Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

mástil de 32" para bajo normal

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

Buenas. Parece una pregunta sencilla... :mrgreen:

Me explico:
quiero hacer un mástil para un cuerpo de bajo que tengo por ahí suelto, y me atrae tener un bajo escala corta. Pero no quiero tener ningún tipo de quebradero de cabeza a la hora de comprar cuerdas especiales ni cosas raras como que el entorchado gordo de las cuerdas llegue a las clavijas.

En principio el mástil será de 32", si no me equivoco 2" son unos 5 cm, ¿si hago que las cuerdas vayan a través del cuerpo consigo que me calcen a la perfección las cuerdas de escala normal? ¿qué fallos y posibles problemas le véis a mi planteamiento?

:brindis:
Última edición por OutRo el Sab Abr 15, 2017 10:19 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Un mástil de 32" no es escala corta, sino media. Ten cuidado donde está el puente en el cuerpo. Deberá estar en el punto donde desde ahí, hasta la cejuela, tenga una longitud completa para esa escala :wink:

Las cuerdas a través del cuerpo ayudan. Como Leo Fender era un genio, cuando diseñó el Mustang (30") además de poner un puente con gran superficie y selletas muy grandes hizo que la porción de mástil que entra en el cuerpo fuera mayor de lo habitual.

Todo lo que favorezca transmisión de vibración entre mástil y cuerpo, puente y cuerpo, cuerdas y cuerpo/mástil, ayuda. Pero... sin esto... tampoco es un drama :wink:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Report escribió:Un mástil de 32" no es escala corta, sino media. Ten cuidado donde está el puente en el cuerpo. Deberá estar en el punto donde desde ahí, hasta la cejuela, tenga una longitud completa para esa escala :wink:
Jejejeje... primer fallo:
Mi idea era acercarme a las dimensiones de un Hofner, pero son 30", no 32" como yo pensaba :mrgreen:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

OutRo escribió:
Report escribió:Un mástil de 32" no es escala corta, sino media. Ten cuidado donde está el puente en el cuerpo. Deberá estar en el punto donde desde ahí, hasta la cejuela, tenga una longitud completa para esa escala :wink:
Jejejeje... primer fallo:
Mi idea era acercarme a las dimensiones de un Hofner, pero son 30", no 32" como yo pensaba :mrgreen:
:brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Ya corrijo el título del hilo, y aclaro por si acaso que el trabajo lo va a hacer un luthier, no yo :mrgreen:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: me hago un mástil de 32"?

Mensaje por OutRo »

Más o menos ya está hecho el plan, y ya he pedido el mástil al luthier. Hay una serie de cuestiones que todavía no está claro cómo las vamos a resolver, os cuento por si hay alguien por ahí a quién le pueda interesar esta historia:

Contamos con el cuerpo totalmente equipado de un Peavey Patriot parecido a este (más viejuno y con puente cromado):
https://s3-us-west-2.amazonaws.com/used ... 22_934.jpg
Esas pastillas Super Ferrite me parecen muy interesantes.

· El mástil será escala 32"
· Clavijero angulado, con dos clavijas por lado
· Laminado de wengué y arce duro
· Diapasón de ébano... seguramente (iba con la idea de arce, pero no me gusta el color)
· Cejuela de latón ABM de estas que son como las primeras just a nut de Warwick. Permiten ajustar la altura de cuerdas, y eso mola.
· La distancia entre cuerdas va a ser menor que la habitual de 19mm. Ésto plantea un par de problemillas:
El primero respecto al puente, ya que no hay muchos puentes sencillos para 4 cuerdas con menos de 19mm de separación entre cuerdas, que además permitan pasar cuerdas a través del cuerpo. Lo más probable es que nos decantemos por un puente "mono rail", de estos que cada pieza para cada cuerda va por separado.
El segundo problema tiene que ver con el zoque del cuerpo, aunque aquí también nos va a influir lo suyo que el mástil será de menor escala que el original, y además pretendo que sea más fino. De cualquier manera el hueco para el mástil en el cuerpo va a quedar bastante holgado por los laterales, eso lo asumo, y ya veremos después si el resultado me gusta lo suficiente como para remodelar el zoque del cuerpo o incluso pedir hacer un cuerpo nuevo :mrgreen:

Y eso es todo por ahora. Espero poder ir poniendo alguna foto y comentando cómo va yendo la cosa.

:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por Report »

Ánimo, ya nos irás enseñando fotos.

Y sí, las pastillas Superferrite son interesantes. Yo tuve un T-20 que llevaba una Superferrite y sonaba muy bien. :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
fretlees112
BA
BA
Mensajes: 461
Registrado: Vie May 22, 2009 9:26 am
Ubicación: San Javier -Murcia-

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por fretlees112 »

Aprovecho para preguntar... :oops:

¿Que problema hay si por ejemplo se le coloca una mástil de 35" a un cuerpo que tenía un mástil de 32"/30"?
El tiro caería fuera del cuerpo, pero eso a que conllevaría? desplazamiento de las notas? o por el contrario no pasaría nada?

