,


:oops:
aprendiz de nerd
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1212
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

Me parece que el tema está un poco sacado de madre. ¿De veras habrá tanta gente que no sabe tocar el bajo y que viva de ello? Es difícil incluso para los que lo tocan bien. ¿De veras la culpa de que haya tan poco trabajo para los músicos-bajistas será de los aficionados (o de los guitarristas metidos a bajistas)? Yo siempre que veo en la tele a músicos acompañando al cantante de turno son unos bajistas de mucho nivel (de hecho demasiado nivel para lo que suele sonar en la tele). Honestamente no creo que los aficionados-guitarristas hayan quitado tanto trabajo. El problema quizás sea que, simplemente, ya no hay tanto trabajo.

Sin animo de ofender, pero esto me recuerda un poco a cuando echamos la culpa del paro a los inmigrantes. No es lo mismo, claro, pero le veo cierta semejanza al tema.

Por otra parte, hay muchas bandas que, sin tener mucha idea, sacan un par de canciones, por lo que sea tienen éxito y llegan arriba. Quien más quien menos tendremos en mente alguna de ellas (posiblemente muchas). ¿Hay que acusarles de intrusismo? ¿Están quitando cuota de mercado a bandas buenas? ¿Hay que sacar a host... de las listas a Nirvana solo porque Chris Novoselic era un bajista limitado?

Al final, nos guste o no, el público es juez. Que la cultura musical en este país (y acaso en el mundo) sea la que es, eso es harina de otro costal.
Avatar de Usuario
Javier Rod
BA
BA
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 30, 2010 7:25 am
Ubicación: Toledo

Mensaje por Javier Rod »

No sé que les pasa a los guitarristas... pero esto se va de madre ya!!


Imagen
raziel_orlando
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Jue Jun 09, 2011 9:22 pm

Mensaje por raziel_orlando »

Hombre con los conocimiento de música que tiene Paco de seguro que mal bajista no sería :fumado: .

----
Yo soy 100% bajista pero no les voy a mentir: me encanta agarrar mi guitarra y ponerme a tocar con distorsión, haciendo dive bombs y demás pirotecnia :mrgreen: .

Yo pienso que tocar varios instrumentos y escuchar todo tipo música te enriquece como músico, así como leer mucho de cierta manera te hace mas culto y te ayuda a expresarte mejor.
Responder