Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sustitución puente en un Jazz Bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por capdesuro »

Hola, qué tal.

Tengo un Jazz Bass nuevecito, mexicano, pero no me gusta nada el puente original que lleva. Los cilindros sobre los que apoyan las cuerdas en el puente no llevan la guía que los mantiene en su sitio, es decir, los tornillos Allen que gradúan la altura, apoyan sobre la base metálica, sin entrar en ninguna guía, con lo que las cuerdas, sobre todo la 1ª y la 4ª, se mueven lateralmente al pulsarlas. En un desplazamiento mínimo y probablemente vuelvan a su sitio con la vibración. Es el puente original, pero quisiera cambiarlo por otro sin ese problema y con más peso. ¿Hay algún puente compatible?

Os agradecería mucho vuestra opinión y consejo.

Un saludo.
feelsway

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por feelsway »

Si te sirve de algo.
Yo compré un fender jazz bass japonés, con el puente un poco feo, pillé un puente fender usa y le va bien, creo que van con medidas standard.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por tolchoco »

Hay muchos puentes de reemplazo. Los más famosos:
- Badass.
- Gotoh 201
- Babicz

Por otro lado el problema que comentas que tienes lo puedes solucionar limando la selleta para hacer una hendidura que sirva de carril.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por capdesuro »

Muchas gracias por los consejos.
Parece una cosa fácil, pero pudiera no serlo tanto si no consigo las mismas medidas. Lo de hacerle la hendidura limándolo, es una buena solución. Algo tengo que hacer, porque me fastidia lo de tener un puente "móvil".

Saludos.
feelsway

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por feelsway »

podías poner alguna foto.
Yo el mío tenía un problema parecido hasta que otro forero me dijo algo que hice, y solucionado.
Si pones una foto se puede ver mejor el problema, porque a lo mejor solo es una cosa simple sin tener que cambiar nada.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por javihamm »

Otra opción sería o cambiar las selletas por unas con los surcos, o más fácil y barato, hacer tú en cada selleta el surco para las cuerdas :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por capdesuro »

Bueno, a ver si me explico mejor. Los cilindros del puente sobre los que descansan las cuerdas están ranurados, ranuras en las que entran las cuerdas. El problema es que los tornillos para llave allen que lleva cada uno de estos cilindros y que gradúan la altura de las cuerdas, se apoyan en la base completamente lisa del puente y patinan sobre esta, ya que no tiene las guías ranuradas que mantendrían en su sitio los cilindros. Este "patinaje" ocurre, evidentemente, cuando se pulsan las cuerdas, a pesar de la tensión de las mismas. Es poca cosa pero creo que es un puente poco preciso y que provoca poca precisión en un bajo con fama, ya que las cuerdas llegan a quedar descentradas con respecto al mástil.
Probaré lo que sugiere javihamm y si no queda bien, optaría por cambiar el puente, si puedo encontrar otro compatible mejor y, ya de paso, con más masa.
Ahora no puedo enviar foto, pero en este enlace se ve el puente que lleva. Es igual que este pero sin las guías sobre las que se deslizan los cilindros. En el dibujo de más abajo se ven muy bien. Son las 4 guías para los cilindros de la 1ª y 4ª cuerdas. Los de la 2ª y 3ª no las necesitan, puesto que quedan centrados por los de fuera.

http://www.stewmac.com/Hardware_and_Par ... ridge.html

Saludos y gracias.
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por JJV »

He tenido exactamente el mismo problema que tu con un bajo de 6 cuerdas que llevaba puente estilo vintage, como los fender de toda la vida. Un puente que, por cierto, no me gusta nada por varias razones ya que lo veo poco estable y problemático.

Mi solución ha sido instalar un hipshot. No es barato, pero es infinitamente más sólido y estable, aparte de proporcionar sensibles mejoras de tono y sonoridad en el instrumento. Antes las cuerdas agudas me sonaban a chicharra, ahora suenan gordas y con cuerpo, igual que las demás.

Para un bajo de 4 cuerdas tienes disponibles muchas más opciones y a un precio bastante más reducido. Básicamente encontrarás dos grandes grupos: puentes high mass y puentes normales. Debes tener en cuenta que el puente va a contribuir al sonido final del instrumento de una forma perceptible, sobre todo si el cambio es grande. Lo digo porque hay gente que prefiere el tono que aportan los puentes rollo vintage, y otros en cambio prefieren los "high mass".
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por sasi »

Eso es tipico de los puentes chichinabo :mrgreen:

Sin querer hacer publicidad tienes el Hipshot kickass para puente de masa. O el Hipshot vintage si quieres algo muy parecido al de fender, pero con cambio rapido de cuerda (eso de tener que pasar toda la cuerda por el puente a mi personalmente me da un porculo bastante importante) y endiduras en la placa para que las selletas no se deslicen como te pasa a ti.

Un saludo
capdesuro
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Mié Mar 29, 2017 7:51 am
Ubicación: Valencia

Re: Sustitución puente en un Jazz Bass

Mensaje por capdesuro »

He estado viendo el Hipshot que me comentáis y me gusta. Creo que el bajo mejorará notablemente con un puente así, aunque no sea el original de Fender.
Muchas gracias por vuestra información.
Saludos.
Responder