Outro estoy espectante a tu proyecto. :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

fretlees112 escribió:¿Que problema hay si por ejemplo se le coloca una mástil de 35" a un cuerpo que tenía un mástil de 32"/30"?
El tiro caería fuera del cuerpo, pero eso a que conllevaría? desplazamiento de las notas? o por el contrario no pasaría nada?

Outro estoy espectante a tu proyecto. :brindis:
Gracias, intentaré abandonar el hilo lo menos posible, jejejeje... :brindis:

Si se fabrica un mástil expresamente para un cuerpo que calzaba una escala distinta, no tiene por qué pasar nada con las notas. Si el mástil se hace bien aumentando o disminuyendo la escala, es cuestión de que los trastes vayan bien en su sitio y listo.
Otra cosa es intentar colocar un mástil de un bajo, en otro bajo de diferente escala. Lo veo muy complicado, pero si lo colocas y del puente a la cejuela hay exáctamente la misma medida que en el bajo de donde sacaste el mástil: está hecho!

El único problema de ponerle un mástil de escala 35" a un bajo que originalmente fué hecho para escala 30" sería la estética :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por Report »

La cuestión es que desde la cejuela hasta el puente es una escala completa (ya sea de 30", 32" o 34") y el doceavo traste debe ser justo la mitad física de la longitud de esa escala. Si no se respeta eso, no se podrá quintar bien.
Avatar de Usuario
fretlees112
BA
BA
Mensajes: 461
Registrado: Vie May 22, 2009 9:26 am
Ubicación: San Javier -Murcia-

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por fretlees112 »

Gracias Outro y Report, veo que entonces no es factible ese experimento. Todos los días se aprende algo nuevo :-D
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

Buenas noches a todos.
Volvemos a la carga.
Sabéis de alguna web donde pueda ver y comprar un alma de doble vía de calidad para este mástil de 32"? y otra cuestión: ¿qué dimensiones de trastes me recomendáis para este tipo de mástil de 32" y por qué?

Saludos y gracias de antemano :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

Edito el post para actualizar los enlaces a las fotos
La cosa marcha. Lenta pero segura.


Cuestiones solucionadas:

· En cuanto al alma lo más habitual si se quiere una medida corta es coger una de 34", cortarla, vover a soldar los topes, y volver a roscar la varilla, pero en este caso como encontré una por internet de la medida que nos hacía falta, la pedí diréctamente.

· El puente finalmente será un Hipshot modelo vintage 4 cuerdas con una separación inferior entre cuerdas (17mm).


Dudas pendientes:

· Respecto a los trastes todavía no sé si elegir los medium-jumbo de toda la vida o unos que sean ligeramente más finos.

· La curvatura del diapasón tampoco la tengo muy clara. Creo que será tirando a plana por aquello de favorecer la digitación rápida, pero aun no estoy seguro.


Novedades:

· La cejuela de latón la voy a guardar para otra ocasión porque quiero que el mástil sea más fino de lo que me permite esta cejuela en esa zona (40mm).


Y ahora alguna foto:

Arce + wengué + arce:
Imagen

Con el alma en su sitio y la pieza para el diapasón lista para encolar:
Imagen

Diapasón de ébano:
Imagen

Tenía pensado dejar la pala en negro, pero Diego me propuso estas dos opciones además de la de usar una chapa complétamente de ébano:
Imagen
Imagen

Nada más por ahora :brindis:
Última edición por OutRo el Lun Ago 21, 2017 8:06 pm, editado 1 vez en total.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por SGT. BAKER »

Creo que no voy a ser el único al afirmar que tenía "mono" de fotos. Ésto ya va cogiendo forma.
:palmas:

Tengo algunas preguntas: he visto y leído mucho acerca de la angulación de las pala, y de los métodos de construcción empleados. ¿Qué ángulo habéis elegido, teniendo en cuenta que no es escala de 34"? Y, ¿Cuales han sido vuestras razones para desestimar el scarf joint?

Gracias de antemano! :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

SGT. BAKER escribió:Creo que no voy a ser el único al afirmar que tenía "mono" de fotos. Ésto ya va cogiendo forma.
:palmas:

Tengo algunas preguntas: he visto y leído mucho acerca de la angulación de las pala, y de los métodos de construcción empleados. ¿Qué ángulo habéis elegido, teniendo en cuenta que no es escala de 34"? Y, ¿Cuales han sido vuestras razones para desestimar el scarf joint?

Gracias de antemano! :brindis:
Si, yo también estaba deseoso de poder tener algo que ver, y no solo tablones polvorientos y piezas sueltas :-D

En principio la idea era no dar ángulo a la pala, pero por aligerar el mástil, y evitar que la pala se viniese lo más mínimo hacia adelante al ponerle las cuerdas, cambiamos de esquema. Las piezas de madera tenían margen suficiente como para poder hacer el mástil de una pieza, sin junta. Nunca valoramos hacerlo en dos piezas por no liarnos demasiado. Creo que la angulación de la pala son 13º o 15º, no lo recuerdo bien.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

A ver, recomendadme alguna app para subir fotos si sois tan amables. Os aseguro que tengo la intención de subir fotos muy a menudo, pero de verdad que es ir a photobucket y darme ganas de tirarme balcón abajo... qué desastre de web por dios...
:toimonster:

La idea era unirme a flikr, pero me dice de crearme una cuenta de correo en yahoo... y me da una pereza hacerme otra cuenta de correo...

Venga, que tengo novedades :brindis:
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por sasi »

Yo conozco flickr y 500px pero el segundo es mas para fotografia y compartir embebido en web es un poco complicado, yo que tu lo haria con flickr.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por Report »

sasi escribió:Yo conozco flickr y 500px pero el segundo es mas para fotografia y compartir embebido en web es un poco complicado, yo que tu lo haria con flickr.
Yo utilizo Flickr. Es cierto que tienes que tener una dirección de yahoo, pero... a mí me compensa :wink:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

Solucionado el tema de las fotos de ahí arriba :smt023

Una de las novedades va a ser que le vamos a poner trastes de inox al mástil.
He leido por ahí que son muy duros, que aguantan mejor las cuerdas de acero... y me he dicho: qué caray! Luego me puse a buscar para comprarlos, he visto en lo que me salía la broma con los gastos de envío y toda la pesca... y al final los he comprado por internet pero tapándome los ojos al darle al botón de "finalizar compra", que me hace sentir mucho menos culpable :fumado:

Te gastas un dineral si lo comparas con lo que te cuesta el material para los trastes comprado en cualquier tienda típica, pero bueno, si lo comparamos con lo que valen un par de pastillas decentes o cuatro clavijas buenas no es pa tanto.

Ya tengo el puente. Es un Hipshot patrocinado por nuestro paisano Egilegor http://egilegorbasses.com/egilegorbassesshop/es/
El hipshot vintage negro con 17mm entre cuerdas.

Pongo algunas fotos más del mástil, y en breve subiré las del proceso de decapado del cuerpo, que eso lo estoy haciendo yo :saludos:

Imagen

El dibujo del ébano del diapasón es bonito. No se aprecia casi en la foto pero la veta serpentea a lo largo siguiendo un patrón casi regular.
Imagen

Incrustación de la M de Diego Montenegro en arce. Había que meterle algún logo a la pala. Simplemente un detallito, y que rinda justo homenaje al luthier.
Imagen

:brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por Trencamoles »

Muy bonita la madera del diapason y eso que en vivo tiene que molar muchísimo más... a ver como queda la cosa, promete mucho :wink:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por Report »

Sí, está quedando muy bien.

Ya seguirás imformándonos :brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

Pues tengo el cuerpo decapado. El mío no, el del Peavey Patriot :fumado:

De este punto:
Imagen

Pasando por este:
Imagen

Llegamos a:
Imagen

Como véis, 6 listones de nada. Y es arce, por eso pesa el condenado. Creo que había ejemplares de Peavey Patriot que también se hacían con caoba, otra madera ligerita, jeje...

Para apreciarlo bien tendría que haberos puesto una foto del canto del bajo visto desde atrás de todo, pero la cuestión es que cuando se hacen cuerpos sólidos de varios listones, se juntan unos con otros de manera que los sentidos de la veta vayan opuestos, sobre todo en las dos piezas centrales. Las maderas a medida que van secando se mueven, y al ponerlas así esos movimientos se compensan.
Imagen

Y aprovechando voy a abrir otro hilo explicando un poco el tema del decapado a ver si alguien más se anima:
viewtopic.php?f=14&t=63157
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por Report »

Fenomenal. Esperamos más :palomitas:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por OutRo »

He estado unas cuantas semanas muy metido con esta historia y con Diego viendo muchas opciones y probando cosas. Hemos dado muchas vueltas, lo he mareado muchísimo, ha trabajado mucho y muy bien, e hicimos un montaje previo del bajo sin finalizar, le he montado el golpeador con la electrónica
... y puedo decir que suena BESTIAL :supz:

Sólo lo he tenido unos días en casa, sin amplis, enchufando a la tarjeta, escuchando por cascos, y la famosa pastilla superFerrite me parece brutal. El sonido final es tipo precision, pero con los graves justos, medios muy presentes y claros, y con un ataque seco (más agresivo que el típico precision), sonido bien definido y con ese rugido que tienen algunos precision que me encanta.

Tengo alguna foto. Mala. Busco y os pongo algo por aquí. Saludos :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: mástil de 32" para bajo normal

Mensaje por Report »

Me alegro mucho.

Yo tuve un T-20 con la pastilla Superferrite y sonaba muy bien.
Responder